http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/issue/feedEstudios Sociales del NOA2023-07-27T14:03:31+00:00Lucila Bugalloestudiossocialesdelnoa@yahoo.com.arOpen Journal Systems<p>Revista del Instituto Interdisciplinario Tilcara</p>http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/12898La revista Sustancia en la constitución de los estudios filosóficos de Tucumán2023-07-27T14:03:26+00:00Paula Jimena Sosarevistas.filo@filo.uba.ar<p>La revista<em> Sustancia</em> —editada entre 1939 y 1943— ocupa un lugar significativo en el campo intelectual tucumano en el período de institucionalización de las Humanidades en la provincia. Intentaremos mostrar su importancia en la constitución de los estudios filosóficos en el medio local. Para ello, analizaremos las condiciones sociales y materiales de producción de los discursos que aparecen en la revista, para luego abordar la recepción de ideas filosóficas allí presentes<em>.</em> Esta publicación articula dos tipos de recepciones bien diferenciadas: las heredadas del proyecto antipositivista y las relacionadas con las filosofías de la existencia, que adquieren mayor importancia durante el primer peronismo.</p>2023-05-16T19:07:24+00:00Derechos de autor 2023 Estudios Sociales del NOAhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/12900Dioses, objetos y mercancías: arqueología y estados nacionales en el Perú y la Argentina2023-07-27T14:03:28+00:00Alejandro Haberrevistas.filo@filo.uba.arHenry Tantaleánrevistas.filo@filo.uba.ar<p>En este texto se realiza una comparación entre las trayectorias de la formación de la arqueología y los Estados nacionales peruano y argentino y sus implicancias para la constitución de diversas identidades colectivas, principalmente políticas. Con ese objetivo, se presenta una síntesis de la relación entre la historia de las arqueologías peruana y argentina, los Estados nacionales, los contextos sociopolíticos y las configuraciones de diversidad en ambos países andinos. La organización política de los Estados, la institucionalización disciplinaria, la aparición de las primeras generaciones de arqueólogos nacionales y su relación con arqueólogos extranjeros, la generación de narrativas históricas e identitarias basadas en la arqueología, y la implementación de desarrollos mercantiles en relación con estas son algunos de los aspectos que jalonan ambas historias. De toda esta serie de comparaciones y análisis se hace evidente que los sentidos y territorializaciones de las cosas y lugares antiguos han atravesado un mismo conjunto de transformaciones secuenciales, que en este texto se sintetizan como el pasaje de dioses a objetos, y de estos a mercancías.</p>2023-05-16T19:13:13+00:00Derechos de autor 2023 Estudios Sociales del NOAhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/12901Avatares de un museo2023-07-27T14:03:29+00:00Juan Villanueva Crialesrevistas.filo@filo.uba.ar<p>El texto presenta un recorrido histórico sobre las transformaciones que dieron lugar a la institución conocida como Museo Nacional, origen de algunos de los museos estatales más importantes de Bolivia. Los museos surgen en base a relaciones entre colecciones, espacios, instituciones y personas, dentro de contextos sociales y políticos definidos. En ese sentido, se recorren siete etapas en la formación de este museo: la de los museos itinerantes como antecesores; la de formación del Museo Público en 1838, ligada al Obispado paceño; la de conexión con el Municipio de La Paz; la creación de un Museo Nacional de Historia Natural; su consolidación y fusión con el repositorio municipal en tiempos liberales para formar el Museo Nacional; su adopción de ideas indigenistas/teluristas bajo el rótulo de Museo Nacional Tihuanacu; y su transición al nacionalismo, que culminará con su subdivisión, en 1961, en varios repositorios especializados que perduran hasta el día de hoy. Durante este recorrido se muestra el desarrollo, crecimiento, decrecimiento, fusión y subdivisión de colecciones de diversa índole; se rastrea la ubicación de los museos sobre el espacio paceño y se delinean sus relaciones con personas, instituciones y momentos político-sociales.</p>2023-05-16T19:21:24+00:00Derechos de autor 2023 Estudios Sociales del NOAhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/12903¡Somos puneños!2023-07-27T14:03:30+00:00Jimena Cruz Mamanirevistas.filo@filo.uba.arJorge D’Orcy Sáezrevistas.filo@filo.uba.ar<p class="4-1a-Textocentral"><span lang="ES">La presente investigación tiene como objetivo realizar una breve descripción y análisis histórico-social de grupos que históricamente han ocupado las tierras altas de Atacama, denominadas como la Puna, al oriente de la región de Antofagasta, Chile, y demostrar la vigencia puneña en lo que sus habitantes han considerado su territorio a través del tiempo. Desde hace más de veinte años los grupos conocidos como puneños se han sentido homogeneizados e invisibilizados en los procesos de reconocimiento indígena por parte del Estado chileno. Los puneños han quedado absorbidos dentro de formas indígenas que no concuerdan con su tradición cultural y organizativa. Partiendo de la perspectiva y conocimiento propio, dieron un giro a los parámetros dentro de la política indigenista actual y, después de un largo proceso, lograron el reconocimiento estatal como Comunidad Atacameña de la Puna. </span></p> <p class="4-1a-Textocentral"><span lang="ES">Este trabajo se basa en memorias y entrevistas que se encuentran recogidas en un informe elaborado por los autores a solicitud de las familias puneñas con el propósito de presentar una base histórica, antropológica y conforme a derecho para justificar y solicitar su ingreso como comunidad atacameña ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). El contenido de este documento fue pieza fundamental para el reconocimiento de los puneños, pues muestra evidencia de su experiencia y detalla procesos históricos hasta el momento poco registrados. Este artículo incluye parte de la información etnográfica e histórica dada por las familias puneñas a través de entrevistas, así como la obtenida en visitas a la Puna y mediante la observación participante en actividades y prácticas puneñas durante 2012-2015. Los testimonios y experiencias compartidas por los entrevistados son pruebas fundamentales que demuestran la vigencia de los grupos puneños como un componente importante del pueblo indígena atacameño. </span></p>2023-05-16T19:32:26+00:00Derechos de autor 2023 Estudios Sociales del NOAhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/13073Entrevista a Gilles Rivière2023-07-27T14:03:31+00:00Olivia Angérevistas.filo@filo.uba.ar<p>Entrevista a Gilles Rivière</p>2023-07-10T17:37:09+00:00Derechos de autor 2022 Estudios Sociales del NOA