“Ves otras personas en nosotros mismos”: Experiencias de vinculación en organizaciones territoriales de Buenos Aires

  • Cecilia Cross Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE/CONICET)
Palabras clave: Vinculación política, Participación, Experiencia, Organizaciones territoriales, Buenos Aires

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación cualitativa sobre procesos de organización y movilización territorial comenzada en 2001. La vinculación política de los sectores populares ha sido objeto de indagación desde la transición democrática. Esta cuestión ha sido abordada, principalmente, desde dos enfoques: uno atribuye una correspondencia inmediata entre demandas expresadas públicamente y los motivos individuales para movilizarse y el otro sostiene la alienación absoluta entre tales demandas y los motivos individuales de los/as participantes. A partir del estudio de dos relatos de vida, observamos que la vinculación política deja huellas que se expresan en los modos en que los sujetos articulan sus experiencias. Esto es, en el modo en que dan sentido a sus percepciones, simbolizan actuaciones propias y atribuidas y sustentan sus expectativas. Desde este enfoque, la pregunta acerca de los motivos para la participación política pierde relevancia y con ella las interpretaciones reificantes sobre los vínculos políticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cecilia Cross, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE/CONICET)
Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Investigadora Asistente del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE/CONICET).
Publicado
2010-07-01
Cómo citar
Cross, C. (2010). “Ves otras personas en nosotros mismos”: Experiencias de vinculación en organizaciones territoriales de Buenos Aires. Cuadernos De antropología Social, (31), 55-74. https://doi.org/10.34096/cas.i31.2728