http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/issue/feedMemoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria2024-09-20T12:21:43+00:00Lorena Rodríguezmacecomite@yahoo.comOpen Journal Systems<p><em>Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria</em> es una publicación que edita la Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de una Revista Científica de aparición semestral on-line. Publica artículos originales de investigación de autores nacionales y extranjeros en el campo de la etnohistoria, la antropología histórica y la historia colonial de América Latina, con el objetivo de difundir ampliamente los avances en la producción de conocimiento de esas áreas disciplinares. Sus contenidos están dirigidos a especialistas, estudiantes de grado y posgrado e investigadores de otras disciplinas afines.</p>http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/15019Preliminares: autoridadaes, créditos e índice2024-07-18T21:27:25+00:00Comité Editorial Memoria Americanamacecomite@yahoo.com<p>No posee</p>2024-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoriahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/14920In memoriam. Ana María Presta (1953-2024)2024-09-20T11:25:39+00:00Cora V. Bunstercorabunster@gmail.com2024-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoriahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/13323Naciones comerciantes. El comercio entre Buenos Aires y el mundo indígena del sudeste pampeano, 1740-18302024-09-20T11:30:15+00:00María Eugenia Alemanomealemano@gmail.com<p>Tradicionalmente, se han señalado los efectos desestructurantes de la participación mercantil indígena: aculturación, dependencia económica y polarización social. En este artículo brindamos indicios que permiten matizar esta imagen para el caso del mundo indígena del sudeste pampeano entre los siglos XVIII y XIX, donde la participación mercantil indígena no fue forzada, ni siquiera inducida, sino entusiastamente espontánea. Con la evidencia de un siglo de comercio interétnico, observamos que los indígenas se convirtieron en ávidos consumidores, hábiles traficantes e industriosos productores de mercancías; defendieron celosamente su libertad de comercio, habilitaron puertos de intercambio en su territorio y se insertaron en redes mercantiles locales, regionales y ultramarinas. En suma, los pueblos indígenas del sudeste pampeano gestaron sus propias modalidades de participación mercantil que les valieron el apelativo de “naciones comerciantes” en la transición entre el Antiguo Régimen y el liberalismo económico.</p>2024-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoriahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/13021Guenoa minuana: la nación indígena preponderante al oriente del río Uruguay2024-09-20T11:57:28+00:00Diego Braccodbracco@gmail.com<p align="JUSTIFY">El objetivo de este artículo es demostrar la preponderancia de la nación guenoa minuana en el espacio de fronteras que hoy comparten la República Oriental del Uruguay y el estado de Rio Grande do Sul (Brasil). Para ello se enfatiza que guenoa y minuan fueron términos empleados como sinónimos por la Compañía de Jesús y el resto de la sociedad colonial, respectivamente. Asimismo se cuestiona la tesis referida a un proceso migratorio por el que habrían intercambiado su territorio con los charrúas. Además, se pone en duda la existencia de la macroetnía a la que habrían pertenecido. Por último, se destaca el rol que desempeñaron los guenoa minuanos en los pueblos de misiones.</p>2024-07-18T16:45:44+00:00Derechos de autor 2024 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoriahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/13422La Virgen, las tierras y las vacas. Historia oral, historia documentada en la Puna de Jujuy2024-09-20T11:59:16+00:00Gabriela Sicagabrielasica@gmail.com<p>A partir de un relato oral sobre la historia de Casabindo y la construcción de su iglesia, el artículo explora en diversas fuentes un derrotero posible de las tierras comunales de Casabindo y Cochinoca desde el Siglo XVII hasta el XIX. Proceso estudiado ampliamente por la historiografía, pero al que se intenta aportar nuevos datos, especialmente los referidos a la ubicación y extensión de estas tierras, su relación con las cofradías y posibles estrategias de los antiguos comuneros para no perderlas en la primera mitad del siglo XIX.</p>2024-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoriahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/13684El Curandero solar y brujo malero. Ambivalencias del cerro Chaparrí en la mitología de la costa norte peruana2024-09-20T12:13:33+00:00David Lorente Fernándezdavid.lorente.fernandez@gmail.com<p>Este artículo analiza el carácter ambivalente del cerro Chaparrí en la mitología de la costa norte peruana en base al estudio de una serie de mitos que describen los enfrentamientos entre este cerro y el Yanahuanca. Dichos mitos, presentes en distintas fuentes documentales, explican la agencia que se atribuye al cerro y cómo es invocado hoy en las “mesas” o sesiones rituales de maestros curanderos y brujos de una amplia región. Chaparrí es percibido como un “curandero”, asociado con la identidad del Sol, y como un “brujo-malero” que devora las sombras de quienes lo atraviesan y de sus víctimas. Esta doble identidad explica la diversidad y complejidad de prácticas rituales que tienen al cerro como escenario, o en las que su “encanto” es invocado. El enfoque del texto es etnográfico y aborda nociones de agencia, intencionalidad, humanidad,<br>petrificación o la materialidad del cerro Chaparrí, sobre el que no contamos con estudios monográficos en la literatura americanista.</p>2024-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoriahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/13900Entre lo autóctono y exótico: primeras evidencias arqueobótanicas para la ciudad colonial de Ibatín (Tucumán, Argentina)2024-09-20T12:17:39+00:00Florencia Borsellaflorenciaborsella@gmail.comGabriela Aguirremgaguirre@csnat.unt.edu.arGisela Lefebvregisela_lefebvre_2005@hotmail.com<p>En este trabajo se presentan los primeros resultados obtenidos al estudiar un registro arqueobotánico de la ciudad de San Miguel de Tucumán (1565-1685), recuperado en campañas de excavación arqueológica -durante 2021 y 2022-. Se realizaron análisis de micro (fitolitos) y macrorrestos (carbón) identificándose<br>especies autóctonas, como Anadenanthera colubrina (cebil), Geoffroea deconticars (chañar), Neltuma alba (algarroba blanco), Salix humboldtiana (sauce criollo), Zea mays (maíz), y especies exóticas como Citrus aurantium L. (naranjo agrio). Se pudo relevar la gestión de dichas plantas en una unidad doméstica española<br>y, en este sentido, los resultados muestran la incorporación y naturalización de la flora exótica en el área de la ciudad, como también la continuidad en el uso de ciertas especies nativas. La articulación de diferentes líneas de evidencia permitió mostrar los cambios ocurridos en el paisaje natural de la zona, vinculados también con las modificaciones socioeconómicas generadas por la conquista española.</p>2024-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoriahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/14701Reseña sobre: Armar e Interpretar. Estudio del Códice entrada de los españoles a Tlaxcala2024-09-20T12:21:43+00:00Inés Aldaoinesaldao@hotmail.com<p>Reseña sobre el libro <em>Armar e interpretar. Estudio del Códice entrada de los españoles a Tlaxcala </em>de Clementina Battcock y Salvador Rueda Smithers (2023), México, Secretaría de Cultura/ INAH. (106 pp.)</p>2024-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria