http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/issue/feed Beckettiana 2021-12-06T12:36:06+00:00 María Inés Castagnino inex13@gmail.com Open Journal Systems http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/10835 Editorial 2021-12-03T21:44:48+00:00 Lucas Margarit revistas@filo.uba.ar María Inés Castagnino revistas@filo.uba.ar Marcelo Lara revistas@filo.uba.ar 2021-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/10836 Rumbo a peor. Beckett y la narración 2021-12-03T21:45:08+00:00 Arthur Broomfield revistas@filo.uba.ar <p class="p1">Este artículo se enfoca en el lugar que ocupa <em>Rumbo a peor </em>en el proyecto artístico y filosófico de Samuel Beckett. En tanto Beckett aboga por el reconocimiento del lenguaje puro que intenta representar lo irrepresentable como la única aspiración digna, <em>Rumbo a peor </em>ubica el lenguaje puro en un reino desconectado de los conflictos lingüísticos y culturales. En este sentido, considerar a <em>Rumbo a peor </em>el libro del adelante podría confirmarlo como la última afirmación del ímpetu filosófico de Beckett de seguir adelante por medio de afirmaciones y negaciones hasta llegar a esa verdad última donde la dialéctica afirmación/negación deja de funcionar y nos guía hacia el lugar donde la posibilidad de lo real se afirma en el mínimo inminimizable, la palabra que no puede ser representada. En tanto las percepciones fracasan por ser impermanentes e inestables, las palabras divorciadas de las percepciones siguen adelante hacia su estado verdadero. Así, Beckett ubica sus obras en la dimensión ficcional del lenguaje puro.</p> 2021-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/10837 Quizás… Beckett 2021-12-03T21:45:24+00:00 Gabriela García Hubard revistas@filo.uba.ar <p class="p1">Este texto aborda las diferentes huellas de los escépticos griegos en la obra de Beckett, principalmente en <em>La Trilogía</em>. A partir de la actitud eféctica que evoca el <em>Innombrable </em>desde el principio del texto, se analizan las posibilidades de leer estas referencias filosóficas como inserciones irónicas que desestabilizan la noción de intencionalidad. De la mano de Linda Hutcheon se proponen otras formas de entender las ironías beckettianas.</p> 2021-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/10838 Samuel Beckett, la poesía de lo imposible 2021-12-03T21:45:37+00:00 Graciela Mayet revistas@filo.uba.ar <p class="p1">La escritura poética de Samuel Beckett presenta una percepción extrañada del tiempo. del espacio, de lo real y también una desconfianza en el sujeto y en el lenguaje. La palabra humana no puede dar cuenta de todo aquello, por eso el silencio, el fragmento, el balbuceo, son los recursos del poeta para valerse del lenguaje que es un medio inadecuado para la comunicación, pues su eficacia radica en su carencia. Esta desconfianza en el lenguaje se inicia en la modernidad y se acentúa en la postmodernidad. Filósofos y poetas comparten la idea de que las palabras despiertan percepciones de lo real porque el lenguaje es preocupación para ambos. El lenguaje solo puede ocuparse de una parcela de la realidad; de ahí que muchas veces solo queda el silencio. Beckett intuyó lo que los filósofos descubrieron: la imposibilidad de ir más allá con el lenguaje. La condición humana de un yo fragmentado solo puede percibir lo real fragmentado. Todas estas preocupaciones se hallan en los poemas de Beckett los cuales nos proponemos analizar.</p> 2021-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/10839 “Yo es otro”: Las ruinas del lenguaje y la memoria en Krapp’s Last Tape de Samuel Beckett 2021-12-03T21:45:49+00:00 Lucia Battista Lo Bianco revistas@filo.uba.ar <p class="p1">En el presente artículo realizamos una indagación en torno a cómo en la obra de teatro de Samuel Beckett, Krapp’s Last Tape (1958) el lenguaje –en tanto estructurante de la memoria– y, por ende, la posibilidad de recordar a través de él, comienza a volverse ruina. En otras palabras, cómo el habla no alcanza para reconstruir aquello que ya no existe en la memoria; ya no sirve, si es que sirvió alguna vez. Empezaré el recorrido a partir de Eleutheria (1947), la primera obra de Samuel Beckett en la cual aparece Victor Krap, quien luego en <em>Krapp’s Last Tape </em>será el mismo y otro a la vez. Así veremos cómo en el tránsito que va de una pieza a la otra, la identidad de Krapp entra en crisis a partir de la progresiva degradación de la memoria y la pérdida de sentido de las palabras.</p> 2021-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/10840 Siseo y acecho. Vida del (ante)último aliento en mirlitonnades 2021-12-03T21:46:04+00:00 Francisco Diez revistas@filo.uba.ar <p class="p1">En el proceso de contracción que signa la literatura de Beckett, <em>mirlitonnades, </em>elaborado entre 1976 y 1978, constituye un punto especialmente álgido. A pesar de la brevedad del conjunto y de sus unidades, el poemario se encuentra atravesado de un complejo de tensiones incapaces de resolverse por vía sintética. Concentradas en desplegar sus meollos paradojales, las páginas de este trabajo interrogan una serie de piezas de <em>mirlitonnades </em>en torno a tres ejes que han permeado, asimismo, otras zonas de la obra del irlandés –la ensayística, la prosa de ficción breve. En primer lugar, se relevan los procedimientos empleados por un lenguaje que quiere asimilarse al silencio; luego, el modo en que la voz poética delinea una vida que linda con su fin; por último, el campo de temporalidades que abre el poemario, entreverado de tres modalidades temporales heterogéneas y en lucha entre sí –el tiempo muerto, el tiempo como resto, el tiempo como flujo y reflujo. Analizar las tres conflictivas instancias ligadas entre sí implicará, pues, toparse con el impedimento de establecer un nítido discernimiento entre lenguaje y silencio, vida y muerte, aunque, a la vez, nunca terminen de confundirse.</p> 2021-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/10841 De la interioridad mental a la exterioridad corpórea: una lectura del asco en Beckett 2021-12-03T21:46:18+00:00 Luciana Belén Jares revistas@filo.uba.ar <p class="p1">A partir de la lectura de “(W)Horoscope”, seis poemas de <em>Echo’s Bones and Other Precipitates </em>y “La mouche”, en este trabajo se buscará plantear cómo el asco articula la relación que establece Samuel Beckett entre el mundo exterior: lo corpóreo, degradado, caduco, y la interioridad del pensamiento del sujeto melancólico que medita sobre la muerte. Este contraste se encuentra atravesado por distintas concepciones del asco que afectan tanto a la mente como al cuerpo. Nos detendremos en el asco en relación a los alimentos, a aquello que se ingiere y por lo tanto ingresa en el cuerpo y afecta la mente; en el asco como hastío y melancolía, que surge de un estado de inactividad que hace pensar en la caducidad y la decadencia; y desde allí se abordará la relación del asco con las concepciones cuerpo-cadáver, la degradación corpórea y la meditación sobre la muerte. Estos tres ejes permitirán ejemplificar cómo el interior y el exterior se conectan mediante lo repulsivo en los poemas de Beckett.</p> 2021-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/10842 German Fever. Beckett in Deutschland/ Beckett in Germany/ Beckett en Alemania 2021-12-03T21:46:29+00:00 Vanesa Cotroneo revistas@filo.uba.ar 2021-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/10843 Samuel Beckett en España 2021-12-03T21:46:44+00:00 Lluïsa Schlesier Corrales revistas@filo.uba.ar 2021-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/10844 Samuel Beckett In Confinement. The Politics of Closed Space 2021-12-03T21:46:58+00:00 Juan Manuel Terenzi revistas@filo.uba.ar 2021-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/10845 Los Abetos de Luciano Lamberti 2021-12-03T21:47:10+00:00 Daniel David Rosemberg revistas@filo.uba.ar 2021-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/10846 Beckett’s Intermedial Ecosystems. Closed Space Environments across the Stage, Prose and Media Works 2021-12-03T21:47:23+00:00 Vanesa Cotroneo revistas@filo.uba.ar 2021-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/10847 The Empty Too: Language and Philosophy in the Works of Samuel Beckett 2021-12-03T21:47:37+00:00 Marcelo Lara revistas@filo.uba.ar 2021-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/10848 Samuel Beckett et l’écriture des ruines de Mercier et Camier à Soubresauts 2021-12-03T21:47:50+00:00 Lucas Margarit revistas@filo.uba.ar 2021-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/10849 Samuel Beckett: Literatura y Traducción – Littérature et Traduction – Literature and Translation 2021-12-03T21:48:03+00:00 Lucas Margarit revistas@filo.uba.ar 2021-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/10850 Colaboradores de este número 2021-12-03T20:58:57+00:00 Comité Editorial revistas@filo.uba.ar 2021-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor