Estudio de las materias primas líticas utilizadas para la manufactura de bolas en el norte de Tierra del Fuego (Argentina)

  • Karen Borrazo
  • M. Clara Etchichury
Palabras clave: materias primas líticas, bolas, disponibilidad, selección, Tierra del Fuego

Resumen

Este trabajo aborda el estudio de las materias primas líticas utilizadas por los cazadores-recolectores del norte de la isla Grande de Tierra del Fuego (Argentina) para la manufactura de bolas. A partir del estudio microscópico de muestras naturales y arqueológicas se realiza la caracterización petrográfica de dichas rocas. Asimismo, se informa su disponibilidad regional utilizando la información obtenida en los muestreos sistemáticos de fuentes secundarias en el área de estudio. La comparación entre la disponibilidad natural de estas litologías y su representación en el registro lítico regional indica que la selección de las materias primas estuvo influida por factores no relacionados con la oferta ambiental. Finalmente, se plantean hipótesis sobre los criterios que guiaron la selección de las rocas empleadas en la manufactura de bolas y se delinean las principales tendencias tecnológicas observadas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Borrazo, K., & Etchichury, M. C. (1). Estudio de las materias primas líticas utilizadas para la manufactura de bolas en el norte de Tierra del Fuego (Argentina). Arqueología, 19(2), 305-324. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t19.n2.1779
Sección
Artículos