TEMÁTICA, PERIODICIDAD Y ALCANCE

Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria es una publicación que edita la Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de una Revista  Científica de aparición semestral on-line cuyos fascículos son publicados los meses de mayo (primer semestre) y noviembre (segundo semestre).

Publica artículos originales de investigación de autores nacionales y extranjeros en el campo de la etnohistoria, la antropología histórica y la historia colonial de América Latina, con el objetivo de difundir ampliamente los avances en la producción de conocimiento de esas áreas disciplinares. Sus contenidos están dirigidos a especialistas, estudiantes de grado y posgrado e investigadores de otras disciplinas afines.

Los trabajos que publica Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria son originales, no publicados previamente ni  bajo consideración por otras publicaciones -total o parcialmente. En tal sentido requiere a los autores que firmen y remitan a la revista un compromiso de originalidad.

El propósito de esta publicación es difundir trabajos de investigación de especialistas -formados y en formación, nacionales y extranjeros- que aporten avances sobre las distintas problemáticas que son objeto de atención de nuestra disciplina: las sociedades indígenas en etapas previas y posteriores a la conquista, los cambios, transformaciones y continuidades en sus formas de organización social, política y económica; los procesos de conformación de las sociedades coloniales en hispanoamérica; los conflictos, rebeliones y disputas que enfrentaron a distintos actores sociales en diferentes coyunturas políticas y económicas; las instituciones sociales, políticas, económicas y religiosas del mundo colonial y del período independiente, etc. Estos problemas son abordados tanto a través de planteos teóricos y metodológicos como de estudios de caso que responden a diferentes regiones, áreas o jurisdicciones tales como el Tucumán colonial, el litoral, Chaco, Pampa-patagonia, el Surandino y comprenden períodos en estudio desde fines del siglo XV hasta el siglo XIX. Otros temas importantes que atraviesan la producción presentada son el mestizaje, la dinámica de la frontera, la formación de grupos de poder, la familia y el matrimonio tanto en el sector indígena como hispano-criollo. Los trabajos incluidos en los números ya publicados combinan una perspectiva doble de análisis, teórica y metodológica, proveniente de la historia y la antropología.

 

POLÍTICAS DE SECCIÓN

PRESENTACIÓN

Esta sección es para uso interno del equipo editorial de Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria, responsable del proceso de edición de los trabajos enviados. Contiene un listado actualizado de las autoridades de la Facultad de Filosofía y de los miembros del equipo editorial. También contiene el índice, en español e inglés, y eventualmente una presentación propiamente dicha -o introducción- cuando se trata de un volumen temático.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ARTÍCULOS

Los artículos componen la principal sección de la revista Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria y son sometidos a una revisión por pares utilizando el sistema “doble ciego” -para más detalles sobre la modalidad de la evaluación consultar el apartado Proceso de revisión por pares, en este mismo Portal-. Para que un manuscrito sea sometido al proceso de evaluación es imprescindible que no haya sido incluido en otra publicación científica. Los trabajos enviados deben ser inéditos y originales, resultado de la investigación científica; es decir basados en fuentes primarias. En cuanto a la extensión, los manuscritos no deben superar las 25 páginas -interlineado 1 y ½, hoja A4, fuente Arial 12, márgenes inferior y superior 2,5 cm, e izquierdo y derecho 3 cm.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

RESEÑAS

Deben ser reseñas críticas sobre libros cuyas temáticas estén en consonancia con el perfil de la revista Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria, y que hayan sido publicados en los dos años previos a la aparición del número y volumen en cuestión. Se publican reseñas críticas realizadas por especialistas y también se alienta la participación de jóvenes investigadores en esta sección. Deben estar encabezadas por la referencia bibliográfica completa de la obra reseñada y no deben superar las 3 páginas de extensión -interlineado 1 y ½, hoja A4, fuente Arial 12, márgenes inferior y superior 2,5 cm, e izquierdo y derecho 3 cm. Al final se consignará el nombre del autor de la reseña y su pertenencia institucional.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Los manuscritos serán sometidos a un proceso de evaluación que se desarrollará en varias etapas. En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por el Comité Editorial y la Dirección de la Revista, quienes determinarán si cumplen con los requisitos temáticos y formales que se explicitan en estas instrucciones y decidirán su envío a dos pares consultores externos. Luego se le requerirá al autor la firma de un compromiso de originalidad, declarando que el manuscrito es original, propio y que no ha sido publicado en ningún formato o soporte con anterioridad. 

En segundo lugar, los manuscritos serán sometidos a una evaluación externa mediante el sistema doble ciego , según el cual  tanto los autores como los revisores permanecen en el anonimato. El arbitraje estará a cargo de dos pares externos con títulos de posgrado, maestría, doctorado o -en su defecto- méritos equivalentes, otorgados por universidades nacionales y/o extranjeras; también deben pertenecer a institutos de investigación científica y ser reconocidos por su experiencia en la temática a evaluar.

El dictamen se realizará en base a un formulario que contempla: el cumplimiento de los objetivos propuestos por el/la autor/a, la originalidad y relevancia del aporte a la disciplina, la explicitación de la metodología utilizada, la pertinencia de las fuentes y la bibliografía, la adecuación de los recursos gráficos utilizados y la coherencia del título, resumen y conclusiones con el resto del trabajo. En base a dichos criterios los árbitros externos dictaminarán: a) aceptar el trabajo para su publicación sin modificación, b) aceptar el trabajo para su publicación con modificaciones menores, c) aceptar el trabajo para su publicación con modificaciones de fondo y d) rechazarlo explicitando las razones.

En caso de discrepancia en los dictámenes de los dos árbitros externos designados (una aceptación y un rechazo) se apelará a un tercer par consultor, también externo, a fin de contar con una tercera opinión sobre el manuscrito que permita dirimir la cuestión, responsabilidad a cargo del Comité Editorial. El autor recibirá la notificación del resultado del arbitraje; si los árbitros siguieren modificaciones se le otorgará un plazo de veinte días aproximadamente para enviar una nueva versión del manuscrito donde debe integrar los cambios requeridos por los árbitros. Adicionalmente los autores deberán enviar un listado de las modificaciones realizadas para su pronta identificación; allí podrán realizar un descargo en el caso de no estar de acuerdo con algunas de las sugerencias; recién entonces y luego de una nueva revisión, a cargo del editor responsable, el Comité Editorial aceptará publicar el manuscrito. Los resultados del proceso de evaluación académica son inapelables en todos los casos.

Finalmente, se le dará un plazo al autor para que introduzca las modificaciones sugeridas y recién entonces el Comité Editorial de MACE se expedirá sobre su aceptación enviando una certificación a el/la autor/a o autores. Los resultados del proceso de evaluación académica son inapelables en todos los casos.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

La Revista no tiene Article Processing Charges (APC) para autores ni lectores y tampoco cobra por el envío de artículos.

 

CÓDIGO DE CONDUCTA, BUENAS PRÁCTICAS, NORMAS ÉTICAS 

Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria recuerda a los autores de manuscritos que su contenido debe ser original e inédito, no publicado previamente en otra revista o soporte. 

Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria adhiere a los lineamientos establecidos por el Comité on Publication Ethics (COPE) relativo al código de conducta y buenas prácticas por el que deben regirse las publicaciones científicas -específicamente el Best Practice Guidelines for Journal Editors y el Code of Conduct for Journals Publishers. La revista asegurará la calidad científica de la publicación ateniéndose a este código y, al mismo tiempo, podrá satisfacer las demandas de los lectores y los autores en cuanto a estándares de calidad. El código abarca a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de las revistas científicas; a saber, equipos editoriales, autores y revisores. Los trabajos que no cumplan con las normas éticas establecidas por dicho código serán descartados. Los requisitos básicos de un trabajo científico son una correcta interpretación de los resultados, la redacción o revisión crítica del contenido intelectual y la aprobación final de la versión que va a ser publicada. La ética debe estar presente a lo largo de todo el trabajo y reflejarse en el proceso de publicación.

Dentro de ese código de conducta, los editores mantienen un contacto fluido, respetuoso y discreto con los autores y los evaluadores durante todo el proceso editorial actuando de interlocutores entre ambas partes. Se comprometen a preservar el anonimato de las partes durante todo el proceso de revisión y a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre ellas. Así, todo texto enviado a Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria será evaluado sólo por su contenido intelectual sin que interfieran en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas, o su encuadre político. Del mismo modo se dejarán de lado aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo. De ahí que se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten los conflictos de intereses que tuvieran, que serán considerados oportunamente.

Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria requiere el arbitraje de pares externos con título de doctorado -o méritos equivalentes- otorgado por universidades nacionales y/o extranjeras que pertenezcan a institutos de investigación científica reconocidos y tengan experiencia acreditada en la temática a evaluar. La evaluación debe realizarse en los tiempos solicitados por el equipo editorial y debe ser ciega y confidencial. El evaluador debe enviar un informe crítico y completo según el formulario ofrecido que toma en cuenta criterios referidos a determinar la calidad científica de los manuscritos como: la originalidad y relevancia del aporte a la disciplina y la pertinencia de las fuentes y la bibliografía, entre otros.

Los manuscritos son revisados por los Secretarios de Redacción a fin de detectar plagio o auto-plagio -publicación redundante-, para ello se usan herramientas específicas disponibles en la web en forma gratuita. Luego el editor responsable hace lo propio y además, durante el proceso de revisión doble ciego el evaluador también expresa su opinión sobre si hay o no plagio. Se considera plagio cuando se omite la autoría o no se cita lo glosado y/o cuando se realizan cambios mínimos en el texto de un tercero y se presenta como propio. El auto-plagio ocurre cuando se le cambia la apariencia a un trabajo y se lo presenta como si fuera otro distinto, o se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado. Ante la detección de plagio o auto-plagio, el manuscrito será rechazado y se le enviará al autor la evidencia del mismo.

 

NORMAS ÉTICAS PARA EDITORES, REVISORES Y AUTORES

Es responsabilidades de los editores: 1) actuar de manera equilibrada, objetiva y justa en el ejercicio de sus funciones, sin discriminar a los autores por su género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, etnia u origen; 2) adoptar inmediatamente procedimientos razonables en caso de denuncias de carácter ético o de conflictos de interés y 3) conceder a todos los autores una oportunidad de defenderse ante cualquier reclamo o acusación.

Es responsabilidades de los revisores: 1) contribuir al proceso de toma de decisión y ayudar a mejorar la calidad del trabajo por medio de una revisión objetiva del manuscrito, cumpliendo con las fechas de entrega estipuladas; 2) mantener la confidencialidad de la información facilitada y no retener ni copiar el manuscrito; 3) alertar al editor en caso de sospechar plagio o auto-plagio y 4) ser consciente de un posible conflicto de interés y alertar al editor y renunciar a la participación de ser necesario.

Es responsabilidades de los autores: 1) mantener un registro exacto de los datos relacionados con el manuscrito que ha enviado; 2) confirmar y asegurar que el manuscrito enviado no esté siendo considerado ni haya sido aceptado para su publicación en otra revista científica y 3) facilitar al editor una copia de cualquier artículo cuyo contenido tenga similitudes notorias con el manuscrito enviado.

 

CONFLICTO DE INTERÉS

Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria tratará de evitar los conflictos de interés pues considera que desmerecen el avance del conocimiento científico. No obstante, dado que los mismos son de naturaleza variada -pueden generarse por motivos políticos, religiosos, económicos, por celos profesionales u otras razones- en el caso de presentarse se tratarán con ecuanimidad.

 

Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria es una revista de aparición semestral on-line cuyos fascículos se publican los meses de mayo  y noviembre, solo publica trabajos originales, inéditos y que no estén siendo considerados por otra publicación.