Clubs de lectura: ¿Una práctica relevante hoy?

  • Carmen Álvarez Álvarez Universidad de Cantabria
Palabras clave: Club de lectura, Lectura dialógica, Tertulia literaria, Competencia lectora

Resumen

Las prácticas de lectura más relevantes en la actualidad se enmarcan en el paradigma de la lectura dialógica, dando relevancia no solo a la lectura sino también a la interacción entre lectores. Una de estas prácticas son los clubs de lectura, que en España se vienen desarrollando desde hace treinta y cinco años: en bibliotecas públicas, librerías, centros cívicos, etc. Pese a su dilatada trayectoria en la práctica, la investigación empírica sobre los clubs de lectura es prácticamente incipiente. En este artículo mostramos los resultados de una investigación cualitativa (cuestionario abierto, entrevistas en profundidad y observación participante), en la que analizamos cinco aspectos, a nuestro juicio, fundamentales: (1) la relevancia que tiene la lectura para las personas que participan en los clubs, (2) sus razones para participar en ellos, (3) las lecturas seleccionadas, (4) el desarrollo de los encuentros presenciales entre sus miembros y (5) la actualidad de los mismos y propuestas de mejora. La conclusión final es que hoy los clubs de lectura constituyen una apuesta relevante y actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez-Álvarez, Carmen y Julián Pascual-Díez. 2013. Estudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la educación primaria. En Ocnos: revista de estudios sobre lectura. Vol. 10, 27-53.

Aranda, Jesús y Belén Galindo. 2009. Leer y conversar. Una introducción a los clubs de lectura. Gijón: Trea.

Beach, Richard y Steven Yussen. 2011. Practices of productive adult book clubs. En Journal of Adolescent & Adult Literacy. Vol. 55, no. 2, 121-131.

Burbank, Mary; Kauchak, Don y Alisa Bates. 2010. Book clubs as professional development opportunities for preservice teacher candidates and practicing teachers: an exploratory study. En The New Educator. Vol 6, no. 1, 56-73.

Calvo, Blanca 2007. Los clubs de lectura en España. En Peonza. Vol. 68, 21-29.

Carreño, Óscar. 2012. Clubes de lectura. Barcelona: EPI-UOC.

Domingo Espinet, Gemma y María dels Angels Sola Medina. 2005. Els clubs de lectura: dues experiències a dues ciutats. En Item: Revista de Biblioteconomía i Documentació. Vol. 40, 29-44.

Duncan, Sara. 2012. Reading circles, novels and adult reading development. London: Conti-nuum/Bloomsbury.

Flecha, R. 1997. Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Bar-celona: Paidós.

Gardiner, Verónica; Wendy Cumming-Potvin y Sandra Hesterman. 2013. Professional learning in a scaf-folded ‘multiliteracies book club’: Transforming primary teacher participation. En Issues in Educational Research. Vol. 23, no. 3, 357-374.

Gritter, Kristine. 2011. Promoting lively literature discussion. En The Reading Teacher. Vol. 64, no. 6, 445-449.

Hall, Leigh. 2009. “A necessary part of good teaching”: using Book Clubs to develop preservice teachers’ visions of self. En Literacy Research and Instruction. Vol. 48, no. 4, 298-317.

Katsarou, Eleny y Vassilis Tsafos. 2008. Collaborative school innovation project as a pivot for teachers’ professional development: the case of Acharnes’ Second Chance School in Greece. En Teacher Development. Vol. 12, no. 2, 125-138.

Kong, Ailing y Ellen Fitch. 2003. Using book club to engage culturally and linguistically diverse learners in reading, writing, and talking about books. En The Reading Teacher. Vol. 56, no. 4, 352-362.

Lyons, Becky y Chris Ray. 2014. The Continuous Quality Improvement Book Club: Developing a Book Club to Promote Praxis. En Journal of Adult Education. Vol. 43, 19-21.

McCall, Ava. 2010. Teaching powerful social studies Ideas through literature circles. En The Social Studies. Vol. 101, 152-159.

Moral, Asunción y Uxue Arbe. 2013. Una experiencia docente sobre la lectura compartida, la lectura por placer y las TICS como medio de comunicación y creatividad: Club de Lectores. En Psicología educativa. Vol. 19, no. 2, 123-126.

Pollock, Grace. 2010. Creating Transformational Spaces: High School Book Clubs with Inner-City Adoles-cent Females. En The University of North Carolina Press. Vol. 93, no. 2, 50-68.

Pulido, Cristina y Brigite Zepa. 2010. La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas. En Revista Signos. Vol. 2, 295-309.

Reed, Débora y Sharon Vaughn. 2012. Retell as an indicator of reading comprehension. En Scientific Stu-dies of Reading. Vol. 16, no. 3, 187-217.

Serrano, María Ángeles; Jasmine Mirceva y Rosa Larena. 2010. Dialogic Imagination in Literacy Develop-ment. En Revista de Psicodidáctica. Vol. 15, no. 2, 191-205.

Stake, Robert. 2005. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Valls, Rosa; Marta Soler y Ramón Flecha. 2008. Lectura dialógica: interacciones es que mejoran y aceleran la lectura. En Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 46, 71-88.

Womey, Sarah. 2007. Reading “woman”: Book club pedagogies and the literary imagination. En Journal of Adolescent & Adult Literacy. Vol. 50, no. 5, 398-407.

Publicado
2016-11-14
Cómo citar
Álvarez Álvarez, C. (2016). Clubs de lectura: ¿Una práctica relevante hoy?. Información, Cultura Y Sociedad, (35), 91-106. https://doi.org/10.34096/ics.i35.2512
Sección
Artículos