Mercado, forma, don. Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia)

  • Marina Ramos Neves de Castro Universidade Federal do Pará, Belém
  • Fábio Fonseca de Castro Núcleo de Altos Estudos Amazônicos, Universidade Federal do Pará, Belém
Palabras clave: Feria, Donación, Reciprocidade, Sociabilidad, Intersubjetividad

Resumen

El artículo describe los procesos de sociabilidad presentes en una feria de Belém, capital del estado de Pará, en la Amazonia brasileña, y trata de reflexionar sobre las prácticas de los procesos actuales de reciprocidad y de asimetría de allí. El trabajo es el resultado de una investigación etnográfica de ocho meses. La perspectiva etnográfica del artículo conduce a una exposición explicativa de la interacción social y su descripción como dinámicas intersubjetivas. A partir de la observación de las estrategias comerciales y de las relaciones entre comerciantes, clientes y otras personas presentes en la feria, tratamos de entender la reciprocidad en sus aspectos asimétricos y a la propia feria como una forma social. Buscamos un diálogo con las reflexiones de Georg Simmel y Marcel Mauss, creyendo que estos autores dan prioridad, en sus análisis, a la dinámica relacional de la realidad social. Mirando las relaciones de los sujetos sociales presentes en la feria –comerciantes, clientes, funcionarios públicos y otros–, tratamos de vislumbrar la complejidad del proceso intersubjetivo. Desde esta dinámica intersubjetiva se reflexiona sobre las formas de reciprocidad y de la dádiva en la vida cotidiana de la feria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marina Ramos Neves de Castro, Universidade Federal do Pará, Belém
Doutoranda em Antropologia no Programa de Pós-Graduação em Antropologia, Universidade Federal do Pará, Belém, Brasil.
Fábio Fonseca de Castro, Núcleo de Altos Estudos Amazônicos, Universidade Federal do Pará, Belém
Doutor em Sociologia, Professor do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Sustentável do Trópico Úmido – Núcleo de Altos Estudos Amazônicos, Universidade Federal do Pará, Belém, Brasil.
Publicado
2016-12-19
Cómo citar
Neves de Castro, M. R., & Fonseca de Castro, F. (2016). Mercado, forma, don. Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia). Cuadernos De antropología Social, (44), 101-113. https://doi.org/10.34096/cas.i44.3583
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales