Revista del IICE http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice <p>Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación</p> es-ES revistaiice@gmail.com (Consejo de redacción) revistas@filo.uba.ar (Editor) Thu, 02 Jan 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9634 Miriam Feldfeber Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9634 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 La educación secundaria como objeto de investigación y de políticas públicas. Actualizaciones y debates http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9636 Flavia Terigi Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9636 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 La sistematización estatal modelizadora y la segmentación en los orígenes y expansión de la escuela secundaria en la Argentina http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9637 <p class="p1">El trabajo parte de la hipótesis de la expansión de la escuela secundaria sobre la base de una dinámica de incorporación y expulsión simultánea en la cual el modelo institucional de origen, centrado en el colegio nacional, parece haber desempeñado un papel clave. En particular, analiza el proceso de sistematización estatal modelizadora por medio del que dicho modelo podría haber operado como institución determinante en el desarrollo de otras modalidades de enseñanza secundaria. Avanza luego sobre los efectos de la sistematización estatal modelizadora en la forma que adoptó la segmentación durante la expansión de la escuela secundaria. Utiliza fuentes primarias como decretos y reglamentos oficiales y fuentes secundarias sobre el tema.</p> Felicitas Acosta Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9637 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires. Inclusión y diferenciación educativa. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/6182 <p>En Argentina, la transición entre niveles educativos adquirió centralidad en las últimas décadas a partir de la expansión del nivel secundario, la extensión de los años de escolaridad y la ampliación de la obligatoriedad legal. Este artículo busca aproximarse al estudio de la transición de la primaria a la secundaria y sitúa el análisis en la provincia de Buenos Aires. Para tal fin, aborda la cuestión a partir de dos niveles de análisis: en el primero, se propone conocer con mayor detalle la política de transición establecida a nivel nacional y federal y su definición jurisdiccional, a la vez que las formas en que esto ha redundado en la matrícula del nivel en la provincia bajo estudio. En segundo lugar, se analiza la forma que asume la transición de la primaria a la secundaria en seis instituciones de nivel secundario del conurbano bonaerense para conocer algunas formas concretas en que esta transición se realiza. Para esto, se avanza en el análisis de tres elementos: las formas de ingreso, los proyectos de articulación que las escuelas realizan y promueven y algunos criterios pedagógicos que se ponen en juego para el primer año.</p> Bárbara Briscioli, Victoria Rio Derechos de autor 2020 Revista del IICE http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/6182 Wed, 23 Dec 2020 18:55:03 +0000 La trayectoria escolar asistida: entre el aula heterogénea, las pruebas Aprender y un poco de autoayuda. Tensiones cotidianas del Nuevo Régimen Académico para la escolaridad secundaria (Córdoba, Argentina) http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9638 <p class="p1">Las reformas al régimen académico de la escuela secundaria ocupan un lugar central en la agenda educativa. Variar el formato escolar se asume desde la Ley de Educación Nacional como una estrategia clave para garantizar la inclusión en la escuela secundaria.</p> <p class="p1">Abordamos el Nuevo Régimen Académico lanzado de “modo piloto” por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en 2018. El estudio de caso se desarrolla en una de las 76 escuelas que en 2018 iniciaron la puesta en acto de esta política. La secundaria se emplaza en una Ciudad-Barrio de Córdoba, signada por la vulnerabilidad socioeducativa de su matrícula. Desde los aportes de la Teoría de la Regulación Social analizamos la trayectoria escolar asistida como mecanismo de inclusión que es tensionado por diversos instrumentos de evaluación, entre ellos, la evaluación estandarizada y externa, como las pruebas Aprender. Proponemos que tales tensiones involucran tanto la búsqueda de alternativas docentes para que el aprendizaje tenga lugar en la hoy denominada “aula heterogénea”, como así también dar respuesta a los requerimientos que las evaluaciones le imprimen al trabajo docente. Entre ambas los relatos de autoayuda aparecen en la escena escolar como modos de afrontar el desafío de garantizar la inclusión apelando a las voluntades individuales sobre lo que se quiere y lo que se puede hacer por los alumnos.</p> María Cecilia Bocchio, Silvia Mariela Grinberg Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9638 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Terminalidad de la educación secundaria y formación para el trabajo en la Ciudad de Buenos Aires: el Bachillerato con Orientación Profesional http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9639 <p class="p1">El propósito de esta comunicación es presentar algunos de los resultados de un estudio exploratorio, enmarcado en la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), cuyo objetivo fue examinar un dispositivo de inclusión educativa, el Bachillerato con Orientación Profesional, destinado a adolescentes que, por distintas circunstancias asociadas a la vulnerabilidad social y educativa, han transitado trayectorias discontinuas en el sistema educativo. Este dispositivo se implementa desde 2015 en seis Centros de Formación Profesional de la Ciudad de Buenos Aires, articulando la enseñanza de las asignaturas básicas de la formación general de nivel Medio con un trayecto curricular de Formación Profesional inicial correspondiente a un sector de actividad específico.</p> <p class="p1">El estudio analiza la estructura curricular y la organización institucional del dispositivo, y explora las particularidades de su implementación en cada uno de los centros, a partir de una estrategia metodológica cualitativa y cuantitativa que combina distintos tipos de fuentes, métodos y técnicas. Los mismos permiten advertir, a la par del trabajo “artesanal” docente y el profundo compromiso de los actores institucionales, una brecha entre el enunciado y la práctica. Esta brecha se constituye en una “zona gris” que evidencia las limitaciones para implementar un régimen académico flexible y superar la fragmentación disciplinar tradicional de la escuela secundaria en general y en particular de la técnica-profesional.</p> Armando Belmes, Ismael Álvaro Rodrigo Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9639 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 El formato organizacional del Plan FinEs en la provincia de La Pampa: entre lo nuevo y lo viejo http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9640 <p class="p1">Este artículo presenta algunos análisis realizados en el marco de un estudio de corte cualitativo, denominado “Las experiencias educativas de estudiantes egresados del <em>Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios </em>en instituciones de General Pico y Eduardo Castex (La Pampa). La investigación propone un abordaje inicial de la primera etapa del Plan FinEs (2008-2011) en esta provincia. Aquí se presentan conclusiones vinculadas al análisis de su formato organizacional, con énfasis en tres aspectos: la organización del tiempo, los espacios y los recursos disponibles. Se advierte que, si bien en los documentos ministeriales el FinEs se presenta como una “agenda didáctica flexible”, adaptada a las necesidades de jóvenes y adultos, su materialización en las sedes replica rasgos propios del formato tradicional de la escuela secundaria, con pocas variantes.</p> Mariana Correa Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9640 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Hacia una genealogía de la experiencia: La gestión escolar en una escuela de creación (2009-2015) http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9641 <p class="p1">El triunfo de la escuela no es sino el triunfo de una conciencia ética autónoma. El límite anida en nuestra propia experiencia. Este trabajo surge de una praxis educativa en una escuela secundaria de la CABA entre 2009 y 2015. Objetivar la escuela y reflexionar sobre ella nos ayuda a entenderla como un espacio donde se despliegan multiplicidad de dimensiones que desafían la práctica cotidiana y nuestra subjetividad docente. Subyace en este escrito la pregunta por el conocimiento, por lo que se aprende en la escuela, por las otras formas de aprender, por los modos de enseñanza, por la relación siempre conflictiva entre “lo establecido” en la dinámica escolar (las normas, los espacios, los mecanismos burocráticos, los rituales escolares) y la novedad, por el rol –político– que asumimos cotidianamente los y las educadoras, por la gestión institucional. Me interrogo, también, por la autoridad, la autonomía y la transgresión y las formas de validar o contrastar las verdades educativas, por la construcción cultural e histórica de los actores que transitan la escuela y su importancia real dentro del proceso escolar. Intento finalmente posicionarme críticamente frente al propio desempeño, presentándome pero también re-presentándome, desnaturalizando mis propios supuestos y optando, nuevamente, por la educación pública.</p> Gabriela Nacach Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9641 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 La regulación metacognitiva sobre los modos de pensar en el aula de biología http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9643 <p class="p1">La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias suele ser problemático debido a múltiples factores. Uno de estos problemas corresponde a los modos de razonar u obstáculos epistemológicos de los sujetos como pueden ser, entre otros, el esencialismo o el determinismo. En este trabajo nos propusimos caracterizar los procesos de regulación metacognitiva que emergieron durante una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Esta caracterización se basó en los datos colectados de una secuencia didáctica sobre dos modelos de la biología evolutiva. Desde una perspectiva cualitativa-interpretativa se construyeron tres categorías para cumplimentar con el objetivo. Una de ellas corresponde a un tipo de regulación simple en la que solo se señala el obstáculo epistemológico bajo ciertas explicaciones de los estudiantes. Las otras dos categorías corresponden a una regulación de tipo compleja en la que además de señalar se construye una explicación alternativa con elementos construidos durante la secuencia didáctica. En esta última distinguimos regulaciones de tipo individual y de tipo social. Estas categorías permiten pensar en posibles intervenciones con el objetivo de desarrollar habilidades metacognitivas necesarias para construir un pensamiento crítico en los estudiantes.</p> Gastón Mariano Pérez, Leonardo Martín González Galli Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9643 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9644 <p class="p1">En el presente artículo se presentan los análisis preliminares de un estudio de caso que propone indagar la articulación entre Educación Común y Educación Especial, las condiciones institucionales y las prácticas pedagógicas que favorecen la inclusión de estudiantes ciegos en la escuela secundaria común.</p> <p class="p1">Dichos análisis son parte de un estudio que se desarrolla desde el área de Investigación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, Ministerio de Educación, GCBA. El mismo tiene como propósito comprender en qué sentidos las normativas y políticas que adhieren al actual paradigma de inclusión escolar inciden en las prácticas cotidianas de las instituciones educativas, de sus docentes y en la vida de niños y adolescentes con discapacidad que hoy asisten a instituciones estatales comunes de la Ciudad de Buenos Aires.</p> <p class="p1">En esta comunicación se despliega, en particular, uno de los hallazgos del estudio: la enseñanza de contenidos específicos como eje estructurante en la construcción de la configuración de apoyo en la que participan la maestra integradora y los docentes de la escuela secundaria “Común”.</p> Egle Ilva Pitton, Fabiana Demarco Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9644 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Diálogo de saberes entre la cultura escolar y la cultura digital en el Nivel Medio: oportunidades y desafíos http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9645 <p class="p1">El presente artículo se deriva de un proyecto de investigación centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que median las prácticas de enseñanza en el Nivel Medio en las provincias de Neuquén y Río Negro. Pretende describir y comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza considerando las TIC como instrumento de mediación. La investigación es de carácter exploratorio y se inscribe en una perspectiva metodológica cualitativa. Desde el marco teórico-metodológico de la tercera generación de la Teoría de la Actividad, se analizan prácticas de enseñanza mediadas por TIC, identificando Sistemas de Actividad entramados en una red: uno referido al sujeto de enseñanza, otro al sujeto de aprendizaje, y la emergencia de un tercero sobre<em>Competencias Digitales</em>. Sus interacciones y contradicciones permitencomprender el diálogo de saberes entre la<em>cultura digital </em>y la <em>cultura escolar.</em>La <em>cultura digital</em>modifica los contextos de aprendizaje cotidianos e interpela a la c<em>ultura escolar</em>en sus modos de transmisión y construcción de saberes, formación y constitución de subjetividades. Este diálogo requiere comunidades de práctica que promuevan la formulación y reflexión sobre nuevos repertorios de actuación para hacer usos más complejos, significativos,creativos y seguros de las tecnologías digitales.</p> Rita De Pascuale, Sonia Sansot Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9645 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Transversalizar una perspectiva: voces, espacios y tiempos de la Educación Sexual Integral http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9646 <p class="p1">Este trabajo recoge aportes de mi investigación doctoral sobre la perspectiva de género en la escuela secundaria y en particular reúne algunas reflexiones en torno a la transversalidad. En primer lugar, reconstruyo algunos debates teóricos sobre este concepto a partir de hacer confluir las diversas definiciones que construyeron por separado la pedagogía, los estudios feministas y la normativa de la Educación Sexual Integral. En segundo lugar, retomo parte de mi trabajo etnográfico para describir algunas de las acciones llevadas adelante por un grupo de estudiantes y docentes de una escuela de la ciudad de Buenos Aires con el fin de sensibilizar a la comunidad en torno a las desigualdades de género. A partir de identificar tensiones en el uso de las voces, los espacios y los tiempos, propongo un esquema que busca tornar inteligibles los modos posibles en los que se despliega la enseñanza transversal de la perspectiva de la ESI en el contexto extra-áulico.</p> Catalina González del Cerro Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9646 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Educación Sexual Integral: reflexiones sobre experiencias institucionales en el nivel secundario http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9647 <p class="p1">En este artículo pongo en diálogo diferentes experiencias de Educación Sexual que tuvieron lugar en el nivel secundario de una institución de gestión privada con otras desarrolladas en un Bachillerato Popular. En la primera, se escolarizan adolescentes de entre 12 y 18 años que, en su mayoría, son de sectores socioeconómicos medios y medios-altos; en la segunda, jóvenes y adultos que atraviesan profundas vulnerabilidades materiales y simbólicas. Ambas escuelas son laicas y se ubican en diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires.</p> <p class="p1">Se trata de experiencias sucedidas en los últimos cuatro años, a las que accedo desarrollando dos roles diferentes: en la escuela de gestión privada, como docente orientadora con tareas de Educación Sexual Integral a cargo; en el Bachillerato Popular, como investigadora, en el marco del trabajo de campo de mi tesis doctoral.</p> <p class="p1">Mi tesis está centrada en las escolaridades y en los vínculos que ocho jóvenes con experiencias de maternidad y de sectores populares sostienen con sus propias madres. Su metodología es el enfoque biográfico. Actualmente, estoy abocada a su escritura.</p> <p class="p1">En ambas instituciones, ya sea como docente orientadora o como investigadora, he visualizado que varios estudiantes y sus familias rechazan la Educación Sexual Integral, sobre todo el tratamiento de dos de sus dimensiones claves: el respeto por la diversidad y el ejercicio de los derechos. Sin embargo, los conflictos asociados a estos rechazos son abordados institucionalmente de diferentes modos. Como desarrollo en este artículo, en la escuela de gestión privada la conducción directiva procura evitar cualquier tipo de controversia silenciando las temáticas rechazadas. En el Bachillerato Popular, en cambio, se consideran los conflictos como parte de las condiciones de abordaje de la sexualidad en la escuela y, desde allí, se habilitan espacios pedagógicos para su despliegue.</p> María Soledad Vázquez Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9647 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9648 <p class="p1">En este trabajo nos proponemos describir las visiones que construyen los/as estudiantes en torno a la escuela secundaria, contrastando sus valoraciones y expectativas con sus percepciones acerca de lo que la escuela les brinda en cuanto a trabajo con el conocimiento y la preparación para continuar estudios superiores, para el ingreso al mundo laboral y para la formación ciudadana y en valores. En función de ello analizamos resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios semi-estructurados a estudiantes que se encontraban terminando sus estudios secundarios en cuatro escuelas públicas de gestión estatal, dos de la ciudad de Corrientes y dos de Resistencia (Chaco). Complementamos el análisis examinando resultados de cinco grupos de discusión, en los que participaron estudiantes que estaban cursando los últimos años de estudio en dos de las escuelas donde inicialmente se aplicaron las encuestas.El análisis de cómo perciben y valoran los y las estudiantes la formación recibida en la escuela secundaria en relación consus finalidades nos ha permitido explorar la construcción del sentido que asume la experiencia escolar para ellos/as.</p> Patricia Malena Delgado, Cinthia Denise Amud, Jorge Samuel Salas Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9648 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Cuando “ser joven” en la Escuela está permitido… Desplazamientos en la condición de estudiante a partir de prácticas de comunicación y producción cultural, en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9649 <p class="p1">Este trabajo es parte de una tesis doctoral<span class="s1">1 </span>que analizó experiencias educativas en las que estudiantes de escuelas públicas producen medios de comunicación. El objetivo fue reconstruir los modos en que estas prácticas dialogan, tensionan y transforman los formatos escolares, posibilitando la emergencia de otros modos de hacer, estar, conocer y decir en la Escuela Secundaria. A partir de esa investigación se pudieron establecer diferentes dimensiones analíticas, pero para el presente trabajo nos centraremos en una de ellas: los modos en que la condición juvenil asume un lugar protagónico en los contextos escolares proponiendo un desplazamiento de la noción más tradicional de “alumno/a”.</p> <p class="p1">Se trata de una investigación cualitativa basada en un estudio a partir de casos (Stake, 1999) escogidos intencionalmente por su potencialidad de responder los interrogantes. Se trabajó con grupos de jóvenes de dos escuelas de la ciudad de Córdoba, durante los años 2011-2014. El corpus estuvo conformado por entrevistas y el análisis de sus medios escolares, pero cabe aclarar que para el presente artículo solo se recuperan las producciones gráficas.</p> Verónica Plaza Schaefer Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9649 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Usina de experiencias: políticas públicas, formación docente y Polos de Desarrollo desde las narrativas de los gestores del proyecto http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9650 <p class="p1">La formación docente inicial y continua ha ocupado un lugar preponderante en la agenda de las preocupaciones pedagógicas y en los intereses ideológicos y políticos que se condensan en torno a la educación como fenómeno social. A lo largo del tiempo han transcurrido múltiples procesos que procuraron poner en marcha proyectos de formación diferenciados y con caracterizaciones propias. En este sentido, pueden identificarse experiencias que tuvieron diferentes intenciones de base, e intensidades variadas en sus efectos, pero que dejaron huellas que hoy perviven en las instituciones, en los sistemas educativos provinciales y en los propios sujetos. En el presente artículo recuperamos el proyecto “Polos de Desarrollo” como parte de una política pública para la formación docente a partir de las narrativas de los propios actores implicados. Para ello se utilizará el enfoque biográfico-narrativo, ya que otorga la posibilidad reconstruir y reorganizar la experiencia de los sujetos a través de sus propios relatos, atribuyendo significados al pasado con relación al presente y a las concepciones personales. Dicha política pública carece de visibilidad en las producciones académicas locales, de allí la centralidad de recuperar su riqueza y sus aportes a la formación de profesores.</p> Luis Porta, Jonathan Aguirre Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9650 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 The Game: mutaciones didácticas desde el ultramundo http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9651 Miriam Kap Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9651 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos. Reseña de un libro urgente http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9652 Juan Pablo Castañeda Agüero Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9652 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Una “invitación al silencio” http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9653 Vannina Trentin Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9653 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000