Noemí Goldman
Directora
En julio de 1922 se publicaba el primer número del Boletín del Instituto Ravignani, cuyo centenario se cumple con la edición del presente. A lo largo de un siglo de vida la revista hospedó una multitud de trabajos de investigación, y sirvió de vehículo informativo de gran cantidad de acontecimientos de relevancia para la comunidad de los/as estudiosos/as del pasado, cuya profesionalización contribuyó también a consolidar. Lógicamente, las alternativas de la vida del Boletín acompañaron las del Instituto Ravignani, y se vieron condicionadas por el contexto político y económico del país. Eso explica los retrasos e interrupciones que sufrió la publicación. De todos modos, el hecho de haber logrado alcanzar los cien años de permanencia la sitúa sin dudas entre las de más larga vigencia entre las revistas científicas del país, y es un significativo logro de continuidad en las cambiantes condiciones que existieron durante ese largo período. Se trata así no sólo de un orgullo para quienes diariamente lo sostenemos, sino también de un reconocimiento por parte de la propia comunidad de historiadores e historiadoras que le confió y confía sus trabajos de investigación, los evalúa y sugiere cambios, y contribuye con reseñas y notas a ampliar sus temáticas de interés.
En el presente número se incluye un trabajo de Julio Djenderedjian que realiza un recorrido por las distintas etapas del Boletín, y que rescata algunos de los rasgos fundamentales de cada una de ellas. En el marco de la conmemoración de los 100 años del Instituto, en 2021, publicamos asimismo en el número 55 del Boletín un estudio de Alejandro Cattaruzza sobre la Tercera Serie de la revista.
Vaya nuestro agradecimiento a todos aquellos y aquellas que, a lo largo de tanto tiempo, contribuyeron con su esfuerzo para que cada nuevo número del Boletín pudiera ser publicado, y a quienes, desde sus páginas, aportaron valiosos datos, estudios e interpretaciones para que la historia argentina y americana avanzara sustancialmente en el último siglo.