Distribución espacial de los asentamientos de los Períodos de Desarrollos Regionales e Inca en el tercio central de la Sierra de Quilmes (Valle de Yocavil-Tucumán)

  • Mario G. Maldonado
  • Liliana D. V. Neder
  • M. Marta Sampietro Vattuone
Palabras clave: Períodos Tardío e Inca, Uso del espacio regional, Paleoclima, Sierra de Quilmes

Resumen

Se presenta el análisis de la ubicación de los asentamientos arqueológicos del Período Tardío (900-1480 DC) e Inca (1480-1535 DC) en la porción tucumana de la sierra de Quilmes, y su relación con los cambios climáticos globales acaecidos durante dichos tiempos. Metodológicamente, se fotointerpretó la geomorfo-logía del área de estudio. Se identificaron los sitios tardíos por aerofotointerpretación y luego se efectuó prospección pedestre con recolección de material superficial. Se determinaron distinciones cronológicas relativas utilizando indicadores cerámicos y arquitectónicos conocidos para la región. Finalmente se estable-ció la distribución espacial de los sitios, la que fue asociada a las variaciones paleoclimáticas conocidas. Los asentamientos de los períodos Tardío e Inca se distribuyeron en la ladera, valles fluviales secundarios, aba-nicos fluvio-aluviales y fondo de valle. Con la Anomalía Climática Medieval, la aridización habría impulsado la concentración poblacional en los ápices de los abanicos y valles fluviales secundarios con disponibilidad de agua para uso cotidiano y agricultura, pero no habría imposibilitado la ocupación agraria hacia las partes medias y distales de los abanicos, la que pudo ser favorecida por las redes distributivas naturales de estas geoformas y por canales artificiales, y más tarde por las condiciones más húmedas de la Pequeña Edad de Hielo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Maldonado, M. G., Neder, L. D. V., & Sampietro Vattuone, M. M. (1). Distribución espacial de los asentamientos de los Períodos de Desarrollos Regionales e Inca en el tercio central de la Sierra de Quilmes (Valle de Yocavil-Tucumán). Arqueología, 20(3), 11-38. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t20.n0.1579