http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/issue/feed Anales de Filología Clásica 2019-12-20T18:12:54+00:00 Alicia Schniebs afc@filo.uba.ar Open Journal Systems <p>Revista del Instituto de Filología Clásica</p> http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/6838 Reflexiones sobre Calímaco, Aitia fr. 1, vv. 21-32 y el programa poético helenístico 2019-12-20T18:12:54+00:00 Daniel Alejandro Torres revistas@filo.uba.ar <p class="p1">Discurso de apertura de las Primeras Jornadas de Literatura Helenística del Instituto de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2019-03-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/6839 Los Himnos a Isis de Isidoro y el enigma de su culto 2019-12-20T18:12:44+00:00 Luisina Abrach revistas@filo.uba.ar <p class="p1">Los <em>Himnos a Isis </em>de Isidoro consisten en cuatro himnos, tres de los cuales están dedicados a la diosa Isis y el último a un héroe local, probablemente el fundador del templo en el que están inscriptos. Este trabajo aborda los dos himnos dedicados a la diosa escritos en hexámetro y hace especial hincapié en las diferencias de estos textos frente al resto del corpus isíaco, para intentar explicar sus particularidades compositivas a partir de su contexto de inscripción y, por ende, cultual.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2019-03-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/6840 Contra lo 'mimético' en Calímaco a partir del concepto de 'ficción de performance original' 2019-12-20T18:12:28+00:00 Alejandro Abritta revistas@filo.uba.ar <p class="p1">La división de los himnos de Calímaco entre ‘miméticos’ y ‘no-miméticos’ es estándar en la filología contemporánea, pero ha entrado en una crisis sutil en las últimas décadas. En este trabajo me propongo no solo presentar los motivos de esta crisis, sino proponer una solución desde la noción de ‘ficción de <em>performance </em>original’, presentada en Llanos (2017), que, además de resolver los problemas de fondo, vincula la colección himnódica de Calímaco con otros poemas de su época en el uso de una técnica (meta)literaria. La aplicación del concepto se ejemplifica con un análisis del <em>Himno a Ártemis</em>.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2019-03-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/6841 Modelos de ficción de performance original en la literatura helenística: una primera aproximación 2019-12-20T18:11:54+00:00 Alejandro Abritta revistas@filo.uba.ar Pablo Martín Llanos revistas@filo.uba.ar <p class="p1">En el presente artículo se introduce el concepto de ficción de <em>performance </em>original para el análisis de la literatura helenística a partir de algunas consideraciones generales sobre los cambios culturales en el período y luego a través de un recorrido de sus aplicaciones a algunos de los poetas más reconocidos. Se pretende demostrar que el marco teórico inaugurado en Llanos (2017) resuelve algunas de las dificultades más persistentes en el estudio de la poesía helenística y además produce una visión más unificada de las diferentes técnicas compositivas en ella que los esquemas disponibles actualmente.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2019-03-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/6842 Nombres mágicos, nombres bárbaros, epítetos divinos en el himno a Afrodita en el <>PGM</i> IV 2891-2941 2019-09-04T10:54:10+00:00 Marcela Alejandra Ristorto revistas@filo.uba.ar <p class="p1">En los <em>Papyri Graecae Magicae </em>de Preisendanz-Henrich se encuentra un material hímnico cuyo principal rasgo formal es la cuantiosa cantidad de epítetos tradicionales pero también de ‘nombres mágicos’ que llevan sobre sí el poder mismo de la divinidad, de ‘nombres bárbaros’, es decir, los nombres que otros pueblos daban a esa misma deidad, incluyendo así elementos egipcios, mesopotámicos y hebreos. Esta proliferación de nombres remite a la realidad del sincretismo religioso helenístico. Sin embargo también puede verse que los himnos mágicos evidencian continuidades con la tradición hímnica griega. Este trabajo se propone establecer las relaciones de continuidad y/o ruptura entre el himno mágico a Afrodita (<em>PGM </em>IV 2902-2939) con la himnodia griega. Para ello, se analiza tanto la estructura hímnica como los contextos probables de ejecución.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> 2019-03-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/6843 Usando las armas del enemigo. Procedimientos constitutivos de IV Macabeos 2019-12-20T18:11:41+00:00 Roberto J. Sayar revistas@filo.uba.ar <p class="p1">Teniendo en cuenta la rápida expansión de la <em>Septuaginta </em>por el espacio de influencia helenístico, intentaremos descubrir de qué modo los tópicos y la terminología de uso común en la literatura apologética griega serán reutilizados en el <em>Libro IV de los Macabeos </em>para explicitar ante la audiencia sus propósitos e intenciones retóricas. La ‘traducción’ genérica adquirirá entonces pleno estatus de creación nueva y, en consecuencia, ganará un sitio por derecho propio tanto en la colectánea sagrada como en los antecedentes de géneros fructíferos en el cristianismo.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2019-03-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/6844 Influencias pindáricas en Victoria Berenices 2019-12-20T18:11:31+00:00 Caterina Anush Stripeikis revistas@filo.uba.ar <p class="p1"><span class="s1">E</span>l género del epinicio parece haber tenido una existencia efímera, restringida al período que se extendió entre los siglos VI-V a.C. Más allá de los avatares inciertos a los que este género estuvo sometido durante el turbulento siglo IV a.C., lo cierto es que el epinicio resurge una vez más durante el siglo III a.C. en el ámbito de la corte ptolemaica. Las odas de Calímaco de Cirene atestiguan dicho resurgimiento. En este trabajo, analizaré la influencia del epinicio pindárico en la oda de Calímaco dedicada a Berenice II, esposa de Ptolomeo III, tomando en consideración aspectos estructurales, temáticos y lingüísticos. Así, espero esbozar algunas de las transformaciones y continuidades del epinicio clásico en el período helenístico.</p> 2019-03-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor