La puesta en acto de las políticas de formación docente en ejercicio con medios digitales: entre el diseño y el aula

  • Braian Marchetti Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET
  • Sonia Bazán Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: políticas públicas educativas - formación docente en ejercicio - medios digitales - puesta en acto - Conectar Igualdad - Plan Escuelas de Innovación

Resumen

El presente artículo recupera las conclusiones de nuestra investigación doctoral sobre las políticas públicas de formación docente en ejercicio para la inclusión de tecnologías en Argentina. En ella indagamos sobre la puesta en acto del plan de capacitación Escuelas de Innovación (EI) (2011-2015) en el marco del Programa Conectar Igualdad (PCI) con una metodología cualitativa e interpretativa. Centrada en el enfoque narrativo, el trabajo de campo fue realizado principalmente a través de la realización de entrevistas en profundidad a decisores de la política educativa nacional, a miembros de la coordinación y capacitación del PCI y EI, funcionarios de distintas jurisdicciones provinciales y a docentes participantes de las instancias de capacitación. En esta ocasión, recuperamos nuestra conceptualización central sobre las políticas de formación docente en ejercicio como una trama multidimensional que comprende las particularidades y características de distintos aspectos que incidieron y por tanto consideramos de valor para ser contempladas al momento de planificar el diseño de una política formativa y su desarrollo en las prácticas de enseñanza al incorporar los medios digitales y las características propias de la cultura digital. Las dimensiones de esta trama sobre las cuales profundizamos son: las políticas públicas educativas de inclusión digital; las concepciones sobre la inclusión de tecnologías y los dispositivos formativos; y las características del nivel secundario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós.
Ball, S. J. (2002). Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2 y 3 (2), 19-33.
Ball, S. J. (2012). Global education inc: New policy networks and the neo-liberal imaginary. London: Routledge.
Baricco, A. (2019). The Game. Buenos Aires: Anagrama.
Bilbao, R. y Rivas, A. (2011). Las provincias y las TIC: avances y dilemas de política educativa. Documento de Trabajo CIPPEC (76). Buenos Aires: CIPPEC.
Birgin, A. (2012). La formación, ¿una varita mágica?. En Birgin, A. (Comp.), Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Buenos Aires: Paidós.
Bolívar, A., Domingo, J., y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Braun, A., Ball, S. J., Maguire, M., y Hoskins, K. (2017). Tomando el contexto escolar seriamente: hacia una explicación de la puesta en práctica de las políticas en la escuela secundaria. En Miranda, E. M., y Lamfri, N. Z. (Orgs.), La educación secundaria. Cuando la política educativa llega a la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Davini, M. C. y Birgin, A. (1998). Políticas de formación docente en el escenario de los `90. Continuidades y transformaciones. En Riquelme, G. (Coord.), Políticas y sistemas de formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2011). Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Comps.), El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol.I. Barcelona: Gedisa.
Dussel, I (2012). La formación docente y la cultura digital: métodos y saberes en una nueva época. En Birgin, A. (Comp.), Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Buenos Aires: Paidós.
Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
XXX (2020). Formación docente, inclusión digital y desigualdad educativa. Reflexiones narrativas sobre la discontinuidad de políticas y programas inclusivos en el nivel formador. Revista de Educación, 0(22), 89-110.
XXXX (2019). El plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015). Un estudio sobre el abordaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la inclusión de tecnologías a través de las voces de sus protagonistas. Revista IRICE, 36(36), 33-56.
Martínez, D. (2006). Factores de riesgo psíquico en el trabajo docente. Buenos Aires: CTERA.
Porta, L. y Flores, G. (2017). Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico. Revista del IICE, 41, 35-46.
Rexach, V. (2017). (re)Aprender para enseñar mejor. Formación docente en tiempos de tecnologías digitales. En Montes, N. (Comp.), Educación y TIC. De la política a las aulas. Buenos Aires: EUDEBA.
Rivas, A. (2015). Una política integral para los docentes. En Tedesco, J. C. (Comp.), La educación argentina hoy. La urgencia del largo plazo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52), 39-49.
Romero, T. y Yuni, J. A. (2018). Claroscuros de la inclusión digital. En Yuni, J. A. (Dir.), Inclusión/es en la Escuela Secundaria. Itinerarios de lo posible. Catamarca: Encuentro Grupo Editor.
Souto, M. (2016). Complejidad y formación docente. En Yuni, J. (Comp.). La formación docente. Complejidad y ausencias. Córdoba: Encuentro Grupo Editor.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
Tedesco, J. (2009). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Tedesco, J. C. y Steinberg, C. (2015) Avanzar en las políticas de integración de TIC en la educación. En: Tedesco, J. C. (Comp.), La educación argentina hoy, la urgencia del largo plazo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, (29), 63-71.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Yuni, J. A. (Dir.) (2018). Inclusión/es en la Escuela Secundaria. Itinerarios de lo posible. Catamarca: Encuentro Grupo Editor.
Publicado
2022-11-03
Cómo citar
Marchetti, B., & Bazán, S. (2022). La puesta en acto de las políticas de formación docente en ejercicio con medios digitales: entre el diseño y el aula. Revista Del IICE, (52). https://doi.org/10.34096/iice.n52.10561
Sección
Artículos convocatoria permanente