Presencia y usos de Facebook en las bibliotecas populares de La Plata, Berisso y Ensenada (Argentina)

  • Claudia Nora Laudano Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ensenada, calle 51 e/124 y 125, Edificio A, 2do. piso. CP: 1925. Ensenada, Buenos Aires, Argentina
  • María Cecilia Corda Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ensenada, calle 51 e/124 y 125, Edificio A, 2do. piso. CP: 1925. Ensenada, Buenos Aires, Argentina.
  • Javier Planas Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ensenada, calle 51 e/124 y 125, Edificio A, 2do. piso. CP: 1925. Ensenada, Buenos Aires, Argentina.
  • María Inés Kessler Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ensenada, calle 51 e/124 y 125, Edificio A, 2do. piso. CP: 1925. Ensenada, Buenos Aires, Argentina.
  • Alejandra Aracri Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ensenada, calle 51 e/124 y 125, Edificio A, 2do. piso. CP: 1925. Ensenada, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Bibliotecas populares, Facebook, Comunicación, Argentina

Resumen

En el artículo se analiza el uso de la red social Facebook por parte de bibliotecas populares de La Plata, Berisso y Ensenada (Argentina). Se realiza una revisión bibliográfica, se expone el procedimiento metodológico utilizado en la identificación de estas instituciones, la constatación del empleo de esta red social y los usos que cada una hace de la herramienta en cuestión, a partir de variables como: cantidad de seguidores, cantidad y tipos de publicaciones, características de la interacción con el entorno, entre otras. En los resultados se efectúa un análisis, de tipo cuantitativo, de las variables establecidas, destacándose un caso atípico por la cantidad de seguidores, posteos e interacción con la comunidad. En las conclusiones se destaca el arribo tardío de estas bibliotecas a Facebook, lo que las ubica en un periodo de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Nora Laudano, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ensenada, calle 51 e/124 y 125, Edificio A, 2do. piso. CP: 1925. Ensenada, Buenos Aires, Argentina
Prof. Titular por concurso e Investigadora. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
María Cecilia Corda, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ensenada, calle 51 e/124 y 125, Edificio A, 2do. piso. CP: 1925. Ensenada, Buenos Aires, Argentina.
Directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Sede Académica Argentina.Doctoranda en Historia (Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires).Magister en Ciencia Política y Sociología (FLACSO. Sede Académica Argentina).Licenciada y Profesora de Bibliotecología (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata FAHCE UNLP).Profesora de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de La Plata FAHCE UNLP).
Javier Planas, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ensenada, calle 51 e/124 y 125, Edificio A, 2do. piso. CP: 1925. Ensenada, Buenos Aires, Argentina.
Doctor en Ciencias Sociales (FaHCE. UNLP. Argentina)Magister en Ciencias Sociales (FaHCE. UNLP. Argentina)Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información. (FaHCE. UNLP. Argentina)Docente e Investigador Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.Director de la Revista Palabra Clave (La Plata) 
María Inés Kessler, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ensenada, calle 51 e/124 y 125, Edificio A, 2do. piso. CP: 1925. Ensenada, Buenos Aires, Argentina.
Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata)Docente (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata)
Alejandra Aracri, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ensenada, calle 51 e/124 y 125, Edificio A, 2do. piso. CP: 1925. Ensenada, Buenos Aires, Argentina.
Profesora en bibliotecología y Ciencia de la Información (Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación. Universidad Nacional de La Plata) Bibliotecóloga (Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación. Universidad Nacional de La Plata)  Ayudante diplomado en las cátedras Tecnología y medios de Comunicación y de Políticas de la Información (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata) Bibliotecaria (Universidad Pedagógica Nacional)

Citas

Aharony, Noa. 2012. Facebook use in libraries: an exploratory analysis. En Aslib Proceedings. Vol. 64, no. 4, 358-372.

Alvim, Luisa. 2010. Da blogosfera ao Facebook: o paradigma da comunicação nas bibliotecas portuguesas. En Cadernos de Bibiblioteconomia, Arquivìstica e Documentação. No. 1/2. <http://www.bad.pt/publicacoes/index.php/cadernos/article/view/752/751> [Consulta: 29 junio 2016].

Andrade, Erika y Estela Velázquez. 2011. La biblioteca universitaria en las redes sociales: planificando una presencia de calidad. En Biblios. No. 42. < http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16120044003> [Consul-ta: 15 junio 2016].

Aquino, Silvana. 2014. Análisis del uso de Facebook en las bibliotecas académicas peruanas. En Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias (6a: 2014: Lima). Trabajos presentados. Lima: Altamira. 18 p. <http://eprints.rclis.org/23207/1/SilvanaAquino-Altamira2014.pdf> [Consulta: 20 junio 2016].

Bernardino, Maria Cleide Rodrigues; Emir José Suaiden y Aurora Cuevas Cerveró. 2014. O uso do Face-book pelas bibliotecas públicas do estado do Ceará. En InCID: Revista de Ciência da Informação e Do-cumentação. Vol. 5, no. 1. <http://www.revistas.usp.br/incid/article/view/64334/82236> [Consulta: 21 no-viembre 2016].

Bodnar, Jonathan y Ameet Doshi. 2011. Asking the right questions: a critique of Facebook, social media, and libraries. En Public Services Quarterly. Vol. 7, no. 3/4, 102-110.

Breeding, Marshall. 2009. Social networking strategies for professionals. En Computers in Libraries. Vol. 29, no. 9. <https://librarytechnology.org/repository/item.pl?id=14260> [Consulta: 20 junio 2016].

Calil, Alberto y Gabriela Almendra. 2016. As apropriações do Facebook pelas bibliotecas públicas estaduais brasileiras. En Em Questão. Vol. 22, no. 1, jan./abr. <http://dx.doi.org/10.19132/1808-5245221.188-213 > [Consulta: 21 noviembre 2016].

Calvacante, Caroline Pazini y José Fernando Modesto da Silva. 2013. O uso do Facebook por bibliotecas públicas localizadas na cidade de São Paulo. En Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação (25a: 2013: Florianópolis). Trabajos presentados. Florianópolis, Brasil: FEBAB. p. 780-794. < https://portal.febab.org.br/anais/article/view/1285/1286> [Consulta: 15 junio 2016].

Costa, Luciana F. da; Francisca Ramalho; Alan da Silva; Roberia de Lourdes Andrade y Edilson Filho. 2013. Uso de redes sociais por bibliotecas universitárias de instituições particulares de ensino superior de João Pessoa. En Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação (25a.: 2013: Florianópolis). Trabajos presentados. Florianópolis, Brasil: FEBAB. p. 2753-2767. <https://portal.febab.org.br/anais/article/view/1449> [Consulta: 15 junio 2016].

Del Prado, Miguel Ángel. 2008. Respuesta a propósito del intercambio generado sobre el artículo de Natalia Arroyo titulado “El uso profesional de las redes sociales”. <http://www.thinkepi.net/el-uso-profesional-de-las-redes-sociales> [Consulta: 11 agosto 2016].

Farias, Marlucy Veleda. 2013. O uso das Redes Sociais para comunicação e interação com o usuário: o caso das bibliotecas universitárias do Rio Grande do Sul. En Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação (25a: 2013: Florianópolis). Trabajos presentados. Florianópolis, Brasil: FEBAB. p. 2439-2454. <https://portal.febab.org.br/anais/article/view/1428> [Consulta: 15 junio 2016].

García Giménez, Daniel. 2010. Redes sociales: posibilidades de Facebook para las bibliotecas públicas. En BID: textos universitaris de Biblioteconomia i Documentació. No. 24. <http://bid.ub.edu/24/garcia2.htm> [Consulta: 21 noviembre 2016].

García Rivadulla, Sandra. 2013. Percepción 2.0: las bibliotecas universitarias uruguayas en la Web social desde el punto de vista del usuario. Madrid, España: Universidad Carlos III de Madrid. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. 64 p. Tesis de Maestría. <https://dl.dropboxusercontent.com/u/26786134/Percepcion2.0_SandraGarciaRivadulla.pdf> [Consulta: 10 junio 2016].

Herrera Delgado, Lisbeth Berenice. 2011. La biblioteca académica 2.0: innovación en México. En E-Ciencias de la Información. Vol. 1, no. 2. <http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/543/598> [Consulta: 15 junio 2016].

Laudano, Claudia Nora. 2008. Información, medios de comunicación y bibliotecas. Análisis de políticas públicas y prácticas profesionales. En Información, cultura y sociedad. No. 19. <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/832/811> [Consulta: 11 septiembre 2016].

Laudano, Claudia Nora; María Cecilia Corda; Javier Planas y María Inés Kessler. 2014. Los usos de la red social Facebook en las bibliotecas de institutos y centros de investigación en Argentina. En Palabra clave (La Plata). Vol. 4, no. 1. <http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv4n1a02> [Consulta: 11 septiembre 2016].

Laudano, Claudia Nora; María Cecilia Corda; Javier Planas y María Inés Kessler. 2016. Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas. Reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la Web 2.0. En Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 39, no, 1. <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/25421> [Consulta: 11 septiembre 2016].

Leonard, Nick. 2011. An examination the prevalence of Web 2.0 tools in Irish public and academic libraries and the implementation of Web 2.0 tools as a major component of library 2.0. Thesis MSC Information and Library Management. Dublin: Dublin Business School. 100 p. Tesis de Maestría. <http://esource.dbs.ie/bitstream/handle/10788/313/msc_leonard_n_2011.pdf?sequence=1> [Consulta: 11 septiembre 2016].

Margaix Arnal, Didac. 2008. Las bibliotecas universitarias y Facebook: cómo y por qué estar presentes. En El profesional de la información. Vol. 17, no. 6. <http://eprints.rclis.org/12568/1/articulo_Facebook_Margaix.pdf> [Consulta: 11 septiembre 2016].

Marinho, Reimunda; Liliane Pereira y Lilia Pereira. 2013. Redes sociais em bibliotecas universitárias públi-cas da cidade de São Luís para divulgar seus serviços. En Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Do-cumentação e Ciência da Informação (25a: 2013: Florianópolis). Trabajos presentados. Florianópolis, Brasil: FEBAB. p. 2603-2618. <https://portal.febab.org.br/anais/article/view/1439/1440> [Consulta: 10 julio 2016].

Mendes, Maristela; Franciéle Silva y Benilde Alves. 2015. Utilização do Facebook pelas bibliotecas públicas municipais do estado de Santa Catarina. En Revista ACB. Vol. 20, no. 1, jan./abr. <https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/990/pdf_108> [Consulta: 11 septiembre 2016].

Planas, Javier. 2010. Bibliotecas populares en la Argentina decimonónica. Aproximaciones críticas a una política de la lectura. En Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología (1a: 2010: La Plata). Trabajos presentados. La Plata: FaHCE. UNLP. <http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas2010/planas> [Consulta: 2 agosto 2016].

Planas, Javier. 2014. Las bibliotecas populares en la Argentina entre 1870 y 1875: La construcción de una política bibliotecaria. En Informatio. Vol. 19, no. 1. <http://informatio.eubca.edu.uy/ojs/index.php/Infor/article/view/152/229> [Consulta: 2 agosto 2016].

Rogers, Curtis R. 2012. Social media, libraries, and Web 2.0: how American libraries are using new tools for public relations and to attract new users? En Annual survey (4a: 2011: Columbia). Trabajos presentados. Columbia: South Carolina State Library. <http://dc.statelibrary.sc.gov/bitstream/handle/10827/7271/SCSL_Social_Media_Libraries_2011.pdf?sequence=1> [Consulta: 11 septiembre 2016].

Sánchez García, María José. 2012. Las redes sociales en las bibliotecas públicas de la provincia de Málaga. En Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. No. 104. <https://www.aab.es/app/download/10100541/Redes.pdf> [Consulta: 21 noviembre 2016].

Sandí, Magda Cecilia. 2012. Las redes sociales presentes en las bibliotecas. En E-Ciencias de la Informa-ción. Vol. 2, no. 2, informe técnico 2. <http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/8487/8010> [Consulta: 11 septiembre 2016].

Santos, Bruna Bomfim Lessa dos y Henriette Ferreira Gomes. 2015. Bibliotecas públicas do Brasil e o uso de dispositivos de comunicação da web social: o Facebook como espaço da mediação da informação. En Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação (16a: 2015: João Pessoa). Trabajos presentados. Joao Pessoa: ENANCIB. <http://www.ufpb.br/evento/lti/ocs/index.php/enancib2015/enancib2015/paper/viewFile/3119/1053> [Con-sulta: 21 noviembre 2016].

Santos, Bruna Bomfim Lessa dos. 2015. A mediação da informação e o uso da biblioteca pública: o Face-book como estratégia de interlocução e participação dos usuários. Salvador: UFBA. 245 p. Tesis de Maestría. <http://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/18659> [Consulta: 21 noviembre 2016].

Statista. 2016. Ranking mundial de los 20 países con más usuarios de Facebook a fecha 2 de marzo de 2016 (en miles). <https://es.statista.com/estadisticas/518638/ranking-de-los-20-paises-con-mas- usua-rios-de-facebook-a-nivel- mundial/> [Consulta: 21 noviembre de 2016].

Van Dijck, José. 2016. La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vassilakaki, E. y E. Garoufallou. 2014. The impact of Facebook on libraries and librarians: a review of the literature. En Program Electronic Library and Information Systems. Vol. 48, no. 3, 226-245.

Publicado
2016-11-29
Cómo citar
Laudano, C. N., Corda, M. C., Planas, J., Kessler, M. I., & Aracri, A. (2016). Presencia y usos de Facebook en las bibliotecas populares de La Plata, Berisso y Ensenada (Argentina). Información, Cultura Y Sociedad, (35), 107-124. https://doi.org/10.34096/ics.i35.2743
Sección
Artículos