Gubernamentalidad y territorios educativos: por una afectividad crítica en las relaciones pedagógicas

Palabras clave: gubernamentalidad, subjetivación, relaciones pedagógicas, afectos, territorio educativo

Resumen

La gubernamentalidad es un concepto fértil para pensar la operación del poder, el neoliberalismo y las subjetivaciones, tanto en el ámbito de las ciencias sociales como de la filosofía educativa. Sin embargo, los dispositivos gubernamentales no operan como procesos monolíticos que fluyen directamente desde las políticas neoliberales hacia la población. Desde una perspectiva filosófica crítica y situada, el artículo propone abrir una discusión teórico-práctica para rearticular y pensar el territorio educativo como un espacio de variabilidad afectiva. Se muestra mediante prácticas pedagógicas concretas que estos dispositivos son ensamblajes complejos en la práctica cotidiana, modulados de manera sutil y capilar a través de una gubernamentalidad afectiva desplegada por la autoridad educativa. En esta tensión de la gubernamentalidad, los hallazgos cuestionan las perspectivas clásicas de poder en las relaciones pedagógicas de lo socioeducativo, señalando que existe una vía de escape y fuga a las sutiles modulaciones afectivas gubernamentales. Al reconfigurar el territorio y la escuela, se abre una discusión sobre intervenciones socioeducativas cuya materialidad experimental da lugar a nuevas formas de relación pedagógica en territorios educativos que no se imponen, sino que emergen de la interacción y ritmos de las prácticas afectivas e inventivas de quienes lo habitan.

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Biografía del autor/a

Borja Castro-Serrano, Universidad Andres Bello
Doctor en Filosofía, Universidad de Murcia, España. Magister en Filosofía, Universidad de Chile. Psicólogo, Universidad Diego Portales (Chile). Profesor Asociado Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andres Bello, Santiago de Chile.
José Miguel Garay, Universidad Santo Tomás
José Miguel Garay Doctor en Teoría Crítica y Sociedad Actual, Universidad Andrés Bello, Chile; Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de La Serena, Chile. Profesor Asistente Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás, La Serena, Chile. jgaray2@santotomas.cl ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-4109-9575

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Publicado
2025-09-12
Cómo citar
Castro-Serrano, B., & Garay, J. M. (2025). Gubernamentalidad y territorios educativos: por una afectividad crítica en las relaciones pedagógicas. Revista Del IICE, (57). https://doi.org/10.34096/iice.n57.16228
Sección
Dossier: Relaciones pedagógicas y autoridad educativa. Perspectivas y diálogos