2024-03-28T23:53:57Z
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/oai
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/100
2013-09-30T18:52:25Z
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oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/102
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http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/190
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Anales de Filología Clásica
Núm. 24 (2011); 7-44
El saber 'histórico' de la antigua Grecia: una reconsideración de la figura del ἵστωρ iliádico
Basile, Gastón Javier; UBA
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Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
En ningún momento se cobrará monto alguno al autor por la publicación en esta revista.
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es
El trabajo revalúa la función del enigmático ἵστωρ en dos controvertidos pasajes de Ilíada (XVIII 490-508; XXIII 448-508). La tradición filológica ha vinculado al ἵστωρ iliádico -y, por extensión, su cognado ἱστορία- a un modo de conocimiento derivado del acto inaugural de “ver”. Frente a las interpretaciones más extendidas, procuraremos demostrar que el ἵστωρ desempeña funciones de arbitraje o mediación en un conflicto de intereses, específicamente, a partir de su capacidad de dar fe de los “dichos” de ambas partes en litigio. Es, pues, su facultad de “escucha” (ἀκοή) –y no la observación directa- el atributo fundamental de su rol. AbstractThe paper reassesses the role of the inscrutable ἵστωρ in two much-discussed passages in Homer’s Iliad (XVIII 490-508; XXIII 448-508). Classical scholarship has associated the Iliadic ἵστωρ (and its cognate ἱστορία) to the form of knowledge derived from the preliminary act of “seeing”. Contrary to the mainstream interpretations, we claim that the ἵστωρ acts as a mediator or arbiter in a conflict of interests primarily in view of his capacity to bear witness to the “words” uttered by either party. Hence, it is his faculty of “hearing” (ἀκοή) - and not direct observation- which is paramount to his role. ἵστωρ / Iliad / ὄψις /ἀκοή / historical knowledge
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/191
2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 24 (2011); 45-58
Errores coniunctivi nec separativi?
Fernández, Tomás; UBA / CONICET
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es
Este artículo se propone demostrar que los errores conjuntivos, en caso de que tengan relevancia para la construcción de un stemma codicum, deben ser a la vez, en la mayoría de los casos, separativos. A este fin, da ejemplos hipotéticos de errores conjuntivos (tanto separativos como no) para presentar la cuestión de un modo teórico (1-3), junto con dos tipos de excepciones (4-5); sigue una discusión con ejemplos tomados de la edición crítica del Florilegium Coislinianum (s. IX-X) (6); por último, una breve conclusión (7) retoma los principales temas tratados, mientras que, en apéndice, se reproduce el stemma del Florilegium Coislinianum.AbstractThis article aims to demonstrate that most errores coniunctivi, in order to be useful for the building of a stemma codicum, must at the same time be, in most cases, errores separativi. To this end, examples of conjunctive errors (whether separative or not) are provided, in order to present the issue in a theoretical way (1-3), along with two types of exceptions (4-5); there follows a discussion with examples taken from a recent critical edition of the Florilegium Coislinianum (s. IX-X) (6); finally, a brief conclusion (7) sums up the subjects treated, whereas, as an appendix, the stemma of the Florilegium Coislinianum is given.
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/192
2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 24 (2011); 59-92
El martirio en la Septuaginta: I y II Macabeos
Frenkel, Diana L.; UBA
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es
El artículo se propone un análisis del tema del martirio tal como se manifiesta en IV Macc. Su fuente, II Macc. narra las torturas sufridas por el anciano Eleazar y una madre con sus siete hijos por negarse a comer carne de cerdo. El autor de IV Macc. reelabora y amplifica el relato con una intención distinta: no sólo es un exemplum del cual se vale para demostrar la verdad de su hipótesis “el razonamiento piadoso puede dominar las pasiones” sino que ubica a los mártires dentro de la tradición bíblica como nuevos modelos merecedores de imitación para futuras generaciones.
Abstract
The article intends an analysis of the topic of the martyrdom just as it is manifested in IV Macc. Their source, II Macc. narrates the tortures suffered by the old Eleazar and a mother with their seven children to refuse to eat pig meat. The author of IV Macc. it reprocesses and it amplifies the story with a different intention: it is not only an exemplum of which is been worth to demonstrate the truth of their hypothesis "the compassionate reasoning it can dominate the passions" but rather it locates the martyrs inside the biblical tradition as new worthy models of imitation for future generations.
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/193
2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 24 (2011); 93-112
Un paradójico vínculo con lo sagrado en los personajes del Satyricon: "Dii pedes lanatos habent" (Satyr. 44.18)
LaFico Guzzo, María Luisa; UNS
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es
En el presente trabajo analizaremos algunos episodios del Satyricon de Petronio para ejemplificar la construcción de un paradójico vínculo con el mundo de los dioses, reflejo de la compleja y contradictoria mentalidad propia de una sociedad en crisis con sus valores y creencias tradicionales.
Abstract
In this paper we analyze some episodes of the Satyricon of Petronius to illustrate the construction of a paradoxical relationship to the world of the gods, reflecting the complex and contradictory mentality of a society in crisis with their values and beliefs.
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/194
2024-03-28T23:53:56Z
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http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/194
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Anales de Filología Clásica
Núm. 24 (2011); 113-146
¿Directivas? Las obras de Hefesto no necesitan directivas. Acerca de un posible indicio de proto-ciencia ficción en <i>Il</i>. 18.417-20
Sayar, Roberto Jesús; UBA
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es
Buscando abordar desde una arista diversa a las usualmente encaradas por la crítica para clasificar la literatura de ciencia ficción, este artículo busca establecer la presencia de un tópico adscrito al género desde sus inicios, la inteligencia artificial y la robótica, en el famoso pasaje de la Ilíada en el que se presenta a las koûrai khrýseai, servidoras, y creaciones, de Hefesto. Con esto, intentaremos demostrar la cualidad de probable “precursor” del género, ya que no participante pleno por obvias razones anacrónicas, de que goza el texto homérico.Abstract In an attempt to approach from a different perspective of the usually addressed from the critics to classify science-fiction literature, this article looks to establish the presence of a topic related to the genre since its very beginnings, the Artificial Intelligence and the Robotics, in the famous passage of the Iliad, which presents the koûrai khrýseai, Hephaistos' servants and creations. With this, will try to demonstrate the quality of this presumable genre's "precursor", not fully participant because of obvious anachronistic reasons, that has the Homeric text. Science fiction / precursors / Iliad / Hephaistos / Robotics
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/195
2024-03-28T23:53:56Z
afc:art.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 24 (2011); 147-157
Le fonctionnement du mythe et du nom mythique dans deux épigrammes de Martial
Schmieder, Carsten; Institut für Kulturwissenschaft, Humboldt-Universität zu Berlin
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es
En la lírica latina abundan los nombres míticos, sin que el correspondiente mito mismo sea enunciado. De ahí que con este artículo se quiera mostrar cómo tales nombres hacen las veces del mito mismo o, en su caso, hacen referencia a él, a modo de práctica teatral en Roma. O dicho de otra forma: cómo, desde tal práctica, el mito vuelve a la poesía. Una materia compleja que, igual que su fondo mediático, requiere una cierta reflexión teórica.AbstractMythical names can be found in large numbers within Latin poetry, but the myths themselves are not told at all. This article intends to show how these names substitute the myths themselves, while respectively referring to the stage practices of amphitheatres in Rome. In other terms: these practices enable myth to enter poetry again purely as mythical name. Such a complex issue as well as its medial background need a theoretical reflection.
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/196
2024-03-28T23:53:56Z
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http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/196
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Anales de Filología Clásica
Núm. 24 (2011); 147-150
Brown, W. (2011), Violence in Medieval Europe
Herrera, Victoria; Universidad de la República
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es
Brown, W. (2011) Violence in Medieval Europe. Harlow, Longman, pp. xv + 325, ISBN 978-1-4058-1164-4
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/197
2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 24 (2011); 150-154
Marrón, G. (2011), El rapto de Proserpina. Un nuevo contexto para la trama épica
Pégolo, Liliana; UBA
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es
Marrón, Gabriela (2011) El rapto de Prosérpina. Un nuevo contexto para la trama épica. Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Ediuns, 211 pp. ISBN 978-987-1620-38-8.
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/198
2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 24 (2011); 154-157
Van Deun, P. - MACÉ, C. (edd.) (2010), Encyclopedic Trends in Byzantium? Proceedings of the International Conference held in Leuvenº
Fernández, Tomás; UBA-Conicet
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url:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/198
es
Van Deun, P. - Macé, C. (editores) (2010) Encyclopedic Trends in Byzantium? Proceedings of the International Conference held in Leuven, 6-8 May 2009 (Orientalia Lovaniensia Analecta 212), Peeters: Leuven – Paris – Walpole MA, xx + 458 pp. ISBN 978-90-429-2557-1.
un → es
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Anales de Filología Clásica
Núm. 23 (2010); 7-62
Sobre las posibilidades de un análisis coral en Ilíada 1.53-305
Abritta, Alejandro
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es
Este artículo es el resultado de una investigación basada en la teoría presentada en el libro The Dance of the Muses de A.P. David. El autor intenta, primero, comprobar la presencia de un patrón de concordancia entre el acento y el ictus del hexámetro, utilizando una nueva teoría prosódica del griego; segundo, comprobar la influencia de ese patrón en la narración del episodio; y, finalmente, formular una hipótesis sobre el vínculo entre el ritmo del relato y la “situación emocional” a través de un análisis de las variaciones del patrón acentual de diferentes secciones.
Abstract
This paper is the outcome of a research based on the theory presented in the book The Dance of the Muses from A.P. David. The author attempts, firstly, to probe the presence of a pattern of concordance between the accent and the ictus of the hexameter, using a new prosodic theory for Greek; secondly, to probe the influence of that pattern in the telling of the episode; and, finally, to elaborate an hypothesis concerning the link between the rhythm of the story and the “emotional situation” through a study of the variation of the accentual pattern in different sections.
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/200
2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 23 (2010); 63-80
Jezabel: una relectura de Apocalipsis 2.20-23 a la luz del Libro de los reyes
Chozas, María Silvia
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es
Son relativamente pocas las mujeres que se destacan como líderes y ministros en la naciente iglesia cristiana del período apostólico; sin embargo, la sola mención de estas mujeres permite inferir que hubo un espacio de destacado liderazgo femenino, cuyo mensaje no siempre fue coincidente con el mensaje oficial de la iglesia. Tal parece ser el caso de Jezabel en Apocalipsis 2.20-23. Juan de Patmos se vale de la Jezabel histórica para atacar a la líder de la iglesia de Tiatira. Las palabras que utiliza Juan para embestir contra esta mujer están cargadas de simbolismos y el mensaje debe leerse en esa clave.
Abstract
Relatively few women stand out as leaders and ministers in the emerging Christian church in the apostolic period, but the mere mention of these women can be inferred that there was an area of outstanding women as leaders, whose message was not always coincident with the message church official. This seems to be the case of Jezebel in Revelation 2.20-23. John of Patmos uses the historical Jezebel to attack the leader of the church of Thyatira. The words that John uses to ram this woman are charged with symbolism and the message should be read in that key.
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/201
2024-03-28T23:53:56Z
afc:art.
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http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/201
2024-03-28T23:53:56Z
Anales de Filología Clásica
Núm. 23 (2010); 81-120
Atisbos de la Roma de fines del Siglo VI. La imagen del hombre en los Moralia in Job de Gregorio Magno
Laham Cohen, Rodrigo
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es
En el artículo se explora, a través del análisis exhaustivo de los Moralia in Iob de Gregorio Magno, una construcción eclesiástica de la imagen del hombre que tendrá impacto en los siglos subsiguientes. A partir de la exégesis del Libro de Job, el obispo de Roma entre 590 y 604 desarrolla las preocupaciones del rector de una ciudad ya distante de la magnificencia que había ostentado en tiempos imperiales. Entre las líneas de la obra gregoriana se observan, asimismo, ecos de la situación política, económica y social.
Abstract
Through the exhaustive analysis of Gregory the Great’s Moralia in Iob, this article explores an ecclesiastical building of the image of a man that would impact the following centuries. Using the exegesis of the Book of Job, the Roman bishop between 590 and 604 develops the concerns of the rector of a city which was already distant from the magnificence that had held during imperial times. Between the lines of the Gregorian work, echoes of the political, economical and social situation can be observed.
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2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 23 (2010); 121-136
Tras los pasos de Filón: la naturaleza humana en De paradiso de Ambrosio Milán
Miranda, Lidia Raquel
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Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
En ningún momento se cobrará monto alguno al autor por la publicación en esta revista.
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es
El trabajo focaliza la concepción de la naturaleza humana en De paradiso, texto temprano de Ambrosio de Milán, en relación con la antropología de Filón de Alejandría. La representación del paraíso como alegoría del alma se condensa en la noción de ‘inocencia’, encuadrada en la doctrina que entiende al hombre como un ser creado “a imagen de Dios”. En este sentido, De paradiso describe al hombre plasmado por el Creador y presenta su condición original, en tanto imagen de lo que el ser humano había sido y es llamado a ser, en el marco de las relaciones entre hombre y mujer, humanidad y naturaleza y humanidad y divinidad.
Abstract
The article concentrates on conception of human nature on Ambrose of Milan’s early treatise On Paradise dealing with Philo of Alexandrie anthropology. Paradise representation as an allegory of soul is condensed in the notion of ‘innocence’, framed in the doctrine that conceives the man as a being created as “image of God”. So, On paradise describes the shaped man by Creator and presents his original condition, as image of what human being had been and is called up to be, in the frames of the links between man and woman, humanity and nature, and humanity and divinity.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 23 (2010); 137-156
Reflexiones sobre la guerra civil. Seditio en Ardea (Ab urbe condita 4.9-10)
Moreno, Agustín
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es
El relato de la seditio de Ardea es una reflexión sobre lo destructivo que puede llegar a ser para una comunidad un conflicto interno. El objetivo de este trabajo es analizar dicho episodio a fin ver cómo construye Tito Livio la guerra civil en una sociedad que no encarna las virtudes romanas. La hipótesis que guía esta investigación es que la construcción de este episodio le posibilita al autor contraponer la situación que había presentado acerca de los patricios y plebeyos en Roma al comienzo del libro IV y, por ese medio, resaltar las virtudes romanas de moderatio y modestia.
Abstract
The story of the seditio of Ardea is an example of the destructive consequences that an internal conflict could carry for a community. The aim of this essay is to analyze this episode to see how Livy constructs the civil war in a society that does not embody the Roman virtues. The hypothesis that underlies this research is that the construction of this episode enables the author to contrast the situation that he had already presented at the beginning of book IV about the conflicts between patricians and plebeians in Rome, and by this means, to highlight the Roman virtues of moderatio and modestia.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 23 (2010); 157-172
Concepciones amorosas en la Eneida virgiliana y su relectura en los Commentarii de Servio
Pégolo, Liliana
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es
Este trabajo analiza el término amor y sus variantes, sobre los cuales se efectuó un primer abordaje que dio como resultado, tras la lectura de la Eneida, el reconocimiento de cinco ejes sémicos. En ocasión de las II Jornadas Multidisciplinarias de Paraná, en mayo del año 2010, se señaló la necesidad de revisar las categorías establecidas, a la luz de la exégesis de Servio sobre la obra virgiliana. Puesto que la extensión del comentario serviano impide analizar todas las referencias al vocabulario erótico en el presente trabajo, es que este se limitará a Eneida IV, canto en el que se concentran cincuenta y tres apariciones del término amor.
Abstract
This paper analyzes the word amor and its variants, on which a first approach was made, that resulted, after reading the Aeneid, in the recognition of five main semic axes. On the occasion of the “II Jornadas Multidisciplinarias” in Paraná (Entre Ríos, Argentina) in May 2010, it was noted the need to revise the established categories, in the light of Servius’exegesis on Virgil’s work. Since the length of Servian’s comment prevents to analyze all the references to the erotic vocabulary in this work is that this work is limited to Aeneid IV, the book where the word amor appears fifty-three times.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 23 (2010); 173
Bernabé, A. (2010), Manual de crítica textual y edición de textos griegos
Cavallero, Pablo A.; UBA / Conicet
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es
Bernabé, Alberto (2010) Manual de crítica textual y edición de textos griegos, Madrid, Akal, 240 pp. ISBN 978-84-460-2945-8.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 23 (2010); 174-178
Desmond, W. (2008), Cynics
Makzimczuk, José P.; UCA
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es
Desmond, William (2008) Cynics. California, University of California Press, 290 pp. ISBN 978-0520258-617.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 23 (2010); 179-182
De Souza Lessa, F. (2010), Mulheres de Atenas. Mélissa do Gineceo a Agorá
Colombani, Cecilia; UM
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es
DE SOUZA LESSA, F. (2010) Mulheres de Atenas. Mélissa -do Gineceo a Agorá. Rio de Janeiro: Editora Mauad, 124 pp. ISBN: 978-85-7478-333-8.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 23 (2010); 183-186
Eurípides (2007), Tragedias I. Alcestis. Medea. Hipólito. Andrómaca
Martignone, Hernán; UBA
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es
Eurípides (2007) Tragedias I. Alcestis. Medea. Hipólito. Andrómaca. Traducción, notas e introducción de Juan Tobías Nápoli. Buenos Aires: Colihue (Colihue Clásica), 488 pp. ISBN: 950-563-012-3.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 23 (2010); 187-189
Sófocles (2010), Edipo en Colono
Torres, Daniel A.; UBA-Conicet
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es
Sófocles (2010) Edipo en Colono. Introducción, traducción y notas deMaría Inés Crespo. Buenos Aires: Losada, 282 pp. ISBN: 978-950-03-9612-7
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Anales de Filología Clásica
Núm. 25 (2012); 5-16
Derecho divino para gobernar: una constelación de héroes en las Píticas 4 y 5 de Píndaro
Abrach, Luisina; UBA
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es
Este trabajo analiza las Píticas 4 y 5 de Píndaro con especial atención a la situación política, y su articulación con los elementos formales de las odas. Se establece la distinción entre los niveles morfológico, métrico y narrativo. Los elementos estudiados de cada oda se observan en su conjunto, argumentando que constituyen opciones motivadas por el objetivo de construir una constelación de héroes, al asociar los héroes míticos con personajes históricos heroizados. Esto estaría vinculado con un interés en reforzar la existencia de un derecho divino a gobernar de la dinastía, así como de intervenir en la situación política.
Abstract
This paper analyzes Pindar’s Pythian Odes 4 and 5, with special attention to the political situation, and its articulation with the formal elements of the odes. It applies the distinction between morphological, metrical and narrative levels. The elements provided by each ode are observed as a whole, arguing that they constitute motivated options for the construction of a constellation of heroes, by associating the mythical heroes with heroicized historical fellows. This would be related with an interest in strengthening the existence of a divine right to rule for the dynasty and also to intervene in the political situation.
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2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 25 (2012); 17-28
Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro
Cardozo, Pablo; UBA
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es
ResumenEste artículo presenta un análisis de la Pítica 5 de Píndaro rastreando las marcas de χορεία en el texto y articula la perspectiva propuesta por Mullen con la teoría coral. Se destaca el término κῶμος como la palabra que da cuenta del canto, la instrumentación y la danza. Se atiende también a la importancia de la primera tríada como el momento de mayor inventiva por parte del poeta, puesto que allí éste confiere estructura al resto de las tríadas. Asimismo, se analizan los momentos de detención epódica, en los que puede verse el punto de clímax en la narración.
Abstract
This paper presents an analysis of Pindar’s Pythian 5 searching for the marks of χορεία in the text and it articulates Mullen’s insight with the choral theory. It highlights the term κῶμος as the word that accounts for the singing, the orchestration and the dancing. It pays special attention to the importance of the first triad as the moment of greater invention by the poet, since there he gives structure to the rest of the triads. Also, it analyzes the moments of epodic detention, in which the climax of the narration can be seen.
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/316
2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 25 (2012); 29-40
Θαύματα hagiográficos y αὐτόματα de la Edad de Oro. Una adaptación ideológico-cultural
Cavallero, Pablo; UBA / UCA / Conicet
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es
A partir del mito de la Edad de Oro y de la producción, en ella, de bienes automáticos, se analizan algunas referencias literarias medievales, seleccionadas del género hagiográfico, en las que se producen lo que habitualmente llamamos ‘milagros’ y que se interpretan como una ‘cristianización’ de los fenómenos asombrosos de los paganos antiguos. En unos y otros se busca una ‘espontaneidad’ de bienes que hacen añorar una etapa perdida.AbstractStarting from the myth of the Golden Age and the production of its automatic holdings, some medieval literary references are analyzed selected from the hagiographic genre. There, what we habitually call miracles appear and are interpreted as a Christianization of the amazing phenomena of the ancient pagans. In each others the spontaneity of those holdings seems to be missing a lost stage.
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2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 25 (2012); 53-60
Universalidad y discontinuidad en Tucídides. Apuntes sobre la narración helénica
Fernández, Tomás A.; Conicet - UBA / KU Leuven
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es
El presente artículo intenta poner de relieve los mecanismos mediante los cuales Tucídides tiende en su obra a la universalidad. A tal fin, se analizan ciertos ejemplos de ruptura de continuidad en la sucesión temporal que, al apuntar a una unidad más vasta que la del evento en cuestión, ponen de manifiesto la universalidad subyacente al hecho particular. Simultáneamente, se aborda brevemente la universalidad que permiten ciertos elementos trágicos en los libros VI y VII de las Historias.AbstractThis contribution seeks to underscore how Thucydides aims at universality in his work. To this end, a certain number of passages where successive continuity is broken are analysed; these passages point to a deeper unity than the one discernible in the event at hand, and thus show the underlying universality of the particular fact. Additionally, a number of tragic elements in Books VI and VII of the Histories, which allow another kind of universality, are briefly tackled.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 25 (2012); 61-78
Comentario y traducción de un fragmento de Hiponacte
Gutiérrez, Daniel; UBA
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es
El yambo hiponacteo pasa por ser la expresión más virulenta y auténtica del género. Su influencia en la comediografía ática posterior, especialmente en la obra de Aristófanes, es puesta de manifiesto por numerosos críticos. Aquí se ha elegido el fragmento 92 (según la edición de West; 95, según la de Degani), debido a que no sólo es uno de los yambos que presenta y condensa los elementos más constitutivos del género y de la propia producción hiponactea (i.e., parodia, comicidad, virulencia, obscenidad), sino también porque, desde un punto de vista filológico, es a su vez uno de los más deteriorados y, por lo tanto, objeto de muchas conjeturas por parte de editores y críticos.AbstractThe hipponactic iambus is considered to be the most virulent and authentic expression of the genre. Its influence in the later attic comediography, especially in Aristophane´s work, is highlighted by many critics. Here it was selected the fragment 92 (according to West´s edition; 95, to Degani´s edition), due to the fact that it is not only one of the iambuses which presents and concentrates the most constituent elements of the genre and of the own hipponactic production (i.e. parody, humor, virulence, obscenity), but also because, from a philological point of view, is in turn one of the most damaged and, therefore, very speculated by critics and editors.
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2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 25 (2012); 101-112
La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas
Sapere, Analía V.; UBA - Conicet
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es
El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del discurso Contra los sofistas de Isócrates (436-338 a. C.), para dar cuenta de las representaciones del conjunto de los denominados “sofistas” en el texto, contrastándolas con un corpus de pasajes seleccionados de autores contemporáneos. Creemos que Isócrates apela a una imagen negativa de los sofistas estereotipada y ampliamente conocida por su público, con el fin de diferenciarse de ellos y, valiéndose de esa polémica, delinear su propio perfil de maestro de retórica.
Abstract
This paper aims to analyse Isocrates’ speech Against the Sophists in order to describe the characterization of the so called “sophists” in the text, in contrast with a wider corpus of contemporary authors. We believe that Isocrates uses a negative stereotyped image of the sophists, very familiar to his audience, to imply that he is not one of them and, by taking advantage of the controversy, to outline his own profile as an oratory teacher.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 25 (2012); 113-115
Luciano (2009), Icaromenippo o l’uomo sopra le nuvole
Maksimczuk, José P.; UCA
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es
Luciano di Samosata (2009) Icaromenippo o l’uomo sopra le nuvole. Traducción, introducción y notas de Alberto Camerotto. Alessandria. Edizioni dell’Orso. 143+8 pp. ISBN: 978-88-6274-099-9.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 25 (2012); 115-118
La Ficco Guzzo, María Luisa; Carmignani, Marcos (2012), Proba, Cento Virgilianus de Laudibus Christi- Ausonio, Cento Nuptialis
Pégolo, Liliana; UBA
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es
La Ficco Guzzo, María Luisa; Carmignani, Marcos (2012) Proba, Cento Virgilianus de Laudibus Christi- Ausonio, Cento Nuptialis. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur. Ediuns. 226 pp. ISBN 978-987-1620-89-0.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 25 (2012); 41-52
“Aún tenemos tus cantos, tus hijos inmortales” (7.407.9-10). Recepción de Safo en la Antología Palatina
Difabio, Elbia Haydeé; UNCuyo
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es
La Antología Palatina conserva solamente tres poesías de Safo de Lesbos (VI a. C.) pero es recordada por tres epigramatistas anónimos y por diez de autoría conocida pertenecientes a distintas escuelas literarias. La franja temporal abarca desde Platón (IV a. C.) a Damócaris (VI d. C.). En su Guirnalda Meleagro (II-I) le ofrenda la rosa y sobre sus poemas señala: “pocos, pero como rosas” (AP 4.6).
Mediante la traducción directa de las fuentes originales griegas y un conciso análisis filológico-literario, se examinan los méritos espirituales y artísticos resaltados en Safo para identificar cómo se construye su imagen, con la que seguramente concordaba el refinado público al cual este género menudo iba dirigido.
Abstract
The Palatine Anthology preserves only three poems of Sappho of Lesbos (6th century BC) but she is remembered by three anonymous epigrammatists and by ten poets which their authorship was known and who belonged to different literary schools. The wide time frame ranges from Plato (4th B.C.) to Damocharis (6th AD). Meleager (II-I) offers her the rose in his Garland and states about her poems: “few, but like roses” (GA 4.6).
Through the direct translation of the original Greek sources and a concise philological and literary analysis, this work explores Sappho’s spiritual and artistic merits in order to identify how her image is built up, representation with which surely agreed the refined and knowledgeable audience whom this genre was often directed.
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2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 25 (2012); 79-100
Menipo cínico en Luciano de Samósata
Maksimczuk, José P.; UCA
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es
Este artículo analiza la figura del cínico Menipo de Gádara en Necromancia, Icaromenipo y Diálogos de los muertos de Luciano de Samósata. Nuestro interés principal es contrastar los personajes y las obras con las doctrinas cínicas para evaluar qué pensaba Luciano de Menipo como cínico. Finalmente, explicamos las diferencias entre los Menipos de los diálogos extensos y aquél de la colección de diálogos breves y cuál es el origen de tales desemejanzas.AbstractThis paper analyzes the figure of the Cynic Menippus of Gadara in Lucian of Samosata’s Necromancy, Icaromenippus and Dialogues of the Dead. Our main interest lies in contrasting the characters and the texts with the Cynic ideas in order to assess what Lucian thinks about Menippus as Cynic. Finally, we explain the differences between the Menippuses of the longer dialogues and the Menippus of the collection of brief dialogues and what the origin is of such differences.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 22 (2009); 7-18
Apostillas al texto de Petronio, Sat. 116‐118
Carmignani, Marcos; UNC-CONICET
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es; en
En este artículo se comentan algunos problemas textuales de los tres primeros capítulos del episodio crotoniata del Satyricon de Petronio (116‐118). Las apostillas, en este caso, intentan defender el texto de la edición Teubner de 1995, editado por Konrad Müller.In this article we discuss some textual problems of the first three chapters of the Crotonian episode of the Satyricon of Petronius (116‐118). The notes, in this case, try to defend the text of the 1995 Teubner edition by Konrad Müller.
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2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 22 (2009); 19-47
Una lectura histórica-alegórica de la <i>Ilíada<i>
Cavallero, Pablo; UBA-CONICET
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es; en
Teniendo en cuenta los descubrimientos arqueológicos y lingüísticos que confirman los lazos culturales y comerciales de Ílion con el imperio hitita y con el mundo aqueo, se propone la posibilidad de interpretar ciertos detalles de la épica homérica alegóricamente, no como mera alusión o símbolo sino como queriendo decir ‘otra cosa’ más allá de lo literal.Bearing in mind the archaeological and linguistic discoveries which confirmthe cultural and commercial links of Ilium with the Hittite empire and withthe Achaean world, it is proposed here the possibility of interpreting allegorically certain details of the Homeric epic, not as mere allusion or symbol but as wanting to say ‘another thing’ beyond the literal sense.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 22 (2009); 49-73
ἈΜΕΛΙΧΟΣ ἏΪΔΗΣ: Honras tras una muerte heroica.
Marinoni, Betiana; UBA
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es; en
Nuestro trabajo se enfoca en la muerte de los héroes en la épica homérica a través de tres líneas analíticas que reflejan los factores determinantes del carácter heroico de dicho acontecimiento: el cuerpo, las honras fúnebres y la fama. En la consideración de estas instancias, observamos diferentes episodios de Ilíada y Odisea relacionados con el ofrecimiento y el rechazo de ritos fúnebres –en particular, el enfrentamiento entre Héctor y Aquiles– con el objetivo de determinar los efectos de este acto no sólo en la situación de la psyché en el inframundo sino, especialmente, en la gloria imperecedera del héroeentre los mortales.Our work focuses on the heroes’ deaths in Homeric epic through three analytic axes that reflect the determining factors of the heroic aspect of that event: the body, the funeral rites and fame. Considering these instances, we observe different episodes in the Iliad and the Odyssey related to the offering and the refusal of funeral rites, particularly the struggle between Hector and Achilles, with the purpose of determining the effects of this act not only on the situation of the psyché in the underworld but especially on the everlasting hero’s glory among the mortals.
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2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 22 (2009); 75-102
Pronóia, Teódoto y las virtudes helénicas: los etolios en las <i>Historias</i> de Polibio
Moreno Leoni, Álvaro; UNC
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es; en
En el libro V de las Historias Polibio juzga la acción del etolio Teódoto quien intenta fallidamente asesinar al rey Ptolomeo. Este juicio muestra claros paralelos con el discurso en algunos decretos honoríficos helenísticos, lo cual nos permite reconocer patrones comunes que pertenecen a la ideología cívica de la pólis. La acción de Teódoto es fuertemente criticada, reforzando el estereotipo étnico del etolio. Por lo tanto, este pasaje también permite al historiador señalar algunas virtudes helénicas y nos brinda elementos para comprender la dinámica y el peso que poseen las representaciones étnicas en las Historias.In book V of the Histories Polybius judges the action of the Aetolian Theodotos who unsuccesfully attempts to kill King Ptolemy. This judgement shows clear parallels with some Hellenistic honorific decrees, so it allows us to recognize shared patterns that belong to the civic ideology of the polis. The deed of Theodotos is strongly criticized in order to reinforce the ethnic stereotype of the Aetolian. However this passage also enables the historian to stress some cardinal Hellenic virtues. Consequently this passage offers us materials to understand thedynamics and importance that ethnic representations play in the Histories.
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2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 22 (2009); 103-116
La función del himno a Apolo, Artemisa y Dionisos (vv. 151-215) en <i>Edipo Rey</i> de Sófocles
Ristorto, Marcela; UNR
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es
A partir de la relación entre el himno como composición poética y el contexto ritual de las Grandes Dionisias, se analiza la función del himno a Apolo, a Artemisa y a Dionisos en Edipo Rey. Dentro de la ficción dramática, los ancianos tebanos, buscando la salvación de su ciudad, entonan este peán apotropaico. En el contexto de la performance, los miembros del coro son ciudadanos atenienses que participan del ritual trágico con la intención de alabar y de aplacar a deidades veneradas en Atenas.Starting from the relation between the hymn as poetic composition and theritual context of the Great Dionysia, it analyze the function the Hymn to Apollo, Artemis and Dionysus in Oedipus Tyrannus. In the dramatic fiction, the elders want to save to city and sing this apotropaic paean. In the performance, the chorus is composed of Athenians citizenry that take part in the tragic ritual to praise and appease gods worshipped in Athens.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 22 (2009); 117-138
Seria monótono o monólogo de Jocasta no prólogo d’<i>As Fenícias</i>?
Salvador, Evandro Luis; UNICAMP
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es
This paper aims to analyse the monologue of Jocasta (vv.1‐87) on the prelude / prologue of Euripides’ The Phoenician Women. I will discuss Jocasta’s point of view about the myth of the Labdacids and how this monologue recovers some elements that are already known by the Athens audience from V B.C., which provokes and maintains a state of dramatic tension in that same audience.El artículo examina el monólogo (v.1‐87) de Yocasta en el prólogo de latragedia Las Fenicias de Eurípides, discutiendo la mirada de Yocasta sobre el mito de Lábdaco y cómo se recuperan elementos del monólogo ya conocidos por el público ateniense del siglo V a.C, causando y apoyando, en esa audiencia, un estado de tensión dramática.
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2024-03-28T23:53:56Z
afc:art.
v2
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2024-03-28T23:53:56Z
Anales de Filología Clásica
Núm. 22 (2009); 161-175
El poema <i>Laudes Domini</i>, el obispo Reticio y Gregorio de Tours
Warburg, Inés; UCA-UBA-CONICET
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es
El poema anónimo Laudes Domini y la biografía del obispo Reticio de Autunen el Liber in gloria confessorum de Gregorio de Tours presentan dos versiones de la misma narración miracular. La versión de las Laudes Domini es más antigua, más breve y más sencilla; la de Gregorio de Tours, propenso al hecho extraordinario y llamativo, se diferencia en la modificación de ciertos detalles relacionados con la época, el género y la intención edificante del Liber in gloria confessorum.The anonymous poem Laudes Domini and the biography of the bishop Reticius of Autun in the Liber in gloria confessorum of Gregory of Tours are two versions of the same miraculous story. The version of the Laudes Domini is older, shorter and simpler; that of Gregory of Tours, prone to extraordinary and remarkable facts, modifies certain details regarding the age, the gender and edifying intention of the Liber in gloria confessorum.
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2024-03-28T23:53:56Z
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v2
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/409
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Anales de Filología Clásica
Núm. 22 (2009); 177-178
Camerotto, A. (2009) <i>Fare gli eroi. Le storie, le imprese, le virtú: composizione e racconto nell’epica greca arcaica</i>
Cavallero, Pablo; UBA-UCA-CONICET
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es
CAMEROTTO, A. (2009) Fare gli eroi. Le storie, le imprese, le virtú: composizione e racconto nell’epica greca arcaica. Padova: Il poligrafo, 260pp. ISBN: 978‐88‐7115‐637‐8.
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http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/410
2024-03-28T23:53:56Z
Anales de Filología Clásica
Núm. 22 (2009); 178-180
Geraci, G. – Marcone, A. (2008) <i>Fonti per la storia romana</i>
Warburg, Inés; UCA-UBA-CONICET
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es
GERACI, G. – MARCONE, A. (2008) Fonti per la storia romana, Firenze,Le Monnier Università, 539 pp., ISBN: 978‐880‐08‐60680
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http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/411
2024-03-28T23:53:56Z
Anales de Filología Clásica
Núm. 22 (2009); 180-186
Martínez Fernández, Á. (coord.) (2009) <i>Estudios de epigrafía griega</i>
Portantier, Gabriela; UBA
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es
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Á. (coord.) (2009) Estudios de epigrafía griega, LaLaguna: Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 532 pp.Incluye fotografías en blanco y negro. ISBN 978‐84‐7756‐786‐8.
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/412
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Anales de Filología Clásica
Núm. 22 (2009); 186-189
Varona Codeso, P. (2007) <i>Tucídides. El discurso fúnebre de Pericles</i>
Martignone, Hernán; UBA
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es
VARONA CODESO, Patricia (2007) Tucídides. El discurso fúnebre de Pericles.Madrid: Sequitur, 96 pp. ISBN 84‐95363‐31‐2
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Anales de Filología Clásica
Núm. 22 (2009); 139-159
La construcción del <i>Éthos</i> discursivo en la parábasis de <i>Avispas</i>
Schere, María Jimena; UBA-Conicet
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es; en
El trabajo se propone analizar la construcción del éthos del enunciador‐autoren la parábasis de Avispas, empleando como marco teórico el abordaje retórico de Aristóteles y los aportes de Maingueneau (2002) al problema del éthos efectivo. En primer lugar, identifica los recursos argumentativos implementados en esta parábasis, que contribuyen a elaborar un éthos positivo del poeta y revestirlo de auctoritas. En segundo término, toma en consideración la imagen que el enunciador‐autor construye de sí mismo en obras anteriores como parte del éthos previo que refuerza la imagen presente en Avispas.The aim of this work is to analyze the construction of the éthos of the enunciador‐author in the parabasis of Wasps, employing as theoretical framework the rhetorical approach of Aristotle and the contributions of Maingueneau (2002) to the problem of the efective éthos. In the first place, identifies the argumentative resources implemented in this parabasis, that contribute to elaborate a positive éthos of the poet and provides him with auctoritas. In second term, takes in consideration the image that the enunciador‐author constructs of itself in previous works as part of the previous éthos that reinforces the image elaborated in Wasps.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 21 (2008); 171-174
Calosso, S. (2005) <i>Aristófanes. Las Ranas: una introducción crítica</i>
Martignone, Hernán; UBA
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es
Reseña de CALOSSO, S. (2006) Aristófanes. Las Ranas: una introducción crítica. Buenos Aires: Santiago Arcos editor, 96 pp. Colección para leer / Clásicos. ISBN: 987‐1240‐14‐7
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2024-03-28T23:53:56Z
Anales de Filología Clásica
Núm. 21 (2008); 175-181
Habinek, T. (2005) <i>The World of Roman Song. From Ritualized Speech to Social Order</i>
Correa, Soledad; UNR
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es
Reseña de HABINEK, T. (2005) The World of Roman Song. From Ritualized Speech to Social Order. Baltimore: John Hopkins University Press, 329 pp. ISBN: 0‐8018‐8105‐6.
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2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 21 (2008); 181-187
Stratton, K. (2007) <i>Naming the Witch: Magic, Ideology, and stereotype in the Ancient World</i>
Paulin, Sara; UBA
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es
Reseña de STRATTON, K. (2007) Naming the Witch: Magic, Ideology, and stereotype in the Ancient World. New York: Columbia University Press, xviii + 289 pp. ISBN 978‐0‐231‐13836‐9.
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2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 21 (2008); 7-22
Dioniso: el juez del gran agón
Frenkel, Diana L.; UBA
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es
El trabajo propone analizar el desempeño de Dioniso como juez del agón entre Esquilo y Eurípides en el Hades. El dios, que ha cambiado su conducta bufonesca y cobarde presente en la primera parte de la pieza, también modifica su antigua decisión: la de regresar a Eurípides al mundo de los vivos. Finalmente, elige a Esquilo y el motivo de su cambio, así lo creemos, se debe a lo expresado por ambos contendientes del agón en el que se destaca la importancia de la labor del poeta para la pólis.The work intends to analyze the acting of Dioniso like judge of the agon between Aeschylus and Euripides in the Hades. The god that has changed its farcical behavior and coward of the first part of the piece, also modifies its decision: the one of returning to Euripides to the world of the alive ones. Finally, he chooses Aeschylus and the reason of its change is intimately related –we think– with that observed during the development of the agon in which stands out the importance of the poet?s work for the future of the polis.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 21 (2008); 23-62
<i>Quid dixit aut quid tacuit?</i> El discurso de la magia en los <i>Epodos</i> 5 y 17 de Horacio
Paulin, Sara; UBA / CONICET
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es
Este artículo examina, en el marco de los Epodos 5 y 17, el modo en que Horacio manipula el discurso de la magia, puesto en boca de la bruja Canidia, y las estrategias discursivas a través de las cuales lo controla, lo desautoriza y lo margina.This article examines, in the framework of Epodes 5 and 17, the way in which Horace manipulates the discourse of magic, put into the mouth of the witch Canidia, and the discursive strategies by means of which he controls, disavows and marginalizes it.
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2024-03-28T23:53:56Z
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http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/419
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Anales de Filología Clásica
Núm. 21 (2008); 63-82
El <i>Áyax</i> a la luz del culto heroico
Ristorto, Marcela; UNR
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es
Este trabajo investiga las alusiones al culto heroico de Áyax en la tragedia de Sófocles. En Atenas era venerado como héroe epónimo y era considerado el ancestro de γένη atenienses importantes como los Eurisácidas y los Fílides. Pero Áyax no sólo no tuvo una muerte heroica sino que además se quitó la vida, luego de su locura e intento de matar a los jefes de la expedición troyana. Atenas venera, entonces, a un héroe que se caracterizó por su ἀρετή heroica pero también por su cólera y desmesura, lo que no condice con los ideales cívicos.This paper analyze the references of the hero cult of Ajax in the Sophocles’s tragedy. In Athens was worshiped as eponymous hero and the ancestor of important γένη as the Eurysakidai and the Phyllidai. But Ajax not only has not a heroic dead but he murdered himself, after his madness and his intention of kill the leaders of the Trojan expedition. So Athens worships a hero had a heroic ἀρετή but also angry and lack of moderation, that isn’t in agreement with the civic ideal.
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/420
2024-03-28T23:53:56Z
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http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/420
2024-03-28T23:53:56Z
Anales de Filología Clásica
Núm. 21 (2008); 83-113
Las metamorfosis de un cuerpo: Vertumnus y la elegía en Propercio IV.
Schniebs, Alicia; UBA
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es
Este trabajo postula que la elegía 4.2 de Propercio es un texto metapoético que concreta el programa literario del volumen, cuyo núcleo es la idea misma de cambio de la relación forma / materia propia de la polyeideía. Se analiza la construcción discursiva de la relación entre lo uno y lo múltiple y se postula que el poema presenta dos isotopías: una dominante en la que la persona loquens es la estatua para quien el corpus es ella misma y otra metafórica, cuyo enunciador es la elegía, para quien el corpus poliforme es el libro 4.This paper argues that Propertius? Elegy 4.2 is a metapoetic text where the literary program of the volume crystallizes. Its core is the idea of the changing in the relationship between form and materia, specific of the polyeideía. It analyses the discursive construction between the one and the multiple and it affirms that the poem introduces two isotopies: one that is prevalent, in which the persona loquens is the statue for whom the corpus is itself, and another, that is metaphoric, whose speaker is the elegy, for whom the polyform corpus is book 4.
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/421
2024-03-28T23:53:56Z
afc:art.
v2
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/421
2024-03-28T23:53:56Z
Anales de Filología Clásica
Núm. 21 (2008); 115-152
El registro poético de los hechos históricos: una interpretación integral de los fragmentos elegíacos de Simónides y su correspondencia con la eidografía de Proclo
Torres, Daniel A.; UBA / UNS / Conicet
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es
El objetivo del artículo radica en contrastar algunas perspectivas hermenéuticas actuales sobre los fragmentos de papiro atribuidos a Simónides con la eidografía de la Antigüedad tardía. Se presenta una descripción sintética de los fragmentos y de las discusiones críticas, para examinar la eidografía de Proclo (Chrestomathia), que proporciona un marco referencial para una comprensión abarcadora de los fragmentos elegíacos de Simónides. Sobre esta base, se analiza las interrelaciones de los fragmentos entre sí y con testimonios del contexto y de la transmisión escrita, proponiendo una interpretación integral que muestra la cualidad operativa de la poesía de Simónides en la comunidad.The aim of this article is to contrast the modern hermeneutical perspectives about the fragments of papyrus attributed to Simonides with the eidography of Late Antiquity. We present a brief description of the fragments and critical discussions, to examine the eidography attributed to Proclus (Chrestomathia), which provides a framework for a comprehensive understanding of the elegiac fragments of Simonides. Upon this basis, we analyze the interrelationships of the fragments together and with testimonies of the context and of the written transmission, proposing an integral interpretation that shows the operative quality of the poetry of Simonides upon the community.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 21 (2008); 153-170
Juegos métricos en las <i>Anacreónticas</i> del Códice Palatino
Weiss, Irene; U. Mainz
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es
No existe ninguna razón que obligue a aceptar la hipótesis, quizás demasiado simplista, de que todas las composiciones conocidas como Anacreónticas (Códice Palatino 23, hoy Supplementum Graecum 384 de la Biblioteca Nacional de París) deben poder reducirse a los mismos dos o tres esquemas métricos. Más bien habría que probar si no existe una intención artística detrás de las llamadas faltas métricas o prosódicas. Nuestra tesis es que se puede aceptar la forma métrica de los versos, tal como han sido transmitidos, como tema con variaciones sobre los modelos de la poesía arcaica, clásica y helenística, según el análisis teórico que de ellos ofrecían los manuales de métrica contemporáneos.There is no reason to accept the perhaps to simple hypothesis that it should be possible to reduce all the compositions known as Anacreontics (Codex Palatinus 23, today Supplementum Graecum 384 of the National Library of Paris) to two or three metrical schemes. Why shouldn’t we rather see behind the metrical or prosodic failures an artistic intention? Our thesis is that we can accept the transmitted metrical form of the verses as theme with variations on the basis of the archaic, classical and hellenistic models according to their theoretical analysis in the contemporary metrical handbooks.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 20 (2007); 175-179
Aristóteles (2006) <i>Poética</i>. Traducción, introducción y notas de Eduardo Sinnott
Martignone, Hernán; UBA
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es
Reseña de ARISTÓTELES (2006) Poética. Traducción, introducción y notas de Eduardo Sinnott. Buenos Aires: Colihue, 272 pp. (Colihue Clásica) ISBN: 950‐563‐008‐5
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Anales de Filología Clásica
Núm. 20 (2007); 180-183
Corbier, M. (2006) <i>Donner à voir, donner à lire. Mémoire et communication dans la Rome ancienne</i>
Buzón, Rodolfo; UBA / UCA / Conicet
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Reseña de CORBIER, Mireille (2006) Donner à voir, donner à lire. Mémoire et communication dans la Rome ancienne. Paris: CNRS Éditions, 292 pp., 137 ill. ISBN 10 : 2‐271‐06382‐5; ISBN 13 : 978‐2‐271‐06382‐3.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 20 (2007); 183-187
García Jurado, F. (2006) <i>Borges, autor de la Eneida. Poética del laberinto</i>
Florio, Rubén; UNS
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es
Reseña de GARCÍA JURADO, Francisco (2006) Borges, autor de la Eneida. Poética del laberinto. Madrid: Biblioteca ELR Ediciones, 135 pp.ISBN 978‐848‐760717‐2
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Anales de Filología Clásica
Núm. 20 (2007); 188-190
Mastromarco, G. – Totaro, P. (2008) <i>Storia del teatro greco</i>
Rivas, Ezequiel; UBA
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Reseña de MASTROMARCO, Giuseppe – TOTARO, Piero (2008) Storia del teatro greco. Milano: Le Monnier Università, 302 pp. ISBN978‐88‐00‐86056‐7
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Anales de Filología Clásica
Núm. 20 (2007); 7-30
Cristalizaciones lingüísticas en el discurso político (Eurípides, <i>Suplicantes</i> 399-597).
Andrade, Nora; UBA
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es
El campo léxico del vocabulario político se va estructurando a lo largo del devenir de una lengua y sufre modificaciones y ajustes a fin de transmitir los cambios históricos de las instituciones. La tragedia debe hacer el esfuerzo de selección y adaptación al nuevo régimen democrático de un vocabulario articulado sobre metáforas cristalizadas que, desde Homero, habían servido para describir una sociedad aristocrática y monárquica. Tal esfuerzo se hace particularmente evidente en el agón de Suplicantes entre Teseo y el Heraldo. En él analizaremos además los ideologemas políticos del siglo V y la instrumentación que de ellos hace Eurípides para otorgarnos una visión de la Atenas contemporánea que dista bastante del panegírico visto por muchos en la pieza.With the passage of time, the political lexis and related semantic fields of a given language undergo a number of transformations and adjustments to match the historical changes experienced by the respective institutions. As far as Greek tragedy is concerned, the traditional vocabulary built upon crystallized metaphors used, since Homer’s time, to depict an aristocratic and monarchic society had to be streamlined and adapted to tally with the new democratic regime. Such process becomes self‐evident in the agon between Theseus and the Herald in The Suppliants. We shall analyse the Vth. Century political ideologems occurring in the aforementioned scene and the particular manner in which Euripides conveys them in order to conjure up a vision of contemporary Athens, notably at odds with the panegyric that many critics have seemed to acknowledge in the play.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 20 (2007); 31-57
Peri Basileias: la representación de la diarquía espartana en las <i>Historias</i> de Heródoto
Basile, Gastón Javier; UBA
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es
Frente a la imagen tradicional de la politeía espartiata trasmitida, entre otros, por Jenofonte, Tucídides, Platón y Aristóteles, Heródoto nos ofrece en sus Historias una caracterización del edificio institucional lacedemonio que desmiente la pretendida concordia y equilibrio de poderes de sus magistraturas. El objetivo del presente trabajo es intentar dar cuenta del énfasis, en apariencia desmedido, de la narración herodotea sobre las figuras de los reyes espartanos en la conducción de la política lacedemonia, en desmedro de las demás instituciones (el eforado, la Gerousía y la Apélla).In contrast to the traditional characteristics of the Spartan politeía as depicted by Xenophon, Thucydides, Plato and Aristotle, among others, Herodotus conjures up in the Histories a vision of the Lacedaemonian institutional framework which runs counter to the alledged balance of power of its magistrates. The purpose of this paper is to account for the seemingly undue emphasis laid by Herodotus on the dual monarchy as the key policy-making institution in Sparta, to the detriment of the other governing bodies such as the ephors, the Gerousia and the Apella.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 20 (2007); 59-91
Acreedores razonables o usureros malintencionados? Estrepsíades y la caracterización cómica de los prestamistas en Ar. <i>Nu.</i> 1214-1300.
Buis, Emiliano; UBA
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A pesar de lo que generalmente se afirma, no es Avispas la única obra en la que Aristófanes hace uso de nociones y procedimientos propios del derecho ateniense; al contrario, en piezas del mismo período, como Nubes, es posible advertir que sucede algo semejante. En el caso particular de esta comedia, procuramos aquí destacar el hábil manejo que hace Aristófanes de las cuestiones judiciales para completar el diseño de los roles actorales. Nubes, así, no sólo se convierte argumentalmente en un espacio extra-jurídico privilegiado para discutir la exigibilidad legal del crédito; en sus versos, además, las remisiones al derecho se vuelven una herramienta eficaz para la configuración de los personajes.Despite a frequent common statement, Wasps is not the only play in which Aristophanes assumes the use of concepts and procedures related to Athenian Law. Quite the opposite, several plays dating from the same period, such as Clouds, should be perceived as showing a similar pattern. In the particular case of this latter play, our purpose here is to underline Aristophanes’ clever appeal to judicial questions to configure the design of the actoral roles. Therefore, Clouds does not only turns itself –in its plot– as a preeminent extralegal space useful to discuss the exigibility of credit; its verses also allow references to law to become a significant tool for the building of characters.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 20 (2007); 93-108
Papiros y manuscritos, algunas consideraciones sobre el establecimiento del texto virgiliano
Pendás, Ana María; UBA
Buzón, Rodolfo; UBA / UCA / Conicet
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Se estudia el texto de las obras de Virgilio conservadas en papiro. Se examinan las lectiones de los papiros que difieren de las elegidas por los principales editores y aquéllas en las que la tradición manuscrita ofrece diferentes posibilidades, con el objeto de determinar su contribución para el establecimiento del texto de la obra del poeta de Mantua.This paper deals with the text of Virgil’s works conserved in the papyri. We examine the lectiones of the papyri who differ from those chosen by the most important editors, and those for who the manuscript tradition offers different possibilities, in order to determine they contribution to the establishment of the text of the work of the poet of Mantua.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 20 (2007); 109-126
El primer agón de <i>Nubes</i>: Protágoras, Pródico y Aristófanes.
Frenkel, Diana L.; UBA
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El artículo propone un análisis del primer agón de Nubes en el cual no se enfrentan dos personajes sino abstracciones encarnadas en el Discurso Más Fuerte y el Más Débil. Las fuentes de Aristófanes: Protágoras y el relato de Pródico sobre Heracles adquieren en este contexto una dimensión especial gracias al genio del poeta cómico quien advierte sobre los peligros del mal uso de la sofística.The article proposes an analysis of the first agon of Clouds in which two characters donʹt face but abstractions embodied in the Strongest Speech and the Weakest. Aristophanesʹ sources: Protagoras and the story of Prodico about Heracles acquire in this context a special dimension thanks to the comic poetʹs genius who notices about the dangers of the wrong use of the sophistical one.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 20 (2007); 127-143
La apoteosis de Hércules en Ovidio (<i>Met.</i> IX, 103-272) ante la figura del héroe en la tradición helénica.
Mainero, Jorge; UBA
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Las proezas de Heracles eran conocidas en Grecia central desde época arcaica; suele estructurarse en tres actos la conclusión de su carrera: el rapto fallido de Deyanira por parte del centauro Neso; el rapto exitoso de Iole de Eubea; la venganza post mortem de Neso, mediante la túnica enviada a su esposo por Deyanira. Este esquema tradicional se refleja en Las Traquinias. Pero en el mundo romano los mitos griegos se reciclan de continuo, y Ovidio incluye en su versión la apoteosis de Hércules, que prefigura, transitando del mito a la historia, el rito de pasaje de la consecratio imperial.The feats of Heracles were known in central Greece from archaic time; the conclusion of his career usually is structured in three acts: the frustrated kidnapping of Deyanira on the part of Neso, the centaur; the successful kidnapping of Iole de Eubea; the revenge post mortem of Neso, by means of the tunic that Deyanira sends to his husband. This traditional scheme is reflected in The Trachiniae. But in the Roman world the Greek myths are recycled continuously, so Ovid can condense an own version that includes the relation of the apotheosis of Hercules, that anticipates, moving from myth to history, the rite of passage of imperial consecratio.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 20 (2007); 145-157
La reflexión gramatical en la época tardoantigua.
Pégolo, Liliana; UBA
Cardigni, Julieta; UBA / Conicet
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es
El tardoantiguo (III d. C. VIII d. C.) se caracteriza por la fuerte pervivencia de ciertos rasgos de la Antigüedad Clásica, transformados ante la aparición de nuevas ideologías. Es también típica de la época la reflexión metalingüística, realizada fundamentalmente a través de la escuela y del grammaticus, quien otorgaba a sus estudiantes las claves culturales necesarias para integrar la clase dirigente. Este trabajo analiza qué lugar ocupó dicha reflexión a partir de testimonios gramaticales de la época, y de qué manera funcionaba la lengua como agente de cohesión e inserción social en la reconstrucción y reafirmación de la identidad cultural.The late antique period (III A. D. VIII A. D.) is caracterised by the strong pervivence of certain characteristics form classical antiquity, transformed due to the appearance of new ideologies. The reflection on language was also a typical element, and it was carried on by the school and the grammaticus, who gave his students the cultural elements to fit in the leading class. This paper studies the place taken by reflection on language, and the role of language as a social agent on the reconstruction and reaffirmation of cultural identity.
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2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 20 (2007); 159-173
La apropiación de recursos homéricos en el fragmento 31 de Safo.
Schere, Jimena; UBA / Conicet
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es
El trabajo analiza la singular manera como Safo aborda en el poema 31 el problema de la representación de la vida psíquica y los recursos tradicionales de la poesía homérica que utiliza para este fin: la transformación de la acción en una detallada secuencia narrativa, concentrada en las manifestaciones físicas y no psíquicas del suceso; la descripción exhaustiva, desapasionada y objetiva, entre otros medios. Estos recursos de cuño homérico, que se presentan de manera patente en la escena tópica del guerrero herido, son recuperados por Safo para adaptarlos a su nuevo contexto referencial.The work analyzes the singular way in which Sappho approaches in poem 31 the problem of the representation of the psychic life and the traditional Homeric resources that uses for this purpose: the transformation of the action in a detailed narrative sequence, concentrated in the physical manifestations of the event; the exhaustive, dispassionate and objective description; among others. These Homeric resources, that are presented in a clear way in the scene of the injured warrior, are recovered by Safo to adapt them to a new context.
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2024-03-28T23:53:56Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 18-19 (2005); 7-20
El problema de la identidad en los epigramas griegos arcaicos
Buzón, Rodolfo; UBA / UCA / Conicet
Scavino, Lucas; UBA
Idiarte, Marisol; UBA
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es
Se estudian las estrategias que la cultura griega despliega para salvaguardar la memoria del muerto, tomando como caso testigo epigramas funerarios de la época arcaica, época que coincide con una serie de transformaciones sociales, políticas y artísticas. Los epigramas constituyen una fuente histórica que puede arrojar algo de luz respecto del vínculo entre muerte, identidad y cultura. Se ha puesto especial énfasis en algunos elementos del epigrama: el nombre del muerto, las causas de la muerte y su profesión, en la función de la tumba como actualización de un pasado en un presente y con vistas al futuro.In this paper we study the strategies that ancient Greek culture displays in order to preserve the memory of the dead. We take as exemplum the sepulchral epigrams from the archaic period, which coincides with a series of social, politic and artistic changes and developments. Epigrams are, in fact, historical sources that can be used to enlighten the relationship among death, identity and culture. Special emphasis has been given to certain elements: the name of the dead person, its occupation and the causes of decease, regarding the grave as a revival of the past in the present with a prospective look at the future.
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2024-03-28T23:53:57Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 18-19 (2005); 21-39
‘El pensadero era una fiesta’ o cómo interpretar el final de <i>Nubes</i>.
Fernández, Claudia; UNLP / Conicet / Ubacyt
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es
Nubes es sin duda la comedia más enigmática de Aristófanes y ha sido interpretada de disímiles maneras por los especialistas. Gran parte de esas interpretaciones suelen sobredimensionar su perfil trágico y, en esa dirección, se ha entendido que la obra concluye con el fracaso del héroe. A partir de la revisión de las escenas finales de la comedia –al decir de una de las hipótesis, innovación de la versión segunda– nuestra lectura, en cambio, reconoce en el incendio del Pensadero socrático un acto de justicia poética que refleja toda la exuberancia típica de la vis cómica, al tiempo que pone en práctica el status heroico del protagonista.Clouds is, without doubt, Aristophanes’ most elusive comedy, and it has been interpreted in dissimilar ways by scholars. For the most part, these interpretations tend to magnify its tragic profile, and, in the same direction, it has been understood that the play ends with the hero’s failure. From the revision of the comedy’s finale –according to one of the hypothesis, an innovation of the second version– our reading, contrary to the former, recognizes in the burning of Socratic Reflectory an act of poetic justice that reflects the typical exuberance of comic vis, while putting into practice the heroic status of the protagonist.
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2024-03-28T23:53:57Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 18-19 (2005); 41-59
El fin de Príamo en la <i>Eneida</i> y la expresión de la impiedad
Mainero, Jorge; UBA
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es
Es conveniente estudiar la religión romana desde la perspectiva de la impiedad para comprender el sentir de los antiguos. Virgilio se preocupa (A. II, 506‐558) por subrayar la impiedad con que son abatidos por Pirro, junto a un altar, el anciano rey Príamo y su hijo Polites. Sus muertes son sacrílegas: el lugar de la veneración se ha transformado en lugar de la matanza. Puede aducirse que se vuelven verdaderos sacrificios humanos. Si es así, se da una inversión del significado etimológico del término sacrificium, que aquí designa un acto de barbarie destinado a desacralizar al ser que lo ejecuta.It is convenient to study the Roman religion from the perspective of the ungodliness to understand the feeling of the ancient Romans. Virgil (A. II, 506‐ 558) emphasizes the ungodliness with which the old king Priam and his son Polites are brought down by Pyrrhus, close to an altar. Those deaths are sacrilegious: the place of the worshiping has been turned into a spot for slaughter. It can be argued that they become real human sacrifices. If so, there is an inversion of the etymological meaning of the term sacrificium, which in that case would designate an act of barbarism destined to desecrate the one who carries it out.
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2024-03-28T23:53:57Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 18-19 (2005); 61-76
Catulo y Petronio: especularidad e intertextualidad en las desventuras de un triángulo amoroso (<i>Satyricon</i>, 79-82).
Nagore, Josefina; UBA
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es
Este trabajo analiza los caps. 79 a 82 del Sat. con los siguientes objetivos: a) presentar las relaciones de especularidad entre este pasaje y otro anterior: los caps. 9 a 11; b) puntualizar su trama intertextual y señalar los objetivos presuntos de ese montaje; c) observar los efectos de lectura que provoca la confluencia de ambos recursos en el texto. La conclusión es que tanto la especularidad como la relación intertextual con poemas épicos y la poesía de Catulo desafían la verosimilitud del relato y provocan en los lectores sorpresa y distanciamiento.This paper examines the chapters 79 to 82 of the Satyricon with the following objectives: a) to present the mirror scenes between this passage and that of the previous chapters 9 to 11; b) to report its intertextual construction and to point out the presumable objectives of that construction; c) to observe which effects the combination of both resources has on the readers. The analysis concludes that the mirror scenes and the intertextual relation with epic poems and Catullus’poetry defy the narrative’s verisimilitude and create surprise and distance on the readers
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/439
2024-03-28T23:53:57Z
afc:art.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 18-19 (2005); 77-108
Apuleyo, orador y poeta. Acerca de <i>Apologia</i> 9-13.4.
Nenadic, Roxana; UBA
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es
El artículo analiza la estructura fónico‐métrica de las dos elegías homoeróticas de Apuleyo citadas en Apologia 9.12 y 9.14. Constata además paralelismos y coincidencias léxicas, semánticas y estructurales entre los poemas y la defensa propiamente dicha, que son interpretados tanto en términos de influencia del material poético sobre el argumentativo como respecto del horizonte de producción y recepción de la autodefensa.This paper analyzes the acoustic‐metric structure of the two homoerotic elegies mentioned in Apuleius’ Apologia 9.12 and 9.14. Lexical, semantic and structural parallelisms and coincidences are stated between the poems and the defense, which are interpreted both in terms of the influence of the poetic material on the argumentative level and regarding the context and reception of the self‐defense.
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2024-03-28T23:53:57Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 18-19 (2005); 109-124
Topografía y “topothesia” en los <i>Commentarii</i> de Servio: el caso particular de España
Pégolo, Liliana; UBA
Cardigni, Julieta; UBA / UBACyT
Meardi, Florencia; UBA / UBACyT
Ramírez, Cristian; UBA / UBACyT
Romero, Ulises; UBA / UBACyT
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es
Tras la reestructuración de los límites del Imperio concluida en el siglo IV d.C., la presencia de España en el comentario de Servio a la Eneida de Virgilio es clave, ya que dista del imaginario de los escritores latinos contemporáneos a Virgilio e inmediatamente posteriores. Servio necesita definir la noción de lugares geográficamente existentes (topografía) para distinguirlos de aquellos que estaban en la imaginación de viajeros y poetas (“topothesia”).The new Imperial distribution operated in IV A. D modified the mental map of the Late Antiquity, and due to this Servius needs to redefine the notion of geographically existent places (topography) to separate them from those that lived in the imagination of the travelers and poets (topothesia) when writing his commentary to Virgil’s Aeneid. Consequently, Spain becomes an essential presence in the commentary, considering it differs from the topography of Virgil’s contemporary and immediately latter Latin writers.
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2014-05-23T18:34:28Z
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oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/448
2024-03-28T23:53:57Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 18-19 (2005); 125-144
La construcción alegórica en <i>Avispas</i> de Aristófanes
Schere, Jimena; UBA
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La alegoría en Avispas se caracteriza por tres rasgos específicos: 1) está construida a partir de metáforas tópicas sobre zánganos y aguijones, que se han utilizado tradicionalmente con el sentido figurado de haraganería, maldad, inutilidad y flaqueza; 2) introduce variantes en relación con el tópico, mediante la inversión paródica; 3) produce una literalización de la metáfora: los jueces se transforman literalmente en avispas. Las metáforas animalizadas se corresponden con algunos postulados de la cosmovisión griega tradicional. La pervivencia de la comicidad de esta alegoría es producto, en parte, de la conservación de metáforas animalizadas con sentido peyorativo en las lenguas modernas.The allegorical construction in Wasps has three distinctive characteristics: 1) is based on topic metaphors about drones and stings; these words are traditionally used in a figurative way, to mean laziness, meanness, uselessness and weakness; 2) It introduces some changes in the topic making a parodical inversion; 3) It makes the metaphor literal: the judges are transformed literally in wasps. The metaphors of animals are connected with the traditional Greek ideology. This allegory manteins his comic effect because the modern languages continue to use metaphors of animals with a negative meaning.
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/449
2024-03-28T23:53:57Z
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http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/449
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Anales de Filología Clásica
Núm. 18-19 (2005); 145-161
Interpolaciones en el texto de Petronio: F. Nodot y las traducciones del <i>Satyricon</i>
Steinberg, María Eugenia
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es
El presente trabajo se propone desestimar la tradicional consideración de la interpolación como fraude, y sostener con R. J. Tarrant que se puede entender la interpolación correctamente si se la ve como una reescritura originada en la relación entre lectores y textos en diversas épocas. Se trabaja para ello con Petronio, Satyricon y con las traducciones de Walter Kelly (London 1854) y de Louis de Langle (Paris 1914), para mostrar un criterio de lectura que intenta “solucionar” la fragmentación del texto transmitido, y para evaluar las consecuencias que tales reescrituras tienen en la divulgación del texto.The aim of this paper is to reject the traditional consideration of interpolation as forgery, and to support with R.J. Tarrant that an interpolation –such as the one of Nodot– can be correctly understood if it is seen as a rewriting originated in the relationship between readers and texts in different times. Petronio's Satyricon and two translations of it (Walter Kelly, London, 1854 and Louis de Langle, Paris, 1914) have been studied to develop a reading criterion that tries to ʺsolveʺ the fragmentary character of the transmited text, and to evaluate the consequences that such rewriting has when the text is published.
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2024-03-28T23:53:57Z
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http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/450
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Anales de Filología Clásica
Núm. 18-19 (2005); 163-166
Casson, L. (2003) <i>Las bibliotecas del mundo antiguo</i>
Cavallero, Pablo; UBA / Conicet
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es
Casson, Lionel (2003) Las bibliotecas del mundo antiguo. Barcelona:Ediciones Bellaterra S. L., 175 pp. ISBN 84‐7290‐211‐0.
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/451
2024-03-28T23:53:57Z
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2024-03-28T23:53:57Z
Anales de Filología Clásica
Núm. 18-19 (2005); 166-170
Gale, M. R. (2003) <i>Lucretius and the Didactic Epic</i>
Caballero de del Sastre, Elisabeth; UBA
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es
Gale, Monica R. (2003) Lucretius and the Didactic Epic, London,Bristol Classical Press, 70 pp.
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/452
2024-03-28T23:53:57Z
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2024-03-28T23:53:57Z
Anales de Filología Clásica
Núm. 18-19 (2005); 170-171
Martínez Gázquez, J. – Florio, R. (2006) <i>Antología del latín cristiano y medieval</i>
Cavallero, Pablo; UBA / Conicet
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es
Martínez Gázquez - Florio, Rubén (coordinadores) Antología del latín cristiano y medieval. Introducción y textos. Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur, 2006, 251 pp. ISBN 987‐1171‐38‐2.
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v2
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Anales de Filología Clásica
Núm. 18-19 (2005); 172-175
De Francisco Olmos, J. M. (2003) <i>Los usos cronológicos en la documentación epigráfica latina de la Europa Occidental en las épocas antigua y medieval</i>
Alfonso Ares, Mauro; CSIC
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es
De Francisco Olmos, José María (2003) Los usos cronológicos en la documentación epigráfica latina de la Europa Occidental en las épocas antigua y medieval. Madrid: Castellum, 338 pp. ISBN: 84‐931960‐5‐3.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 18-19 (2005); 175-177
Vasilikopulu-Ionidu, A. (2005) <i>Introducción a la literatura bizantina</i>
Lastra Sheridan, Julio César; UBA
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es
VASILIKOPULU‐IONIDU, Agní (2005) Introducción a la literatura bizantina. Traducción: César García, Roberto Quiroz, Roberto Soto. Selección de textos y traducción: Miguel Castillo Didier. Santiago de Chile: Centro de Estudios Griegos Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros”, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 143 páginas. ISBN 956‐ 19‐0470‐9.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 26 (2013); 5-18
Perspectivas corales para una lectura de Ilíada
Torres, Daniel
Abritta, Alejandro
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es
El objetivo del presente artículo es incorporar a la lectura e interpretación de Ilíada los últimos estudios sobre su composición. Se comienza con una revisión de las principales posiciones sobre el problema en las últimas décadas, con especial atención a los aportes de David (2006). Se introducen luego los principales postulados de la teoría coral, cuya utilidad en el análisis de la estructura mayor de Ilíada se exploran en la segunda sección del trabajo. Finalmente, se analiza el pasaje de Ilíada 2.317-320, poniendo énfasis en el uso del término ἀρίζηλος para ligar lo efímero con lo permanente.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 26 (2013); 19-34
La construcción discursiva del epitalamio: contrastes y oposiciones en De nuptiis Mercurii et Philologiae de Marciano Capela
Cardigni, Julieta
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es
En De nuptiis Mercurii et Philologiae (s. V d. C.), Marciano Capela propone un epitalamio alegórico por medio del cual el saber y la elocuencia —representados por Filología y Mercurio respectivamente— deben unirse en matrimonio. Nuestro trabajo estudia el Prólogo (1.1-2) de De nuptiis, en el que es posible leer un manifiesto programático aplicable a toda la obra. Esperamos reconocer así las estrategias discursivas por medio de las cuales Marciano construye De nuptiis y, a la vez, analizar el efecto desestabilizador que esta construcción imprime sobre la anunciada posibilidad de unión entre discurso y saber.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 26 (2013); 35-42
La espacialidad en Alcestis de Eurípides
Fernández, Tomás
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es
El presente artículo intenta dar cuenta de la centralidad del espacio en el entramado de Alcestis de Eurípides. A tal fin, presenta brevemente el concepto de “mímesis de lo semejante a nosotros”. Sobre esta base, concluye que Alcestis representa un mundo material relativamente cercano al de la audiencia, y asimismo que el espacio y la corporalidad son esenciales para otorgar cohesión a una trama que, de otro modo, pecaría de episódica.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 26 (2013); 43-50
La inversión de tópicos cínicos en ‘’Vida de Menipo’’ de Diógenes Laercio (6.99-101): la construcción de un <i>contracínico</i>
Maksimczuk, José P.
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es
En el presente trabajo se confrontan los datos transmitidos por Diógenes Laercio en ‘’Vida de Menipo’’ (6.99-100) con varios tópicos del imaginario cínico tradicional. Nuestro objetivo es demostrar que la biografía fue construida mediante la inversión de dichos tópicos, por lo cual, consideramos que su valor biográfico es mínimo.
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2024-03-28T23:53:57Z
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Anales de Filología Clásica
Núm. 26 (2013); 51-62
Representaciones del furor femenino en Cupido cruciatur de Ausonio
Pégolo, Liliana
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en
Cupido cruciatur es un epyllion tardoantiguo en el que Ausonio poetiza una representación pictórica, donde mujeres míticas cumplen sus condenas en el inframundo por un eros enfermizo. Amor y desamor se entrecruzan en planos intertextuales hasta que un desprevenido Cupido se incorpora al “aquí” y “ahora” del discurso gestual femenino; la rabia se desata: cual fieras al acecho, las mujeres ven en la divinidad el espejo de sus desdichas.Como los pétalos arrancados de una flor, este artículo pretende descorrer los velos lingüísticos de la construcción ausoniana, y reconocer los pulsos in crescendo del furor que atormenta al delicioso atormentador.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 26 (2013); 63-78
Marte y Rea Silvia: historia de una genealogía (Ov. Fast. 3.9-70)
Radiminski, Maricel
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es
El presente trabajo se propone estudiar la relación literatura – poder político en Ov. Fast. 3.9-70, episodio que narra la violación y el consecuente embarazo de Rea Silvia por parte de Marte, situación necesaria tanto para el nacimiento de Rómulo y de Roma como para el de Augusto. El encuentro entre el dios, desarmado y transformado en amator, y la vestal, es descripto en términos propios de la elegía de asunto erótico. Siguiendo el concepto de genealogía desplegado por Pasco-Pranger (2006), intentaremos demostrar que en el pasaje citado Ovidio se apropia del mito fundacional y lo resignifica al plantearlo en términos elegíacos.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 26 (2013); 79-92
El peán trágico: la párodos de Antígona de Sófocles
Ristorto, Marcela
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es
El objetivo del trabajo es analizar la párodos como un peán en honor a las divinidades que colaboraron con la victoria tebana. Pero este himno subvierte las normas del género, pues las imágenes empleadas evidencian que el coro creyendo celebrar un triunfo canta un peán apotropaico, sugiriendo que los peligros siguen acechando a la ciudad.
El coro invoca a dioses venerados tanto en Tebas como en Atenas, así este himno se vincula con el contexto ritual de la performance trágica, ya que permitiría a la audiencia tanto alabar a los dioses como reflexionar sobre la adecuada relación que se debe mantener con éstos.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 26 (2013); 93-104
El componente lexicográfico del De lingua latina de Varrón
Sánchez, Luis Ángel
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es
El presente trabajo muestra dos rasgos lexicográficos de los tres primeros libros del De Lingua Latina que permiten pensarlo como un diccionario avant la lettre. Estos rasgos son: la organización de la exposición de las palabras y la estructura léxico-gramatical y textual de cada explicación.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 26 (2013); 105-114
“El motivo del hambre o las implicancias genéricas de una escena programática (Lucano, B.C. 4.408-414)”
Tola, Eleonora
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es
La superposición de las categorías de Romanus y hostis que provocó la guerra civil en Roma de fines del siglo I a. C. devino un tópico cultural que atravesó la literatura latina desde la época ciceroniana. El Bellum Ciuile de Lucano exacerba los rasgos de dicho tópico y presenta el nefas fratricida a través de una serie de episodios que subrayan el carácter antinatural de ese acontecimiento bélico del pasado. A partir de un análisis estilístico-poético, mostraremos los alcances programáticos de una breve escena (408-414). que anuncia el suicidio colectivo instigado por Vulteyo en el centro narrativo del libro 4.
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Anales de Filología Clásica
Núm. 26 (2013); 115-118
Omnis peregrinatio [...] obscura et sordida est: Estrategias de autofiguración de un nouus homo en Epistulae ad Atticum y Epistulae ad Familiares de M. T. Cicerón, de S. Correa
Savarino, Florencia
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oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/600
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Anales de Filología Clásica
Núm. 26 (2013); 119-120
Parthenope: The Interplay of Ideas in Vergilian Bucolic, de D. Gregson
Sisul, Ana Clara
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es
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/1765
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Anales de Filología Clásica
Vol. 1 Núm. 27 (2014); 5-18
Hacia una historia coral de la himnodia griega: experimentos literarios y memoria cultu(r)al en los <i>Himnos</i> de Calímaco
Abritta, Alejandro; UBA / CONICET
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es
El presente artículo se propone realizar un análisis de la himnodia calimaquea en el contexto mayor de la himnodia hexamétrica desde la perspectiva de la teoría coral, ya utilizada en trabajos anteriores. Se comienza con un resumen de los resultados alcanzados en el estudio de la himnodia arcaica, para luego estudiar cómo los himnos de Calímaco se sitúan frente a esta tradición. Entre ambas secciones, se realiza una revisión meta-teórica de una clasificación (la oposición mimético / no-mimético) fundamental en el trabajo sobre estos himnos. Finalmente, un análisis del Himno a Zeus sirve para mostrar las estrategias compositivas de Calímaco.
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/1766
2024-03-28T23:53:57Z
afc:art.
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http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1766
2024-03-28T23:53:57Z
Anales de Filología Clásica
Vol. 1 Núm. 27 (2014); 19-34
La apocatástasis como proceso diacrónico y metafísico en Clemente de Alejandría
Blanch, Carlos Andrés; UNVM
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El término apocatástasis, fundamental en el pensamiento de Clemente de Alejandría, ha sido fuente de controversias entre los eruditos modernos, quienes le atribuyen distintos alcances y características: desde un suceso cronológicamente determinado hasta un proceso que atraviesa la historia y se extiende al plano escatológico y metafísico. Mediante el análisis de los textos de Clemente trataremos de evidenciar este último aspecto, el cual, pensamos, refleja el sentido que el maestro de Alejandría tenía en mente al utilizarlo.
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2024-03-28T23:53:57Z
afc:art.
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http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1767
2024-03-28T23:53:57Z
Anales de Filología Clásica
Vol. 1 Núm. 27 (2014); 35-48
Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)
Buis, Emiliano J.; UBA / CONICET
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El objetivo del presente trabajo es examinar de qué modo puede pensarse en ciertas líneas de continuidad en el tratamiento teatral del sustrato jurídico entre la Comedia Antigua y la Comedia Nueva. En particular, un estudio retórico-jurídico de la escena del arbitraje en el Acto II de Epitrépontes de Menandro permite dar cuenta de algunas estrategias dramáticas (la hiperbolización, la inversión y la transcontextualización) ya presentes en el corpus aristofánico. En definitiva, se concluye que existe una compleja parodia del universo judicial (paradikía) que, como recurso literario, parece representar una característica destacada del género cómico.
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2024-03-28T23:53:57Z
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http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1768
2024-03-28T23:53:57Z
Anales de Filología Clásica
Vol. 1 Núm. 27 (2014); 49-60
La presencia del mundo griego en el Testamento de Abraham
Frenkel, Diana L.; UBA
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El artículo se propone analizar la presencia del mundo griego en el Testamento de Abraham, un texto pseudoepigráfico, compuesto entre los siglos II a.C y II d.C. cuyo autor, anónimo, fue probablemente un judío egipcio. La obra fue transmitida en dos recensiones A y B. Los principales personajes provienen de la Biblia hebrea: Abraham, Sara, su hijo Isaac, y el arcángel Gabriel. La obra presenta elementos apocalípticos, rasgos provenientes del orfismo y el inconfundible sello de Homero en la descripción de la visión del mundo en el capítulo 10 de la recensión A.
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2024-03-28T23:53:57Z
afc:art.
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http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1769
2024-03-28T23:53:57Z
Anales de Filología Clásica
Vol. 2 Núm. 27 (2014); 61-80
La concepción (medio) platónica de la filosofía en el Didaskalikós de Alcínoo
Martino, Gabriel; UBA / UCA / CONICET
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En el presente artículo examinamos la noción de filosofía propia del Didaskalikós de Alcínoo. Este tratado, compuesto alrededor del siglo II d. C., es una exposición de las doctrinas más importantes de Platón y constituye un valioso ejemplo del modo en que una corriente de platonismo imperial interpretó los escritos del filósofo ateniense. En nuestro escrito consideramos la noción de filosofía bajo dos perspectivas. En primer término, abordamos el modo en que Alcínoo mismo la habría concebido y, en segundo lugar, analizamos la noción de filosofía que Alcínoo le atribuye a Platón.
oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/1770
2024-03-28T23:53:57Z
afc:art.
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2024-03-28T23:53:57Z
Anales de Filología Clásica
Vol. 2 Núm. 27 (2014); 81-98
Valerio Máximo y la conspiración de Seyano (Facta etc dicta memorabilia 9.11.ext.4)
Nasta, Marcela; UBA
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Nuestro propósito es realizar un análisis riguroso de V.Max. 9.11.ext.4 para mostrar cuáles son las estrategias discursivas mediante las cuales, a lo largo de todo el pasaje, el autor no hace sino reformular una y otra vez la misma idea, a saber, la construcción de la conspiración de Seyano como conato de aniquilamiento universal. A partir de ello y de la doble acusación contra Seyano de haber violado su amicitia con Tiberio, intentamos reconstruir la índole de ese vínculo en FDM, lo cual a su vez permite sopesar en qué medida esa violación agrava el conato conspirativo en su conjunto.
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2024-03-28T23:53:57Z
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http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1771
2024-03-28T23:53:57Z
Anales de Filología Clásica
Vol. 2 Núm. 27 (2014); 99-114
"Te voy a poner como una luz para el mundo" (Is. 49.6.4): la figura Eleazar como ejemplo y paradigma del éthnos hebreo en IV Macabeos
Sayar, Roberto Jesús; UBA
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El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la escena de martirio del anciano Eleazar en el Libro IV de los Macabeos para dar cuenta del alcance de su accionar dentro y fuera de la diégesis. Es decir, creemos que su sacrificio es descripto de esta manera en particular para presentarlo como ejemplo máximo de sus valores culturales. Así, la conducta del sacerdote se transformaría en el centro de una poderosa fuerza centrípeta capaz de cohesionar a la etnia hebrea en un solo pueblo objetivando dichos valores como meritorios dentro de esta comunidad distinguiéndola claramente de todas las demás.
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2024-03-28T23:53:57Z
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2024-03-28T23:53:57Z
Anales de Filología Clásica
Vol. 2 Núm. 27 (2014); 115-117
Imitate Anacreon! Mimesis, Poiesis and the Poetic Inspiration in the Carmina Anacreontea
Larrosa, Marina; UNR / CONICET
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2024-03-28T23:53:57Z
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Anales de Filología Clásica
Vol. 2 Núm. 27 (2014); 118-119
Vite dei saloi Simeone e Andrea
Cavallero, Pablo; UBA
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Anales de Filología Clásica
Vol. 2 Núm. 27 (2014); 120-122
Medea
Daujotas, Gustavo Alfredo; UBA
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