Prácticas y representaciones producidas en torno a la escuela de jóvenes detenidos en una institución de encierro, en el marco de las recientes modificaciones políticas y normativas

  • María Eugenia Gómez Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Escuela secundaria, Institución de encierro, Prácticas y representaciones sociales, Jóvenes, Contexto sociohistórico

Resumen

A fines del año 2015 comencé a realizar un trabajo de campo etnográfico en la escuela secundaria de un centro socioeducativo de régimen cerrado (CRC), institución ubicada en la ciudad de Buenos Aires y en la cual se encuentran detenidos jóvenes considerados por la justicia “infractores o presuntos infractores” de la ley penal. El propósito de este artículo es dar cuenta de las representaciones y las prácticas que los jóvenes producen en su tránsito por la escuela. Entiendo que la cotidianeidad de la escuela del centro no puede ser contemplada sin estimar el contexto social más amplio, ya que en él se inscriben y adquieren su profunda significación las prácticas que registré diariamente. En este sentido, me referiré a las recientes políticas educativas y sociales, y a las modificaciones legales que, en principio, constituyeron avances de importancia en la promoción del acceso al derecho a la educación en ámbitos carcelarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Eugenia Gómez, Universidad de Buenos Aires
Becaria doctoral e integrante del UBACyT "Prácticas cotidianas y políticas socioeducativas: nuevas configuraciones y usos de la diversidad en contextos de desigualdad" dirigido por María Rosa Neufeld

Citas

ACHILLI, Elena. 2005. Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor.

ALTHABE, Gérard y HERNÁNDEZ, Valeria 2005. “Implicación y Reflexividad en Antropología” En: Etnografías Globalizadas, Hernández, Valeria,Cecilia Hidalgo y Adriana Stagnaro, (comps.), Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires, 71-99.

CERLETTI, Laura 2006. “Las familias, ¿un problema escolar?. Sobre la socialización escolar infantil” Buenos Aires: Noveduc.

ELIAS, Norberto 1990. “Compromiso y distanciamiento”. Barcelona: Península.

GUEMUREMAN, Silvia. 2014. “Los “unos” y los “otros”: Del tratamiento judicial que reciben los adolescentes y jóvenes que cometen delitos” Revista Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales/UBA numero 85.

GUEMUREMAN, Silvia. 2015. “Adentro y afuera: juventudes, sistema penal y políticas de seguridad”. Buenos Aires. Grupo Editor Universitario.

HERRERA Paloma y FREJTMAN Victoria. 2010. “Pensar la educación en contextos de encierro. Aproximaciones a un campo en tensión. Buenos aires. Colección Pensar y hacer educación en contextos de encierro. Ministerio de la Nación de la Nación.

MENÉNDEZ, Eduardo. 2002. “La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo”. Barcelona. Ediciones Bellaterra.

MONCLÚS MASÓ Marta. Y PIECHESTEIN Ana. Clara. 2012. “La reforma educativa en la Ley Nacional de Ejecusión Pena: reflexiones en torno a su sanción y aplicación en la práctica (o de los peligros que quede en letra muerta) En: M. H. GUTIÉRREZ compilador “Lápices o rejas. Pensar la actualidad del derecho a la educación en contextos de encierro” Buenos Aires. Ediciones del Puerto.

NEUFELD, María Rosa y THISTED, Ariel 2010. “Investigadores implicados: la investigación educativa en espacios barriales de la Ciudad de Buenos Aires”, en M. R. Neufeld, L. Sinisi y A. Thisted comp. Docentes, padres y estudiantes en épocas de transformación social. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. pp. 17-31.

ROCKWELL, Elsie. 2009. “La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos”. Buenos Aires. Editorial Paidos.

SINISI, Liliana. 2014 El aporte de la investigación antropológica en educación y su incidencia en la evaluación de políticas educativas y programas “innovadores”. En: Neufeld, M. R., Sinisi, L. y Thisted, J. A. (eds.) y Hirsch, M. y Rúa, M. (comps.), Políticas Sociales y Educativas, entre dos épocas: Abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y Estado. Buenos Aires: Faculta de Filosofía y Letras (en prensa)

SCARFO Francisco, PEREZ LALLÍ Florencia y MONTSERRAT Ivana. 2013. “Avances de la normativa del derecho a la educación en cárceles de la Argentina” Revista Electronica de Educacao, 7(1)

SCARFÓ Francisco y ABUE Victoria. 2013. “El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de cárcel” Revista Electrónica de Educación 7 (1). Universidades Federal de Sao Carlos, Brasil. ISSN 1982-7199.

Publicado
2018-11-28
Cómo citar
Gómez, M. E. (2018). Prácticas y representaciones producidas en torno a la escuela de jóvenes detenidos en una institución de encierro, en el marco de las recientes modificaciones políticas y normativas. Cuadernos De antropología Social, (48). https://doi.org/10.34096/cas.i48.3556
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales