http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/feed Información, cultura y sociedad 2023-12-09T06:08:18+00:00 Comité de Redacción ics@filo.uba.ar Open Journal Systems <p>Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - INIBI</p> http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/13755 Editorial 2023-12-08T02:10:11+00:00 Nancy Blanco nblanco@filo.uba.ar Nancy Bentivegna nbentivegna@filo.uba.ar <p><span style="color: rgba(0, 0, 0, 0.87); font-family: Lato, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">La editorial presenta el número 49 de<em> Información, cultura y sociedad</em> e introduce al lector en un recorrido por los artículos que conforman esta nueva publicación.</span></p> 2023-12-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/12665 La Alfabetización Informacional en las carreras pedagógicas cubanas 2023-12-09T05:44:38+00:00 Thais Raquel Hernández-Campillo raquelita10892@gmail.com Lisandra Veranes Gálvez lisandra.veranes@reduc.edu.cu Ania Beatriz Arias Hidalgo aniaariashidalgo@gmail.com <p class="western" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Andralis ND OsF, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES-u-co-trad">El estudio aborda la pertinencia de la Alfabetización Informacional en la educación superior, a partir de lo explicitado en el Área 1 del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía. En ese sentido, se propone un programa de Alfabetización Informacional para la adquisición de competencias informacionales en estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad de Camagüey. La pesquisa asume el enfoque mixto de la investigación y la observación no participante como método empírico. En relación con las técnicas de investigación, se aplica una encuesta a estudiantes y una entrevista a directivos académicos para indagar el estado actual de la Alfabetización Informacional en los discentes, a partir de la determinación de sus competencias informacionales para las actividades de aprendizaje en las asignaturas. Los resultados del diagnóstico evidencian insuficiencias en la búsqueda, evaluación y gestión de información digital. De esta forma, el programa elaborado contiene un conjunto de acciones enfocadas al tratamiento de la información digital para las actividades docentes con el fin de mejorar la Alfabetización Informacional de los sujetos indagados. Se concluye que la Alfabetización Informacional debe ocupar un espacio importante en el desempeño académico de los discentes y ser sujeta a continua evaluación.</span></span></span></span></p> 2023-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/12871 Aplicación de neuroeducación y el Design Thinking como estrategia didáctica en el aula universitaria. Experiencia en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica 2023-12-09T05:48:38+00:00 Grettel María Mora-Coto grettel.mora_c@ucr.ac.cr Daniela Rodríguez-Valerio drodriguezvalerio@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El presente estudio surge ante la necesidad de innovar en educación universitaria mediante el trabajo interdisciplinario de dos&nbsp; profesoras: una de matemática y otra de bibliotecología con la implementación de una estrategia didáctica en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica.. La investigación describe un caso práctico de mediación pedagógica, desde su planeación, ejecución y evaluación, integrando la teoría del </span><em><span style="font-weight: 400;">Design Thinking (DT)</span></em><span style="font-weight: 400;"> y aportes teóricos de la Neuroeducación para lograr aprendizajes de conceptos básicos de funciones en una clase de matemática. Dentro de los resultados se encuentra que para el 86% de los estudiantes la estrategia utilizada en la lección motivó durante la clase, siendo valorada en general con 9.59 puntos con base a 10. En conclusión, este estudio ha permitido la reflexión de las estrategias didácticas que se pueden desarrollar en una clase con el apoyo de la Neuroeducación y cómo ésta puede ser nutrida desde otras dimensiones como lo es la metodología del DT, sin perder de vista lo esencial en el ámbito educativo: el aprendizaje significativo.</span></p> 2023-12-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/12461 Los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en Colombia: grupos de investigación y colaboración 2023-12-09T05:50:39+00:00 Javier Guerrero-C javierguerrero@itm.edu.co Liliana Patricia Restrepo Medina lilianarestrepo@itm.edu.co Astrid Girlesa Uribe Martínez aguribem@unal.edu.co Bruno Andrés Jaraba Barrios bruno.jaraba@correounivalle.edu.co Diana Lucio-Arias diana.lucioa@javeriana.edu.co <p>Este trabajo tiene como propósito evidenciar algunas de las principales características sociocognitivas de la comunidad académica de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCT) en Colombia mediante el análisis bibliométrico de sus productos. El análisis se centró en 248 artículos de investigación reportados por quienes integran alguno de los diez grupos de investigación identificados como dedicados a los ESCT con base en la información reportada por los mismos en la plataforma ScienTI, administrada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia. Se utilizaron las herramientas de análisis Pajek, Ucinet y Vosviewer para el análisis y presentación visual de las relaciones de colaboración entre los grupos incluidos en el estudio. Los resultados sugieren que los grupos de investigación ESCT en Colombia colaboran poco entre sí, a pesar de tener líneas de investigación similares en muchos casos. La colaboración de los miembros de los grupos de ESCT se establece sobre todo con autores que no pertenecen a los demás grupos del conjunto. Pocos autores actúan como nodos en las redes de coautoría identificadas y la mayoría de estos nodos no pertenecen al conjunto de grupos estudiados. La colaboración detectable entre grupos se establece entre los pertenecientes a una misma ciudad, lo que significa que no existe colaboración entre estos grupos fuera de la ciudad de Bogotá. Estos resultados ofrecen elementos preliminares para la descripción de esta comunidad, pero también muestran la necesidad de ampliar la exploración incluyendo otro tipo de productos, así como a grupos e investigadores que, aún sin identificarse explícitamente como dedicados a los ESCT emplean los repertorios teórico-metodológicos y realizan aportes a este campo de estudios.</p> 2023-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/13099 El papel de los identificadores bibliográficos, institucionales y de personas en el control bibliográfico 2023-12-09T05:59:59+00:00 Sandra Gisela Martín sandragmartin@gmail.com <p class="western" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES-u-co-trad">El presente trabajo tiene como objetivo conocer el grado de inserción de los identificadores bibliográficos, institucionales y de personas en el proceso de control bibliográfico en las bibliotecas nacionales y/o agencias bibliográficas nacionales de los países latinoamericanos integrantes de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), - se excluye España y Portugal-. El estudio se basó en una investigación en sitios web con una estrategia cualitativa en torno al análisis de los identificadores. Se procedió a la consulta, observación, lectura, análisis e interpretación de las páginas web de las bibliotecas nacionales, de las agencias bibliográficas nacionales y de los sitios web oficiales de cada uno de los identificadores. Los resultados y las conclusiones dan cuenta que las bibliotecas nacionales latinoamericanas se basan para el registro del depósito legal y la elaboración de las bibliografías nacionales, única y exclusivamente en dos identificadores bibliográficos: el ISBN (libros) y el ISSN (publicaciones periódicas) y en menor medida en el ISMN (publicaciones de música, partituras, etc.). La inexistencia de redes de agencias bibliográficas y de agencias administradoras de identificadores que trabajen colaborativamente con las bibliotecas nacionales muestran las limitaciones que existen en la difusión del patrimonio documental y por ende de las limitaciones para poder concretar un exhaustivo control bibliográfico universal.</span></span></span></span></p> 2023-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/13086 Gestión estratégica de la comunicación organizacional externa en la era de los medios sociales. Desafíos de las bibliotecas integrantes de la red BUCOC 2023-12-09T05:54:44+00:00 Mariela Rodríguez mariela.rodriguez@mi.unc.edu.ar <p class="western" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Andralis ND OsF, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES-u-co-trad">Este trabajo analiza la gestión de la comunicación organizacional externa digital en los medios sociales de las bibliotecas universitarias pertenecientes a la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina (BUCOC), y su posible relación con la formación profesional de los responsables y colaboradores encargados de esta tarea. El estudio se llevó a cabo entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de enero de 2022, mediante un enfoque descriptivo y un diseño no experimental de tipo transeccional o transversal. Para el análisis se utilizaron técnicas de observación directa, mediante guías de criterios para analizar los sitios web y perfiles en medios sociales, y encuestas a los responsables de las bibliotecas y sus colaboradores involucrados en la gestión de la comunicación. Los resultados revelan que la mayoría de las bibliotecas utilizan los medios sociales para promover sus servicios, pero apenas los usan para establecer relaciones públicas con los usuarios. Se identificaron deficiencias en las prácticas de comunicación, posiblemente relacionadas con la falta de capacitación en la gestión estratégica de la comunicación digital. El trabajo concluye señalando posibles áreas de investigación futuras relacionadas con el tema abordado en el estudio.</span></span></span></span></p> 2023-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/13210 Un estudio de caso que refleja la situación de la documentación publicitaria en las empresas españolas 2023-12-09T06:01:45+00:00 María del Carmen Cruz Gil mccruz@unizar.es <p><span style="color: #252525;"><span style="font-size: small;">Los límites entre el fenómeno y el contexto pueden no ser evidentes. Por este motivo, se realiza un estudio de la literatura científica sobre documentación publicitaria, dado que se considera importante hacerlo en profundidad, se contrasta ese estudio con un contexto real para conocer la situación de la documentación publicitaria de una empresa española, Balay, seleccionada por tener más de setenta años de antigüedad y seguir vigente en la actualidad. Tiene también gran cantidad de <span style="color: #000000;">documentos </span>que muestran el avance de la compañía, y son reflejo del contexto social, cultural y económico en el que se desenvolvió a lo largo de su existencia, además de formar parte del patrimonio documental como se ha reivindicado a través de otros estudios. Por tanto, una vez adquirido el conocimiento de los estudios en documentación publicitaria se aúnan desde la perspectiva de la gestión de la información y documentación para comprobar esta teoría en un entorno real y conocer su situación. De esta forma se intenta responder también a preguntas como: saber si en las empresas hay equipos profesionales especializados, los documentalistas, para aplicar técnicas que hagan posible la recuperación de la documentación publicitaria. Se finaliza el estudio con el apartado de conclusiones y recomendaciones<strong>.</strong></span></span></p> 2023-12-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/12954 Creación de un escáner aéreo para la digitalización de material bibliográfico patrimonial 2023-12-09T06:03:44+00:00 Jairo Guadamuz-Villalobos jairo.guadamuz@ucr.ac.cr <p>La conservación de material bibliográfico patrimonial involucra, en muchos casos, el cambio de soporte para lograr mantener la consulta de la información sin comprometer la integridad física de los documentos. La digitalización de este material surge como una solución, pero requiere de una inversión alta para la adquisición de equipo especializado que permita realizar el proceso sin dañar los documentos. El presente artículo muestra el diseño de un prototipo de escáner aéreo para la digitalización de material bibliográfico patrimonial con una adaptación de la metodología de Design Thinking. El prototipo se construyó y se validó con diferentes documentos patrimoniales de la Sala de Libros Antiguos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional (Costa Rica). Como resultado, se liberaron los planos para que cualquier unidad de información pueda replicar la construcción del prototipo y contar con su propio escáner aéreo a un precio más asequible.</p> 2023-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/13014 El caprichoso 1500, una discusión sobre la definición de incunable 2023-12-09T06:06:02+00:00 Robinson López Arévalo robinsonlopeza@gmail.com <p>Este artículo hace un cuestionamiento al significado típico del término <em>incunable</em>. Primero porque las fechas que lo definen no tiene un fundamento sólido. Segundo porque definirlo desde la temporalidad excluye una serie de elementos que son claves para el nacimiento y la fijación del libro. En 1982, el historiador norteamericano Robert Darnton, en su célebre artículo, extendió la historia del libro más allá del objeto ampliándola a los circuitos de la comunicación y a los diferentes agentes relacionados con su producción y usos, a saber: autores, editores, impresores, proveedores, vendedores, lectores y encuadernadores (1982). Esta revisión bibliográfica recupera otras aristas que también definen al incunable pero que han sido desatendidas e intenta abordar el nacimiento del libro desde los circuitos de la comunicación y no solo desde la temporalidad. Igualmente, reúne hechos, discusiones y definiciones que se conocen poco en el idioma español, y que permitirán a especialistas y divulgadores tener una mayor claridad sobre los libros del siglo XV.</p> 2023-12-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/11631 Panorama curricular de la enseñanza de normas jurídicas que inciden en la actividad bibliotecológica 2023-12-09T06:08:18+00:00 Lucía Torija Zane torija.lucia@gmail.com <p>Esta investigación no experimental, estructurada y de recolección transversal busca brindar un panorama acerca de la enseñanza de conceptos y normas jurídicas que inciden en la profesión bibliotecaria, tomando como ejemplo a la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires. El enfoque de la investigación es mixto: se combinaron los métodos cuantitativo (encuestas a graduados) y cualitativo (entrevistas con distintos profesionales). Contiene un breve repaso de las leyes implicadas y se brindan consejos para su inclusión en los planes de estudio de la carrera. La mayoría de los bibliotecarios graduados no cuentan con conocimientos suficientes de las leyes relacionadas a su profesión. ¿Cómo puede un bibliotecario fomentar el libre acceso a la información y defender las excepciones para bibliotecas sin fundamentos sólidos del tema y herramientas para lograrlo?</p> <p><span style="font-weight: 400;">&nbsp;</span></p> 2023-12-07T17:24:28+00:00 Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad