Este trabajo está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

Adonde nos lleve el logos. Para leer la República de Platón

Álvaro Vallejo Campos (2018).
Madrid: Trotta, 361 páginas.

Ulises Leandro Drisner

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Adonde nos lleve el logos, de Álvaro Vallejo Campos, Doctor en Filosofía por la Universidad de Granada, se propone acercar al lector —por medio de una exposición detallada, consistente y fiel— a uno de los diálogos más celebres y conocidos de Platón: la República. Este libro se desarrolla a modo de comentario, en el cual se desglosa un estudio de la obra en cuestión. Es sabido que la República es una obra sumamente importante dentro del corpus platónico ya que nos presenta de un modo sistemático y acabado el pensamiento de madurez del filósofo ateniense. Por esta razón el trabajo realizado por Vallejo Campos es muy relevante, ya que son pocas las obras de este tipo en nuestra lengua. Si bien este libro, como hemos dicho anteriormente, pretende un acercamiento del lector a la obra platónica en cuestión, y por lo tanto presta gran solidaridad a los lectores menos especializados, su exposición no es de ningún modo superficial. La intención del autor se muestra claramente cuando describe su propia empresa, la cual no pretende adoptar una actitud del todo crítica, sino la de proponer una lectura comprensiva sin dejar de ser atenta, ya que antes de cuestionar a un pensador es necesario entender sus razones y las motivaciones profundas de su filosofía. En este sentido, vemos en el libro de Vallejo Campos la exitosa consumación de una difícil meta: la de elaborar una obra que aporte información valiosa y relevante tanto para el principiante como para el experto. Sostenemos dicha afirmación teniendo en cuenta que el libro ofrece, para los primeros una clave de lectura cómo leer y acercarse al diálogo platónico, así como también el esclarecimiento del vocabulario filosófico específico que plantea. Para los especialistas, no deja de ser una lectura enriquecedora puesto que no pasa por alto las profundidades de la República, además amplía constantemente el estado de la cuestión exponiendo las diferentes perspectivas y problemáticas que se pueden encontrar en cada uno de los libros de esta gran obra platónica.

La obra de Vallejo llama la atención desde un primer momento por su enigmático título pues sugiere un dejarse llevar, un dejarse conducir, en fin, un dejarse seducir por el poder del lógos. Este remite al momento en que el personaje de Sócrates insiste al de Adimanto que se deje llevar por la argumentación filosófica como si fuese “un viento’’ sin importar a dónde lo lleve (Rep.III 394d8-9). Ciertamente el libro cumple con lo que su título augura, nos conduce mediante el discurso filosófico hacia aquello que toda la obra platónica parece querer decirnos.

Para el autor, Platón está constantemente jugando con un ideal utópico, algo que finalmente resulta inalcanzable; describirá así mismo la República como una obra utópica, es decir, como proyecto quimérico, del orden de lo irrealizable, que se funda en la esperanza de un mundo mejor, una realidad social alternativa. De este modo la lectura utópica de la obra es la tesis principal de Vallejo Campos pero desde un punto de vista original respecto de otras propuestas similares como claramente explicita en la Introducción entre las páginas 15 y 23.

Es constante la insistencia del autor en notar este carácter utópico de la obra platónica, sosteniendo que tanto el ideal de ciudad perfecta, así como el ideal de justicia, se fundan sobre un pensamiento utópico, que induce al espíritu en un estado de la mente que es incongruente con un estado o situación actual de las cosas. Esta incongruencia resulta tal cuando el espíritu se orienta a objetos que no existen en una situación real. Queda claro que el personaje de Glaucón hace notar al de Sócrates que la ciudad descrita por él, es decir, la afamada Kallípolis no es real ya que se halla solo en las palabras (λóγοις) y que no tiene lugar en la tierra (Rep. IX 592a-b).

El autor sostiene que si bien la utopía hace uso del discurso, es decir del lógos, este está fuertemente relacionado y entrelazado con cuestiones epistemológicas, ontológicas y metafísicas. Por ser un lógos utópico, del orden de lo paradójico y por su oposición al orden de lo real, es juzgado por los demás como ridículo e imposible de lograr. Debido a esto, es necesario validar la utopía fundándola sobre un conocimiento de un orden superior que excedería el nivel epistémico de la dóxa. De aquí se sigue la necesidad de que se establezca juntamente con el pensamiento utópico un conocimiento de otro orden que justifique el ideal platónico, por dicha razón el autor sostiene que Platón introducirá una teoría que autorice al filósofo a cuestionar el mundo en el cual habita, así como también toda dóxa ordinaria sobre la cual se fundan los discursos políticos. De este modo, Vallejo sostiene que se hace patente la convicción platónica de la existencia de una ciencia de la pólis que superaría las incertidumbres e inconsistencias de la opinión pública, ya que para Platón solo el saber legitima el poder.

En cuanto a la disposición de la obra, el libro de Vallejo Campos se ordena del siguiente modo: en primera instancia un pequeño Prólogo en el que se presentan cuáles serán los tópicos más relevantes de la República de Platón. A continuación nos brinda una introducción muy completa, que sigue una interrogante particular, “¿cómo leer un diálogo platónico?’’. En la Introducción hace referencia a la importancia de la República como una obra que condensa un gran repertorio del sistema filosófico platónico, presenta la problemática de la justicia como tema principal de la obra, razón por la cual hallamos en ella una propuesta de una teoría de la justicia. Con ella vienen aparejadas una epistemología, una antropología, una ontología y una metafísica. Es importante remarcar el modo sencillo en que el autor despliega las características del diálogo platónico y cómo debemos acercarnos a ellos, no sin dejar de explicitar las posibles complicaciones con las que podríamos encontrarnos al momento de encarar el texto, brindándonos por tanto una exposición resumida del estado del arte, teniendo en cuenta las interpretaciones clásicas a la hora de comprender el texto. En este sentido, es necesario destacar que el autor constantemente hace referencia a autores clásicos y cita bibliografía específica. Seguido de la Introducción general nos encontramos con el cuerpo del libro, que a su vez está dividido en diez capítulos conforme a los diez libros de La República. En cada uno de los capítulos se lleva a cabo un complejo y profundo análisis del texto platónico, además se alude al contexto, a los personajes involucrados, y a las razones filosóficas y doctrinales que fundan su discurso.

Este libro está pensado más bien como un comentario profundo que sigue paso a paso la argumentación filosófica desglosada en la obra del filósofo ateniense, y es por este motivo que la experiencia de lectura de la República acompañada de esta obra maestra del Doctor Vallejo Campos es tan rica y fascinante, nada queda sin ser explicado de manera sencilla y profunda.

Tras haber expuesto detallada y profundamente el contenido de todos los libros, es decir del I al X, y cumplida la propuesta del autor de conducirnos a donde nos lleve el lógos, nos encontramos con la bibliografía, una sección con las abreviaturas de las obras clásicas citadas, y finalmente, con un útil índice analítico en el cual se incluyen los filósofos contemporáneos relevantes para el estudio de las cuestiones abordadas en la República.

Queda por decir que si bien la obra de Álvaro Vallejo Campos posee la sencillez de un manual, no obstante cuenta con la complejidad que requiere toda obra de rigor académico, de modo que nadie pueda resultar descontento con su lectura. Este libro, por tanto, será de gran valor para todo aquel que desee introducirse en una de las obras más importantes de Platón, de modo tal que tras su lectura contará con un bagaje conceptual, doctrinal, e historiográfico enorme. Es por esto que tanto los especialistas como los estudiantes de filosofía o algún otro interesado en comprender de manera sencilla y profunda este diálogo platónico debe leer este libro ya que está escrito con el afán de enseñar a leer a Platón.