¿“Inventar nuestra autoridad”? Reflexiones a partir del “desafío” lanzado por Michel Serres
Resumen
En 2010, cuando le preguntaron a Michel Serres sobre la autoridad, dijo que efectivamente estaba en crisis, y se mostró convencido de que a partir de ahora quienes quieran ejercer la autoridad deberán inventarla. Es este “desafío”, lanzado tanto a los educadores como a los pensadores de la educación, el que intentamos abordar en este artículo. Comenzamos analizando el diagnóstico de Michel Serres sobre una crisis de autoridad, que preferimos a la tesis de la erosión institucional y de una doble crisis: una crisis del sentido de la autoridad y una crisis de confianza en la capacidad de construir de los educadores. En segundo lugar, intentamos asumir el reto de Michel Serres, problematizando la relación de autoridad y formulando cinco propuestas para favorecer la invención de una autoridad singular, propia de cada educador.Descargas
Citas
Arendt, H. (1972). La crise de la culture. Gallimard.
Badiou, A. (2015). La philosophie doit affronter l’amour et le bonheur. [Entrevista]. En el sitio web regards.fr: http://www.regards.fr/archives/web/article/alain-badiou-la-philosophie-doit (Consulta: 17-04-2015).
Burdeau, G. (1968). Autorité. Encyclopaedia Universalis, vol. 2, pp. 901 y ss.
Charlot, B. y Emin, J. C. (coords.) (1997). Violences á l’école. État des savoirs. Colin.
Cicerón (1871). Lettres ad familiares – A Atticus – A Brutus. Didot.
Cornu, L. (2007). Confiance, étrangeté et hospitalité. Diogène, vol. 220, núm. 4, pp. 15-29. doi: https://doi.org/10.3917/dio.220.0015
Debarbieux, E. (2008). Les dix commandements contre la violence à l’école. Odile Jacob.
Descartes, R. (1949). Œuvres. Gallimard.
Houssaye, J. (2012). L’autorité ne passera pas. Recherche et formation, vol. 71. En línea: <http://journals.openedition.org/rechercheformation/1955> (Consulta: 21-06-2025).
Jolibert, B. (2004). L’autorité et ce qu’elle n’est pas. Expressions, vol. 23, pp. 139-154.
Kant, I. (1784). ¿Qué es la Ilustración? Berlinische Monatsschrift.
Merleau-Ponty, M. (1964). Le visible et l’invisible. Gallimard.
Nietzsche, F. (2000). Par-delà bien et mal. Œuvres complètes. Gallimard.
Prairat, E. (2012). L’autorité malmenée. Enfance & Psy, vol. 54, núm. 1, pp. 109-117. doi: https://doi.org/10.3917/ep.054.0109
Renard, C. (2022). Une pédagogie de la résonance. La communauté de recherche philosophique au lycée, pour répondre à l’ambition émancipatrice de l’enseignement de la philosophie. Chirouter, E. (dir.), La philosophie avec les enfants Un paradigme pour l’émancipation, la reconnaissance et la résonance, pp. 103-118. Raison Publique.
Renaut, A. (2004). La fin de l’autorité. Flammarion.
Revault d’Allonnes, M. (2011). Le pouvoir des commencements. Essai sur l’autorité. Seuil.
Robbes, B. (2016). L’autorité enseignante - Approche clinique. Champ Social.
Rousseau, J-J. (1964 [1762]). Émile ou de l’éducation. Garnier.
Serres, M. (2009). Le temps des crises. Le Pommier.
Serres, M. (2010). Entrevista sobre la autoridad en el XVI Congreso “Autoriser l’autorité” en Montpellier (min. 8.36-9.25). Association APEL. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=GeJgTmZ9EBc
Stiegler, B. (1994). La technique et le temps: La faute d’Epiméthée. Galilée.
Weber, M. (1959). Le savant et le politique. Plon.
Williams, B. (2006). Vérité et véracité. Essai de généalogie. Gallimard.
Winnicott, D. W. (2011 [1970]). La cura. El hogar, nuestro punto de partida. Paidós.
Winnicott, D. W. (1988). Conversations ordinaires. Gallimard.








