LA MILITARIZACIÓN DEL RÍO DE LA PLATA, 1810-1820. ELEMENTOS CUANTITATIVOS Y CONCEPTUALES PARA UN ANÁLISIS

  • Alejandro Rabinovich Universidad Nacional de La Pampa - CONICET (Argentina) / École des hautes études en sciences sociales (EHESS) (Francia)
Palabras clave: Militarización – Guerra – Independencia – Ejército - Revolución

Resumen

Desde los trabajos fundadores de Tulio Halperín Donghi, el término de “militarización” juega un rol central en los estudios locales referidos a la guerra de la revolución de independencia y sus consecuencias económicas, políticas y sociales. Se trata sin embargo de un concepto polisémico y problemático cuyo sentido merece ser discutido abiertamente, sobre todo en lo que hace a un contexto revolucionario como el del Río de la Plata, en el que lo “militar” presenta clivajes étnicos, sociales y culturales muy variados. A partir de algunos aportes interdisciplinarios y de nuevos datos cuantitativos, el presente trabajo propone algunas definiciones respecto del alcance, los límites y el contenido concreto del fenómeno de la militarización rioplatense durante la primera década independiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-05-31
Cómo citar
Rabinovich, A. (2013). LA MILITARIZACIÓN DEL RÍO DE LA PLATA, 1810-1820. ELEMENTOS CUANTITATIVOS Y CONCEPTUALES PARA UN ANÁLISIS. Boletín Del Instituto De Historia Argentina Y Americana Dr. Emilio Ravignani, 37(37). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6794
Sección
Artículos