Migraña y (des)encuentros: encierros y relaciones vinculares a partir de dolores de cabeza crónicos

  • Romina Del Monaco Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
Palabras clave: Dolor crónico, Migraña, Relaciones vinculares, Desencuentros, Encierros

Resumen

Basándose en las ciencias sociales, este texto explora y analiza la relación entre los relatos de quienes padecen dolores de cabeza crónicos categorizados como “migraña” y las personas de su entorno. Para lograr este propósito, el estudio conecta la noción de “(des)encuentros” con las categorías de “yo” y “tú”. El trabajo de campo se realizó en un hospital público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se entrevistó a médicos neurólogos y a personas con migraña mientras que por fuera del hospital se entrevistó a vínculos cercanos (familiares, amigos). Estos dolores de cabeza plantean el tema del aislamiento como una cuestión central que los diferencia de otros padecimientos crónicos porque sus características discapacitantes modifican rotundamente la cotidianeidad. De este modo, a través del análisis de narrativas, es posible visualizar el problema y las particularidades de la relación entre “yo” y “otros” asociada a la separación y el encierro. Es decir, estas prácticas de alejamiento están atravesadas por experiencias de sufrimiento y desencuentro que involucran tanto a quienes tienen migraña como a sus vínculos cercanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Romina Del Monaco, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Magíster en Antropología Social y Política (FLACSO). Licenciada en Sociología (UBA). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Docente de la materia Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
Publicado
2015-07-30
Cómo citar
Del Monaco, R. (2015). Migraña y (des)encuentros: encierros y relaciones vinculares a partir de dolores de cabeza crónicos. Cuadernos De antropología Social, (41), 109-127. https://doi.org/10.34096/cas.i41.1599
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales