http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/issue/feedAnales de Filología Clásica2022-03-24T16:56:23+00:00Alicia Schniebsafc@filo.uba.arOpen Journal Systems<p>Revista del Instituto de Filología Clásica</p>http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/11245Los instrumentos musicales de la elegía latina2022-03-24T16:56:23+00:00Sergio Antoninirevistas@filo.uba.ar<p class="p1">El cultivo de la música detenta un lugar destacado dentro del programa helenístico de παιδεία difundido en Roma hacia el final de la República. No es de extrañar, pues, que las referencias musicales abunden en la producción de los poetas, reflejando la unión inextricable entre ambas artes. En la elegía romana, estas referencias funcionan como guiños cultos; la consideración de los instrumentos musicales en juego puede ser una vía válida para desentrañarlos.</p>2022-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/11251Impotencia sexual y experimentación genérica en Ovidio, Amores 3.72022-03-24T16:55:52+00:00Gustavo Daujotasrevistas@filo.uba.ar<p class="p1">En la elegía 3.7 de <em>Amores</em> de Ovidio el enunciador se queja porque, víctima de impotencia sexual, no ha podido unirse con la joven. Más allá de estas vicisitudes, entendemos el episodio como una metapoética que escenifica el transitorio abandono de la práctica elegíaca y prefigura el abordaje de otros géneros poéticos. En el código elegíaco, donde se persigue un objetivo que no se alcanza (pues de resultar así se terminaría la práctica amatoria y escrituraria), el deseo por el cuerpo de la <em>puella</em> es equiparable al deseo de la práctica amatoria y poética. Consideramos que en esta elegía no solamente se encuentra implicado un anuncio del abandono de esta clase de poesía, sino que la vena poética del enunciador se ve fortalecida y, de este modo, preanuncia el cultivo de otros géneros, en los cuales subyacerá un estrato amoroso, tal como lo demuestra el resto de la producción ovidiana conservada.</p>2022-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/11252Propiedades que distinguen la crasis de la contracción en griego ático2022-03-24T16:55:59+00:00Rodrigo Him Fábregarevistas@filo.uba.ar<p class="p1">En griego ático, la crasis obedece dos restricciones prosódicas: (i) un instrumento antihiático, que impide núcleos de sílaba contiguos; (ii) una restricción de cantidad máxima, que limita las moras a dos por núcleo de sílaba. Así, crasis y contracción son indistintas. Pero los procesos difieren en los mecanismos de propagación de rasgos, acentuación y escrutinio de núcleos. En la crasis, el núcleo más prominente aparece a la derecha, la propagación va de derecha a izquierda, y el escrutinio comienza desde la izquierda. Estos son valores opuestos a los de la contracción. La razón radica en que la contracción es léxica, pero la crasis es post-léxica.</p>2022-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/11253El inagotable mito de Odiseo de los aedos a la canción de autor contemporánea2022-03-24T16:56:05+00:00Amor López Jimenorevistas@filo.uba.ar<p class="p1">El mito de Odiseo y su viaje se han convertido en un mitema universal y uno de los argumentos preferidos por la tradición clásica, con numerosas reinterpretaciones en diversas manifestaciones artísticas. Analizamos la intertextualidad de la <em>Odisea</em> en la canción de autor contemporánea, como heredera de la tradición aédica, a partir de diversos ejemplos en español, catalán, griego e italiano.<span class="Apple-converted-space"> </span></p>2022-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/11254La travesía infernal en Cataplus de Luciano: una poética de invención en el cruce por la Estigia (Cat. 18-22)2022-03-24T16:56:11+00:00María Victoria Martínezrevistas@filo.uba.ar<p class="p1"><em>El descenso o el tirano </em>(<em>Cat.</em>) es un diálogo de Luciano de Samosata formado por los tópicos retóricos del Hades y de la tiranía. Los estudios sobre esta pieza se centraron en el tema del abuso de poder. Sin embargo, Mestre (2013) ha señalado la relevancia del mito como elemento en tensión con la sátira. Este trabajo propone un análisis de las estrategias de reelaboración de las versiones míticas. El propósito es mostrar que las relaciones entre mito y sátira habilitan niveles de sentido, donde no solo puede leerse la ridiculización de los excesos de poder, sino también la elaboración paródica.</p>2022-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/11255Le vocabulaire de la perception visuelle chez Thucydide 2022-03-24T16:56:16+00:00Hélène Perdicoyianni-Paléologourevistas@filo.uba.ar<p>Le présent travail vise à déterminer la signification des verbes ὁρῶ, βλέπω, θεάομαι chez Thucydide. L’étude sémantique de diverses constructions syntaxiques des verbes permet de définir sa valeur fondamentale, ses spécificités et ses valeurs métaphoriques.</p>2022-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/11256Consencio. El Arte Gramática2022-03-24T16:53:15+00:00Julieta Cardignirevistas@filo.uba.ar<p> </p>2022-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/11257Erotopaignia. Giochi d’amore. Introduzione, traduzione e note a cura di Lucio Coco2022-03-24T16:53:15+00:00Daniel G. Gutiérrezrevistas@filo.uba.ar<p> </p>2022-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022