Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM <p><em>Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna</em> es una revista científica con arbitraje externo editada desde 1998 por el Instituto de Historia Antigua, Medieval y Moderna (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Es la continuación de Anales de Historia Antigua y Medieval, editada entre 1948 y 1997. La revista está orientada a un público académico especializado y tiene como objetivo publicar <strong>trabajos de investigación originales e inéditos</strong> del ámbito de los estudios en Historia Antigua (Clásica), Medieval y Moderna. Está abierta a especialistas e investigadores tanto del país como del extranjero, aceptando colaboraciones escritas preferentemente en español, pero también en inglés, francés, italiano y portugués. Los trabajos presentados se someten a <strong>arbitraje externo doble ciego</strong> realizado por pares expertos. Su periodicidad es semestral. Cada número cubre los períodos enero-junio y julio-diciembre.</p> es-ES revista.ahamm@filo.uba.ar (Secretaría de redacción) revistas@filo.uba.ar (Revistas) Wed, 18 Dec 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Preliminares http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16825 Derechos de autor 2025 Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16825 Tue, 11 Mar 2025 18:46:10 +0000 Introducción http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16564 <p>.</p> Paola Miceli, Alejandro Morín Derechos de autor 2024 Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16564 Thu, 26 Dec 2024 12:29:14 +0000 Naturaleza y voluntad en la teología martirial del Primer discurso sobre los mártires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16565 <p>Este trabajo se propone dos objetivos. En primer lugar, analizar el uso de la metáfora eclesiológica de las piedras y el templo en el contexto de la teología simbólica de la tradición cristiana siríaca. En segundo lugar, y a partir de ese primer análisis, nos proponemos entender la tensión entre naturaleza, voluntad y libre albedrío en la teología martirial del <em>Primer discurso sobre los mártires</em>, un encomio dedicado a los mártires de la iglesia sasánida escrito por un autor anónimo perteneciente a la <em>Iglesia del Oriente</em>. En concreto, sostendremos que esa teología era una respuesta a las cosmologías dualistas que entendían el impulso hacia el martirio como el resultado de un rechazo absoluto del mundo material.</p> Héctor R. Francisco Derechos de autor 2024 Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16565 Thu, 26 Dec 2024 12:39:02 +0000 Trabajo y naturaleza en el monacato sirio, a partir de la Historia Religiosa de Teodoreto de Cirros http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16566 <p class="293abstract"><span lang="ES">En este trabajo nos proponemos analizar las formas en las que la naturaleza, encarnada en los espacios sociales de producción, condicionan y estructuran las formas de representación del ascetismo sirio hacia el siglo V d. C. En ese sentido, el trabajo analiza historias de santos recopiladas a partir del obispo Teodoreto de Cirros, quien construye un ideal ascético y ejemplo a imitar. Sin embargo, dentro de ese ideal podemos acceder a los sujetos que deja de lado: campesinos libres y no libres. Esto debe entenderse a partir de la compleja relación que tuvo el monacato y el cristianismo con la noción de <em>trabajo</em> así como con la materia en su generalidad. En función de ello, mantenemos como hipótesis que el trabajo manual si bien se expresa dentro del rechazo por parte del ascetismo sirio, forma parte de la estructura ideológica del obispo a la hora de escribir las vidas de santos. En otras palabras, trabajo y naturaleza resultan un binomio indisociable de la práctica cristiana de renuncia a todo lo material.</span></p> Guido Torena Derechos de autor 2024 Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16566 Thu, 26 Dec 2024 12:46:42 +0000 Materialidad y vínculo comunitario. La evidencia arqueológica de las comunidades judías en Siria en la segunda mitad del siglo IV. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16567 <p class="293abstract"><span lang="ES">Poco sabemos de las comunidades judías de Siria de fines del siglo IV. Contamos con fuentes literarias como las de Juan Crisóstomo o Libanio pero no aportan demasiada información acerca de sus prácticas e ideas. Este trabajo se propone abordar el problema de la identidad judía en Siria a partir de las fuentes epigráficas y arqueológicas de dos de las ciudades más relevantes del área, las cuales sabemos contaban con al menos una sinagoga: Antioquía y Apamea. A partir de los aportes del “giro material” que sugiere que los objetos no son meras representaciones o símbolos sino que poseen agencia y actúan modificando las experiencias de los hombres, sostendremos que estas evidencias materiales –epitafios en Beth She’ arim y la diáspora, así como el piso de mosaico de sinagoga de Apamea– se configuran como agentes sociales que construyen vínculo comunitario. La identidad local en la Antigüedad Tardía sufre una transformación, a partir de la cual el componente religioso pasa a ser bastante relevante en la conformación de la misma. En este sentido, pasa a ser, también, supralocal a partir de la cual a los judíos de estas ciudades les interesa relacionarse con espacios significativos para ellos, generando una suerte de redes sociales que se conforman y producen, a su vez, por la acción de los objetos y lugares vinculados a ellos.</span></p> Andrea Simonassi Lyon Derechos de autor 2024 Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16567 Thu, 26 Dec 2024 12:51:49 +0000 Materiales y cohesión. Rituales y elementos de una identidad militar en la Francia de la temprana Edad Media http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16568 <p>Los francos comenzaron a tener “presencia” en las fuentes romanas tardoantiguas a partir de sus relaciones con el imperio. Esto se dio a través de los foedera por los cuales estos grupos pasaban a servir como foederati para el ejército romano occidental, un fenónemo que se replicaría numerosas veces a lo largo de los siglos IV y V. En este sentido, los francos se habían asentado en la frontera norte del imperio, esto es, el limes renano. Durante el siglo V, formaron parte de los contingentes que participaron de la batalla de los Campos Cataláunicos, en el bando de Aecio. Con posterioridad a este evento, los jefes salios comenzaron a concentrar el poder y cimentar su posición en el norte de la Galia: Se trata de los casos de Childerico I (457-481) y Clodoveo (481-511). Este último logró consolidar el dominio franco en gran parte de la Galia, derrotando a los visigodos en la batalla de Vouillé del 507. En este contexto, los francos fueron retratados con fiereza y obstinación por los narradores contemporáneos.&nbsp; En este trabajo buscamos caracterizar la relación entre ciertos materiales, portadores o representativos de un determinado tipo de identidad asociada a las cuestiones militares y a la construcción de cohesión social en el contexto de la Galia Merovingia de la Temprana Edad Media. Para ello, analizamos fuentes narrativas, legales y canónicas. Siempre que sea posible, intentaremos comparar la información de la documentación escrita con los restos arqueológicos provenientes de las prácticas del ajuar funerario.</p> Fernando Ruchesi Derechos de autor 2024 Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16568 Thu, 26 Dec 2024 13:08:00 +0000 El signo en la conducta y el signo en los objetos: dos formas de institucionalizar la Iglesia en Ambrosio de Milán e Isidoro de Sevilla http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16569 <p class="293abstract"><span lang="ES">Cuando Ambrosio de Milán (374-397) e Isidoro de Sevilla (c. 600-636) asumieron sus cátedras obispales, el bautismo de los fieles, la eucaristía y la ordenación de obispos constituían los dispositivos sacramentales fundamentales a la hora de ordenar la <span class="0-Cursiva">Ecclesia </span>y de otorgar a las comunidades de fieles consistencia institucional. En ambos casos, sin embargo, los sacramentos no resultaron los únicos dispositivos de institucionalización vigentes: en efecto, la arquitectura eclesiástica, la escritura, la reunión en concilios, el ordenamiento territorial, constituyeron trabajos mayores a la hora de institucionalizar a las comunidades cristianas. Tampoco estos trabajos apuntaban a organizar a la Iglesia de igual modo y muchas veces proponían pautas de ordenamiento que diferían unas de otras. En esta exposición analizaremos cómo Ambrosio e Isidoro echaron mano de instrumentos diversos para promover modelos eclesiológicos diferenciados. El obispo de Milán, por su parte, desarrolló un programa de institucionalización y disciplinamiento del clero basándose en una pastoral del <span class="0-Cursiva">decorum</span> clerical. Doscientos años más tarde, su lector, admirador y colega en el episcopado, Isidoro, buscó apoyo en signos menos ambiguos y propuso un reconocimiento de las jerarquías y de los diversos <span class="0-Cursiva">officia </span>eclesiásticos basado en objetos.</span></p> Eleonora Dell’Elicine Derechos de autor 2024 Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16569 Thu, 26 Dec 2024 13:16:06 +0000 Túnica y monedas: materialidades contrapuestas y agencia de objetos singulares en el legendario medieval http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16570 <p class="293abstract"><span lang="ES">En este trabajo se rastrean referencias de la cultura medieval al origen y características sobrenaturales de una reliquia crística, la túnica inconsútil. El rastreo conduce a la inclusión de algunos relatos concernientes a esta prenda en el registro del legendario cristiano medieval: en algunas versiones de la leyenda del origen de los treinta denarios de Judas el relato se articula con el relativo a la túnica y su procedencia y ello ocurre tanto en versiones orientales como occidentales de la leyenda. El análisis del legendario cristiano en torno de estos objetos focaliza en las concepciones en torno la materialidad y la agencia de objetos, planteando la idea de una reflexión en acto sobre distintos tipos de materialidad y sobre el papel del artificio en la sociedad cristiana. Se trabaja la hipótesis de una posible contraposición entre las materialidades de estos objetos singulares y a partir de allí se formulan los siguientes interrogantes: respecto de la túnica y el conjunto de las treinta monedas, entidades heterogéneas pero enlazadas narrativamente, ¿es posible hablar de dos tipos de agencia distintos y/o contrapuestos? En caso de responder afirmativamente, ¿tal agencia estaría en relación con una distinta materialidad? El trabajo presenta algunas líneas de exploración sobre estas temáticas.</span></p> Alejandro Morin Derechos de autor 2024 Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16570 Thu, 26 Dec 2024 13:23:33 +0000 Metonimia, materialidad y agencia. Reflexiones sobre la centralidad del libro en el proyecto político de Alfonso X (1252-1284) http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16571 <p class="293abstract"><span lang="ES">La centralidad del libro en el proyecto político-cultural de Alfonso X ha recibido una atención creciente en los últimos años, especialmente desde la perspectiva de la codicología. Estos estudios han permitido conocer mucho más acerca del proceso de producción y circulación de los códices alfonsíes. Sin embargo, los mecanismos a través de los cuales el libro adquiere su significado y función fundamentales en el plan político y cultural alfonsí han sido sólo parcialmente abordados, desde perspectivas que oscilan entre una interpretación simbólica y otra más pragmática. En el presente trabajo intentaremos problematizar algunos aspectos vinculados a esta centralidad, a través de un análisis de los fundamentos metonímicos de la relación rey-libro y de su articulación discursiva. Propondremos que este fundamento constituye la clave que permite pensar al libro como manifestación material de la agencia del rey. </span></p> María Paula Rey Derechos de autor 2024 Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16571 Thu, 26 Dec 2024 14:22:45 +0000 Las cartas notariales de toma de posesión: materialidad instituida e instituyente (Madrid, s. XV) http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16572 <p class="293abstract"><span lang="ES">Entre los siglos XIII y XV se expandió en Castilla un tipo específico de documentación notarial: las cartas de toma de posesión. El objetivo de esta investigación es analizar un conjunto de cartas notariales privadas del monasterio de Santo Domingo del Real de Madrid a partir de las nuevas aportaciones del “giro material”. Este artículo propone la hipótesis de que estas cartas funcionan como objetos gráficos, como materialidades instituidas cuya producción e intercambio tenían como finalidad visualizar y establecer una nueva relación tanto entre las personas como entre las personas y las cosas. En este sentido consideraremos que las cartas son tanto instituidas como instituyentes. </span></p> Paola Miceli Derechos de autor 2024 Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/16572 Thu, 26 Dec 2024 14:29:30 +0000