Dar, recibir, esperar y devolver. Una mirada etnográfica sobre los vínculos entre ONG y cooperativas de trabajo

  • Leila Carla Litman Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.
Palabras clave: ONG, Cooperativas de trabajo, Microcrédito, Don, Etnografía

Resumen

Este artículo analiza el modo en que una Organización No Gubernamental (ONG) de la Ciudad de Buenos Aires gestiona préstamos destinados a cooperativas de trabajo, en el marco del Programa Nacional de Microcrédito. Apartando la atención de la pregunta por el impacto o alcance de estos programas, se propone explorar desde un enfoque etnográfico las prácticas cotidianas de quienes participan en la entrega y devolución de los préstamos. Recuperando una línea de estudios en antropología que retoma la obra de Marcel Mauss se busca desplazar el foco del intercambio para atender al proceso de producción de vínculos y obligaciones sociales. Considerando el tiempo como constitutivo del don se plantea que el intervalo en que la deuda de la cooperativa se sostiene constituye un espacio activo de espera en el que esta ONG crea y recrea la obligación de las cooperativas de devolver el dinero y reproduce su propia continuidad como organización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leila Carla Litman, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.
Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas. Becaria Doctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Publicado
2016-12-19
Cómo citar
Litman, L. C. (2016). Dar, recibir, esperar y devolver. Una mirada etnográfica sobre los vínculos entre ONG y cooperativas de trabajo. Cuadernos De antropología Social, (44), 67-82. https://doi.org/10.34096/cas.i44.3581
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales