¿Quiénes son los <i>comuneros</i>? Formación de padrones y división de tierras de las “comunidades indígenas” de Córdoba, Argentina (1880-1900)

  • Sonia Tell
Palabras clave: Comunidad indígena, tierras, propiedad colectiva, división, padrones

Resumen

Entre las décadas de 1880 y 1890 se llevó a cabo la expropiación y división de las tierras de las “comunidades indígenas” de Córdoba, ordenada por una ley provincial de 1881, coincidiendo con una coyuntura de políticas similares aplicadas en distintos países de Latinoamérica. Con la expropiación se desarticuló la propiedad colectiva de esas tierras, una parte importante de las mismas fue rematada y se impuso la propiedad privada e individual a los miembros de las comunidades. En este artículo sostenemos que los derechos de tierras de los comuneros se redefinieron como resultado de la aplicación de esa ley, pero también por la agencia de los propios miembros de las comunidades que vigilaron, negociaron y confrontaron distintas posturas en el curso del proceso. Estudiamos un momento clave en ese proceso de definición de derechos de tierras: la formación y revisión de los padrones de las comunidades que fueron muy controvertidas porque dieron un contenido concreto a la categoría “comunero”, es decir, definieron quiénes eran los miembros de la comunidad que quedarían con derecho a recibir una parte de las tierras divididas y un porcentaje del monto obtenido por el remate de las restantes. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sonia Tell
Doctora en Historia. Instituto de Humanidades. Conicet. Universidad Nacional de Córdoba 
Cómo citar
Tell, S. (1). ¿Quiénes son los <i>comuneros</i&gt;? Formación de padrones y división de tierras de las “comunidades indígenas” de Córdoba, Argentina (1880-1900). Estudios Sociales Del NOA, (14), 87-108. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/1111
Sección
Dossier