Biosociabilidad y demandas por derechos en el activismo de personas de sectores populares afectadas por VIH-SIDA

  • Juan José Gregoric Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: VIH-SIDA, Biosociabilidad, Tratamiento antirretroviral, Derechos, Políticas de vida

Resumen

Este artículo despliega resultados de una etnografía sobre el activismo de personas afectadas por el VIH-SIDA de barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires. Analizo aspectos de la conformación de grupos y asociaciones de activistas, la construcción de espacios de contención y sociabilidad y las demandas generadas para garantizar el acceso a tratamientos antirretrovirales gratuitos y mejorar la asistencia que reciben desde el Estado. Intento mostrar que, para una parte de la población afectada, el VIH-SIDA devino un eje político para organizarse legítimamente, crear reivindicaciones expresadas en términos del derecho a la salud y la vida y a partir de allí también reclamar un mayor acceso a derechos sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan José Gregoric, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
Licenciado en Ciencias Antropológicas UBA. Auxiliar docente en la asignatura Antropología Sistemática I de la carrera de Ciencias Antropológicas de la UBA. 
Publicado
2012-07-01
Cómo citar
Gregoric, J. J. (2012). Biosociabilidad y demandas por derechos en el activismo de personas de sectores populares afectadas por VIH-SIDA. Cuadernos De antropología Social, (35), 121-142. https://doi.org/10.34096/cas.i35.1365
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales