http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/issue/feed Beckettiana 2020-02-26T17:31:57+00:00 Elina Montes elina.montes@gmail.com Open Journal Systems http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/7579 Nota de los editores 2020-02-17T14:11:33+00:00 Lucas Margarit revistas@filo.uba.ar Elina Montes revistas@filo.uba.ar María Inés Castagnino revistas@filo.uba.ar 2016-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/7580 Samuel Beckett y Juan Rodolfo Wilcock: entre traducción y literatura menor 2020-02-17T18:33:26+00:00 Natascia Cappa revistas@filo.uba.ar <p class="p1">Este trabajo tiene como objetivo poner en relación la figura literaria de Samuel Beckett con la del escritor Juan Rodolfo Wilcock. Ambos, a pesar de la adopción de estilos literarios diferentes, se encuentran en algunos puntos de conjunción, generando un contacto, emblema de una intensa inquietud estético-literaria, clave imprescindible para entender el centro de sus obras. El nombre de Beckett, en muchas ocasiones, cruza el camino literario de Wilcock, y su trabajo como traductor lo lleva a traducir <em>Poems in English </em>al italiano. El tema de la traducción nos permitirá acercarnos al trabajo hacia la lengua de los dos autores. En un primer momento, se analizará el trabajo de reescritura poética de Beckett a través del ojo de Wilcock, traductor, tomando como referencia su prefacio incluido en la edición italiana. Luego compararemos un poema en lengua española de Wilcock traducido al italiano por sí mismo; entonces esos versos serán considerados otros ejemplos de trabajo de reescritura. Lo que el argentino afirma, presentando la estrategia estilística de Beckett, es que, si bien el autor parecería aceptar el fracaso con respecto a la comunicación entre los individuos, se puede encontrar siempre un intento comunicativo en la escritura del irlandés. En conclusión, vamos a completar el comentario sobre esta relación utilizando el concepto de “literatura menor” elaborado por Deleuze y Guattari, que explica la búsqueda de la palabra, el movimiento entre los idiomas y el rasgo revolucionario de esos autores. Los dos ejemplos propuestos son por Beckett <em>Not I </em>y <em>El ingeniero </em>(<em>L’ingegnere</em>) por Wilcock.</p> 2016-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/7584 El simbolismo invertido del árbol en Esperando a Godot de S. Beckett y El jardín de los cerezos de A. Chéjov 2020-02-26T17:31:57+00:00 Paula Baldwin Lind revistas@filo.uba.ar Jennipher de los Ángeles Román Navarro revistas@filo.uba.ar <p class="p1">La simbología del árbol en la literatura y en el imaginario cultural puede adquirir una dimensión relevante para el análisis de obras literarias. Si pensamos en las tradiciones religiosas y mitológicas nos encontramos con ejemplos como el árbol de la ciencia del bien y del mal del Paraíso, el árbol de las Hespérides, las múltiples metamorfosis de mortales en árboles o, por último, el Yggdrasil<span class="s1">1</span>. En este trabajo analizaremos cómo en dos obras de teatro de Samuel Beckett y de Antón Chéjov respectivamente, este elemento, es protagónico, al utilizarse como símbolo invertido transmite y condensa con mayor intensidad una de las claves hermenéuticas que permiten comprender mejor la trama dramática y las relaciones entre los personajes.</p> 2016-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/7585 De bocas y resonancias: La afirmación de una conciencia enunciante 2020-02-17T18:40:01+00:00 Carolina Brnci´c revistas@filo.uba.ar <p class="p1">En el siguiente artículo exploraremos el estatus y función del monologismo en tres piezas dramáticas de Samuel Beckett, <em>Happy Days </em>(1961), <em>Play </em>(1962-1963), <em>Not I </em>(1972), vinculándolo con la noción del personaje dramático, su ‘condicionamiento espacial-temporal-discursivo’ y su relación con un ‘otro’. En las tres obras, vistas proyectivamente, es posible visualizar una progresiva radicalización en las formas de situar al personaje, despersonalizarlo y singularizarlo. Los tres modos de disposición establecen la misma situación comunicativa y el mismo problema: la afirmación de una autoconciencia enunciante.</p> 2016-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/7586 Quién hubiera pensado que la nieve cae 2020-02-17T18:41:33+00:00 Martin Bauer revistas@filo.uba.ar 2016-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/7587 Samuel Beckett electrónico: Samuel Beckett coclear y Epifanías tecnológicas. Samuel Beckett y las máquinas de inscripción y manipulación audiovisual, de L. M. Sánchez Cardona 2020-02-17T18:45:50+00:00 Elina Montes revistas@filo.uba.ar 2016-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/7588 Company 2020-02-19T18:01:29+00:00 Feargal Whelan revistas@filo.uba.ar 2016-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/7589 Una vida en itálicas, traducción de Elina Montes y Milita Molina 2020-02-17T18:49:16+00:00 Marcelo Lara revistas@filo.uba.ar 2016-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor