Cocinar y alimentarse en tiempos de conquista. Reconstruyendo paquetes culinarios a partir de análisis cerámicos y arqueofaunísticos (Mendoza, siglos XV-XVII)

  • Leonardo Castillo
  • Emiliano Araujo
  • Horacio Chiavazza
  • Cristina Prieto-Olavarría
Palabras clave: Arqueología de la alimentación, Prácticas culinarias, Zooarqueología, Cerámica

Resumen

En este trabajo estudiamos los modos de comer y preparar los alimentos en el “valle de Güentata”, actual ciudad de Mendoza, entre los siglos XV y XVII. El objetivo es reconstruir parte del paquete culinario a partir de la integración de dos líneas de evidencia y analizando aquellos materiales recuperados en excavaciones arqueológicas en el Área Fundacional de Mendoza: la alfarería indígena y los restos arqueofaunísticos. Desde el marco de la arqueología de la alimentación, analizamos la inclusión de estos materiales en las sucesivas etapas de obtención y distribución del alimento, de la preparación y cocción, y su presencia en el servicio y consumo, en contextos de cambio cultural signados por la conquista española del territorio. Para ello tuvimos en cuenta tres elementos centrales: el medio, las prácticas culturales (técnicas y conformación de dietas) y la ideología. Los resultados permitieron establecer que el sector Pilastra Noroeste del predio Ruinas de San Francisco constituyó originalmente un contexto vinculado a la cocina, donde se habrían combinado técnicas de cocción de tradición indígena con ingredientes tanto locales como exóticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Castillo, L., Araujo, E., Chiavazza, H., & Prieto-Olavarría, C. (1). Cocinar y alimentarse en tiempos de conquista. Reconstruyendo paquetes culinarios a partir de análisis cerámicos y arqueofaunísticos (Mendoza, siglos XV-XVII). Arqueología, 24(2), 109-132. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t24.n2.5003
Sección
Artículos