Los primeros objetos de adorno personal de la prehistoria reciente del poblado de Los Castillejos en Las Peñas de los Gitanos (Montefrío, España)

  • Claudia Pau
  • Juan A. Cámara Serrano
Palabras clave: Neolítico, Calcolítico, Andalucía, Objetos de adorno personal, Materia prima, Traceología

Resumen

En este trabajo exponemos los resultados de los análisis de los adornos del poblado de Los Castillejos en Las Peñas de los Gitanos (Montefrío, España) hallados durante las intervenciones arqueológicas realizadas entre 1991 y 1994. Se incluyen los hallazgos de las fases estratigráficas 1 a 19, pertenecientes a un arco temporal que va del Neolítico Antiguo (5400 a.C.) hasta el Calcolítico Pleno (2550 a.C.). Se ha llevado a cabo el estudio morfo-tipológico, la caracterización de la materia prima y el análisis traceológico. Se han establecido seis categorías morfológicas cuya cronología se ha clarificado, lo que ha permitido definir los momentos de fabricación y uso de cada una de ellas e, indirectamente, corregir atribuciones cronológicas de algunos materiales pertenecientes a yacimientos andaluces sin secuencia estratigráfica. Por ejemplo, se ha podido proponer que muchos sepulcros megalíticos estuvieron en uso por lo menos desde el Neolítico Final. La materia prima es principalmente local pero la presencia de un adorno en marfil muestra que el poblado estaba incluido en las redes de intercambio del Mediterráneo. Se han identificado, principalmente, las últimas fases de manufactura y procesos de reparación y se han propuesto las diferentes maneras de llevar los adornos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Pau, C., & Cámara Serrano, J. A. (1). Los primeros objetos de adorno personal de la prehistoria reciente del poblado de Los Castillejos en Las Peñas de los Gitanos (Montefrío, España). Arqueología, 24(2), 209-246. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t24.n2.5007
Sección
Artículos