Información, cultura y sociedad http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS <p>Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - INIBI</p> es-ES <span>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: </span><br /><ol type="a"><ol type="a"><li>Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la <span> </span><a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/" rel="license">Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</li><li>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).</li></ol></ol> ics@filo.uba.ar (Comité de Redacción) revistas@filo.uba.ar (Editor) Mon, 09 Dec 2024 20:05:31 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/16404 <p><span style="color: rgba(0, 0, 0, 0.87); font-family: Lato, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; white-space: normal; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">La editorial presenta el número 51 de Información, cultura y sociedad e introduce al lector en un recorrido por los artículos que conforman esta nueva publicación.</span></p> <p><span style="color: rgba(0, 0, 0, 0.87); font-family: Lato, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; white-space: normal; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">ARK CAICYT: <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/u5zomnrr6" target="_blank" rel="noopener">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/u5zomnrr6</a></span></p> <p>&nbsp;</p> Comité de Redacción Derechos de autor 2024 Información, cultura y sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/16404 Fri, 06 Dec 2024 00:00:00 +0000 Ediciones de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno 2004-2015. Un análisis de su catálogo y de sus principales colecciones http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14275 <p>En este artículo realizamos una primera aproximación al trabajo de la editorial de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina a inicios del siglo XXI. La editorial de la BNMM constituye un caso singular en el campo de los estudios de la edición y de la bibliotecología en tanto editorial pública estatal comercial que ha sido escasamente estudiada. En este trabajo, se recurre a técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de diversas fuentes como prólogos y epílogos de los libros y las colecciones, normativa, notas periodísticas y discursos oficiales. Luego de enmarcar el sello editor en relación con la propia historia y misión institucional y las políticas públicas que le dan sustento, a partir de la lectura de estas fuentes y de un análisis descriptivo y sintético del catálogo y de 2 colecciones reconstruimos, en términos generales, el accionar de la editorial durante el período 2004-2015. Se presenta entre los resultados los datos que dan cuenta de la producción editorial de la institución y los objetivos que persigue la propuesta en diálogo con los debates contemporáneos sobre la misión de la BNMM, la edición pública y la difusión de la cultura nacional.</p> <p>ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/bp2lcql0l</p> Alejandra Aracri Derechos de autor 2024 Información, cultura y sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14275 Tue, 03 Dec 2024 00:00:00 +0000 Influencia mediática de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Estudio de la repercusión de las publicaciones científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Altmetric http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/13843 <p>La influencia mediática de la investigación científica, entendida como aquella que llega a la sociedad a través de las menciones de artículos científicos en los medios de comunicación, se analiza en el área de Humanidades y Ciencias Sociales (HCS), con dos objetivos principales: i) desarrollar un marco analítico definiendo las principales variables, dimensiones e indicadores para profundizar en el conocimiento de la influencia mediática de las publicaciones científicas, ii) realizar un estudio de caso para analizar las características de las publicaciones con influencia mediática y de las noticias que difunden estos resultados académicos. Para ello, se analizan las menciones en medios de comunicación recogidas por Altmetric.com de las publicaciones indexadas en Web of Science entre 2017 y 2021 firmadas con filiaciones del área HCS del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los artículos que han obtenido influencia mediática tienden a tener mayor impacto académico y se publican en revistas científicas de mayor visibilidad, mayoritariamente en acceso abierto, y con mayor colaboración entre autores, centros o países, que los que no tienen esta repercusión. Las noticias que surgen de los artículos analizados se publican en inglés y castellano fundamentalmente, aparecen principalmente en webs de prensa generalista, en medios europeos (principalmente españoles) y sin una sección concreta en su publicación.</p> <p>ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/mb21vqcue</p> <p>&nbsp;</p> Daniela De Filippo, Borja González-Albo Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/13843 Tue, 03 Dec 2024 00:00:00 +0000 Concepciones de mediación de la información en el ámbito de los museos a partir de la literatura científica en Ciencia de la Información http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14146 <p class="western"><span lang="es-ES-u-co-trad"><strong>Objetivo.</strong> Investigar cómo los temas relacionados con la mediación de la información en los museos se reflejan en la literatura científica de la Ciencia de la Información.<strong> Método.</strong> Investigación cualitativa y exploratoria utilizando la revisión integrativa de literatura como método de investigación bibliográfica. Se analizaron 14 artículos seleccionados en las bases de datos del Portal Brasileiro de Publicações Científicas de Acesso Aberto (Oasisbr), Repositórios Científicos de Acesso Aberto de Portugal (RCAAP), Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), Scientific Electronic Library Online (SciELO), Red Latinoamericana para la Ciencia Abierta (LA Referencia) y Directory of Open Access Journals (DOAJ). <strong>Resultados.</strong> Se identificó la relación de pertinencia entre los conceptos de mediación cultural y mediación de la información. <strong>Conclusiones.</strong> Las aproximaciones teóricas sobre la mediación de la información en los museos muestran una conexión con los enfoques desarrollados desde el protagonismo social y en acciones dialécticas e interaccionistas.</span></p> <p class="western"><span lang="es-ES-u-co-trad">ARK CAICYT: </span><a>https://id.caicyt.gov.ar/<strong>ark:/s18511740/rchuuanpf</strong></a></p> Thiago Giordano de Souza Siqueira, Oswaldo Francisco de Almeida Júnior Derechos de autor 2024 Información, cultura y sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14146 Sun, 08 Dec 2024 22:15:42 +0000 Resiliência informacional e subjetivação política. Uma discussão sobre práticas informacionais em contextos políticos digitais http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14353 <p>Desde a ascensão da chamada sociedade da informação, um paradoxo tem se manifestado: a informação digitalmente mediada demonstra tanto potencial democratizador quanto terreno fértil para a proliferação de discursos extremos que se adaptam e persistem em ambientes digitais. Esse fenômeno demonstra a possibilidade de influenciar processos criativos e destrutivos na construção das subjetividades emergentes. O objetivo deste trabalho é estabelecer aproximações teóricas entre as abordagens da cidadania digital, enquanto um tipo de subjetivação política e da resiliência informacional, como processo capaz de sustentar essa subjetivação. Argumenta-se que investigar a relação entre elas é útil na compreensão do processo de tensionamento social observado em contextos políticos digitais. Sugere-se que a expansão desses enfoques possui potencial de ampliar a compreensão de variadas subjetividades políticas emergentes.&nbsp;</p> <p>ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/eyt70krod</p> <p>&nbsp;</p> Tairine Vieira Ferraz, Diogo Henrique Helal Derechos de autor 2024 Información, cultura y sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14353 Tue, 03 Dec 2024 00:00:00 +0000 La reforma universitaria de 2014 en Perú. Cambios en las prácticas científicas de 92 universidades licenciadas http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/13753 <p>El objetivo de este estudio es analizar longitudinalmente los cambios en los recursos y en los resultados de la<br>actividad investigadora de 92 universidades peruanas licenciadas, en el marco de la implementación de la política de reforma universitaria de 2014. Los datos sobre publicaciones se obtuvieron de Scopus y Scival mientras que los referentes a recursos humanos provienen de Concytec. Se empleó la serie temporal interrumpida con diseño cuasiexperimental y grupo de control no equivalente con análisis de regresión, considerando la implementación de la reforma universitaria como el “tratamiento”. Los resultados revelan un aumento de publicaciones en las universidades, especialmente en las privadas societarias, así como en el número de investigadores Renacyt. Por otro lado, el grupo de control, compuesto por los institutos públicos de investigación, mantuvo una tendencia similar antes y después de la reforma universitaria, a diferencia del crecimiento no lineal en las publicaciones de las universidades. Asimismo, se observa una disminución en el porcentaje de publicaciones en colaboración internacional y en revistas situadas en el cuartil 1. Se observan variaciones en el impacto normalizado entre los distintos grupos de universidades a lo largo del período de análisis. Se presentan las limitaciones y se sugieren futuras líneas de investigación y recomendaciones dirigidas a quienes toman decisiones en la gestión de la investigación y a los participantes en la comunicación científica.</p> <p>ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/zmasn34ci</p> <p>&nbsp;</p> César H. Limaymanta, Rosalía Quiroz-de-García, Vanessa Beizaga, Zaida Chinchilla-Rodríguez Derechos de autor 2024 Información, cultura y sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/13753 Tue, 03 Dec 2024 00:00:00 +0000 Bibliotecas Humanas. Revisión sistemática de su concepción e implementación en el ámbito educativo http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14320 <p class="western" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: AndralisNDOsF, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES-u-co-trad">La necesidad de cultivar ambientes inclusivos y participativos en los centros escolares justifica la implementación de estrategias como las Bibliotecas Humanas (BH), espacios en donde personas reales, denominadas “libros humanos”, comparten sus experiencias y perspectivas, promoviendo así la empatía y el diálogo. En esta revisión sistemática de literatura, realizada según el protocolo PRISMA, se analiza la producción científica que aborda la implementación de las BH en el ámbito educativo. La búsqueda comprende de enero de 2000 a enero de 2024 y fue realizada en las bases de datos Web of Science (Wos), Scopus, ERIC, Dialnet y el motor de búsqueda de Google Scholar. La presente revisión responde a siete preguntas de investigación, agrupadas en cuatro dimensiones: concepción de la BH en el contexto educativo y beneficios, objeto de estudio y participantes, proceso de implementación y recomendaciones, desafíos y futuras líneas de investigación. Entre los hallazgos se destaca que las BH, además de su función educativa y su capacidad para contrarrestar prejuicios y fomentar la conexión humana, se posicionan como un método innovador asociado a la investigación narrativa. Con ello, se busca ofrecer oportunidades para abordar futuras intervenciones e investigaciones que garanticen la construcción de ambientes educativos libres de violencia.</span></span></span></span></p> <p class="western" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: AndralisNDOsF, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES-u-co-trad">ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/mlk8lpldq</span></span></span></span></p> Elizabeth-Guadalupe Rojas-Estrada, Adelaida Flores-Hernández Derechos de autor 2024 Información, cultura y sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14320 Wed, 04 Dec 2024 00:00:00 +0000 La imprenta del monasterio de Fitero (1606-1607). Hallazgo de dos nuevos impresos http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14370 <p class="western"><span lang="es-ES-u-co-trad">Se analiza la presencia que tuvo la imprenta en el monasterio de Fitero, al sur del reino de Navarra, en la actual España. En 1606, previa compra, se instaló una prensa con todos sus utillajes y de ella salieron algunas obras como <em>Exordia sacri ordinis cisterciensis</em>. Ahora se han localizado dos nuevos impresos de 1607. Estos desconocidos testimonios bibliográficos evidencian el uso que hicieron los monjes de la imprenta, al mismo tiempo que nos permiten rastrear la presencia de Esteban Liberós en aquel monasterio como impresor.</span></p> <p class="western"><span lang="es-ES-u-co-trad">ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/j0kfdv9pa</span></p> <p class="western">&nbsp;</p> Javier Ruiz Astiz Derechos de autor 2024 Información, cultura y sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14370 Sun, 08 Dec 2024 00:00:00 +0000 Modelo de evaluación del comportamiento ciudadano en la Administración electrónica (eGov – CIBEM) http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14476 <p class="western" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: AndralisNDOsF, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES-u-co-trad">El proceso de transformación tecnológica está provocando la necesidad de redirigir la gestión interna de las Administraciones públicas y sus relaciones con la ciudadanía, atendiendo en todo caso a los principios de seguridad, interoperabilidad y accesibilidad a nivel global, donde la verdadera calidad de las Administraciones públicas radica en la gestión del conocimiento para la mejora de los servicios electrónicos y en la alfabetización de la ciudadanía para hacer un buen uso de ellos. En este trabajo se describe un método basado en modelos integradores y una encuesta realizada a 630 ciudadanos/as, que ha servido para identificar el grado de conocimiento, percepción y uso que la ciudadanía tiene de la Administración electrónica frente a la tramitación de un proceso administrativo por medios electrónicos. Los datos se analizan mediante el método de análisis de correlación para establecer relaciones entre variables, aplicando el coeficiente de correlación Chi-cuadrado de Pearson y el análisis de estadísticos descriptivos. El modelo proporciona mecanismos de ajuste para mejorar su alineación con las directivas nacionales e internacionales sobre Administración electrónica y gobierno electrónico.</span></span></span></span></p> <p class="western" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: AndralisNDOsF, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES-u-co-trad">ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/bn39nlt06</span></span></span></span></p> <p class="western" align="justify">&nbsp;</p> María Segunda García-González Derechos de autor 2024 Información, cultura y sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14476 Sun, 08 Dec 2024 00:00:00 +0000 #Etiquetón. Campaña para aportar datos al archivo fotográfico del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14576 <p>El presente trabajo tiene como objetivo presentar el proyecto “#Etiquetón: Ayúdanos a etiquetar y a contar con imágenes la historia de la universidad” del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba<br>(UCCb). Surge de la necesidad de difundir el contenido del Archivo Fotográfico y de incentivar a la comunidad universitaria de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) a aportar datos para enriquecer los metadatos de las fotografías y contribuir con nuevas imágenes para el crecimiento de la colección. Se busca impulsar el acceso abierto a través de la difusión e ingreso de nuevas fotografías en el archivo, protegidas bajo la licencia Creative Commons o correspondientes al dominio público. Se desarrolla la implementación del proyecto, la realización de una campaña de engagement en redes sociales, el seguimiento y los resultados obtenidos. También se relata la experiencia vivida en el primer concurso “Reconocimiento ABUC a las mejores prácticas en bibliotecas”, realizado en el mes de julio de 2023, en Córdoba, Argentina, en el cual el proyecto resultó ganador.</p> <p>ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/1zrtajrb8</p> <p>&nbsp;</p> Nancy Nadia Meyer Tissera, Yamila Salú Michel Derechos de autor 2024 Información, cultura y sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14576 Thu, 05 Dec 2024 00:00:00 +0000 El acceso abierto a los archivos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Relevancia y potencialidades desde la experiencia del Archivo DILA (IMHICIHU-CONICET, Argentina) http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14587 <p>Los archivos de investigación de Ciencias Sociales y Humanidades contribuyen a la configuración identitaria y resultan patrimonio cultural para los pueblos que los producen. En las últimas décadas, los procesos de trabajo en estos archivos se han enfrentado al desafío de conjugar los métodos de intervención archivística con la necesidad de poner a disposición estos recursos en formato digital y brindar su acceso abierto a través de la Web. El Archivo DILA (Área de Lingüística y Antropología, IMHICIHU-CONICET, Argentina) alberga colecciones documentales y fondos históricos de lenguas originarias y de migración, investigaciones arqueológicas y etnográficas sobre pueblos sudamericanos, estudios etnobotánicos, entre otros. Este trabajo explora la potencialidad de estos archivos disponibles en plataformas digitales como fuentes para la investigación científica y, en especial, reflexiona sobre la problemática del acceso para las comunidades indígenas, vinculadas con la propia producción de los recursos documentales que resguarda el Archivo DILA.</p> <p>ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/azeq4q5wg</p> <p>&nbsp;</p> Marcelo Domínguez, Gustavo García Stivaletti, Analía Gutiérrez, María Sol Martínez, Paola Pacor Derechos de autor 2024 Información, cultura y sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14587 Sat, 07 Dec 2024 00:00:00 +0000 Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14079 <p class="western"><span lang="es-ES-u-co-trad">Las bibliotecas escolares apoyan el aprendizaje en las instituciones educativas, ya que brindan recursos de información y servicios a estudiantes y docentes. Resulta fundamental que todos puedan acceder a ellas sin dificultades. Contemplar la accesibilidad en bibliotecas significa brindar una igualdad de oportunidades en el acceso a la información y en la educación. El objetivo de este estudio exploratorio es verificar el estado en que se encuentran las bibliotecas escolares del departamento de Cordillera, Paraguay, en relación a la accesibilidad para personas con discapacidad. Con este trabajo quedó demostrada la existencia de barreras en las bibliotecas escolares de Paraguay. Esta realidad debe ir modificándose y adecuándose a los lineamientos de tratados internacionales suscriptos por Paraguay y a la normativa nacional de accesibilidad.</span></p> <p class="western"><span lang="es-ES-u-co-trad">ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/xbgw6t5nk</span></p> <p class="western">&nbsp;</p> María Felicia Chamorro Cristaldo, Mirtha Graciela Villagra Ferreira, Patricia Johana Cabrera Derechos de autor 2024 Información, cultura y sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14079 Mon, 09 Dec 2024 00:00:00 +0000 Ixmati. La biblioteca como laboratorio http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14907 <p lang="es-ES-u-co-trad" align="justify"><span style="font-family: AndralisNDOsF, serif;"><span style="font-size: small;">El presente ensayo indaga sobre la pertinencia de la biblioteca pública como espacio físico en el contexto de la era digital. Ante los augurios de su poca relevancia, el ensayo pone de relieve la participación de los agentes o actores del proyecto bibliotecario como misión principal de esta institución dirigida al desarrollo de las comunidades. La metáfora de la biblioteca como laboratorio se apoya en el ejercicio de las bibliotecas humanas como extremo opuesto de la versión tradicional de repositorio. La diversidad y cambio constante de las estructuras simbólicas, incluidas las bibliotecas, conducen a una desterritorialización de sus fronteras en una figuración cartográfica que aborda su carácter nomádico como expresión de su poder crítico y creativo en el terreno de la construcción política del conocimiento.</span></span></p> <p lang="es-ES-u-co-trad" align="justify"><span style="font-family: AndralisNDOsF, serif;"><span style="font-size: small;">ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/oqay9tgz5</span></span></p> <p lang="es-ES-u-co-trad" align="justify">&nbsp;</p> Leticia María de Lourdes Epstein Cal y Mayor Derechos de autor 2024 Información, cultura y sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14907 Mon, 09 Dec 2024 00:00:00 +0000 Marco normativo regulador del bibliotecario escolar en España http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14927 <p class="western" lang="es-AR" align="left"><span lang="es-ES-u-co-trad">En este artículo se exploran los diversos marcos normativos y recomendaciones referentes a la función del bibliotecario escolar, abordando distintos ámbitos. Primeramente, para contextualizar el tema, se analiza brevemente el ámbito internacional, donde importantes organizaciones educativas y bibliotecarias emiten sugerencias que, aunque no son de obligado cumplimiento, establecen principios fundamentales y directrices generales para orientar la formulación de marcos normativos y legales. Posteriormente se aborda el ámbito estatal español, que engloba la legislación educativa con implicaciones en el ámbito bibliotecario, así como la legislación autonómica, que contempla normativas relacionadas tanto con las bibliotecas como con la educación. Para la elaboración de este estudio se ha realizado una búsqueda, identificación y localización de legislación para conocer las regulaciones existentes. A través de la información analizada, se evidencia que las bibliotecas escolares y el perfil profesional del bibliotecario escolar no gozan de gran relevancia en la legislación estatal y autonómica en España. Además, la normativa que aborda las bibliotecas escolares proviene principalmente del ámbito educativo en lugar del bibliotecario. Se encuentran recomendaciones internacionales sobre el perfil profesional del bibliotecario escolar, pero no son vinculantes, ya que se trata simplemente de directrices destinadas a ofrecer apoyo y orientación a la comunidad bibliotecaria.</span></p> <p class="western" lang="es-AR" align="left"><span lang="es-ES-u-co-trad">ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/d59aiu0sq</span></p> <p class="western" lang="es-AR" align="left">&nbsp;</p> Isabel Puente Cadena Derechos de autor 2024 Información, cultura y sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14927 Sun, 08 Dec 2024 00:00:00 +0000