El Tercer Reich, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto: perspectivas, experiencias y secuelas argentinas

Introducción

 

The Third Reich, World War II, and the Holocaust: Argentine Perspectives, Experiences, and Aftermath. An Introduction

 

Marcia Ras (coordinadora)

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina / Museo del Holocausto de Buenos Aires, Argentina

marciaras@museodelholocausto.org.ar

 

Imagen en blanco y negro de un grupo de personas sentadas en una mesa

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Adolf Eichmann toma notas durante su juicio, 29/05/1961.

Introducción

A noventa años de la llegada del nacionalsocialismo al poder, las publicaciones en el exterior sobre el Tercer Reich, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto son abundantes y aumentan exponencialmente.[1] Los primeros estudios perdurables sobre el régimen fueron contemporáneos a él (Haffner, 1940; Neumann, 1942). En cuanto a los de la guerra, la cronología varía según el tipo de literatura. Las atrocidades alemanas –solo algunas de las cuales quedan comprendidas dentro de lo que hoy se denomina “Holocausto”– comenzaron a investigarse históricamente en Polonia en 1944 (Gilbert, 2001; Bankier, 2008; Cohen, 2013). A diferencia de los dos primeros campos de estudio, este último recién alcanzó estatuto académico hacia principios de los años sesenta (Hilberg, 1996; Marrus, 1987). Los tres se desarrollaron de forma independiente entre sí. El consenso actual para el período 1933-1945, sin embargo, es que régimen, guerra y genocidio son indisociables y no pueden comprenderse cabalmente de forma aislada (Mommsen, 2000; Weinberg, 2008).

Los historiadores serios sobre estos temas son numerosos y de “una calidad poco común” (Hobsbawm, 2000). Individualmente o en equipos, instituciones y organismos públicos o privados, locales, regionales, nacionales y transnacionales, desde hace décadas vienen realizando investigaciones rigurosas y han abordado un sinnúmero de aspectos y problemas. Sin embargo, la naturaleza de un objeto de estudio que abarca “un continente, varias naciones, millones de personas e innumerables acontecimientos” (Jackson, 1945), la dispersión de las fuentes conservadas, su carácter multilingüe, la ingente cantidad de testimonios que se siguen recolectando y de documentos en manos privadas, vuelve imposible hasta para el más erudito de ellos arrogarse el manejo de la totalidad de las fuentes sobre un tema. Simultáneamente y a espaldas de esta literatura, en todas las lenguas coexisten producciones de pseudoinvestigadores y falsificadores del pasado, que lo tergiversan para servir sus propios fines.

Los investigadores se enfrentan a cuestiones que no están circunscriptas a la academia. Todo lo contrario, siguen calientes. Conservan actualidad o se reavivan intermitentemente en los medios, la pantalla, las redes, el diván, los discursos públicos y las conversaciones privadas. Pertenecen a un pasado (verdadero o legendario) que se “resiste a pasar”, a la vez que se proyectan como advertencia para el futuro y ocupan centralidad en la narrativa de historias nacionales.[2] Como demuestran los hechos recientes, también son instrumentalizadas para legitimar actos de agresión o defensa armada.

En cuanto a la Argentina, en la bibliografía, estos temas –salvo entre los argentinistas o como telón de fondo del secuestro de Adolf Eichmann– sólo aparecen esporádicamente mencionados. Su aporte a la causa aliada como proveedora de alimentos permanece casi desapercibido. Sin embargo, a pesar de su proscripción en la narrativa hegemónica, su vinculación a estos hechos fue percibida como tan significativa en el plano nacional que motivó el examen de dos investigaciones parlamentarias (1941-1943 y 1955) y de dos comisiones históricas colectivas, precedidas por la desclasificación total de la documentación oficial: el Proyecto Testimonio y la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en Argentina (CEANA). La primera, motorizada por DAIA, culminó con la publicación de una selección severamente editada de fuentes diplomáticas (Gurevich, 1998; Warzawski, 1998). La CEANA, creada por decreto en 1997 e integrada por los argentinistas locales y extranjeros de mayor reconocimiento, no concretó en papel la publicación de sus conclusiones. Tomando también en cuenta los estudios individuales, los problemas que mayor atención recibieron por parte de, grosso modo, las dos primeras generaciones de historiadores fueron: las relaciones bilaterales con Alemania y la forma en que fueron intervenidas por las potencias aliadas;[3] la naturaleza de la neutralidad bélica;[4] la política inmigratoria de entreguerras, especialmente hacia los refugiados judíos;[5] el grado de penetración del nacionalsocialismo[6] y el ingreso de criminales de guerra al país.[7]

Entre las principales conclusiones sobre las que se alcanzó consenso luego de unos cincuenta años de historiografía se cuentan: la caracterización pro-Eje de la neutralidad argentina es resultado de una lectura literal de la propaganda estadounidense;[8] la incidencia de componentes ideológicos nacionalsocialistas en la derecha nacionalista fue marginal (Newton, 1995) y su antisemitismo de tipo no racial (Lvovich, 2003); la nazificación de la comunidad alemana local no fue significativa y su afiliación al NSDAP fue la más baja de Latinoamérica (Jackisch, 1989); las denuncias de supuestas actividades de una quinta columna nacionalsocialista se debieron a operaciones de inteligencia extranjera (Newton, 1995), de disidentes alemanes (Friedmann, 2010) o de la oposición política local (Page, 2009). En lo que respecta al ingreso de criminales de guerra y colaboracionistas, el estigma de haber propiciado un supuesto paraíso para ellos es cuantitativa y comparativamente inmerecido.[9] En cuanto a la receptividad oficial de refugiados judíos, si bien subsisten las discrepancias, hay acuerdo en que, en términos per cápita, entre 1933 y 1945 Argentina fue el país que más refugiados recibió después de Palestina (Newton, 1995; Goñi, 2002).

Lamentablemente, y en gran medida por desconocimiento de los estudios basados en métodos y evidencia incuestionables, la mayoría de los historiadores extranjeros serios todavía caen en la trampa de repetir los mitos y completas falsificaciones sobre estos temas (Page, 2009; Schneppen, 2009). Los “charlatanes” locales (Klich, 2009), en cambio, directamente se dedican a inventar hechos que jamás ocurrieron. Justo es concederles que al menos no incursionaron en la narrativa negacionista.

A la luz de fuentes judías, alemanas o argentinas inexploradas por los estudios anteriores, desde hace unos veinte años se vienen incorporando nuevos enfoques sobre las formas en las que la Argentina y los argentinos se vincularon a los acontecimientos europeos de ultramar. Algunos de ellos son: la recepción en la prensa local del nacionalsocialismo, la guerra y el Holocausto;[10] el estudio de grupos específicos de refugiados o exiliados (Friedmann, 2010; Glocer, 2016); la asistencia comunitaria local a las víctimas de la guerra (Raber, 2022); las formas de la memoria y la representación del Holocausto en el país;[11] la situación de los argentinos residentes en Europa y el desempeño del cuerpo diplomático y consular frente a la persecución nacionalsocialista.[12] Muchos de estos investigadores comparten el interés por la divulgación de sus hallazgos en la educación preuniversitaria.[13]

En este dossier, Ignacio Klich, Catalina Morresi, Samara Angel y Marcia Ras profundizan dos líneas previas de investigación. Se agradece su colaboración, muy especialmente por recordarnos que, en las cuestiones referidas al Tercer Reich, no es posible brindar explicaciones sencillas o lineales sobre problemas profundamente complejos. Klich, el mayor especialista argentino sobre criminales de guerra nazis que ingresaron al país, revisita el tema principal de intersección entre historia argentina, Tercer Reich y Holocausto: el secuestro de Adolf Eichmann. Analiza su impacto en el plano local, internacional y en las relaciones bilaterales entre Argentina e Israel. Los demás trabajos exploran casos de judíos con ciudadanía extranjera que fueron víctimas de la persecución racial nazi. Morresi se centra en el caso de Leiba Faiwel, un polaco naturalizado argentino y residente en Milán. Su historia presenta muchas de las marcas del estatuto “privilegiado” (Kolb, 2011) del que frecuentemente gozaron los judíos argentinos residentes en Europa occidental, a quienes en general les fue reconocida su condición de neutrales y fueron mayormente preservados por los nazis de la deportación a campos de exterminio. Ras y Angel, en cambio, analizan casos de extranjeros residentes en Europa oriental, donde la situación fue más compleja. Su estudio comparativo entre estadounidenses y argentinos en Varsovia no solo descubre la media verdad de todavía otro mito propagandístico bélico estadounidense –el de la supuesta inviolabilidad de sus nacionales judíos–, sino que demuestra también la imposibilidad de establecer una correlación entre una ciudadanía extranjera determinada y el trato recibido por parte de los nazis. Esta última comprobación revela la inexactitud de las tesis sobre el supuesto “abandono” de nacionales por parte de la diplomacia argentina, así como de la noción de que la sola posesión de una ciudadanía neutral garantizaba inmunidad frente a la deportación. 

 

Referencias bibliográficas

Albarracín, A. (2019). Detención de ciudadanos argentinos en zona ocupada, 1941: neutralidad y política interna. Actas II Jornada El Holocausto: miradas y experiencias argentinas. A 80 años del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Avni, H. (1983). Argentina y la historia de la inmigración judía. 1810-1950. Editorial Universitaria Magnes, Universidad Hebrea de Jerusalén.

Avni, H. (2005). Argentina y las migraciones judías. De la Inquisición al Holocausto y después. Milá.

Bankier, D. y Michman, D. (eds.). (2008). Holocaust Historiography in Context. Emergence, Challenges, Polemics and Achievements. Yad Vashem.

Bauer, Y. (2001). Rethinking the Holocaust. Yale University Press.

Bisso, A. (2016). El Holocausto consumado. Los crímenes de guerra nazis percibidos desde otros lejanos tilos. El Proceso de Nuremberg y los procedimientos de juzgamiento en Dachau según el diario El Día de La Plata (1945-1948). Temas De Nuestra América. Revista de Estudios Latinoamericanos32(60), 169-186.

Breitman, R. y Goda, N. J. W. (2010). Hitler’s Shadow: Nazi War Criminals, U.S. Intelligence, and the Cold War. U.S. National Archives.

Browning, Ch. R. (2002). Aquellos hombres grises. El Batallón 101 y la Solución Final en Polonia. Edhasa.

Chinski, M. (2015). La representación del “horror nazi” en la prensa argentina. Revista de Estudios Sociales, (54), 120-133

Chinski, M. (2018). La AMIA y el monumento al “mártir desconocido” en el Cementerio Israelita de La Tablada en M. Bjerg e I. Cherjovsky (comps.), Identidades, memorias y poder cultural en la Argentina (siglos XIX al XXI) (pp. 161-198). Universidad Nacional de Quilmes.

Cohen, B. (2013). Israeli Holocaust Research: Birth and Evolution. Routledge.

Devoto, F. J. (1999). Las políticas migratorias argentinas (1930-1955), continuidades, tensiones, rupturas. CEANA, informe final.

Ebel, A. (1971). Das Dritte Reich und Argentinien. Die diplomatischen Beziehungen unter besonderer Berücksichtigung der Handelspolitik, 1933-1939. Böhlau Verlag.

Efron, G. y Brenman, D. (2007). La prensa gráfica argentina ante el nazismo y la Shoá. Índice, 37(25), 201-236.

Escudé, C. (1986). La Argentina vs. las grandes potencias. Editorial de Belgrano.

Feierstein, D. y Galante, M. A. (2001). La Cancillería argentina ante la Shoá. Representaciones y prácticas en torno al amparo diplomático. Índice, (21), 209-284.

Friedmann, G. (2010). Alemanes antinazis en la Argentina. Siglo XXI.

Furet, F. y Nolte, E. (1999). Fascismo y Comunismo. Fondo de Cultura Económica.

Gilbert, M. (2001). Holocaust Writing and Research Since 1945. USHMM, Center for Advanced Holocaust Studies.

Glocer, S. (2016). Melodías del destierro. Gourmet Musical.

Goñi, U. (2002). La auténtica Odessa. La fuga nazi a la Argentina de Perón. Paidós.

Gurevich, B. (ed.). (1998). Proyecto testimonio. Revelaciones de los archivos argentinos sobre la política oficial en la era nazi-fascista (Tomo I). Planeta.

Haffner, S. (1940). Germany: Jekyll & Hyde. Secker and Warburg.

Hayes, P. (2017). Why? Explaining the Holocaust. W.W. Norton & Company.

Hilberg, R. (1996). The Politics of Memory. The Journey of a Holocaust Historian. Ivan R. Dee.

Hobsbawm, E. (1998). Sobre la historia. Crítica.

Hobsbawm, E. (2 de abril de 2000). Cuando la pasión ciega a la historia. Clarín.

Jackisch, C. (1989). El nazismo y los refugiados alemanes en la Argentina. Editorial Belgrano.

Jackisch, C. (1999). Cuantificación de criminales de guerra según fuentes argentinas. CEANA, informe final.

Jackson, R. J. (21 de noviembre de 1945). Alegato de apertura de la Fiscalía ante el Tribunal Militar Internacional.

Kahan, E. (2022). La recepción del Holocausto en Argentina: visibilidad y usos de una experiencia sensible. Nuestra Memoria, (40), 69-78.

Kershaw, I. (2004). La dictadura nazi, problemas y perspectivas de interpretación. Siglo XXI.

Klich, I. (ed.). (2002). Sobre nazis y nazismo en la cultura argentina. Hispamérica.

Klich, I. y Buchrucker, Ch. (comps.). (2009). Argentina y la Europa del nazismo. Siglo XXI.

Klich, I. y Rapoport, M. (eds.). (1997). Discriminación y racismo en América Latina. Grupo Editor Latinoamericano.

Kolb, E. (2011). Bergen-Belsen. Geschichte des Aufenthaltslagers 1943-1945. Lit-Verlag.

Lvovich, D. (2003). Nacionalismo y antisemitismo en la Argentina. Vergara.

Marrus, M. R. (1987). The Holocaust in History. University Press of New England.

Mattina, M. (2022). El Holocausto en los Países Bajos a la luz de una trayectoria familiar en C. Biernat y N. Vasallo (coords.), Historia Contemporánea. Problemas, debates y perspectivas (pp. 523-536). Editorial de la Universidad Nacional del Sur.   

Meding, H. (1999). La emigración a la República Argentina de los nacionalsocialistas buscados. Una aproximación cuantitativa. CEANA, informe final.

Meding, H. (2000). La ruta de los nazis en tiempos de Perón. Emecé.

Meding, H. e Ismar, G. (comps.). (2008). Argentinien und das Dritte Reich. Mediale und reale Präsenz, Ideologietransfer, Folgewirkung. Wissenschaftlicher Verlag.

Mommsen, H. (2000). Future Challenges to Holocaust Scholarship as an Integrated Part of the Study of Modern Dictatorship. USHMM, Center for Advanced Holocaust Studies.

Neumann, F. (1942). Behemoth: The Structure and Practice of National Socialism. Victor Gollancz Ltd.

Newton, R. C. (1995). El cuarto lado del triángulo. La “amenaza nazi” en la Argentina (1931-1947). Sudamericana.

Oliveira-Cézar, M. (2016). Los judíos y la Argentina en Francia ocupada. Dunken.

Page, J. A. (2009). Prólogo en I. Klich y C. Buchrucker (eds.), Argentina y la Europa del nazismo (pp. 7-15). Siglo XXI.

Peris, A. (2017). Gershon Willner: polaco, judío, argentino. Un estudio de caso sobre las víctimas argentinas del Holocausto en J. Opatrný (ed.), Las relaciones entre Europa central y América Latina. Contextos históricos. Universidad Carolina.

Potash, R. A. y Rodríguez, C. (1999). El empleo en el Ejército argentino de nazis y otros técnicos extranjeros, 1943-1955. CEANA, informe final.

Raber, A. (2022). Las organizaciones de socorro y la recepción de los sobrevivientes del Holocausto en Argentina. Nuestra Memoria, (40), 49-60.

Rapoport, M. (1985). Gran Bretaña, Estados Unidos y las clases dirigentes argentinas 1940-1945. Belgrano.

Rapoport, M. (1988). ¿Aliados o neutrales? Eudeba.

Rapoport, M. (1995). Argentina y la Segunda Guerra Mundial: mitos y realidades. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 6(1), 5-21.

Rapoport, M. y Musacchio, A. (1999). Transacciones del Banco Central de la República Argentina en oro y divisas con países del Eje y neutrales y su correlación con el comercio internacional de la Argentina. CEANA, informe final.

Ras, M. (2019). Israel Hecht. El destino de un “indeseable” argentino en el Tercer Reich. Actas II Jornada El Holocausto: miradas y experiencias argentinas. A 80 años del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Ras, M. (2023). El rol de Adolf Eichmann y la Embajada argentina en Berlín en la deportación de judíos con ciudadanía argentina. Historia y memoria. Ciclos, (60), 133-169.

Rein, R. (2015). Los muchachos peronistas judíos. Sudamericana.

Rousso, H. (1991). The Vichy Syndrome. History and Memory in France since 1944. Harvard University Press.

Ruiz Moreno, I. J. (1997). La neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial. Emecé.

Sanchís Muñoz, J. R. (1992). La Argentina y la Segunda Guerra Mundial. Grupo Editor Latinoamericano.

Sanchís Muñoz, J. R. (2013). Los diplomáticos argentinos en la Segunda Guerra Mundial ante el Holocausto. Coloquio, (20).

Schlickers, S. (2021). De Auschwitz a Argentina. Representaciones del nazismo en literatura y cine 2000-2020. Biblos.  

Schneppen, H. (2009). De todas las Odessas, aquella de Perón en I. Klich y C. Buchrucker (comps.), Argentina y la Europa del nazismo. Sus secuelas (pp. 183-245). Siglo XXI.

Senkman, L. (1991). Argentina, la Segunda Guerra Mundial y los refugiados indeseables (1933-1945). Grupo Editor Latinoamericano.

Stemplowski, R. (1976). Las potencias anglosajonas y el neutralismo argentino (1939-1945). Estudios Latinoamericanos, 3, 129-160.

Tato, M. I. y Romero, L. A. (2002). La prensa periódica y el régimen nazi en I. Klich (ed.), Sobre nazis y nazismo en la cultura argentina (pp. 157-175). Hispamérica.

Traverso, E. (2011). El pasado, instrucciones de uso. Prometeo.

Warzawski, P. (ed.). (1998). Proyecto testimonio. Revelaciones de los archivos argentinos sobre la política oficial en la era nazi-fascista (Tomo II). Planeta.

Wechsler, W. (2020). La historia de la memoria del Holocausto en Argentina. Cuadernos Judaicos, (35), 261-283.

Weinberg, G. L. (2008). Two Separate Issues? Historiography of World War II and the Holocaust en D. Bankier y D. Michman (eds.), Holocaust Historiography in Context. Emergence, Challenges, Polemics and Achievements (pp. 379-401). Yad Vashem.

Zertal, I. (2010). La nación y la muerte. La Shoá en el discurso y la política de Israel. Gredos.



[1] La bibliografía citada es sólo indicativa de los principales investigadores y escritos sobre la selección de temas que aquí se mencionan.

[2] Rousso (1991), Hilberg (1996), Hobsbawm (1998), Furet (1999), Bauer (2001), Browning (2002), Kershaw (2004), Zertal (2010), Traverso (2011).

[3] Ebel (1971), Escudé (1986), Rapoport (1985 y 1999), Meding (2008).

[4] Stemplowski (1976), Rapoport (1988), Sanchís Muñoz (1992), Ruiz Moreno (1997).

[5] Avni (1983 y 2005), Senkman (1991), Devoto (1999).

[6] Newton (1995), Potash (1999), Klich (2002), Rein (2015).

[7] Klich (1997 y 2009), Meding (2000).

[8] Stemplowski (1976), Newton (1995), Rapoport (1995), Page (2009).

[9] Klich (1997, 2002 y 2009), Meding (1999), Jackisch (1999), Breitman (2010), Hayes (2017).

[10] Tato y Romero (2002), Efron (2007), Friedmann (2010), Chinski (2015), Bisso (2016).

[11] Chinski (2018), Kahan (2022), Wechsler (2020), Schlickers (2021).

[12] Feierstein (2001), Goñi (2002), Sanchís Muñoz (2013), Oliveira-Cézar (2016), Peris (2017), Ras (2019 y 2023), Albarracín (2019), Mattina (2022). 

[13] En este sentido, se destacan las iniciativas de Emmanuel Kahan. Ver, por ejemplo: Diálogos: investigación y enseñanza del Holocausto. (9 de agosto de 2023). Portal Educ.ar. https://www.educ.ar/recursos/158260/dialogos-investigacion-y-ensenanza-del-holocausto.