
 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 80

Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes 
de la estatización de la televisión en Argentina: el 
Canal 7 de Buenos Aires durante la presidencia de 
Onganía

	" Fernando Ramírez Llorens1

Universidad de Buenos Aires; Instituto de Altos Estudios Sociales – Universidad de San Martín; 
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina  
Correo electrónico: framirezllorens@unsam.edu.ar

Fecha de recepción: 02 de abril de 2020 
Fecha de aceptación: 25 de septiembre de 2020

Resumen

El objetivo del trabajo es comprender cómo la política de medios oficiales del 

gobierno de Onganía previa al Cordobazo implicó un primer y contundente inten-

to de frenar la expansión de la televisión privada y el comienzo de una tendencia 

estatizante. El artículo aborda, por un lado, las transformaciones en la estructura 

estatal de medios y las consiguientes decisiones administrativas que impacta-

ron en la señal televisiva estatal; y por otro lado la grilla de programación, que 

permite realizar inferencias tanto respecto a los usos sociales definidos para la 

señal estatal, como a los vínculos establecidos con distintos actores para el logro 

de esos usos. 

El trabajo ofrece una mirada novedosa respecto a la política cultural de Onganía, 

al hacer evidente el marcado interés del gobierno hacia las posibilidades que 

ofrecía la televisión para la mediatización de lo político. La hipótesis del artículo 

es que la expansión de la presencia estatal en la televisión exigió tener en cuenta 

un campo ya consolidado respecto a sus reglas, actores y posiciones. Así, el resul-

tado fue una experiencia compleja, disputada por diferentes grupos al interior 

del Estado y con importantes conflictos y articulaciones con el empresariado, que 

intentó conjugar dominación política autoritaria, jerárquica y paternalista con 

entretenimiento masivo.

Palabras clave: Televisión, Autoritarismo, Canal 7, Entretenimiento, Onganía.

1 El autor agradece a Daniel Luirette, quien le facilitó el acceso a la colección de la revista Canal TV y al 
archivo personal del periodista Horacio Carballal.

80

Es
te

 tr
ab

aj
o 

es
tá

 b
aj

o 
un

a 
Li

ce
nc

ia
 C

re
ati

ve
 C

om
m

on
s A

tr
ib

uc
ió

n-
N

oC
om

er
ci

al
 4

.0
 In

te
rn

ac
io

na
l

mailto:framirezllorens@unsam.edu.ar


 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 81Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

Authoritarianism and entertainment in the beginnings of the 
nationalization of television in Argentina: Channel 7 of Buenos Aires 
during Onganía’s presidency

Abstract

The aim of the work is to understand how the official media policy of the Onga-

nía government prior to the Cordobazo implied a first and forceful attempt to 

stop the expansion of private television and the beginning of a statizing trend. 

The article addresses, on the one hand, the transformations in the state media 

structure and the subsequent administrative decisions that impacted on the state 

television signal; and on the other hand, the programming grid, which allows us to 

make inferences both regarding the social uses defined for the state signal, as well 

as the links established with different actors for the achievement of those uses. 

The work offers a new sight at the cultural policy of Onganía, revealing the 

government’s emphasized interest in the possibilities of television in the media-

tion of politics. The hypothesis of the article is that the expansion of the state 

presence on television required considering an already consolidated field regar-

ding its rules, actors and positions. Thus, the result was a complex experience, 

disputed by different groups within the State and with important conflicts and 

articulations with the entrepreneurship, which tried to combine authoritarian, 

hierarchical and paternalistic political domination with mass entertainment.

Keywords: Television, Authoritarianism, Channel 7, Entertainment, Onganía

A mediados de la década de 1960 la televisión argentina estaba en pleno pro-

ceso de expansión. Entre 1960 y 1970 la cantidad de televisores en hogares se 

cuadruplicó (Muraro, 2014 [1974]). Si a principios de 1960 todavía operaba una 

única emisora de televisión estatal que transmitía solo para la ciudad de Buenos 

Aires y sus alrededores –el Canal 7–, para la fecha del golpe de Estado de junio de 

1966 se habían creado veinte canales y tres repetidoras, y ya estaban otorgadas 

las licencias de siete canales más, que pronto serían inaugurados y cubrían las 

principales ciudades de catorce provincias y el Territorio Nacional de Tierra del 

Fuego.2 Veintiún canales eran privados, uno solo era controlado por el gobierno 

nacional y cinco pertenecían a otros regímenes estatales.3 Así, para el inicio de la 

2 Formosa, Misiones, La Rioja, Catamarca, San Luis, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Chubut recién co-
menzarían a tener televisión por aire en la década de 1970, en algunos casos hacia finales de ese período. 
En la presidencia de Aramburu se otorgaron cinco licencias de explotación privada de señales (Mastrini, 
2009). Los procesos licitatorios posteriores aún no fueron estudiados, pero ya en la superficie se advierte 
que fueron territorio de enormes disputas. Frondizi llamó a licitación de 26 señales, pero no quiso o no 
pudo asignarlas. Guido otorgó 19 licencias dos días antes de entregar la presidencia, enmarcado legal-
mente en el expediente empezado por Frondizi. Illia anuló 10 de esas licencias, otorgó 7 más y dio por 
concluido el proceso, bloqueando la posibilidad de continuar otorgando señales por medio del proceso 
iniciado por Frondizi. Reconstrucción a partir de los decretos 6678/60, 6043 y 6044, 9060 a 9073/63, 
9089/63, 1333/63, 1337/63, 2659/64, 2661/64, 2938/64 y 4326/65.

3 Tres estatales provinciales (uno en Santa Cruz y dos en Tierra del Fuego) y dos universitarios (Córdoba 
y Tucumán).



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 82Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

dictadura de 1966 ya estaba estructurado el control privado de la gran mayoría de 

las señales televisivas existentes y definidas en sus grandes rasgos las reglas del 

espectáculo televisivo. En otras palabras, el medio estaba terminando de asentarse 

institucional y estéticamente. Por esto, a la segunda mitad de la década de 1960 

se la suele caracterizar como la etapa de consolidación de la televisión argentina 

(Bulla, 2009; Mazziotti, 2002; Portales, 1987; Varela, 2005). Tanto la elección de 

los empresarios que manejaban los canales de televisión como la definición del 

gusto del público resultaban “heredados” por el nuevo gobierno.

En este contexto, el gobierno de Onganía demostró un marcado interés por for-

talecer la participación del Estado en el medio, cuestión omitida por la historio-

grafía, en un marco más general en el que aún no se presta suficiente atención a 

la relación entre sistema político y sistema de medios en contextos autoritarios. 

En reiteradas oportunidades, los miembros del gobierno encargados de la comu-

nicación oficial hicieron referencia al interés por construir una suerte de espacio 

público mediático, que pudiera articular las relaciones entre Estado y sociedad, y 

diera sustento al régimen político que la dictadura aspiraba a consolidar.

En este trabajo me concentraré en los objetivos de la dictadura de Onganía res-

pecto al canal oficial. Mi interés es comprender cómo las acciones del gobierno 

implicaron un intento de frenar la expansión de la televisión privada y el comien-

zo de una tendencia estatizante. Esto se realizó sin modificar la propiedad de 

los canales de televisión privados, por lo que para acercarnos a la experiencia 

resulta preciso desplazar la mirada más allá de la titularidad de las licencias. En 

este sentido, me propongo observar dos dimensiones en paralelo: por un lado, las 

transformaciones en la estructura estatal de medios y las consiguientes decisiones 

administrativas que impactaron económica y políticamente en la señal televisiva 

estatal, y por otro lado la grilla de programación —en comparación con el resto 

de los canales de la ciudad de Buenos Aires—, que a partir de su contenido per-

mite realizar inferencias tanto respecto a los usos sociales establecidos para la 

señal estatal, como a los vínculos que estableció el Estado con otros actores para 

la imposición de esos usos sociales.

La hipótesis que orienta esta investigación afirma que la participación del Esta-

do en el campo de la comunicación le exige conocer y observar la estructura 

de posiciones y las reglas internas de este como requisito previo para impulsar 

transformaciones. Aplicado a esta experiencia, implica que la expansión de la 

presencia estatal en la televisión exigió tener en cuenta un campo ya consolidado 

respecto a sus reglas, actores y posiciones, lo que implicó la necesidad de aceptar y 

asumir el uso social orientado al entretenimiento que ya resultaba a esas alturas 

característico del medio.

En este sentido, desde 1967 la política comunicacional del gobierno de Onganía 

se basó e intercambió en profundidad con la experiencia del Ministerio de Infor-

mación y Turismo español (Ramírez Llorens, en prensa), organismo que tenía a 

su cargo, entre muchas otras incumbencias, la televisión de su país. Sin embargo, 

las experiencias televisivas española y argentina no tienen demasiados puntos 



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 83Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

en común, tanto si observamos el modo de organización institucional de las 

señales estatales, como respecto al tipo de programación ofrecida en estas.4 De 

hecho, y como veremos a continuación, la inestabilidad local en los criterios para 

definir una programación televisiva estatal y la posterior decantación por una 

estrategia de imitación y competencia con las emisoras privadas, indican que en 

la política de desarrollo institucional y estético de la televisión estatal argentina 

de la época pesaron más las cualidades específicas preexistentes del medio, antes 

que la imitación de otras experiencias de política comunicacional que, a su vez, 

respondían a sus propias características nacionales distintivas. Esto refuerza la 

idea de que la condición de posibilidad de la política televisiva estatal vernácula 

exigía tener en cuenta el estado de desarrollo local del medio, distinto a la realidad 

de otras experiencias televisivas nacionales de la época. Desde ya, estas diferen-

cias se desplegaron dentro de un marco común en el que numerosos Estados de 

los países periféricos de Europa y América estaban en una búsqueda común por 

reforzar su presencia estatal en el espacio televisivo local, a partir del desarrollo 

de emisoras oficiales y el concomitante esfuerzo por expandir su cobertura a lo 

largo del territorio nacional.5

Existen al menos cuatro dimensiones que por una cuestión de extensión y de 

objetivos del trabajo no puedo desarrollar aquí, pero que es preciso tener en 

cuenta para enmarcar el cruce entre empresariado de la comunicación, procesos 

de modernización y autoritarismo estatal en el que se despliega la experiencia. 

En primer lugar, el fuerte contexto represivo al que estaban sometidos los cana-

les privados de televisión, a partir de la supervisión y la censura ejercidos por el 

Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONART), organismo encargado 

del control de las emisoras privadas. Si bien una historia del CONART está por 

escribirse, sabemos de su insistente señalamiento respecto a la falta de moralidad 

de la televisión. Más aún, conocemos tanto la exigencia del gobierno de que los 

canales de televisión no pusieran en pantalla las fuertes protestas de estudiantes 

y trabajadores en contra de la dictadura, como las tensiones que esto generaba en 

4 Por caso, en España resultaron claves en esta época las experiencias de visualización pública (Teleclubs) 
que en Argentina nunca se intentaron (Palacio, 2008). El espacio en la programación para propuestas 
religiosas y educativas, importantes en la experiencia del país europeo (Montero Díaz y Antona, 2018), 
resultaron intermitentes y hasta contradictorias en la experiencia del gobierno de Onganía. Desde ya, a 
muy grandes rasgos aparecen coincidencias: espectáculos deportivos, películas cinematográficas y pro-
gramas de variedades y humor se destacaron en ambas experiencias, pero en un análisis de conjunto no 
resultan suficientes para trazar comparaciones.

5 En Brasil, cuyas primeras transmisiones televisivas privadas datan de 1950, se creó en 1960 la estatal 
TV Nacional, punto de partida de una red federal de televisión estatal (Pieranti, 2020). En Uruguay, la 
primera transmisión privada se desarrolló en 1956, mientras que el primer canal estatal comenzó a emitir 
en 1963 (Pereira, 2012). En Chile las primeras señales, todas universitarias, comenzaron a salir al aire en 
1959, en tanto el primer canal controlado directamente por el Estado nacional se creó en 1969 (Santa 
Cruz, 2012).
Televisión Española fue creada en 1956, pero la superación de una primera etapa experimental y el mo-
mento de despegue de su desarrollo se da con claridad a partir de 1964 (Montero y Antona, 2018). Por to-
mar una experiencia sin mayor vínculo con Argentina, ver el desarrollo de la televisión griega (Paschalidis, 
2013).
Recordemos que en Argentina la relación entre empresarios y Estado en los inicios de la televisión son 
más complejos. La creación de la primera señal televisiva fue promovida y financiada por el Estado 
(Varela, 2005) quien era efectivamente el propietario de la señal, aunque delegaba la administración de 
la emisora en una empresa privada (Lindenboim, 2020). La señal se privatizó en 1954, y fue otorgada a 
un grupo empresarial vinculado al gobierno. Luego del golpe de 1955 fue intervenida por el Estado, para 
ser estatizada definitivamente en 1957. Las primeras señales televisivas privadas recién se autorizaron en 
1958 y comenzaron a operar en 1960. 



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 84Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

las gerencias de los canales privados (Ramírez Llorens, 2019). En segundo lugar, y 

aunque suene contradictorio con lo anterior, el gobierno de Onganía dedicó gran-

des esfuerzos para mantener buenas relaciones con organizaciones empresariales 

de medios de carácter supranacional.6 En última instancia, la dictadura quería 

mostrarse respetuosa de la libertad de expresión y evitar cualquier sospecha de 

simpatía por el fascismo que le pudiera generar una tensión con Estados Unidos y 

un deterioro de su imagen en el exterior (Ramírez Llorens, en prensa). La tercera 

dimensión (y otra historia que espera ser escrita) es la tecnológica. Los años de 

Onganía son los del desarrollo de la primera conexión satelital, del despliegue de 

los enlaces por microondas (incluyendo los de televisión) y de la competencia de 

Alemania, Francia y Estados Unidos para que el Estado argentino se defina por 

una norma para la TV color. La posibilidad de sacar provecho a estas innovaciones 

alimentó enormes expectativas, tanto en gobernantes como en empresarios. La 

cuarta es que el Estado poseía una presencia abrumadora, rayana con el monopo-

lio, en radio. No solo era propietario de más de la mitad de las emisoras, además 

concentraba la mayor cantidad en las ciudades más importantes. Esto tiene al 

menos dos consecuencias. Por un lado, que la estatización de la televisión estaba 

en el horizonte de posibilidades desde la perspectiva de la radio, medio con el 

que tenía numerosos puntos de contacto políticos, legales, técnicos, estéticos y 

en cuanto a las personas que participaban de ambos medios. Por el otro, que el 

gobierno era consciente del debilitamiento de la importancia de la radio en el 

contexto de la consolidación de la televisión, problema que encontraba una forma 

de resolución en el crecimiento de la participación estatal en el nuevo medio.

El cruce de estas cuatro dimensiones generó un escenario complejo, en el que el 

autoritarismo y paternalismo gubernamental podían verse fuertemente estimu-

lados para sacar provecho de la televisión, a la vez que la dictadura encontraba 

límites concretos a su accionar en los intereses del empresariado de medios, 

quienes ofrecían resistencia porque se encontraban tan interesados como el 

gobierno en crecer en el medio, y en una posición relativamente fuerte gracias a 

su articulación supranacional.

El trabajo exigió la reconstrucción de una experiencia desconocida hasta en sus 

grandes trazos.7 A la vez, en lo que hace al análisis de la programación se trata 

de una mera aproximación, dado que la falta de material de archivo del Canal 7 

en esta época provoca que deba trabajar con referencias a la programación en 

publicaciones impresas.

6 En ese marco se desplegaron en Buenos Aires los congresos de la Asociación Interamericana de 
Radiodifusión (AIR) en 1967 y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 1968. En el primero el 
gobierno presentó el Plan Nacional de Radiodifusión y Televisión, al que me referiré más adelante, de 
neto corte privatista, mientras que en la asamblea de la SIP el propio Onganía estuvo a cargo de la inau-
guración de las sesiones.

7 El interesante trabajo de Míndez (2001) sobre la historia del Canal 7 pasa por alto esta etapa. El libro de 
Varela (2005) funciona como una importante referencia en tanto ofrece un contexto sobre la televisión 
de la época y es un antecedente en términos metodológicos, en cuanto al modo en que abordó el trabajo 
con la programación. Sin embargo, tampoco se preocupa específicamente por el Canal 7.



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 85Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

Ganadores y perdedores

En sus primeros meses, el gobierno surgido del golpe de Estado de 1966 demostró 

una relativa falta de interés por el canal oficial. Esto se dio en un contexto en 

el que la dictadura impulsó una política eminentemente represiva y de control 

hacia los medios de comunicación. En su primera conferencia de prensa, realizada 

en agosto, el presidente Onganía expresó la intención de sancionar una ley que 

regulase el funcionamiento de la prensa8 y para diciembre comenzó a circular 

un borrador que provocó intensos repudios de las organizaciones de periodistas 

y de los principales medios gráficos. El texto contemplaba, entre otras cosas, el 

control de la moralidad y la “supervisión adecuada” de los contenidos de radio y 

televisión.9 En este marco es notoria la reactivación del CONART, y puntualmente 

la modificación de la composición de su directorio, de manera de que cada una de 

las Fuerzas Armadas tuviera representación en él.10 Sin embargo, el recambio de 

gabinete de diciembre de 1966 –que incluyó la remoción del ministro del Interior, 

Enrique Martínez Paz–11 echó por tierra el proyecto de ley de prensa. Sin que esto 

implicase necesariamente suavizar el carácter represivo de la política de medios, 

iría sin embargo abriendo paulatinamente otras perspectivas complementarias.

En este período, la programación del canal estatal está marcada por una conti-

nuidad bastante notoria respecto a la previa al golpe de Estado. En la señal oficial 

se podían seguir encontrando programas periodísticos deportivos (la emisora 

estaba particularmente identificada con este tipo de programación), series de 

origen norteamericano, teleteatros, noticieros, programas femeninos e infanti-

les. La principal modificación en esta etapa parecer estar basada menos en una 

sustitución que en una acentuación de lo ya existente. En este sentido, uno de 

los hechos más notorios es el aumento de la presencia del reconocido periodista 

católico Horacio Carballal, para entonces de extensa trayectoria en la radio y tele-

visión estatal y privada, y que tenía previo al golpe dos programas en la emisora 

oficial. Desde agosto, pasó a contar tres –incluyendo uno de opinión política que 

se definía explícitamente a favor del gobierno–, y fueron concentrados todos en 

el día sábado, lo que colaboraba con asociar la imagen de periodista y emisora. 

Aún más, con producción del propio Carballal, el canal estatal incorporó un cierre 

de transmisión diario a cargo de un sacerdote, algo usual en los canales privados, 

8 (5 de agosto de 1966). La Prensa, Buenos Aires, p. 1.

9 (8 de diciembre de 1966). La Prensa, Buenos Aires, p. 8.

10 El CONART, creado en 1960, había sufrido en su corta existencia numerosas modificaciones, al ritmo 
de los vaivenes políticos de la época. Ya desde el gobierno de Frondizi había habido militares integrando 
el directorio del organismo. La novedad de la normativa posterior al golpe (decreto 1958/66) fue que se 
contemplaba explícitamente la integración de representantes de las Fuerzas Armadas. Además, a partir 
de ese momento, y hasta 1983, el organismo de supervisión de radio y televisión sería conducido inde-
fectiblemente por un militar.

11 Martínez Paz era señalado como uno de los principales representantes del ensayo corporativo del 
gobierno de Onganía que se proponía fundar un nuevo orden basado en la institucionalización de los 
denominados cuerpos intermedios –sectores castrenses, eclesiásticos, sindicales, patronales, profesio-
nales, universitarios, etc.– en detrimento de las instituciones liberales (Selser, 1986). El New York Times 
no dudaba en calificar a Martínez Paz como filofascista: “Mr. Martínez Paz, who advocated a corporate 
state for Argentina, was regarded as almost a fascist by many Argentines and foreign observers” (31 de 
diciembre de 1967). New York Times, Nueva York, p. 6.



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 86Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

pero no en la televisión oficial de los años anteriores. De todos modos, vale insistir 

en que no se trataba de modificaciones radicales.

En los primeros días de 1967 comenzó a circular el rumor de que tanto la Secreta-

ría de Inteligencia del Estado como el Consejo Nacional de Desarrollo sugerían la 

creación de un ministerio que se encargase de la difusión de información oficial.12 

La intención resultaba un importante viraje respecto a la política de medios. Al 

mismo tiempo y sin vínculo aparente, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) 

–que se encontraba intervenida por el gobierno– sacó a licitación la televisación 

del campeonato local.13 Se presentaron al concurso los cuatro canales de la ciudad 

de Buenos Aires y el Canal 2 de La Plata. El dinero ofrecido por el 7 en concepto 

de pago de derechos de transmisión dejó a la emisora en tercer lugar, por deba-

jo del 9 y el 2, que resultó ganador. Dos semanas más tarde, la AFA adjudicó la 

licitación a Canal 7. Hechas públicas las ofertas, se había autorizado a la señal 

oficial a equiparar su propuesta a la del primero para quedarse con la compulsa.14

En este acto tan irregular se puede observar una primera expresión de interés 

concreta del gobierno por el canal estatal. En principio, el fútbol en vivo vigori-

zaría la programación de Canal 7, teniendo en cuenta que la señal ya poseía un 

perfil deportivo, y que era por lejos la emisora capitalina de menor audiencia. Sin 

embargo, eso no permite entender el comportamiento errático en la licitación, 

desinteresado primero y agresivo hasta el atropello después. En este sentido, 

cabe suponer que el hecho de que el Canal 2 haya ganado la licitación modificó 

la percepción respecto a lo que estaba en juego. Esta señal había sido licitada 

durante la presidencia de Illia, y había comenzado sus emisiones cuatro días 

antes del golpe de Estado de 1966. Sus propietarios poseían también la licencia 

para la operación de la radio Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires y el diario 

El Mundo (Ulanovsky, Itkin y Sirvén, 1999). Verdadero multimedio (el primero 

desde los inicios de la televisión argentina), no sería extraño que ese solo hecho 

activara preocupaciones en el gobierno, justo en el momento en que éste estaba 

discutiendo el diseño de la política comunicacional que iba a darse. Al margen de 

esta especulación, el grupo de medios le había dado sustento a la presidencia de 

Arturo Umberto Illia rechazando el golpe de Estado, y habían tenido problemas 

de censura desde el primer momento de la presidencia de Onganía.15 Canal 2 

12 (9 de febrero de 1967). Confirmado, Buenos Aires, n. 86, p. 14; (16 de febrero de 1967). Confirmado, 
Buenos Aires, n. 87, p. 13

13 Hacía ya varios años que el torneo de primera división no se televisaba en vivo, porque la AFA consi-
deraba que ello restaba concurrencia a los espectáculos. En cambio, sí se pasaban partidos en diferido. 
Por otra parte, era notorio el éxito de audiencia que habían generado otros torneos televisados, tales 
como el Campeonato Mundial de 1966 (en diferido) o la Copa Libertadores (muchas veces en vivo). Con 
la intervención de la AFA por el gobierno este criterio fue revisado.

14 (28 de febrero de 1967). Gaceta de los espectáculos, Buenos Aires, n. 26, p. 85.

15 En julio de 1966 el gobierno clausuró Tia Vicenta, que entonces era un suplemento dominical del 
diario El mundo, debido a las bromas que dirigía contra Onganía. Carlos Infante, entonces director del 
matutino, fue forzado a renunciar a su puesto por este hecho. La historia de los últimos tiempos del diario 
El mundo, que dejó de salir en 1967, está aún por escribirse, y cobra distinta relevancia al ponerla en la 
perspectiva del multimedio del que formaba parte y de su carácter de medio opositor –o al menos no 
amigo– del gobierno. En 1968 el gobierno no renovó la concesión de Radio Rivadavia, por lo cual el grupo 
perdió la emisora. Con respecto a este hecho, en el momento Primera Plana afirmó que “su único delito 
acaso sea el de prestarle sus micrófonos a Arturo Illia para la campaña de 1963” (20 de agosto de 1968). 
Primera Plana, Buenos Aires, n. 295, p. 14.



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 87Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

tenía un problema de recepción muy importante en la ciudad de Buenos Aires 

que, según la publicidad de la emisora, se solucionaba reorientando las antenas. Al 

ofrecer un atractivo de las dimensiones del fútbol, el canal tenía las herramientas 

para incitar a una porción importante de los poseedores de aparatos de televisión 

a que hicieran las inversiones y ajustes necesarios para sintonizar la señal, y así 

fortalecer su posición como el quinto canal de la ciudad de Buenos Aires.16 La 

jugada del gobierno tendía a evitar que esto sucediese.

El modo en que Canal 7 se apropió de la licitación era una demostración del 

poderío económico y político que podía desplegar el Estado en la competencia 

con los empresarios privados de los medios. La AFA (controlada por el gobierno) 

otorgó al Canal 7 (también bajo control del gobierno) la licitación del fútbol, por 

la cual la emisora ofreció como garantía de pago la deuda que los clubes de fútbol 

tenían con el Estado.

A partir de la licitación, Canal 7 comenzó a emitir un partido de fútbol en vivo y 

otro en diferido por semana, además de ofrecer un programa periodístico depor-

tivo emitido en horario central de lunes a domingo, que ponía de relieve en su 

título (Estadiovisión) el hecho de tener imágenes de partidos de fútbol. Así, las 

noches del canal estaban dedicadas a este deporte, y durante 1967 estas propuestas 

serían las únicas que darían cierto volumen de audiencia a la emisora estatal.

La disputa por el fútbol implicó un primer ensayo de intervención del Estado 

para organizar a los actores de la televisión y, por extensión, al sistema de medios. 

La propiedad de un canal le permitía al gobierno no tener que restringir su rol a 

controlar a privados o terciar entre ellos, sino que lo habilitaba a competir direc-

tamente desde una posición de superioridad. Con todo, la actitud oficial había 

sido reactiva, actuando recién cuando parecía inevitable que un medio opositor se 

fortalecería. Todavía no se observaba un proyecto específico para el canal estatal.

Ajuste y expansión

En junio de 1967 la dictadura anunció el Plan Nacional de Radiodifusión, que 

contemplaba la concesión a privados de 23 nuevos canales de televisión, la crea-

ción a largo plazo de 110 señales para explotar por privados (sumando canales 

y repetidoras), la privatización del Canal 7 y de los dos canales universitarios. 

Además de expandir la oferta televisiva privada, el presidente se comprometía a 

retirar al Estado de la oferta de aire, transformando a la televisión argentina en 

un fenómeno definitivamente empresarial.17 Detrás de esta idea podía intuirse 

la influencia de los sectores liberales de la alianza gobernante.

16 Canal 2 ya había tenido un éxito notable en la televisación del mundial de 1966 en combinación con 
el equipo periodístico deportivo de Radio Rivadavia, probablemente el más importante del momento 
(Ulanovsky, Panno, Tijman y Merkin, 1995).

17 No se contemplaba la privatización de los canales estatales provinciales que, por otra parte, estaban 
en las zonas más débilmente pobladas del país. 



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 88Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

Al mismo tiempo, y de manera abiertamente contradictoria, se concretó la crea-

ción de la Secretaría de Difusión y Turismo (SDT), el organismo oficial que los 

rumores venían anticipando desde febrero. Bajo su órbita, la SDT concentró a 38 

estaciones radiales “comerciales estatales”,18 el Canal 7 de televisión, los edificios 

y maquinarias de cuatro periódicos, una agencia de noticias y el manejo de la 

totalidad del presupuesto de la pauta publicitaria oficial de organismos y empre-

sas estatales, además de absorber las oficinas pertenecientes a la vieja Secretaría 

de Prensa, el Instituto Nacional de Cinematografía y la Dirección Nacional de 

Turismo. En la época, la SDT fue considerada “un monstruo” por la cantidad de 

personal y recursos económicos que manejaba, y su director, Federico Frischkne-

cht, uno de los hombres más poderosos del gobierno.19 La creación del organismo 

implicó un proyecto ambicioso de concentración y verticalización de los medios 

de comunicación de propiedad estatal.

Con respecto a Canal 7, Frischknecht tomó rápidas decisiones al asumir la direc-

ción de la SDT. Despidió a 140 empleados (alrededor de un veinte por ciento del 

total de la planta) en el marco de la ley de racionalización administrativa que el 

gobierno había sancionado en esos mismos días. En la misma línea de ajuste, el 

canal se propuso recortar su programación, comenzando sus emisiones a las 17 

horas los días de semana.

Frischknecht anunció públicamente lo que ya le había adelantado en persona 

a los gerentes de los canales de la ciudad en la Casa de gobierno: el objetivo de 

hacer de la señal estatal una emisora sin fines de lucro. En consecuencia, se anun-

ció el cierre de la gerencia comercial de la emisora y la intención de que desde 

1968 la emisora solo emitiese publicidad oficial, dejando de competir por captar 

anuncios privados. Esta decisión resultaba contradictoria con la reciente disputa 

por el fútbol en la que el canal se había mostrado como un agresivo competidor. 

Ajustar para dejar de ser deficitario y restringir la venta de publicidad resultaba 

también un sinsentido, al disminuir al mismo tiempo egresos e ingresos. Incluso 

se decidió eliminar la venta de espacios –como se denominaba a la colocación 

en la grilla de programación de producciones realizadas por terceros a la emi-

sora, a cambio del pago de un canon–. Esto suprimía los segmentos privatizados 

dentro de la programación, lo que colaboraba en la concentración de la toma de 

decisiones por parte de la administración de la emisora. Pero a la vez agravaba 

18 Así denominadas en la época, que eran propiedad del Estado pero tenían objetivos comerciales, y que 
representaban el 56 por ciento de las radios comerciales del país. El nombre proviene del organismo que 
las nucleaba, la “Comisión administradora de emisoras comerciales” creada por decreto 28/58. Luego 
del golpe de Estado su nombre cambió a Administración general de emisoras comerciales de radio y 
televisión.

19 He trabajado la trayectoria de Frischknecht en profundidad en Ramírez Llorens (en prensa). 
Frischknecht era docente universitario, empresario y miembro de la organización empresarial IDEA. Luego 
del golpe de Estado fue designado interventor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad 
de Buenos Aires, desde donde pasó a la SDT. Fue virulentamente atacado desde el inicio de su gestión 
por los sectores liberales del gobierno. Tampoco provenía de los espacios integristas católicos donde el 
gobierno reclutó a muchos de sus colaboradores civiles. Menos aún debería considerarse un tecnócrata, 
toda vez que sus conocimientos especializados en administración eran aplicables solo de manera margi-
nal a su gestión en medios de comunicación, tema en el que era un perfecto lego. En síntesis, a pesar de 
que Frischknecht rápidamente pasó a formar parte del círculo de confianza más estrecho del presidente 
Onganía, no encaja en las caracterizaciones tradicionales respecto a los sectores que componían la alian-
za política que daba sustento a la Revolución Argentina (Altamirano, 2007; O’Donnell, 2009).



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 89Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

fuertemente el déficit, al hacer cargo a la señal de los costos de producción de toda 

la grilla. Para intentar equilibrar las finanzas de la emisora, se estableció que el 

10 por ciento de los ingresos de las 38 radios comerciales fueran redistribuidos 

al presupuesto del canal oficial. Al margen de resolver en parte la contradicción 

generada, evidenciaba cuál era el poderío de la concentración de medios estatales, 

y la capacidad económica que podía lograr el canal oficial en ese conjunto. El lugar 

que comenzaba a destinarse a la televisión quedaba claro también en la fuerte 

inversión realizada para la renovación de cámaras y equipos de video.

El proyecto, en palabras de Frischknecht, era promover en el canal oficial los 

“aspectos educativos, culturales, de noticias y de entretenimientos”,20 lo que impli-

caba una suerte de indiferenciación, al destacar múltiples y diversos usos sociales 

al mismo tiempo. De hecho, al eliminar la venta de espacios, varios programas 

culturales que funcionaban en régimen de coproducción fueron dados bajados 

de la programación, lo que dio pie a una importante polémica y provocó dudas 

respecto al plan de la SDT para la emisora. En ese marco, Horacio Carballal 

denunció censura por la cancelación de sus audiciones, de las que era productor. 

Incluso el cierre de transmisión por un sacerdote –también producido por Car-

ballal– fue levantado.

Si bien luego de unos días de conflicto Carballal fue recontratado como asesor del 

canal y retomó sus programas, quedaba claro que existían al menos tres grupos en 

disputa dentro de la política comunicacional del gobierno: el liberal, que abogaba 

por la privatización de las emisoras de radio y televisión, y dos grupos más (uno 

de ellos claramente católico) que disputaban por la definición de una política 

hacia el canal. La disputa entre esos grupos permite comprender la oscilación 

que durante todo el año 1967 existió entre la privatización y la estatización, y 

entre un proyecto “cultural” y uno comercial para la emisora.

Solo cinco meses después de su recontratación, Carballal fue designado Subsecre-

tario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, por lo que se alejó de la emisora. 

La misma semana de la designación, Frischknecht anunció la reapertura de la 

gerencia comercial, el reinicio de la venta de publicidad y el lanzamiento de una 

nueva programación. Era diciembre de 1967, y todo indica que con el alejamiento 

de uno de los más encumbrados defensores de una programación moral-cultural 

y crítico de la gestión Frischknecht al interior del canal, el grupo al que represen-

taba el secretario de Difusión y Turismo comenzaba a imponerse.

La competencia

Ese mismo mes de diciembre, dos artículos publicados en un mismo número de 

Canal TV hacían mención al “nuevo Canal 7”, expresando que por segunda vez en 

el año se estaba produciendo un profundo cambio en el perfil de la emisora. Una 

20 (1º de agosto de 1967). La Prensa, Buenos Aires, n. 33.528, pp. 1-10.



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 90Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

de las nuevas ideas para el verano del año 1968 consistía en un programa ómnibus 

dominical: Cinco horas y media. Esta propuesta no se distanciaba mucho de la de 

otros programas del estilo de la televisión privada que ofrecían a la audiencia la 

oportunidad de participar en juegos que ofrecían premios. Sin embargo, la gran 

novedad era que el programa ofrecía un concurso conjunto con la revista Canal 
TV, que implicaba hacer publicidad de la revista en el programa y viceversa, obli-

gando a mirar uno y comprar la otra para participar, al estilo de lo que ya había 

ensayado la misma publicación con El show de la alegría (Canal 13). Esta estrategia 

le aseguraba al canal estatal, que hasta entonces prácticamente no figuraba en 

las revistas de espectáculos, tapado por la competencia entre los privados, tener 

presencia y homologarse con el resto de las emisoras.

Para su programación anual, el canal incorporó programas que estaban teniendo 

éxito en la competencia. Así, se sumó a la grilla Las aventuras del capitán Piluso y 
Coquito, personajes que el año anterior habían estado en Canal 2; del 9 se llevó el 

programa de lucha libre Titanes en el ring y Gane y diviértase con Roberto Galán, 

que pasó a llamarse Galanterías. El productor Hugo Sofovich, manifestó haber 

recibido una oferta para pasar el programa humorístico Operación Ja Ja (Canal 

11) al 7, lo que nos da la pauta de que el movimiento pudo haber intentado ser 

mayor de lo efectivamente concretado. En todos los casos se trataba de programas 

protagonizados por personas de extensa trayectoria en el medio y en el ámbi-

to del espectáculo en general.21 Canal 7 pretendía captar una audiencia mayor 

recurriendo a los talentos y propuestas existentes en la televisión, que estaban 

en los otros canales. Si la circulación entre canales privados y estatal ya era un 

dato de la televisión, la incorporación de una lógica de imitación o captura de los 

programas de los canales privados al estatal era lo que transformaba a la señal 

oficial en competidora en sentido pleno.

Al mismo tiempo, la emisora estatal mantuvo cierta identidad propia, en un sen-

tido que difícilmente pudiera considerarse oficial. Por caso, eliminó de la grilla las 

telescuelas –programas de apoyo a la educación formal realizados en coordinación 

con el Consejo Nacional de Educación– que había incorporado a principios de 

1967 en los inicios de la orientación “cultural”, y que eran corrientes desde hacía 

años en el resto de los canales privados. También eliminó (nuevamente) el cierre 

de transmisión a cargo de un sacerdote. En paralelo, la SDT estableció la obliga-

toriedad de que las emisoras entrasen en cadena nacional de manera regular, 

todos los miércoles a las 22.30 horas.22 Esto implicaba en los hechos apropiarse 

de un espacio fijo en la programación de los canales privados. Así, los contenidos 

oficiales –tanto los relacionados al sistema educativo formal como los específi-

camente vinculados a la propaganda gubernamental– se emitían, por consenso 

21 Por caso, tanto el personaje de Piluso como Martín Karadagián, figura principal de Titanes… tenían ya 
sus películas protagónicas.

22 Al parecer el contenido de la cadena nacional se parecía más a un programa de actualidad que a un 
discurso oficial televisado, y se habría basado en entrevistas a ministros y secretarios de gobierno. La 
imposición de esta cadena fue una de las causas por las que el gerente general de Canal 13, Alberto 
Constantini, renunció a su cargo en julio de 1968. La cadena nacional regular duró de julio a diciembre de 
1968, y en la grilla televisiva que publicaba Canal TV se presenta como un programa más, integrado a la 
oferta regular de cada canal.



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 91Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

o imposición, mayormente por los canales privados. Del mismo modo, a pesar de 

la fuerte presencia de militantes laicos católicos en el gobierno, no había lugar 

en la televisión oficial para el catolicismo, que en cambio tenía espacio en las 

señales privadas.

Por último, la emisora oficial eliminó también las teleseries estadounidenses, lo 

que le permitía reivindicarse como un medio nacional, estableciendo una dife-

rencia explícita con los canales cuyas productoras estaban vinculadas con las 

networks norteamericanas.23 

Esto genera un panorama complejo de vinculación entre actores, donde los canales 

privados parecían tener mayor articulación con el Estado, la Iglesia y empresas 

multinacionales de comunicación, mientras que el canal oficial gozaba de una 

notable autonomía institucional.

Posición privilegiada y defensa del interés público como bases de la 
competencia

La reorganización de la gerencia comercial del Canal 7 fue de la mano con la 

insistencia en un decreto del ex presidente José María Guido de 1962, que esta-

blecía que la mitad de la pauta publicitaria contratada por los organismos y 

empresas estatales debía destinarse al 7.24 Así, el canal pujaba con las demás 

señales por la publicidad privada pero monopolizaba una buena tajada de la 

estatal. También se organizó, por primera vez para el canal, un departamento 

de Interior cuyo objetivo era colocar la programación producida por la señal en 

emisoras privadas de provincias. Esto expresaba la intención de competir con las 

productoras asociadas a cada uno de los canales privados capitalinos, quienes ya 

colocaban su producción en las señales del interior, formando verdaderas redes 

(Muraro, 2014 [1974]).

No queda claro cuánto se logró en concreto en esta línea, pero vale tener en cuenta 

la dimensión potencial de la medida, que implicaba escalar la competencia oficial 

más allá del alcance de la onda de las emisoras. En esta línea, el gobierno estable-

ció que las emisoras estatales provinciales –que también estaban por comenzar 

un proceso de marcada expansión– debían contratar un sesenta por ciento de 

la programación en Canal 7, blindando así esas señales de la competencia con 

los privados.

23 Para la época, el 11 (ABC) y el 13 (CBS) –para más información sobre el origen extranjero de los canales 
locales ver Graziano (1974) y Muraro (2014 [1974])–. Canal 9 ya se había independizado de la NBC y tam-
poco emitía series norteamericanas, remarcando explícitamente en sus publicidades que era un canal 
“nacional”. Si bien no estaba asociado a empresas extranjeras, para esa época Canal 2 se había convertido 
básicamente en un canal de “enlatados” norteamericanos.

24 Recordemos que la SDT, que manejaba el Canal 7, controlaba también toda la pauta publicitaria de 
gobierno y empresas estatales, por lo cual no tiene sentido suponer que la norma se haya incumplido.



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 92Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

Incluso, era sabido que el gobierno estaba abocado a definir la norma de televisión 

a color que se utilizaría en el país, y un rumor insistente era que Frischknecht 

pretendía que solo el 7 pudiera abandonar el blanco y negro.25 La intención de 

gozar de una mejor posición en comparación a la televisión privada, que ya había 

quedado expresada en la licitación del fútbol y en la autonomización de la señal, 

se reforzaba ante las expectativas generadas por las innovaciones tecnológicas.

Una de las principales transformaciones de la televisión en estos años fue el cre-

cimiento y diversificación del periodismo televisivo.26 Si Canal 7 quería competir 

con las señales privadas, debía tener en cuenta esta tendencia. Desde agosto de 

1967 la emisora apostó a expandir su noticiero. Con esa intención, el viejo Noticiero 
TV, que ofrecía una edición de media hora a las 20, y otra de quince minutos a 

las 23, cambió por Redacción 7, un informativo que ofrecía una edición de trein-

ta minutos a las 22.30 y se complementaba con flashes informativos cada hora 

desde las 18. Con el cambio de programación de diciembre, que incluyó volver a 

ampliar el horario de transmisión, se agregó una edición a las 13 y otra a las 19. 

No poseemos registros audiovisuales de Redacción 7, pero en la grilla de progra-

mación publicada por Canal TV se destaca solamente –como si se tratase de lo más 

relevante– el pronóstico del tiempo y la información de las carreras de caballos. 

Por su parte, una publicidad de la época de su lanzamiento promete “opinión, 

crítica, anticipo, el hecho insólito, deporte, economía, ciencia y arte, lo dramático, 

el matiz humano, el comentario turfístico, la información meteorológica más útil 

y el acontecimiento nacional e internacional de último momento al instante”.27 

Por el lugar en que está ubicada la referencia al “acontecimiento nacional” en 

relación con otros tópicos asociados al entretenimiento o la información “blan-

da”, se puede inferir que Redacción 7 seguía en alguna medida el perfil impuesto 

por Telenoche, el programa de Canal 13 líder en noticias y que se concebía como 

“entretenimiento informativo” o noticiero-show (Luchetti y Díaz Lafarga, 2011). 

Por su parte, así como Telenoche estaba conducido por un animador de televisión 

y una actriz, en Redacción 7 formaba parte del equipo de conducción la modelo 

Chunchuna Villafañe.28

La apuesta por el noticiero se enmarcaba en un contexto más general en el que 

se intentaba asociar al canal con un perfil informativo. En 1968 el fútbol fue 

parcialmente desplazado –a pesar de que rendía cierta audiencia a la emisora– y 

el horario central de todas las noches de la semana se dedicó a programas auto-

definidos como periodísticos. Como es de intuir, al aproximarnos a los contenidos 

concretos entendemos rápidamente que el criterio de actualidad es muy laxo. Por 

25 (27 de febrero de 1969). Confirmado, Buenos Aires, n. 193.

26 Entre 1966 y 1968 se estabilizó la oferta de noticieros en todos los canales. A principios de 1966, entre 
las cuatro señales de la ciudad de Buenos Aires se destinaban dos horas veinticinco minutos por día a seis 
programas de noticias en total, con una distribución muy dispar (Canal 7 y Canal 13 dedicaban una hora 
cada uno a las noticias en dos emisiones, mientras que Canal 11 ocupaba quince minutos y el 9 apenas 
diez). Los distintos canales ofrecían sus noticieros en horarios disímiles y la duración no estaba estanda-
rizada. Dos años más tarde, en su conjunto los canales ofrecían cinco horas de noticieros, en hasta tres 
ediciones que estaban delimitadas en tres franjas bien identificadas (el mediodía, la primera hora de la 
noche y cerca de la trasnoche). La mayoría duraba media hora (Ramírez Llorens, 2019).

27 (19 de septiembre de 1967). Canal TV, Buenos Aires, n. 480.

28 Otra modelo, Karen Pistarini, formó parte del equipo que conducía Redacción 7 por un lapso breve.



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 93Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

caso, uno de estos programas, La noche del ídolo, estaba dedicado completamente a 

entrevistar celebridades del deporte y el espectáculo, y apuntaba básicamente a 

destacar aspectos de la personalidad y el mundo privado del invitado. Sin embargo, 

presentar al canal como periodístico le permitía a Frischknecht mostrar que el 

proyecto televisivo oficial podía cumplir un rol público al mantener informada 

a la población, a la vez que ofrecer una imagen gubernamental de transparen-

cia y pluralidad. En declaraciones de la época, Frischknecht había explicitado 

que su gestión apuntaba a promover que los medios de comunicación oficiales 

funcionasen como un espacio de debate público alternativo a las instituciones 

democráticas, transformando a los periodistas en representantes de la sociedad.29 

El gobierno reivindicaba el interés público cumplido por la programación de 

Canal 7 por la oferta periodística brindada por la emisora, al mismo tiempo que 

el CONART reafirmaba públicamente que a la radioteledifusión no le correspon-

dían las mismas garantías constitucionales de libertad de prensa que a los medios 

escritos, limitando la capacidad de informar de los canales privados. 

En este contexto, y en el marco del Plan Nacional de Radiodifusión de 1967, en 

agosto de 1968 el CONART llamó a concurso para licitar diez nuevas señales 

televisivas a crearse en el interior del país. Sin embargo, al poco tiempo –cuando 

el plazo de presentación de pliegos todavía estaba vigente– canceló el llamado. 

Al año siguiente, siete de esas diez señales fueron otorgadas, pero para establecer 

canales estatales provinciales, inaugurando un extenso período en el que ya no 

se autorizaría la operación de nuevas emisoras privadas.30

La construcción de posiciones comerciales ventajosas, la competencia con los 

privados a partir de imitar las principales tendencias de la programación y la 

creación de señales provinciales estatales en las que distribuir la producción 

televisiva apuntaban en conjunto a fortalecer la participación del Estado en 

televisión, a la vez que el gobierno mostraba que no tenía un modelo alternativo 

al privado. Así, el objetivo principal de la estrategia se terminaba acotando cada 

vez más a ganarle a los empresarios en su terreno.

El objetivo de construir una suerte de orden representativo mediático debe ser 

valorado más allá de la coherencia de la propuesta. Expresa con claridad la con-

ciencia por parte de los encargados de dirigir la política comunicacional del 

gobierno de que se había alcanzado un grado de penetración tal de los medios 

masivos en la sociedad que habilitaba modos de mediatización de lo político que 

abarcaran a amplios grupos sociales. Esta idea, vinculada a la adopción de las 

innovaciones del infoentretenimiento, expresaban una concepción moderna de 

la televisión por parte de la dictadura. El gobierno de Onganía era consciente del 

potencial político del medio, y de cómo este, al transformar el conjunto del sistema 

mediático, estaba devaluando las posiciones tradicionales del Estado en la radio.

29 El ideólogo de esta postura parece haber sido el coronel Luis Premoli, secretario de prensa de Onganía 
en 1966 y en 1969-1970. Premoli llamaba “diputados” a los periodistas, explicitando la idea de que la 
prensa podía funcionar como una suerte de parlamento mediatizado (agosto de 1969). Extra, Buenos 
Aires, p. 15.

30 Habrá que esperar a la sanción del Plan Nacional de Radiodifusión de 1980 para el otorgamiento de 
nuevas licencias a operadores privados.



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 94Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

La apuesta definitiva

Dos anécdotas pueden facilitar la comprensión de la lógica de la competencia que 

instauró el Canal 7. Héctor Ricardo García era conductor en 1968 de los periodís-

ticos semanales La hora del ídolo y Séptima edición. En sus memorias afirma que 

su principal hito en la época fue cubrir para el segundo de estos programas una 

vista aérea de la ciudad de Buenos Aires en un globo aeroestático, sabiendo que 

era una nota que había planificado previamente Nicolás Mancera para Sábados 
circulares, uno de los programas más exitosos de Canal 13 (García, 1993). Por otra 

parte, Primera Plana expresaba que Frischknecht en persona había impedido que 

un programa de un canal privado filmase el cambio de guardia de Granaderos en 

la casa de gobierno, con el argumento de que era una buena nota para Canal 7.31 

Al margen de qué tan precisas sean estas anécdotas, ellas expresan que estaba 

instalada la idea de una puja exacerbada que se basaba en obtener el interés del 

público en el marco de una disputa que el canal oficial podía llevar sin complejos 

hasta la deslealtad. 

En marzo de 1969 una editorial del diario La Nación criticaba el extremo al que 

Canal 7 estaba llevando la competencia con las emisoras privadas, y apuntaba a 

Frischknecht por ser el ideólogo de esa estrategia.32 Sin embargo, luego de más de 

un año de intentar trepar en el rating, para ese momento quedaba claro que los 

esfuerzos del gobierno habían sido inconducentes: Canal 7 seguía estando muy 

lejos del resto de las emisoras de la ciudad en términos de audiencia. 33 En ese 

contexto, Frischknecht decidió profundizar su estrategia.

Los sábados a la tarde el Canal 13 era líder absoluto. Desde 1964, Sábados 
circulares concentraba los niveles de encendido más altos de la semana.34 Se 

trataba de un programa ómnibus, de ocho horas de duración continuada, que 

combinaba números musicales, entrevistas y salidas “en vivo y en directo” 

desde distintos puntos de la ciudad. Su conductor, Nicolás Mancera, estaba 

segundo en la encuesta “el hombre más importante de la Argentina” que 

realizaba en la época la revista Gente. Solo era superado por el presidente 

Onganía, lo que permite darnos una idea de la popularidad de programa y 

31 (22 de octubre de 1968). Primera Plana, Buenos Aires, p. 16.

32 (19 de marzo de 1969). La Nación, Buenos Aires, p. 5. El diario se hacía eco de declaraciones realizadas 
días antes por Frischknecht a Primera Plana, donde expresó, refiriéndose a Canal 7, que “en la medida 
en que la competencia rija el contenido, como siempre pasará cuando haya competencia, la televisión 
estatal, que está en ese mercado compitiendo por la audiencia, si quiere transmitir algo que posea un 
valor cultural, educativo o formativo, tendrá que lograr audiencia; es decir, entrar en la competencia” (11 
de marzo de 1969). Primera Plana, p. 36. En esa misma entrevista Frischknecht reconocía la existencia de 
críticas porque el Estado estaba compitiendo “muy agresivamente” con los privados.

33 Para afirmar esto me baso en el relevamiento de Gaceta de los espectáculos, que todas las semanas 
analizaba los principales ratings de los programas. Salvo por el fútbol, y Galanterías –programa del que 
hablaremos a continuación–, la emisora era sistemáticamente ignorada en las reseñas de competencias 
entre canales.

34 El programa comenzó en 1962 en Canal 9 y dos años más tarde pasó al 13, donde según Ulanovsky, 
Itkin y Sirvén (1999) comenzó a ser definitivamente masivo. Para 1968 lideraba por completo el rating 
de los sábados, con picos de audiencia de hasta dos millones de espectadores y un promedio cerca-
no a un millón, según se desprende de las mediciones publicadas semana a semana por Gaceta de los 
espectáculos.



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 95Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

conductor.35 De manera simbólica, la encuesta también los homologaba: si 

Onganía era la personalidad política más influyente, Mancera lo era a nivel 

de la cultura popular mediatizada.

En 1969 Canal 7 lanzó el programa 7 y ½, un show de siete horas y media segui-

das de duración. La revista Gente cubrió a doble página la programación de los 

cuatro canales porteños del sábado 5 de abril de 1969, comparando cada media 

hora los contenidos de las propuestas de los cuatro canales y los ratings que estos 

rendían.36 A simple vista las fórmulas resultan muy similares, tanto por los per-

sonajes y temas que se intercambian entre programas, como por lo que se opone 

para intentar superar al competidor. Resulta claro que el equipo de producción del 

canal estatal había estudiado la programación de su competidor para enfrentarlo 

minuto a minuto.37 En la lucha por el rating, el canal oficial mostró su máxima 

agresividad, imitando una a una las fórmulas exitosas del competidor. 

Con el visto bueno de Frischknecht, García contrató al popular cantante Palito 

Ortega, quien hasta 1968 había sido artista del programa de Mancera. El con-

ductor del 13 protestó porque mientras su programa tenía la exclusividad de los 

cantantes Leonardo Favio y Raphael, García pasaba en su programa videos con 

actuaciones de estas estrellas. Inclusive, a pesar de ser artista de Mancera, logró 

llevar a Favio a 7 y ½ para cantar a dúo con Palito Ortega. García también llevó al 

programa al actor francés Alain Delon, que había concurrido pocos años atrás a 

Sábados Circulares. Canal TV anunció que la actriz francesa Brigitte Bardot había 

resignado venir a la Argentina porque luego de acordar con Mancera, García le 

había ofrecido el doble de dinero para que desista y tenerla en su programa. 

En tren de competir, García acaparaba periódicamente la atención realizando 

anuncios fantásticos de improbable concreción, como cuando informó que John 

Lennon y Yoko Ono concurrirían al programa.

En la búsqueda del éxito de audiencia, Frischknecht no dudó en tomar medidas 

audaces. Para la realización de 7 y ½ apeló a la coproducción con Héctor Ricardo 

García. Como vimos en relación con el conflicto con Carballal, la idea de compartir 

la producción iba en contra de la política de la SDT. Para colmo, no era menor la 

elección del socio. García era tanto un conocido de la casa –en 1968 había conduci-

do La hora del ídolo, Séptima edición y en verano Carpa Siete– como un empresario 

de medios que demostraba una importante autonomía frente al oficialismo. Para 

1969, era propietario del diario Crónica –el vespertino de mayor circulación– y de 

Radio Colonia. Además, para entonces ya estaba en conversaciones avanzadas para 

la adquisición de Canal 11, hecho que se hizo público apenas un mes después de 

35 Frischknecht también figuraba en esa encuesta, promediando el séptimo lugar.

36 Canal 9 también ofrecía un programa ómnibus, mientras que el 11 se diferenciaba emitiendo películas 
y series norteamericanas.

37 El boxeador Nicolino Locche fue entrevistado en el 13, mientras que en el 7 se emitía una de sus pe-
leas. El actor Luis Medina Castro fue entrevistado “con su familia” la misma tarde, tanto en el 13 como en 
el 7. El actor Alfredo Alcón también participó en ambos programas ese día. En los dos canales se presentó 
una nota sobre la falsificación de billetes. El cierre de Sábados circulares estuvo a cargo de Leonardo 
Favio, mientras que el de 7 y ½ correspondió a Palito Ortega, ambos cantantes en la cima de su popula-
ridad. El cantante de tango Jorge Vidal cantó en el 7 en simultáneo con la presentación del intérprete de 
boleros Daniel Riolobos en el 13, etc.



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 96Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

iniciar las emisiones de 7 y ½.38 García era uno de los empresarios periodísticos 

vernáculos más exitosos del momento y con una evidente intención de expandir 

sus intereses concentrando medios con una perspectiva multimedial. Esto debía 

ser un dato a tener en cuenta por parte de un gobierno que estaba trabajando con 

la misma lógica de expansión, concentración y debilitamiento de la competencia. 

Para colmo, sobre García corrían insistentes rumores sobre su cercanía al peronis-

mo.39 Desde el golpe de Estado de 1955, los sectores antiperonistas consideraban 

estratégico que los peronistas no tomaran control de medios de comunicación 

(Mastrini, 2009), en un contexto mayor en el que entendían necesario que los 

medios estuvieran en manos “confiables”.40 Si acaso estos no fueran motivos 

suficientes, cabe recordar que Radio Colonia estaba en territorio uruguayo.41 La 

influencia de los organismos del gobierno de control de la radiodifusión argenti-

nos no llegaban hasta allí. García, ocasional socio del gobierno, era un competidor, 

coqueteaba con el principal rival político del oficialismo y para colmo estaba al 

menos hasta un punto sustraído del control del CONART. Había en todo esto un 

punto de clivaje muy concreto en la relación entre el gobierno y García, como se 

evidenciaría el año siguiente, cuando –ya alejado Frischknecht del cargo– el Poder 

Ejecutivo prohibió la revista Así primero y el diario Crónica después (García, 1993).

El acuerdo habla del tamaño de la apuesta de Frischknecht. A esta altura estaba 

claro que ni la capacidad económica ni la presión política alcanzaban para que 

el canal pudiera competir efectivamente con los privados. Se precisaba poner 

muchos recursos en juego y apostar a alguien que conociera la “fórmula” de 

la masividad, por así decirlo. En otras palabras, había que tener capital social 

en el campo del espectáculo y conocimiento, experiencia e ideas sobre los gus-

tos populares. García tenía estas cualidades y estaba muy interesado por entrar 

definitivamente en la televisión. Por caso, tenía camión televisivo de exteriores 

propio –algo con lo que aún solo el Canal 13 contaba–, y hasta avioneta “de noti-

cias”. Esto no hablaba tanto de su capital económico como de la concepción que 

38 (13 de mayo de 1969). Gaceta de los espectáculos, Buenos Aires, n. 142, p. 245. Finalmente, el control 
de Telerama, la productora de contenidos de Canal 11, sería obtenido por García en diciembre de 1970, 
y el propio Canal 11 a mediados de 1971. García también era propietario de las revistas Así es Boca y Así. 
En 1965 García ya había competido con Mancera, formando parte durante un breve tiempo del programa 
ómnibus Sábados continuados, de Canal 9. Toda la información está tomada de la autobiografía de García 
(García, 1993).

39 Sospecha que se alimentaba por el espacio que en sus medios se daba a informar sobre el ex presi-
dente. En su estudio sobre Así, Petrecca (2019) expresa que en el período 1955-1966 la revista hizo de la 
figura de Perón una noticia recurrente, respetuosa de su persona y su envergadura política, más allá de 
condimentos sensacionalistas. Por su parte, Américo Barrios (Luis María Albamonte), que en los años del 
peronismo había dirigido los periódicos Democracia y El laborista, era el director de la edición matutina 
de Crónica.

40 Por caso, el artículo 6º de la ley de represión del comunismo 17.401, sancionada durante el gobierno 
de Onganía, prohibía que personas consideradas comunistas por la Secretaría de Inteligencia dirigieran 
empresas editoriales, emisoras de radio o televisión, e incluso que se desempeñaran como radioaficiona-
dos. La ley 17.282 de 1967 que modificó el régimen para licitar emisoras establece que las concesiones 
se otorgarán a quienes ofrezcan “las mejores garantías morales y materiales”. Por otra parte, en 1968 se 
volvieron a licitar las licencias radiales que ya estaban en manos privadas. Primera Plana mostraba cómo 
el gobierno había preferido como nuevos licenciatarios a sociedades que tuvieran militares y políticos 
oficialistas entre sus miembros (27 de agosto de 1968). Primera Plana, Buenos Aires, n. 296, pp. 18-19.

41 Justamente, en la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento, en la otra orilla del Río de la Plata, a 
50 kilómetros de Buenos Aires. Según García, el gobierno de Onganía había hecho gestiones con su par 
uruguayo para que no le permita asumir la propiedad de Radio Colonia (que había adquirido en 1965) con 
el argumento de que no poseía ciudadanía oriental.



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 97Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

tenía sobre cómo funcionaban los medios. Frischknecht, que nada sabía sobre 

medios de comunicación, cedió a imbricar intereses de gobierno y empresarios 

con alguien que no le daba buenas garantías al gobierno, pero le permitía lograr 

el objetivo de ser el número uno en audiencia. Las coproducciones con privados 

eliminadas en 1967 volvían al canal estatal, para competir contra otros privados.

En términos de rating, 7 y ½ logró resultados alentadores, aunque quedó efectiva-

mente por debajo de Sábados circulares.42 La clave para ponderar la experiencia, 

sin embargo, está dada a mi entender por la nota de la revista Gente ya mencio-

nada, que comparaba en segmentos de media hora la programación de todos los 

canales capitalinos. A nivel simbólico el canal era reconocido efectivamente como 

uno más de la competencia televisiva, algo que no había sucedido en lo absoluto 

en los años anteriores. Canal 7 era finalmente “un canal más” de la grilla.

La higienización de la pantalla

A mediados de 1968 se realizaron cambios de importancia en el programa Galan-
terías, que comenzó a dedicar un espacio diario de su emisión a un flamante con-

curso de canto para aficionados llamado Si lo sabe cante. El programa se convirtió 

de inmediato en un fenómeno masivo, al punto que Gaceta de los espectáculos 

destacaba que era el único programa del 7, amén del fútbol, que tenía rating. 

Incluso era la única emisión del mediodía –de cualquier canal– que alcanzaba 

los números de audiencia de las de la noche. Finalmente Frischknecht había 

conseguido el éxito que estaba buscando.

El atractivo del programa estaba dado por la participación espontánea del público, 

al punto que Gaceta de los espectáculos ironizaba con que el envío era “un festín 

para sociólogos”, porque el show captaba la “sorpresa, vida y autenticidad” que le 

imprimían los aficionados.43 En una época donde la emisión en vivo era la regla, 

el programa iba grabado para tener control sobre las expresiones de los parti-

cipantes, construyendo una suerte de espontaneidad contenida. En este sentido, 

la tensión que generaba Si lo sabe cante era evidente. Aún con este cuidado, el 

programa no pasó el filtro del gobierno. Luego de unos meses Frischknecht cri-

ticó públicamente a Galán –lo que dio inicio a un breve enfrentamiento público 

con el animador– y expresó que el programa no podía continuar en el canal. No 

alcanzaba con evitar exabruptos: utilizar la televisión para difundir los intentos de 

personas comunes por llamar la atención de las cámaras y lograr alguna efímera 

fama resultaba intolerable para la dictadura.44 Galán, que había sido “capturado” 

42 Una posibilidad es que al margen de no haber podido encumbrar a 7 y ½ como el mayor éxito de 
audiencia de los sábados, de todos modos la competencia haya perjudicado a Mancera, cuyo programa 
comenzaría a perder el interés de la audiencia desde ese año (Ulanovsky, 1976).

43 (11 de marzo de 1969). Gaceta de los espectáculos, Buenos Aires, n. 133, p. 102.

44 Si bien no existen archivos de Galanterías de la época, por la descripción de la crítica del momento y la 
apreciación de archivos de emisiones de años muy posteriores, es posible inferir que en líneas generales 
la propuesta del programa no cambió demasiado. En este sentido, el archivo posterior sirve como “apro-
ximación” o “representante” de los registros ausentes, permitiendo comprender al menos parcialmente 



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 98Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

del Canal 9, era liberado del 7 y rápidamente contratado por Canal 11, que des-

plegaría una insistente campaña publicitaria que lograría encumbrar aún más al 

programa. Es notable que lo que era inadmisible para la política comunicacional 

del gobierno no lo era en absoluto para el Canal 11, el que más esfuerzo hacía por 

asociar su imagen con la protección de los “valores familiares”.45 En el colmo de 

la ironía, en el nuevo canal la audición incorporó una edición especial los sábados 

a la noche, para competir con la última hora de 7 y ½ y Sábados Circulares. Una 

idea nacida en el canal oficial, y alimentada al calor de la lógica de la competencia, 

excedía los límites de lo tolerable para el gobierno y, para colmo, se convertía en 

rival de la programación. La lógica del espectáculo televisivo, que el gobierno pre-

tendía imitar para competir, terminaba devorándose la política de medios oficial.

Con motivo del lanzamiento de la programación de 1969 Frischknecht expresó 

enfáticamente que el canal no podía perseguir éxitos de audiencia a cualquier 

precio.46 Por su parte, Miguel de Calasanz, director artístico de la señal oficial, 

prometió que “la programación de Canal 7 para la nueva temporada es emi-

nentemente familiar y podrá ser vista en los hogares sin temor a excesos”.47 El 

gobierno cultural-represivo, moralista y jerárquico de Onganía recuperaba su 

memoria y volvía por sus fueros. La SDT buscaba ahora entretenimientos que 

pudieran resultar atractivos para grandes audiencias, pero desde una perspectiva 

paternalista que establecía límites concretos a lo que consideraba adecuado para 

la población.48

Si lo sabe cante es un ejemplo de lo que no resultaba deseable en la pantalla 

estatal, pero nos dice poco sobre lo que efectivamente se buscaba. La telecomedia 

Don Bueno resulta un contraste por la positiva que nos puede aportar alguna 

información. Se trataba de un programa semanal de 1969, emitido en horario 

central y protagonizado por dos importantes estrellas del cine y la televisión de 

la época: Luis Tasca y Teresa Blasco, como los padres de una familia con hijos. En 

este sentido, cabe asociar este proyecto con la búsqueda de audiencia y la oferta 

de entretenimiento. Si nos atenemos a los resúmenes argumentales publicados 

en la revista Canal TV, observamos que los hijos de Don Bueno son jóvenes, y que 

la tira da un lugar central a los conflictos intergeneracionales. Tres de los cuatro 

cómo fue el programa de 1968.

45 Recordemos que el Canal 11 era llamado coloquialmente “el canal de los curas” (Varela, 2005) porque 
su directorio estaba integrado por empresarios y profesionales vinculados a la Compañía de Jesús. En 
una reseña sobre el canal, publicada ese año en el directorio Quién es quién en la Argentina, la emisora 
se presentaba a sí misma expresando: “La permanente preocupación de las autoridades de Teleonce por 
el aspecto familiar de toda su programación y por mantener un constante servicio a la comunidad en 
todos sus aspectos, ha hecho acreedora a la Empresa de numerosas distinciones (…)”. Quién es quién en 
Argentina. Biografías contemporáneas. Buenos Aires, Kraft, 1958. En la publicidad de su programación 
en distintos medios gráficos se insiste en la idea de canal familiar. De todos modos, cabe tener en cuenta 
que en una entrevista de época, el director del 9, Alejandro Romay, expresó que no había llevado a Galán 
a su emisora porque temía dañar la imagen del canal (10 de abril de 1969). Gente, Buenos Aires, n. 194, 
pp. 24-26.

46 (6 de marzo de 1969). Gente, Buenos Aires, n. 189, pp. 60-62.

47 (1º de abril de 1969). Gaceta de los espectáculos, n. 136, p. 140.

48 Sacramento advierte un proceso similar de higienización de la pantalla brasilera por parte de la dic-
tadura en el mismo período. Más allá de las coincidencias, se trata de un proceso que involucra a otros 
actores, y que resulta central en la experiencia de la televisión de ese país, mientras que aquí se trató de 
un problema de orden mucho más puntual (Sacramento, 2012).



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 99Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

resúmenes argumentales de capítulos a los que se ha tenido acceso abordan 

problemas referidos a los hijos del matrimonio. Más allá del contenido, una sín-

tesis genérica de Don Bueno es meridiana respecto a cómo se tratan estos temas: 

“Nuevos problemas surgen en el hogar de don Luis y doña Teresa, quienes con 

su habitual forma de ser tratan de superarlos, sin permitir que los mismos dejen 
rastros negativos”.49 La crítica de Gaceta de los espectáculos es aún más explícita:

Doña Teresa, mezcla de mujer tradicional y moderna, trata de comprender los 
problemas de sus hijos y darles solución sin apelar, en lo posible, a la intervención de 
su esposo, recargado de sinsabores en su empleo. Don Bueno, por su parte, deja todo 
de lado cuando algo extraño ocurre en la conducta de sus hijos.

50

Una vez más, para profundizar el análisis deberíamos tener acceso al menos a 

los guiones. Es posible que Don Bueno no se distancie mucho de los tópicos de 

comedias más o menos contemporáneas de otros canales, que daban un lugar 

central a los conflictos intergeneracionales en el marco de la familia e identifi-

caban con claridad una voz de la moral que permitiera orientar la resolución de 

los problemas (Varela, 2005). Pero existen motivos para suponer que en este caso 

el énfasis en el aprendizaje moral es más profundo, lineal o explícito. Sin ir más 

lejos, el propio título de la obra es un ejercicio de paternalismo explícito. La voz 

de la moral no funciona en esta serie como un recurso al que se puede apelar 

para resolver la trama, sino que es necesariamente constitutiva de esta: desde el 

inicio de cada historia está clara la necesidad de la intervención de Don Bueno. Y 

esto debía tener consecuencias en el modo en que se desplegaba el relato.

En esta etapa, el canal intentó conjugar las dos tendencias que había desplegado en 

los años anteriores. Por un lado, trató de recuperar algo de ese tono moral-cultural 

ensayado hasta 1967 y que le reclamaba a los canales de televisión privados, a la 

vez que redobló las apuestas para ganar la batalla por la audiencia inciadas en 

1968. ¿Estaba encontrando finalmente una identidad? ¿O había alcanzado los 

límites de una propuesta inviable?

A principios de 1969 el presidente del CONART anunció que el gobierno descono-

cería un decreto del ex presidente Illia que en los hechos provocaba una extensión 

de dos o tres años en las licencias de los cinco canales de televisión otorgadas en 

1958 (entre ellas, los tres de la capital, que funcionaban como cabeceras de las 

redes televisivas informales privadas).51 Corría el rumor de que el gobierno optaría 

por no renovar los permisos para la explotación de las señales televisivas.52 Si 

49 (4 de agosto de 1969). Canal TV, Buenos Aires, n. 578. El destacado me pertenece.

50 (8 de julio de 1969). Gaceta de los espectáculos, Buenos Aires, n. 150.

51 Las concesiones otorgadas en 1958 en el marco del decreto-ley 15.460/57 eran por quince años, es 
decir, hasta 1973. Los empresarios habían obtenido posteriormente de Illia un decreto (5490/65) que 
afirmaba que el plazo de adjudicación de las licencias debía contarse desde el momento de salida al aire 
de las señales, lo que en los hechos las extendía hasta 1975-1976 (dado que habían comenzado a emitir 
dos y hasta tres años más tarde).

52 Este rumor estaba basado en la experiencia de 1968 ya relatada en la nota al pie nº 41. Se suponía que 
así como el gobierno había utilizado la herramienta legal de la licitación para desplazar a los operadores 
de radio, haría algo similar con los de televisión.



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 100Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

acaso es correcto que la estrategia de competencia estaba alcanzando sus límites y 

encontrando contradicciones, aparecía en el horizonte la posibilidad de estatizar 

los canales privados de televisión y acabar con la coexistencia estatal-privado.

De todos modos, la crisis política abierta por el Cordobazo provocó un importante 

cambio de escenario, dentro del cual la experiencia del Canal 7 perdió interés 

en los redefinidos objetivos del gobierno a partir de la crisis. La televisación de 

la protesta social (Ramirez Llorens, 2019) había demostrado la inutilidad de la 

censura del CONART, pero también la ineficacia de la propuesta de expansión 

del Estado en la televisión promovida por Frischknecht.

Conclusiones

Desde el sentido común solemos caracterizar la asociación entre autoritarismo 

y entretenimiento como “pan y circo”. Esta fórmula expresa la idea de que los 

gobiernos dictatoriales promueven en la población una actitud “adormecida” 

o distraída (es decir pasiva, desmovilizada).53 Teniendo en cuenta la creciente 

activación política contra la dictadura que hizo su estallido en 1969, deberíamos 

concluir que la estrategia sencillamente no tuvo los resultados esperados. La 

experiencia de Frischknecht resultó efectivamente un fracaso, sin embargo una 

conclusión tan banal habilita a revisar la formulación del problema. A partir 

del proceso que he reconstruido aquí, entiendo que el vínculo entre coerción y 

diversión adquiere formas más complejas, asociadas a la dificultad para imponerse 

por la fuerza, incluso tratándose de una dictadura.

La experiencia de Canal 7 no escapa por completo a las definiciones de una polí-

tica cultural represiva, orientada por un conservadurismo católico, jerárquico y 

paternalista. Pero tampoco ajusta bien a ella. La estrategia del gobierno hacia 

los medios oficiales nos sugiere buscar otras caracterizaciones de la alianza de 

gobierno que superen rígidas definiciones binomiales –las “dos almas” de las que 

habla Altamirano (2003)– para repensar, como ha propuesto Mallimaci (2015), al 

gobierno de Onganía en la multiplicidad de tensiones internas y externas entre 

actores. Es claro que el proyecto de Frischknecht estaba en las antípodas de las 

posiciones liberales que promovían el retiro del Estado de los medios de comuni-

cación, pero también entraba en conflicto con grupos católicos que habían crecido 

en influencia dentro del canal en el primer año del gobierno. En cualquier caso, 

la apuesta de Frischknecht por Canal 7 expresa la centralidad para la mediatiza-

ción de la política que el círculo cercano a Onganía le daba a la televisión, donde 

el gobierno tenía una pobre presencia, y cuya expansión estaba debilitando a la 

radiofonía, donde tenía una posición privilegiada.

Fortalecer y expandir la televisión estatal fueron objetivos que no se podían ago-

tar en vigorizar económicamente al canal estatal, centralizar y verticalizar sus 

53 La aplicación de esta idea para interpretar la televisión chilena en dictadura en Durán (2012).



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 101Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

decisiones de programación y extender su influencia por el territorio por medio 

de señales provinciales y repetidoras. La televisión estaba consolidada cuando 

Onganía llegó al poder, y esto era un problema a tener en cuenta, porque implica-

ba que ciertos modos de producción, ciertos contenidos y estéticas, ciertos gustos 

del público ya estaban establecidos. Se podía intentar incidir sobre ellos, pero no 

negarlos sin arriesgarse a fracasar por completo. Por decirlo de otra manera, para 

participar de la televisión había que estar en condiciones de ser competitivo. Y 

para competir, había que aceptar las reglas del campo del espectáculo. Esto definía 

las fronteras de cualquier experiencia, también de la dictatorial. En este sentido, 

el gobierno se manejó dentro del margen que le permitía una comunicación ya 

fuertemente mundializada. El autoritarismo dictatorial no resultaba fácilmente 

compatible con este manejo privado-internacionalizado de la televisión, pero el 

contexto en que esta se desarrollaba no le permitía al gobierno impulsar una 

modificación en la propiedad de las señales. La insinuación realizada por el gobier-

no de que apresuraría la caducidad de las licencias televisivas de las señales de la 

Capital sugiere que la estatización de los canales privados ya estaba en el reperto-

rio de posibilidades en el año 1969, pero que Onganía estaba decidido a no actuar 

hasta que esa medida fuera irreprochable desde el punto de vista administrativo.

Así, teniendo en cuenta las inevitables tensiones generadas por el control esta-

tal de los contenidos de la radioteledifusión privada que realizaba el gobierno 

desde el CONART, así como el interés de Onganía por tener un buen vínculo con 

las asociaciones de prensa y radiodifusión internacionales, la imitación de las 

principales propuestas de programación de la televisión privada resultaba un 

método adecuado para expandir la influencia estatal a costa de los empresarios 

de la televisión.

Frischknecht parecía tener bastante claro que en un contexto en que otros actores 

por fuera del gobierno tenían una importante llegada a las crecientes audiencias 

televisivas, un canal que nadie mirase resultaba inútil para el proyecto político, 

por más oficialista que fuera. Sin embargo, para un gobierno que tenía un proyecto 

cultural conservador, autoritario y paternalista, respetar las reglas del espectáculo 

televisivo implicaba en parte una contradicción. En un momento la dictadura 

entendió que no podía disputar audiencia a cualquier precio. Además, estaba 

obligado a recurrir al propio campo de la comunicación, dominado por intereses 

empresariales, para conseguir especialistas que tuvieran los conocimientos para 

aspirar al éxito en la competencia. En este contexto, si la puja con los canales pri-

vados resultaba exitosa, era posible ganarles terreno. Este es el sentido estatizante 

que tomó la televisión en esta etapa y permite comprender por qué se articuló 

con una orientación hacia el entretenimiento.

Más allá de la cuestión del entretenimiento, este trabajo identifica con claridad un 

momento de viraje en la relación entre Estado y empresarios de medios respecto 

a la televisión hacia 1968-1969. Esto abre nuevas perspectivas para pensar una 

periodización de largo plazo de la estatización de las señales privadas capitalinas, 

cuyo punto de partida los trabajos existentes identifican en 1972, cuando el presi-

dente Alejandro Agustín Lanusse anuló efectivamente el referido decreto de Illia 



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 102Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

(Druetta, 2012; Jones, 1990; Mastrini, 2014; Morone y De Charras, 2009; Sticotti, 

2020). Por otra parte, estos trabajos depositan la mirada exclusivamente sobre la 

propiedad de las licencias de los medios. Agotar el análisis de la relación medios-

Estado en la cuestión de qué tipo de persona jurídica es la titular de una licencia 

implica privilegiar un aspecto que en última instancia es legal-burocrático y, por 

tanto, formal. Desde este punto de vista solo existen dos posibilidades básicas y 

opuestas (estatal o privado) que rigidizan el abordaje conceptual. Como ya ha sido 

planteado hace tiempo en relación con la última dictadura militar y posdictadura, 

y como pudo verse en este trabajo, en la práctica las articulaciones entre privados 

y Estado tomaron diversas y originales modalidades que pueden contradecir las 

definiciones formales (Landi, 1987; Muraro, 1987), complejizando los conceptos 

de estatización y privatización. 



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 103Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

	# Bibliografía

	» Altamirano, C. (2007). Bajo el signo de las masas (1943-1973). Buenos Aires: Emecé.

	» Bulla, G. (2009). Televisión argentina en los 60: la consolidación de un negocio de largo 
alcance. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido y pocas leyes (pp. 117-137). Buenos Aires: La 
Crujía.

	» Druetta, S. (2012). La TV que no se ve. Villa María: Eduvim.

	» Durán, S. (2012). Ríe cuando todos estén tristes. El entretenimiento televisivo bajo la 
dictadura de Pinochet. Santiago de Chile: LOM.

	» García, H. R. (1993). Cien veces me quisieron matar. Buenos Aires: Planeta.

	» Graziano, M. (1974). Los dueños de la televisión argentina, Comunicación y Cultura, 3, pp. 
175-212.

	» Jones, D. (1990). El despegue frustrado de la televisión argentina. Voces y culturas, 1, 
57-70.

	» Landi, O. (1987). Medios, procesos culturales y sistemas políticos. En O. Landi (Ed.), 
Medios, transformación cultural y política (pp. 89-133). Buenos Aires: Legasa.

	» Lindenboim, F. (2020). La radio durante el primer peronismo (1943-1955). Hegemonía 
política, campo del espectáculo y entretenimiento de masas. Disertación doctoral, Buenos 
Aires, Universidad de Buenos Aires.

	» Luchetti, F. y Díaz Lafarga, A. (2011). Del cine a la televisión: La información audiovisual 
en una época de transición. En I. Marrone y M. Moyano Walker (Eds.), Disrupción social y 
boom documental. Argentina en los años sesenta y noventa. Buenos Aires: Biblos.

	» Mallimaci, F. (2015). El mito de la Argentina laica. Catolicismo, política y Estado. Buenos 
Aires: Capital Intelectual.

	» Marino, S. (2007). Del servicio al negocio. Historia de la televisión por cable en Argentina. 
XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Tucumán. http://cdsa.aacademica.
org/000-108/480.pdf

	» Mastrini, G. (2009). El antiperonismo como factor clave de los inicios de la televisión 
privada argentina. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido y pocas leyes. Buenos Aires: La crujía.

	» Mastrini, G. (2014). Las industrias culturales en Argentina. Tesis de doctorado. Madrid: 
Universidad Complutense de Madrid.

	» Mazziotti, N. (2002). La televisión en Argentina. En G. Orozco (Ed.), Historias de la 
televisión en América Latina (pp. 23-63). Madrid: Gedisa.

	» Míndez, L. (2001). Canal 7. Medio siglo perdido. Buenos Aires: Ciccus - La Crujía.

	» Montero Díaz, J. y Antona, T. (2018). Programación y estrategias de programación en 
la televisión franquista. En J. Montero Díaz (Dir.). Una televisión con dos cadenas. La 
programación en España (1956-1990). Madrid: Cátedra.

	» Morone, R. y De Charras, D. (2009). El servicio público que no fue. La televisión en el 
tercer gobierno peronista. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes (pp. 139-157). 
Buenos Aires: La Crujía.

	» Muraro, H. (1987). La comunicación masiva durante la dictadura militar y la transición 
democrática en la Argentina. 1973-1986. En O. Landi (Ed.), Medios, transformación 
cultural y política. Buenos Aires: Legasa.



 ISSN 1850-2563 (en línea) / ISSN 0524-9767 (impresa)
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 

 56 (enero-junio, 2022): 80-104  doi: 10.34096/bol.rav.n56.10880
ARTÍCULO 104Fernando Ramírez Llorens﻿﻿
Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de... 

	» Muraro, H. (2014). Neocapitalismo y comunicación de masa. Buenos Aires: Eudeba.

	» Portales, D. (1987). La dificultad de innovar. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano 
de Estudios Transnacionales.

	» O’Donnell, G. (2009). El estado burocrático autoritario. Buenos Aires: Prometeo.

	» Palacio, M. (2008). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.

	» Paschalidis, G. (2013). Entertaining the colonels: Propaganda, social change and 
entertainment in Greek television fiction, 1967-74. En P. Goddard (Ed.). Popular television 
in authoritarian Europe. Manchester: Manchester University Press.

	» Pereira, A. (2012). Televisión y dictadura en el Uruguay: cambios y permanencias. 
Cuadernos de la Red de Historia de los medios, 2, pp. 140-179.

	» Petrecca, M. (2019). Sucesos entre la caída y la vuelta: sensacionalismo, política y 
peronismo en la revista Así el mundo en sus manos (1955-1972). Universidad de San 
Andrés (Tesis de maestría).

	» Pieranti, O. (2020). Quando o governo federal ligou a TV. Ponencia presentada en las 
Jornadas de Historia de los medios: televisión y dictaduras en el Cono Sur, 21-23 de 
octubre, Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.

	» Ramírez Llorens, F. (2019). Para Onganía que lo mira por TV. el rol de la política 
comunicacional y la expansión de la televisión en la cobertura del Cordobazo. Revista de 
Historia (Comahue), 20, pp. 80-104.

	» Ramírez Llorens (en prensa). Medios de comunicación y utopía autoritaria: la Secretaría 
de Difusión y Turismo. Argentina, 1967-1969. Historia y política.

	» Sacramento, I. (2012). La televisión brasilera en los años de la Dictadura militar (1964-
1984): la higienización del grotesco como afirmación de lo moderno. Cuadernos de la Red 
de Historia de los medios, 2, pp. 52-101.

	» Santa Cruz, E. (2012). Entre goces y llantos. La TV chilena en la dictadura (1973-1990). 
Cuadernos de la Red de Historia de los medios, 2, pp. 102-139.

	» Selser, G. (1986). El Onganiato. I La espada y el hisopo. Buenos Aires: Hyspamérica.

	» Sticotti, J. (2020). La televisión nacional, comienzo contingente de una experiencia 
perdurable: el proceso de estatización de los canales de Buenos Aires (1973-1974). 
Nuevo mundos mundos nuevos. Recuperado de http://journals.openedition.org/
nuevomundo/79661.

	» Ulanovsky, C. (1976). 1951-1976. Televisión argentina 25 años después. Buenos Aires: 
Hachette.

	» Ulanovsky, C., Panno, J. J., Tijman, G. y Merkin, M. (1995). Días de Radio: Historia de la 
Radio Argentina. Buenos Aires: Espasa Calpe.

	» Ulanovsky, C., Sirvén, P. y Itkin, S. (1999). Estamos en el aire: Una historia de la televisión 
en la Argentina. Buenos Aires: Planeta.

	» Varela, M. (2005). La televisión criolla. Buenos Aires: Edhasa.


	_GoBack

