http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/issue/feed Cuadernos de antropología social 2020-08-14T15:12:16+00:00 Equipo Editorial cuadernosseanso@gmail.com Open Journal Systems <p>Revista de la Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas</p> http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8270 Perspectivas antropológicas sobre las formas de (ganarse la) vida 2020-08-14T15:06:35+00:00 María Inés Fernández Álvarez mifernandezalvarez@gmail.com Mariano Perelman mdperelman@gmail.com <p>La reflexión sobre las maneras en que las personas producen formas de garantizar aquello que consideran una vida digna ha cobrado relevancia en los estudios antropológicos, especialmente a la luz de las transformaciones del capitalismo contemporáneo de las últimas décadas. En el norte global, especialmente en Europa, esta reflexión tomó especial dinamismo con la crisis financiera de 2008, que puso en evidencia procesos de más largo aliento vinculados al desmantelamiento del estado de bienestar y las formas de precarización de la vida de amplios sectores de la población. La literatura antropológica buscó así elaborar categorías analíticas que permitieran abordar las formas en que las personas hacen frente a estos procesos.</p> <p>Una de las reflexiones más sugerentes en esta dirección fue formulada por Susana Narotzky y Niko Besnier en un número especial de <em>Current Anthropology</em> publicado en el año 2014, cuya traducción al español abre este número temático de la <em>Revista Cuadernos de Antropología Social</em>. Allí, elaboran una propuesta programática que, sorteando los límites de los modelos abstractos, nos posibilita “repensar la economía” al colocar la mirada en las continuidades y transformaciones de los sistemas colectivos que permiten sostener la vida. Esto incluye, desde su perspectiva, las posibilidades y necesidades objetivas y subjetivas de las personas para proyectar su vida futura. Recuperan para ello contribuciones de la economía política, la economía moral y la economía feminista, y proponen en su articulación una perspectiva que apuesta a formular una teoría antropológica de la reproducción social en el capitalismo actual.</p> 2020-07-14T19:46:33+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de antropología social http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8236 Crisis, valor y esperanza: repensar la economía 2020-08-14T15:07:15+00:00 Susana Narotzky narotzky@ub.edu Niko Besnier n.besnier@uva.nl <p>Crisis, valor y esperanza son tres conceptos cuya intersección y mutua constitución permiten repensar la naturaleza de la vida económica, tomando distancia de los modelos abstractos alejados de las realidades cotidianas de las personas comunes –modelos cuyas deficiencias quedaron dramáticamente expuestas con la actual crisis económica mundial–. Esta propuesta busca poner de relieve los complejos modos en que las personas intentan construir "vidas que merecen ser vividas", tanto para sí mismas como para las generaciones futuras. Esto supone no solo el trabajo asalariado, sino también estructuras de aprovisionamiento, relaciones sociales, relaciones de confianza y cuidado, así como una multiplicidad de formas de acción social que los modelos económicos dominantes consideran triviales, marginales o incluso contraproducentes. Una comprensión holística de los modos en que las personas organizan sus vidas económicas implica considerar al mismo tiempo la temporalidad del valor y la relación entre sus diferentes escalas. Supone, además, atender a la configuración espacial de la vida económica de muchas sociedades, en las que el futuro se ha convertido en sinónimo de movilidad geográfica. Así como al hecho de que “ganarse la vida” supone producir personas en sus dimensiones físicas, sociales, espirituales, afectivas e intelectuales.</p> 2020-07-11T18:10:57+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de antropología social http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8237 "El dinero es bueno, pero un amigo es mejor" 2020-08-14T15:07:45+00:00 Benoît de L’Estoile blestoile@gmail.com <p>A partir de una etnografía de larga duración en los proyectos de asentamiento de un programa estatal en lo que habían sido Ingenios azucareros en el nordeste de Brasil, cuestiono en este artículo la aparente evidencia de « la economía » como marco privilegiado para comprender la situación de vida de los pobres, la que está estructurada por la precariedad y la incertidumbre sobre el futuro. Explorando la semántica del verbo portugués esperar (que condensa las acciones de esperar en el tiempo, de tener esperanza y de esperar algo probable) se analiza la pluralidad de posibles orientaciones frente al futuro de los antiguos trabajadores de la caña de azúcar, hoy beneficiarios de los proyectos de reforma agraria y sus estrategias para mitigar la incertidumbre en situaciones diversas. Mientras que la incertidumbre radical está fuera del control de las personas, éstas si pueden actuar sobre otras formas de incertidumbre relativas. Si bien el dinero es deseable, tiene un carácter transitorio, mientras que el valor de los amigos reside en su potencial de ayudar, especialmente en caso de crisis. En este sentido, la etnografía nos permite ir más allá de una "antropología económica" que propone analizar "otras economías", para explorar más bien los campos de oportunidades y los marcos de referencia que estructuran las situaciones de vida de las personas y las versiones locales de <em>oikonomia</em>, en su significado original de "gobierno de la casa" (<em>gouvernement of houselhold</em>).</p> <p>&nbsp;</p> 2020-07-11T18:26:16+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de antropología social http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/6675 Reflexiones sobre la cambiante esfera de la reproducción social y la lucha de clases: casos de Perú y España 2020-08-14T15:08:09+00:00 Gavin Smith gavin.gav@gmail.com <p>¿A qué se refiere el término “reproducción social”? Sugiero en primer lugar que, a pesar de su uso común, lo utilizamos para referirnos a actividades bastante distintas y a menudo inconsistentes; y segundo, que según cualquier definición, el ámbito de “reproducción social” cambia en función de formas históricamente específicas de capitalismo. En referencia a dos casos, uno en el centro de Perú desde 1950 hasta 1970, y el otro en el sur del País Valenciano desde 1970 hasta 2000, sugiero que los ‘<em>livelihoods</em>’ que la gente tiene que defender necesariamente incluyen tanto lo que llamaríamos ‘el proceso laboral’ en términos limitados, como también elementos de los medios de producción que se necesitan para que puedan seguir ese proceso laboral. Por lo tanto, no es solo el capitalista el que debe asegurarse de que los “instrumentos de trabajo se mantengan” (Marx), sino, en estos casos, también tienen que hacerlo los trabajadores. Esto modifica efectivamente la arena de lo que llamaríamos “reproducción social” y, por lo tanto, la política asociada a ella.</p> 2020-07-07T23:55:33+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de antropología social http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8239 El crédito al consumo en los sectores populares argentinos 2020-08-14T15:08:33+00:00 Hadrien Saiag hadrien.saiag@ehess.frSaiag <p>Este artículo analiza las transformaciones de las prácticas financieras de los sectores populares del cordón industrial rosarino durante los gobiernos kirchneristas. En este periodo, los trabajadores de la economía popular accedieron por primera vez al crédito al consumo de forma masiva, como consecuencia de su incorporación al sistema de protección social y de la formalización parcial de trabajos precarios. Los trabajadores percibieron esta transformación de forma ambivalente: por un lado, el acceso a dicho crédito significó una forma de inclusión para quienes no habían tenido acceso a este por falta de ingresos estables; por otro lado, expuso a los trabajadores de la economía popular a una nueva forma de explotación basada en el desfasaje temporal entre las finanzas y el trabajo precario, que agudizó las estratificaciones vigentes dentro de los sectores populares. Para incluir sin explotar, resulta imprescindible vincular finanzas y derechos.</p> 2020-07-11T18:51:42+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de antropología social http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/7960 Trabajo en común 2020-08-14T15:09:18+00:00 Julieta Quirós juquiros@hotmail.com <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 200%; orphans: 2; widows: 2;" lang="es-AR" align="justify"><span style="font-size: medium;">¿Qué es lo que la creatividad política de los pueblos del interior tiene para decirnos de las posibilidades de lo político? ¿Qué es lo que la creatividad económica de la gente tierra adentro tiene para decirnos de la naturaleza y posibilidades de lo económico? Las <em>comisiones vecinales</em> del interior cordobés <em>trabajan</em>. Despliegan incesantes flujos de energía colectiva orientados a (re)producir sus condiciones de existencia y mantener la vida andando. En ese camino, proponemos, ponen en práctica un modelo autóctono de economía política que asigna responsabilidades y derechos diferenciales a la <em>gente</em> y al <em>municipio,</em> a la Sociedad y al Estado local. Estas páginas exploran etnográficamente algunos eventos de esa economía política en su discurrir cotidiano; en particular, los modos en que una serie de procesos de (co)producción de riqueza habilitan la creación de “lo común” como experiencia y modalidad de relación entre personas y entre personas y cosas. Al igual que en otros lugares, en estos pueblos, soberanía económica y autonomía política se producen y traducen recíprocamente, como dos caras de una misma moneda.</span></p> 2020-04-20T20:11:05+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de antropología social http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/7673 Mercados informales y la circulación de la tolerancia 2020-08-14T15:09:41+00:00 Lenin dos Santos Pires leninpires@id.uff.br <p>Este artículo parte de la proposición de mirar las relaciones que se pueden clasificar como transcurriendo entre el eje legal–ilegal desde una mirada de los intereses de los actores en la sociedad y cómo, posiblemente, se involucran con los intereses de los actores en las agencias de regulación de la venta callejera en Buenos Aires y Río de Janeiro. Asumiendo que se trata de “sensibilidades jurídicas” distintas, en los términos de Geertz, lo que se plantea es también mirar a los policías como sujetos que están en los dos polos de la ecuación, aunque con la ventaja del ejercicio de la violencia; lo que posibilita, en muchos casos –frente a las configuraciones entre intereses, confianzas y reputaciones compartidos–, llevar adelante distintos modos de ganarse la vida.</p> 2020-07-07T23:47:22+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de antropología social http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8238 No son los monstruos, es la violencia 2020-08-14T15:10:02+00:00 Julieta Gaztañaga julietagaztanaga@conicet.gov.ar <p>Este trabajo busca contribuir al conocimiento antropológico de las maneras en que las personas se organizan colectivamente y producen vidas dignas en un contexto contemporáneo de crisis del capitalismo, puesta en jaque del Estado de bienestar y un desgaste paulatino del valor de la imaginación al servicio de proyectos políticos alternativos. A partir de mi etnografía con activistas que trabajan para instalar el derecho a decidir sobre el estatus político del pueblo vasco, examino sus acciones cotidianas preguntando qué ocurre cuándo las personas reflexionan y producen creativamente valores que informan la producción social de entramados de derechos ciudadanos que, como en este caso, cuestionan la letalidad inevitable del vínculo entre Estado-Nación y Capitalismo.</p> 2020-07-11T18:40:21+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de antropología social http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/7950 Entre el deseo, la amistad y la precarización 2020-08-14T15:10:24+00:00 Mariana Del Mármol marianadelmarmol@gmail.com <p>Me propongo caracterizar los modos de ganarse la vida de lxs actores y actrices que conforman el circuito teatral independiente de la ciudad de La Plata. Un conjunto que se enorgullece de producir con escasos apoyos estatales y casi sin remuneración. Me interesa poner en tensión las miradas nativas sobre el rol del deseo, la amistad y la militancia cultural con ciertas propuestas que ponen estos mismos aspectos en cuestión, al señalar que contribuyen al carácter autoprecarizante del trabajo artístico, volviéndolo funcional a los mecanismos del capitalismo neoliberal.</p> <p>Desde una perspectiva que resalta el valor de la aproximación etnográfica, propondré que muchas de las contradicciones que se ponen de manifiesto a partir de estas propuestas conforman, en las experiencias cotidianas de las personas, entramados que articulan diferentes regímenes de valor, y que es en esta compleja articulación que actores y actrices platenses hacen del teatro su medio de vida.</p> 2020-04-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de antropología social http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8240 Economías populares, economías plurales 2020-08-14T15:10:49+00:00 Dolores Señorans dolisenorans@gmail.com <p>Este artículo se basa en una investigación etnográfica desarrollada junto con la Rama Textil del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), perteneciente a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Buscaré mostrar que la economía popular es <em>plural</em> en el sentido de que mixtura y se construye a partir de relaciones usualmente consideradas “no económicas” (la familia, la pareja, los vínculos comunitarios y políticos). Analizo el modo en que esta pluralidad fue procesada para crear una forma de organización gremial que articuló el trabajo productivo con el desarrollo de formas colectivas de reproducción de la vida en un sentido amplio. Sostengo que el carácter <em>plural</em> como condición y potencialidad de las economías populares permite subrayar el valor de su producción cotidiana y cuestionar los prejuicios y estigmas que pesan sobre sus trabajadores.</p> 2020-07-11T19:06:28+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de antropología social http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/6932 "Yo gano robando" 2020-08-14T15:11:22+00:00 Pablo Figueiro pablofigueiro@gmail.com <p>Partiendo de una serie de entrevistas realizadas a personas que se hallan privadas de su libertad por cometer delitos contra la propiedad y contra terceros, este trabajo intenta dar cuenta de las concepciones acerca del trabajo, la vida y el dinero en diversas etapas de sus trayectorias. Para esto, recuperamos tres casos presentados en profundidad para desarrollar los contextos específicos en los cuales emerge una idea de trabajo que puede iluminar sobre las concepciones y experiencias más generales de lo que considera una vida digna. En este sentido, pensar el trabajo desde el punto de vista de quienes han cometido delitos contra la propiedad puede darnos una imagen privilegiada de la realidad del trabajo tal como se les presenta a dichas personas, pero que no es exclusiva de ellas.</p> <p>&nbsp;</p> <p class="western" align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">&nbsp;</span></span></p> 2020-07-08T00:02:20+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de antropología social http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8271 Hacerse de una vida en tiempos del multiculturalismo neoliberal 2020-08-14T15:11:51+00:00 Luis Acatzin Arenas Fernández acatzin.arenas.fdez@gmail.com <p>Alrededor de la pirámide de Cholula, México, es común encontrarse con los “guardianes de la tradición” realizando rituales dancísticos de inspiración prehispánica. Con la intención de contribuir a preservar dichas tradiciones, el turismo suele brindarles “cooperaciones” económicas. Si bien esta relación entre danzantes y turistas permite la circulación de efectivo y es en sí misma una forma de “ganarse la vida”, suele ser descrita tan solo como una actividad cultural. El objetivo del presente documento es mostrar cómo el trabajo conjunto de la lógica neoliberal y multicultural, aprovechando y reproduciendo las diferencias y la desigualdad, ha abierto espacios en el mercado que permiten, de manera simultánea, una forma de ganarse la vida que no es reconocida como actividad económica, formas ambiguas de dar valor a la vida y la construcción de expectativas optimistas a pesar de la incertidumbre en que se vive.</p> 2020-07-14T21:08:48+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de antropología social http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/5378 Entre lo apolíneo y lo dionisíaco 2020-08-14T15:12:16+00:00 Gastón Gil gasgil@mdp.edu.ar <p>En Argentina, la opción por correr como un estilo de vida se canaliza principalmente –aunque no de manera exclusiva– mediante los&nbsp;<em>running teams</em>. Como espacios clave de la sociabilidad de los corredores, estos grupos de entrenamiento se configuran además como transmisores de los principales preceptos éticos y estéticos del&nbsp;<em>running</em>. Allí, sus miembros tienen la posibilidad de construir sus diferentes criterios de autoadscripción identitaria y de transitar sus itinerarios como corredores. En este artículo se retoman dos categorías clásicas del pensamiento antropológico (las configuraciones emocionales apolínea y dionisíaca formuladas en la Escuela de Cultura y Personalidad) para utilizarlas como punto de partida para describir las características contrastantes de dos&nbsp;<em>running teams</em>&nbsp;en la ciudad de Mar del Plata.</p> 2020-07-08T00:04:36+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de antropología social http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/5267 Trayectorias laborales en la calle 2020-08-14T15:05:06+00:00 María Eugenia Rausky eugeniarausky@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los modos en que adolescentes y jóvenes que pertenecen a diferentes clases sociales -clases medias y sectores populares- experimentan sus vínculos con el mundo del trabajo. En particular, se estudia el caso de un grupo de trabajadores callejeros, y se indaga en los diversos recorridos laborales que han trazado, la relación con otros procesos sociales, los cambios significativos que han experimentado en sus biografías en general y en sus experiencias laborales en particular y sobre los modos en que anticipan su futuro laboral.<br>Uno de los aspectos más salientes de la investigación es que pese a la transformación profunda del mundo productivo caracterizado por su flexibilidad, inestabilidad y precariedad y pese a que en nuestras sociedades ya hay varias generaciones que no conocen la experiencia del empleo “para toda la vida”, en tanto apuesta y construcción de trayectorias futuras, ese ideal de empleo tiene aún una fuerte pregnancia.</p> 2020-07-08T00:05:56+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de antropología social http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8241 Habitus y dominación en la antropología de Pierre Bourdieu 2020-08-14T15:05:52+00:00 Mara Morado mara.morado@gmail.com <p>Reseña del libro de Juan Dukuen (2018) "Habitus y dominación en la antropolgoía de Pierre Bourdieu, editado por la Editorial Biblos, Buenos Aires. Argentina.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-07-11T20:53:02+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de antropología social