Metodologías y modelos para auditar el conocimiento. Análisis reflexivo

  • María Virginia González Guitián Universidad de Holguín, Departamento Ciencias de la Información
  • Gloria Ponjuán Dante Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación
Palabras clave: Auditoría del conocimiento, Metodologías, Modelos, Gestión del conocimiento

Resumen

La auditoría del conocimiento es una herramienta diagnóstica que analiza el conocimiento tácito y explícito en las organizaciones y el funcionamiento de los sistemas concebidos para su gestión a fin de detectar carencias o duplicaciones que dificulten el desarrollo profesional, la innovación y el avance competitivo de la organización. En este sentido, se realiza un estudio reflexivo de nueve metodologías, siete modelos y un método para auditar el conocimiento en las organizaciones actuales. Se establecen comparaciones en la muestra objeto de estudio en relación con doce de los aspectos comunes que analizan estos procesos. Se seleccionan como las más representativos por la profundidad y nivel de detalle de sus etapas, por los instrumentos y técnicas utilizados para la recopilación de la información, la metodología de Burnett et al; la de Cheung et al; la de Pérez Soltero et al y el Modelo de auditoría exhaustiva del conocimiento de Ganasan y Dominic.

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Publicado
2016-10-31
Cómo citar
González Guitián, M. V., & Ponjuán Dante, G. (2016). Metodologías y modelos para auditar el conocimiento. Análisis reflexivo. Información, Cultura Y Sociedad, (35), 65-90. https://doi.org/10.34096/ics.i35.2423
Sección
Artículos