Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia

  • María Soledad Manrique Universidad de Buenos Aires - CONICET
Palabras clave: pandemia, docentes, grupos, danza movimiento terapia, virtualidad

Resumen

El siguiente trabajo resulta del análisis del proceso grupal que tuvo lugar en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia (DMT) virtual —“Aulabramantes”— realizado con 9 docentes durante la pandemia por COVID-19, en Buenos Aires, durante un trimestre, al comienzo de 2021. El objetivo fue dar cuenta del proceso grupal. A partir del registro en video de los encuentros grupales y de entrevistas individuales a las participantes se realizó un análisis cualitativo que combinó el análisis de contenido con el método comparativo constante. Los resultados nos han permitido caracterizar la tarea imaginaria del grupo a través de la metáfora del zurcido grupal. Hemos descrito el proceso en términos de aquello que le proporcionó cohesión al grupo a través de la identificación mutua y de diferentes formas de trabajo con la diferencia —la grupalización, la fusión, la multiplicación de sentidos y el diálogo con la diferencia—, que permiten encontrar lo común o dialogar con lo diferente. Se discuten los resultados a la luz de las teorías psicoanalíticas de grupos. Las conclusiones apuntan a la función de apuntalamiento que cumple un grupo ante momentos de crisis como lo han sido la pandemia y los procesos grupales para construir este grupo que sostiene.

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Publicado
2023-09-04
Cómo citar
Manrique, M. S. (2023). Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia. Revista Del IICE, (53). https://doi.org/10.34096/iice.n53.11462
Sección
Artículos convocatoria permanente