Cuadernos de filosofía http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF <p>Revista del Instituto de Filosofía</p> es-ES <p dir="ltr"><span>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: </span></p><ul><li dir="ltr"><p dir="ltr"><span>Los/as autores/as [traductores/as] conservan los derechos de autor/a y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con </span><a href="about:blank"><span>Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internaciona</span></a><span>l, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</span></p></li><li dir="ltr"><p dir="ltr"><span>Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</span></p></li><li dir="ltr"><p dir="ltr"><span>Se permite y recomienda a los/as autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).</span></p></li></ul><div><p dir="ltr"><strong><br /></strong></p><p dir="ltr"><strong>Políticas de detección de plagio</strong></p><p dir="ltr">La colaboración de los y las editores/as, autores/as y evaluadores/as de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas del <a href="http://publicationethics.org/resources/guidelines">Committee on Publication Ethics (COPE) disponible aquí</a>.</p><p dir="ltr"><span>Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online.</span></p><div><span><br /></span></div></div> eze.ludu@gmail.com (Ezequiel Ludueña) revistas@filo.uba.ar (Editor) Wed, 13 Dec 2023 23:25:30 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Sumario http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13781 Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofía http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13781 Wed, 13 Dec 2023 23:24:28 +0000 Presentación. La noción de alma en la filosofía tardoantigua: aspectos epistemológicos, éticos, antropológicos y metafísicos http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13546 Malena Tonelli Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofía http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13546 Thu, 12 Oct 2023 12:50:23 +0000 Contemplación, virtud y felicidad: La búsqueda del alma según Plotino http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/12803 <p>Si quisiéramos agrupar en torno a preguntas algunos de los principales núcleos de la filosofía de Plotino, esas preguntas podrían ser las siguientes: “¿quiénes somos?”, “¿de dónde venimos?” y “¿hacia dónde vamos?”. A lo largo de las <em>Enéadas</em> el Licopolitano se vale de metáforas locativas y temporales para dar cuenta de la unidad subyacente a todas las almas y de la búsqueda que el alma humana debe emprender para regresar a esa unidad. Nuestro filósofo puntualiza que la unidad no se encuentra ni “fragmentada” ni “recortada” (como la de una cera que se puede dividir en varios trozos o la de un vino que se puede verter en distintas copas) sino que es indivisible (<em>améristos</em>) y también diversificada, parangonable a la de los distintos teoremas de una ciencia, los cuales dan cuenta cada uno a su manera de la totalidad de la disciplina. A su vez también realiza una diferenciación entre capacidades (<em>dýnamis</em>) del alma que remiten al cuerpo y otra que se halla separada de lo corpóreo y ejerce la contemplación (<em>nóesis</em>) de la Inteligencia. En el caso particular del ser humano ocurriría que no posee registro de la contemplación que su propia “alma superior” lleva a cabo, por lo cual necesita reponerla. Allí radica la finalidad de la filosofía, que se reviste de una dimensión teórica (la dialéctica) y de una práctica (el cultivo de las virtudes inferiores y de las superiores en la medida que vaya perfeccionándose en la dialéctica). El sabio sería entonces quien ha conseguido adecuar sus pensamientos y sus acciones a su actividad noética, ha alcanzado la felicidad y está en condiciones de experimentar la unión mística con lo Uno. Podemos entonces señalar la contemplación, la virtud y la felicidad como tres importantes motivaciones detrás del pensamiento de Plotino.</p> Nicolás Torres Ressa Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofía http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/12803 Thu, 12 Oct 2023 13:52:08 +0000 La crítica de Agustín a la corporeidad del alma: una recepción del pensamiento de Tertuliano http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/12801 <p>El presente trabajo propone analizar la manera en que Agustín de Hipona recepciona el pensamiento de Tertuliano, autor cristiano latino, también africano, del que lo separan unos 200 años. Las principales menciones al cartaginés tienen lugar en la crítica agustiniana a la concepción de la corporeidad del alma defendida por Tertuliano. A fin de poder analizar los argumentos y los conceptos filosóficos utilizados por el hiponense en el desarrollo de su crítica presentamos, en primer lugar, una breve introducción a Tertuliano (c. 160- c. 220), deteniéndonos en algunos pasajes cruciales de su obra titulada <em>De anima</em> (208/210). En segundo lugar, nos dedicamos a presentar y analizar la discusión que lleva adelante Agustín respecto de la tesis de la corporeidad del alma humana en <em>De Genesi ad litteram </em>(finalizado hacia el 415)<em>,</em> y en <em>De anima et eius origine, </em>escrita posteriormente, entre 419 y 420. Evaluamos entonces la posición del hiponense respecto de la hipótesis traducionista sobre el alma humana, ciertamente vinculada al corporalismo defendido por Tertuliano.</p> Mariel Giacomone Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofía http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/12801 Thu, 12 Oct 2023 13:57:59 +0000 La música y las disciplinas liberales en la antropología del joven Agustín de Hipona http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/12802 <p>La concepción de <em>disciplina</em> y la reflexión sobre las disciplinas liberales en la filosofía temprana de Agustín se encuentran mayormente en su obra <em>De ordine</em>. Allí, el Hiponense describe la sabiduría de las artes liberales como modesta y sucinta, de modo más prescriptivo que descriptivo. Por otra parte, en <em>Retractationes</em>, el autor reseña su proyecto de volver a pensar las disciplinas liberales dedicando una obra a cada una de ellas. Esta empresa inconclusa dio lugar a una obra sobre la gramática, perdida en tiempos de Agustín, y otra sobre la música. En <em>De musica</em>, Agustín describe el funcionamiento de la sensibilidad y su articulación con la racionalidad que culmina en el reconocimiento de Dios en el alma. Intentaremos mostrar cómo la dimensión psicológica del funcionamiento de la sensibilidad permite volver sobre el concepto de disciplina y comprender las disciplinas liberales mediante el desarrollo de una de ellas en particular tomando como eje el acercamiento a lo divino por la vía racional.</p> Patricio Andrés Szychowski Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofía http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/12802 Thu, 12 Oct 2023 14:02:23 +0000 La unimultiplicidad del alma en la perspectiva de Proclo http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13547 <p>En este artículo, nos proponemos considerar el modo en el cual el alma individual es capaz de recorrer el camino al que Proclo invita según su ciencia teológica sobre la base de los diálogos de Platón y en polémica con la tradición que integra, tomando por caso la figura de Plotino. Para ello, analizaremos, en primer lugar, el carácter múltiple y uno del alma entendida en términos generales al interior de su esquema metafísico según algunos pasajes del capítulo 6 del libro III de la Teología Platónica y algunas proposiciones pertinentes de los Elementos de Teología; en segundo lugar, el caso de la tripartición del alma individual que Proclo defiende en la Disertación VII del Comentario a la República; y, finalmente, intentaremos vincular esta concepción unimúltiple del alma con la afirmación de que ella posee la capacidad de alcanzar la hénosis.&nbsp;</p> Malena Tonelli Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofía http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13547 Thu, 12 Oct 2023 14:10:33 +0000 Repercusiones intersubjetivas del despotismo en Tocqueville: tensiones entre racionalidad y hegemonía. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13246 <p>El presente trabajo indaga la concepción de despotismo de Tocqueville, con la finalidad de mostrar sus repercusiones en la intersubjetividad y no en la lógica social de la democracia. Para demostrar esta premisa, reconstruye los fundamentos empíricos de su psicología moral, a los fines de “polemizar” con interpretaciones ilustradas que yuxtaponen diferentes tipologías de despotismo para fundamentar una congruencia exclusivamente racionalistas de sus efectos. Teniendo presente esta dicotomía, explora la metodología comparada del autor francés, con el objetivo de presentar argumentos en favor de una versión hegemónica de los efectos del despotismo, destinada a reproducirse en el comportamiento individual bajo formas “asentidas” de dominación.</p> Francisco Presta, de las casas Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofía http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13246 Thu, 12 Oct 2023 16:54:44 +0000 El concepto de fragmento en la filosofía de Schopenhauer http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13548 <p>El artículo estudia la relación entre realidad, pensamiento y lenguaje en la filosofía de Arthur Schopenhauer a la luz de la noción de fragmento. Explora, primero, lo que se ha dado en llamar una “escritura fragmentaria”, i.e. un género literario propio del Romanticismo que Schopenhauer practica especialmente en su legado manuscrito. En segundo lugar, trata la noción de fragmento a la luz del problema general de la representación, esto es, la condición fragmentaria del pensamiento. En tercer lugar, muestra la presencia del concepto de fragmento en el contexto de la metafísica de la voluntad. Por último, a partir del desarrollo previo, ofrece una consideración de conjunto sobre el sentido de la relación entre realidad, pensamiento y lenguaje en la obra de Schopenhauer a partir del concepto de fragmento.</p> José González Ríos Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofía http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13548 Thu, 12 Oct 2023 17:03:28 +0000 Las éticas de Kierkegaard: apropiación y abandono de Kant http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13549 Joaquin Ignacio Lefiman Luna Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofía http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13549 Thu, 12 Oct 2023 17:07:09 +0000