En los bordes de lo jurídico: campesinos y justicia en Santiago del Estero

  • Pablo Barbetta Instituto de Investigaciones Gino Germani, Fac. de Cs. Sociales (UBA)
Palabras clave: Campesinado, Santiago del Estero, Tenencia legal, Conflicto jurídico, Usucapión

Resumen

El objetivo de este trabajo se centrará en la forma en que el conflicto por la tenencia legal de la tierra llevado a cabo por las comunidades campesinas se expresa en el ámbito judicial. Priorizamos dicho ámbito por sobre otros ya que, en la tradición democrática, en él se determina lo que es justo y lo injusto, esto es, se establece la medida misma según la cual cada parte sólo toma lo que le corresponde (Rancière, 1996). En este contexto, me interesan particularmente dos cuestiones. La primera, abordar la forma en que los distintos sujetos intervinientes representan los acontecimientos de un modo judiciable. La segunda cuestión remite a analizar cómo los jueces se trasladan de estos lenguajes de la imaginación a otro, que supone la toma de una decisión. Es decir, se trata de analizar y comprender el papel de los jueces en lo relativo a la resolución de los conflictos entre campesinos y empresarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Barbetta, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Fac. de Cs. Sociales (UBA)
Sociólogo. Doctor de la Universidad de Buenos Aires (mención en Antropología). Becario Posdoctoral CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Fac. de Cs. Sociales (UBA). 
Publicado
2010-12-15
Cómo citar
Barbetta, P. (2010). En los bordes de lo jurídico: campesinos y justicia en Santiago del Estero. Cuadernos De antropología Social, (32), 121-146. https://doi.org/10.34096/cas.i32.1431
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales