El impacto social de las instituciones de educación superior: un estudio de caso con la Universidad Complutense de Madrid

  • Michela Montesi Grupo Politecom, Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Isabel Villaseñor Rodríguez Grupo Politecom, Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid, España
Palabras clave: Impacto social, Instituciones de Educación Superior, Responsabilidad Social Universitaria, Evaluación de la Ciencia, Métricas alternativas, Estudio de caso

Resumen

El presente trabajo pretende contribuir a una mejor determinación del desempeño social institucional a través del análisis de una caso concreto, el de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Para ese fin, se recabaron datos cualitativos a través de entrevistas sobre la autopercepción de la institución en referencia a su actuación social y, en clave comparativa con otras 20 instituciones internacionales, datos cuantitativos procedentes de la Web (misión social y tamaño del repositorio) y algunos medios sociales (Twitter, ResearchGate, YouTube). Los resultados reiteran la necesidad de aportar datos cuantitativos comparables para las tareas de evaluación del impacto social institucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Michela Montesi, Grupo Politecom, Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid, España
Profesora Contratada DoctoraDepartamento de Biblioteconomía y Documentación
Isabel Villaseñor Rodríguez, Grupo Politecom, Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid, España
Profesora TitularDepartamento de Biblioteconomía y Documentación

Citas

Aguillo, Isidro. 2009. Measuring the institution’s footprint in the web. En Library Hi Tec. Vol. 27, no. 4, 540-556.

Benneworth, Paul; Rómulo Pinheiro y Mabel Sánchez-Barrioluengo. 2016. One size does not fit all! New perspectives on the university in the social knowledge economy. En Science and Public Policy. Vol. 43, no.6, 731-735.

Bornmann, Lutz. 2012. Measuring the societal impact of research. En EMBO Reports, Vol. 13, no. 8, 673- 676.

Bornmann, Lutz. 2013. What is societal impact of research and how can it be assessed? A literature survey. En Journal of the American Society of Information Science and Technology. Vol. 64, no. 2, 217-233.

Bornmann, Lutz. 2014. Do altmetrics point to the broader impact of research? An overview of benefits and disadvantages of altmetrics. En Journal of Informetrics. Vol. 8, no. 4, 895-903.

Bornmann, Lutz. 2015. Alternative metrics in scientometrics: A meta-analysis of research into three altmetrics. En Scientometrics. Vol. 103, no. 3, 1123-1144.

Bornmann, Lutz; Werner Marx. 2014. How should the societal impact of research be generated and measured? A proposal for a simple and practicable approach to allow interdisciplinary comparisons. En Scientometrics. Vol. 98, no. 1, 211-219.

Bornmann, Lutz; Benjamin F. Bowman; Johann Bauer; Werner Marx; Hermann Schier y Margit Palzenberger. 2014. 11 Bibliometric Standards for Evaluating Research Institutes in the Natural Sciences.En Beyond Bibliometrics: Harnessing Multidimensional Indicators of Scholarly Impact. p. 201-223.

Bornmann, Lutz; Robin Haunschild y Werner Marx. 2016. Policy documents as sources for measuring societal impact: how often is climate change research mentioned in policy-related documents? En Scientometrics. Vol. 109, no. 3, 1477-1495.

Boyd, Danah; Scott Golder y Gilad Lotan. 2010. Tweet, tweet, retweet: Conversational aspects of retweeting on twitter. En Hawaii International Conference on System Sciences-IEEE (43a: 2010: Hawaii). p. 1-10. https://www.danah.org/papers/TweetTweetRetweet.pdf" [Consulta: 9 marzo 2017].

De Jong, Stefan; Katharine Barker; Deborah Cox; Thordis Sveinsdottir y Peter Van den Besselaar. 2014. Understanding societal impact through productive interactions: ICT research as a case. En Research Evaluation. Vol. 23, no. 2, 89-102.

E3M. European Indicators and Ranking Methodology for University Third Mission, 2012. Libro verde. El fomento y la medición de la «Tercera Misión» en las Instituciones de Educación Superior. Informe. http://e3mproject.eu/Green%20paper-p-C.pdf" [Consulta: 9 marzo 2017].

E3M. European Indicators and Ranking Methodology for University Third Mission. 2012a. Conceptual Framework for Third Mission Indicator Definition. Informe, http://e3mproject.eu/Concep-Framework-Third-Mission-Indicator.pdf" [Consulta: 9 marzo 2017].

E3M. European Indicators and Ranking Methodology for University Third Mission. 2012b. Needs and constraints analysis of the three dimensions of third mission activities. Informe. http://e3mproject.eu/Three-dim-third-missionact.pdf" [Consulta: 28 marzo 2017].

Fernández Bajón, María Teresa. 2018. Evaluación científico-académica de universidades: un modelo basado en la Universidad Complutense de Madrid. Memoria. Proyecto de Investigación Santander-UCM.

Funtowicz, Silvio O. y Jerome. R. Ravetz. 1993. Science for the Post-Normal Age. En Futures. Vol. 25, no. 7, 739-755.

Gibbons, Michael; Camille Limoges; Helga Nowotny; Simon Schwartzman; Peter Scott y Martin Trow. 1994. The new production of knowledge: The dynamics of science and research in contemporary societies. London: Sage.

Given, Lisa M.; Wade Kelly y Rebekah Willson. 2015. Bracing for impact: The role of information science in supporting societal research impact. En Proceedings of the Association for Information Science and Technology. Vol. 52,no. 1, 1-10.

Global Reporting Indicators. https://www.globalreporting.org/Pages/default.aspx" [Consulta: 9 marzo 2018].

González-Albo, Borja; Luz Moreno; Fernanda Morillo y María Bordons. 2012.Indicadores bibliométricos para el análisis de la actividad de una institución multidisciplinar: el CSIC. En Revista Española de Documentación Científica. Vol.35, no. 1, 9-37.

González-Fernández-Villavicencio, Nieves. 2016. Métricas de la web social para bibliotecas. Barcelona: Editorial UOC - El Profesional de la Información

Greenhalgh, Trisha; James Raftery; Steve Hanney y Matthew Glover. 2016. Research impact: a narrative review. En BMC Medicine. Vol. 14, no. 1, 1.

Holmberg, Kim J. 2015. Altmetrics for information professionals: Past, present and future. Oxford: Chandos Publishing.

Huerta-Riveros, Patricia y Héctor Gaete-Feres. 2017. Responsabilidad social universitaria a través de los reportes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative: experiencia de una universidad pública. En Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. 8, no. 23, 120-137.

International Standard Organization. 2010. 26000: 2010. Términos y Definiciones. https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es" [Consulta: 9 marzo 2018].

Jeng, Wei; Daqing He y Jiepu Jiang. 2015. User participation in an academic social networking service: A survey of open group users on Mendeley. En Journal of the Association for Information Science and Technology. Vol. 66, no. 5, 890-904.

Jiménez-Buedo, María e Irene Ramos Vielba. 2009. ¿Más allá de la ciencia académica?: modo 2, ciencia posnormal y ciencia posacadémica. En Arbor. Vol. 185, no. 738, 721-737.

Kousha, Kayvan y Mike Thelwall. 2015. Patent citation analysis with Google. En Journal of the Association for Information Science and Technology. Vol. 68, no. 1, 48-61.

Mas-Bleda, Amelia e Isidro F. Aguillo. 2015. La web social como nuevo medio de comunicación y evaluación científica. Barcelona: Editorial UOC y EPI.

Miettinen, Reijo; Juha Tuunainen y Terhi Esko. 2015. Epistemological, artefactual and interactional–institutional foundations of social impact of academic research. En Minerva. Vol. 53, no. 3, 257-277.

Olarte-Mejía, Diana Victoria y Leonardo Alberto Ríos-Osorio. 2015. Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en instituciones de educación superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. En Revista de la Educación Superior. Vol.44, no. 175, 19-40.

Orduña-Malea, Enrique; Alberto Martín-Martín y Emilio Delgado-López-Cózar. 2016. ResearchGate como fuente de evaluación científica: desvelando sus aplicaciones bibliométricas. En El Profesional de la Información. Vol. 25, no. 2, 303-310.

Ozanne, Julie L.; Brennan Davis; Jeff B. Murray; Sonya Grier; Ahmed Benmecheddal; Hilary Downey; Akon E. Ekpo; Marion Garnier; Joel Hietanen; Marine Le Gall-Ely; Anastasia Seregina; Kevin D. Thomas y Ekant Veer. 2017. Assessing the Societal Impact of Research: The Relational Engagement Approach. En Journal of Public Policy & Marketing. Vol. 36, no. 1. 1-14. http://dx.doi.org/10.1509/jppm.14.121"

Palomares-Montero, D.; A. García-Aracil y E. Castro-Martínez. 2008. Evaluación de las instituciones de educación superior: revisión bibliográfica de sistema de indicadores. En Revista Española de Documentación Científica. Vol 31, no. 2, 205-229.

Priem, Jason; Dario Taraborelli; Paul Groth y Cameron Neylon. 2010. Altmetrics: A manifesto. http://altmetrics.org/manifesto/" [Consulta: 9 marzo 2018].

Quan-Haase, Anabel; Kim Martin y Lori McCay-Peet. 2015. Networks of digital humanities scholars: The informational and social uses and gratifications of Twitter. En Big Data & Society. Vol. 2, no. 1.

Quezada, Ricardo G. 2011. La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. En Revista de Educación. Vol. 355, 109-133.

Ramalho, Betania L. y José. B. Llavador. 2012. Universidad y sociedad: la pertinencia de educación superior para una ciudadanía plena. En Revista Lusófona de Educaçao. No. 21, 33-52.

Ramallo, Milena. 2015. La evaluación de la Responsabilidad Social Universitaria.En Debate Universitario. Vol. 4, no. 7, 25-38.

Ranking Web de Universidades. http://www.webometrics.info/es/world" [Consulta: 23 marzo 2018].

Rassenfosse, Gaétan y R. Williams. 2015. Rules of engagement: measuring connectivity in national systems of higher education. En Higher Education. Vol. 70, no. 6, 941-956.

Samuel, Gabrielle. N. y Gemma E. Derrick. 2015. Societal impact evaluation: Exploring evaluator perceptions of the characterization of impact under the REF 2014. En Research Evaluation. Vol. 24, no. 3, 229-241.

Sánchez-Barrioluengo, Mabel. 2014. Articulating the ‘three-missions’ in Spanish universities. En Research Policy. Vol. 43, no. 10, 1760-1773.

Serrano-López, Antonio E.; Maxima Bolaños-Pizarro y Andres Pandiella-Dominique.2015. Propuesta de un mapa para la clasificación de universidades basado en indicadores bibliométricos y altmétricos. En Encuentro Ibérico EDICIC (7º: 2015: Madrid). Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

SIAMPI. Social Impact Assessment Methods for research and funding instruments through the study of Productive Interactions. http://www.siampi.eu/" [Consulta: 15 diciembre 2017].

Spaapen, Jack y Leonie Van Drooge. 2011. Introducing ‘productive interactions’ in social impact assessment. En Research Evaluation. Vol. 20, no. 3, 211-218.

Stuart, David. 2014. Web metrics for library and information professionals. Londres: Facet Publishing.

Thelwall, Mike y Kayvan Kousha. 2015. ResearchGate: Disseminating, communicating, and measuring scholarship? En Journal of the Association for Information Science and Technology. Vol. 66, no. 5, 876-889.

Trencher, Gregory; Masaru Yarime; Kes B. McCormick; Chistopher. N. Doll y Kraines, B.Steven. 2014. Beyond the third mission: Exploring the emerging university function of co-creation for sustainability. En Science and Public Policy. Vol. 41, no. 2, 151-179.

Vallaeys, François. 2014. La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. En Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. 5, no. 12, 105-117.

Vallaeys, François; Cristina de la Cruz y Pedro M. Sasia. 2012. Manual de primeros pasos en responsabilización social universitaria. En Francia:(sn). http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/rse/334_as_manual_rsu_bid.pdf" [Consulta: 2 marzo 2018].

Vallaeys, François; Cristina De la Cruz y Pedro. M. Sasia. 2009. Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos. México DF: Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/245/Responsabilidad%20so%20cial%20universitaria.pdf?sequence=1" [Consulta: 2 marzo 2018].

Vargiu, Andrea. 2014. Indicators for the evaluation of public engagement of higher education institutions. En Journal of the Knowledge Economy. Vol. 5, no. 3, 562-584.

Wigmore-Álvarez, Amber y Mercedes Ruiz-Lozano. 2012. University Social Responsibility (USR) in the Global Context: An Overview of Literature. En Business & Professional Ethics Journal. Vol. 31, no. 3-4, 475-498.

Zarco, Carmen; Salvador Del-Barrio-García y Óscar Cordón. 2016. Propuesta de rankings de universidades españolas en redes sociales. En El Profesional de la Información. Vol. 25, no. 4, 684-698.

Ziman, Johnston. 1994. Prometheus bound. Science in a dynamic steady state. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado
2018-10-30
Cómo citar
Montesi, M., & Villaseñor Rodríguez, I. (2018). El impacto social de las instituciones de educación superior: un estudio de caso con la Universidad Complutense de Madrid. Información, Cultura Y Sociedad, (39), 37-60. https://doi.org/10.34096/ics.i39.4987
Sección
Artículos