http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/issue/feedInter Litteras2022-12-22T14:54:41+00:00Lucas Margaritrevistas@filo.uba.arOpen Journal Systemshttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11641Presentación2022-12-21T22:15:15+00:00Lucas Margaritlucasmargarit@gmail.comMiguel Veddamiguelvedda@yahoo.com.ar2022-08-12T18:51:47+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11642La identidad nacional y la literatura en el mundo eslavo2022-12-21T22:15:16+00:00Omar Loboscalfucur@yahoo.com.arEugenio López Arriazuearriazu@yahoo.com.ar2022-08-12T18:53:44+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11643Mesianismo y paneslavismo en la literatura eslava del siglo XIX2022-12-21T22:15:16+00:00Eugenio López Arriazuearriazu@yahoo.com.ar<p>La literatura crea identidad. Es un campo semiótico donde circulan y se discuten, afianzan y rechazan, reproducen y transforman las representaciones y semas identitarios de una sociedad. En el presente artículo, recorreremos algunas representaciones y construcciones identitarias de Rusia en relación con su “idea mesiánica” y de Rusia y otros países eslavos en relación con el paneslavismo del siglo XIX. Es nuestro propósito mostrar la interrelación entre la labor literaria, tal como se presenta en una serie de escritores, y las estas ideas circulantes en la época, que ellos mismos, en muchos casos, afianzan no sólo a través de su literatura, sino también con su prosa ensayística. Del conjunto, surgen varios perfiles identitarios para los pueblos, muchas veces incluso contradictorios, que dependen, es nuestra hipótesis, de los proyectos políticos en los que se enmarcan y a los que les dan sustento.</p>2022-08-12T18:56:36+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11644El cristianismo ortodoxo en las letras eslavas2022-12-21T22:15:17+00:00Omar Loboscalfucur@yahoo.com.ar<p>El cristianismo ortodoxo griego cumplió, a través de la Iglesia, un papel fundamental en las conformaciones culturales y estatales de los distintos países eslavos. En el caso ruso, además, la deriva de la idea mesiánica de la “Tercera Roma” abonó tanto la consolidación de un Estado autocrático como el ímpetu imperialista, aun si este puede ser también leído como aspiración a una panhumanidad. En el ámbito de las letras, puede recogerse toda una galería de testimonios, históricamente anclados, de directa vinculación con esta idea, y que dramatizan las tensiones históricas con los países europeos centrales.</p>2022-08-12T19:01:46+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11646El concepto de skitalec en la historia de las literaturas eslavas2022-12-21T22:15:17+00:00Julia Sarachusarachuj@hotmail.com<p>En el artículo se analiza la importancia del tópico del eslavo vagabundo o eslavo errante, y el motivo del deambular, el vagabundeo o errancia, en relación con la conformación de la identidad nacional rusa, y su aplicación posterior a todo el ámbito cultural eslavo como problema central de las literaturas, a partir del cual el teórico literario esloveno Ivan Prijatelj propone definir el carácter específico de la identidad eslava a comienzos del siglo XX. Se analizan los fundamentos filosóficos del concepto, los diversos aspectos en relación con los cuales produce sentido en el contexto cultural ruso y esloveno, su aplicación en algunas de las principales obras literarias y filosóficas de la literatura eslovena y rusa comparativamente, y el contexto ideológico europeo.</p>2022-08-12T19:22:05+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11647Identidad y diversidad en los Eslavos del Sur durante la Segunda Guerra Mundial2022-12-21T22:15:18+00:00Pablo Arraigadapabloarraigada@gmail.com<p>La Segunda Guerra Mundial en el territorio yugoslavo motivó la resistencia popular, base del futuro Estado nacional socialista en esa región. El movimiento partisano debió enfrentar amenazas internas y externas, pero ¿quiénes eran estos partisanos y cómo se volvieron actores centrales y héroes en la República Popular de Yugoslavia posteriormente? En el presente trabajo, se indaga sobre la identidad yugoslava y partisana, y se reflexiona cómo la diversidad ha sido un elemento que fue de la mano a la unión del pueblo para la defensa de su tierra. Tomando a Maria Todorova y Néstor García Canclini, entre otros teóricos, se aborda lo multicultural y la hibridación de la región, para luego plantear la importancia de la producción literaria de quienes fueron actores sociales y partícipes del conflicto bélico. De esta manera, se buscan puntos de partida para una investigación de una literatura partisana que da lugar a un nuevo género literario, y una de las bases en el nuevo proyecto de nación socialista entre los eslavos del sur.</p>2022-08-12T19:36:16+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11710Jaroslav Hašek, Las aventuras del buen soldado Švejk, y la consolidación de una identidad nacional2022-12-21T22:15:18+00:00Alfredo Martín Torradaamtorrada@gmail.com<p>Si bien los puntos de contacto entre literatura e identidad son múltiples y constantes, ningún otro libro logró, tanto como Las aventuras del buen soldado Švejk, de Jaroslav Hašek, erigirse como una obra en la cual el pueblo checo se viera reflejado. El presente trabajo ahonda en las razones por las cuales la novela de Hašek ha conseguido constituirse en un símbolo nacional. Su discurso antiimperial, el uso de personajes plebeyos y la construcción de una literatura al ras del suelo, la constante mirada hacia el interior de su pueblo, y la escritura producida directamente desde el caos de las tabernas, son algunos de los puntos que este artículo analiza.</p>2022-08-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11711Estamos enamorados de nosotros mismos Y no queremos conocernos. Literatura e identidad polacas en el espejo de la obra de Jacek Kaczmarski2022-12-21T22:15:19+00:00Urszula Ługowskaulugowska@uw.edu.pl<p>En el artículo se presentan los poemas-canciones del gran cantautor polaco Jacek Kaczmarski –que para muchos compatriotas y críticos literarios personificó la identidad polaca en la época de la gloria del sindicato Solidaridad– poniendo énfasis en su evolución desde la postura que elogia el típico romanticismo polaco hasta la desilusión con los mitos nacionales.</p>2022-08-22T21:33:32+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11712Conflicto de identidades. El año desnudo de Borís Pilniak2022-12-21T22:15:19+00:00Susana Cellaeclirt@gmail.com<p>La novela de Borís Pilniak, El año desnudo, publicada en 1922, permite analizar, a través de la trama, de los personajes, y sobre todo, de la particular estructura, las relaciones entre literatura/sociedad, propuestas de vanguardia, representaciones de lo popular y de las instituciones, en el convulso momento en que acontece la Revolución. Lo que denominamos conflicto de identidades tiene que ver con las afiliaciones que se sostienen o cambian en un momento de profundos cambios estructurales que acontecen en Rusia en el año de 1921 en el cual se despliegan las visiones diversas del pasado y del futuro en las voces de los personajes en una matriz esencialmente dialógica donde conviven los nuevos discursos revolucionarios con los recuerdos y las renitencias a la historia nacional.</p>2022-08-22T21:37:15+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11713Presentación2022-12-21T22:15:19+00:00Carolina Ramallocarolina.ramallo@unahur.edu.arJerónimo Ledesmajledesma@filo.uba.ar<p>Presentación del dossier “Futuros Pasados en la literatura del siglo XIX: del Romanticismo al fin de siècle”.</p>2022-08-22T21:41:08+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11715El futuro y la vocación artística en Anton Reiser2022-12-21T22:15:20+00:00Gabriel Pascanskygpascansky@filo.uba.ar<p>Este trabajo analiza la representación del futuro en la novela Anton Reiser. Ein psychologischer Roman, de Karl Philipp Moritz. La hipótesis es que en esta obra se representan tres tipos diferentes de futuro que cumplen una función estructural central en la narración. Para caracterizar los distintos tipos de futuro de la novela y entender cómo condicionan el relato, se recurre a dos discursos externos: en primer lugar, a las teorías de la historia conceptual sobre la temporalización de la experiencia en la Modernidad y el descubrimiento de un nuevo concepto de futuro (Koselleck, Hölscher); en segundo lugar, a los escritos sobre estética del propio Moritz.</p>2022-08-23T16:55:21+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11716Fantasías de conquista y liberación: el mito de salvación británica de Hispanoamérica y su circulación en Gran Bretaña y el Río de la Plata durante las Invasiones Inglesas2022-12-21T22:15:20+00:00Daniela Paolinidpaolini@filo.uba.ar<p>Ante el bloqueo continental de Napoleón, Gran Bretaña empezó a mirar a Hispanoamérica como un territorio en el que podía plasmar sus ambiciones comerciales e imperialistas. Ensayos y noticias históricas, relatos de viaje, dramas y poemas sobre aquella parte del Nuevo Mundo alimentaron fantasías de conquista, pero también de liberación, en las que los indígenas eran vistos como víctimas de la opresión española, que los británicos podían salvar como defensores de la Libertad. En este contexto, las expediciones británicas al Río de la Plata de 1806 y 1807 se vieron en parte justificadas como un plan de ocupación que tenía el fin ulterior de devolverles a los pueblos americanos su poder legítimo. Esto se vio representado en la circulación de una profecía de presunto origen americano, la cual predecía que una nación nombrada Inglaterra restauraría el Imperio Inca. En este sentido, el siguiente trabajo indagará los imaginarios utópicos que sustentaron la construcción de un mito de salvación británica de Hispanoamérica y su difusión en el Río de la Plata durante las Invasiones Inglesas, a través de un corpus de relatos testimoniales de la época, de mercancías alusivas a la victoria británica y del periódico The Southern Star, publicado en Montevideo.</p>2022-08-23T17:35:37+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11717Al rescate del futuro romántico: The Triumph of Life y las utopías de Shelley2022-12-21T22:15:20+00:00Mario Rucavado Rojasrocabatus@gmail.com<p>Las interpretaciones tradicionales de The Triumph of Life de Percy Bysshe Shelley han sido determinadas por la muerte temprana del poeta y el mito que se construyó en torno a este evento. El fragmento ha sido leído como una abjuración, la renuncia final de Shelley a los ideales políticos que expusiera en obras como Queen Mab o Prometheus Unbound donde postulaba, contra el desencanto que imperaba en la Europa del Congreso de Viena, un colapso de la tiranía y el advenimiento de un mundo nuevo. Su muerte se vio así incorporada a la exégesis de su obra poética, dándole la forma total del auge y caída del entusiasmo revolucionario y político frente al mundo, a pesar de que ese mismo año Shelley publicó Hellas, otro poema de temática política centrado en la posible emancipación de Grecia, lo cual argumentaría en contra del relato derrotista. Cierto romanticismo involuntario de la crítica posiblemente contribuya a este fenómeno. En cambio, si corremos la cortina del mito, es posible reconsiderar tanto The Triumph of Life como la obra poética de Shelley. Las reconstrucciones más precisas de su muerte, como la de Wu (2015), arrojan una luz completamente distinta sobre el naufragio que dio fin a su vida. Esto nos permite recuperar para su obra los horizontes utópicos que Shelley siempre buscó, en vez de confinarla al relato trágico en el que ha quedado encerrada, y luchar contra las lecturas que buscan neutralizar la potencia política de su poesía.</p>2022-08-23T17:40:30+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11720Tant que la langue vivra: vida de la lengua y literatura del futuro en la escritura de Gustave Flaubert2022-12-22T14:54:41+00:00Jorge Luis Caputojorgeluiscaputo@gmail.com<p>Luego de la guerra franco-prusiana y los sucesos de la Comuna de París, Flaubert, siempre suspicaz hacia toda concepción progresista de la historia, ve definitivamente confirmada su visión del desarrollo humano como un proceso involutivo de uniformización, mercantilización y tecnificación del mundo. En el marco de ese diagnóstico, a la literatura solo le queda la doble tarea simultánea de resistir y desaparecer. Esa desaparición estaba en realidad ya inscrita en la propia naturaleza del lenguaje: en efecto, la lengua posee para Flaubert una vida limitada pero intermitente, que, mediante el trabajo del estilo, puede proyectarse hacia adelante. Así, el verdadero escritor es aquél que hace durar la lengua al encontrar en ella las latencias que podrían volverse patentes en tiempos posteriores: dicho de otro modo, la obra de arte auténtica es siempre, inevitablemente, del futuro. Este trabajo se propone describir uno de los<br>modos en que Flaubert construye esa vida futura de la obra (y del lenguaje) empleando los materiales perimidos de lo contemporáneo. En este sentido, sugerimos que la estrategia principal desarrollada por Flaubert durante el decenio de 1870 es la de la escritura como graffiti. En términos literarios, el resultado de dicha estrategia será Bouvard et Pécuchet.</p>2022-08-23T17:43:58+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11724La ficción del futuro en Paris au XX e siècle de Jules Verne2022-12-21T22:15:21+00:00Jerónimo Ledesmajledesma@filo.uba.arCarolina Ramallocarolina.ramallo@unahur.edu.ar<p>En el presente trabajo se proponen cinco líneas de investigación de Paris au XX e siècle de Jules Verne en torno a la pregunta por el modo en que la literatura del siglo XIX pensó e imaginó su futuro. En primer lugar, se describe y analiza el hecho de que el manuscrito de esta novela póstuma se ubica en un punto de giro del Segundo Imperio, la institución literaria moderna y la carrera profesional de Verne. En segundo lugar, se releva el modo en que la novela se imagina a sí misma en otra posición del campo literario que su estricta contemporánea Cinq semaines en ballon de acuerdo con su carácter autorreflexivo y fuertemente metaliterario y el uso de los géneros novela de aprendizaje, novela industrial y utopía temporal. En tercer lugar, el artículo indaga las dos perspectivas diferentes pero articuladas de tiempo histórico que presentes en la novela: el tiempo homogéneo y vacío del progreso –que posibilita a la vez la distopía<br>moral de las instituciones y la utopía tecnológica– y el tiempo dislocado de la experiencia subjetiva, que explora la pregunta por la acción en su presente. A<br>continuación, se releva y analiza el modo en que la ficción del futuro funciona como un índice crítico de las tendencias del orden social decimonónico, un archivo de futuros pasados del capitalismo industrial. Por último, se señala que la representación de la decadencia futura de las humanidades se relaciona con las tensiones en curso entre las prácticas humanistas y el desarrollo capitalista moderno y abre la posibilidad de pensar la propia literatura pos-romántica como una tecnología de interrogación y transformación de la realidad social.</p>2022-08-23T17:50:50+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11727¿Utopía o pesadilla? El futuro post-sufragista en La Nueva Amazonia de E.B. Corbett2022-12-21T22:15:21+00:00Melanie Umerezmelanielumerez@hotmail.comFiorela Mestresfiorelamestres@gmail.com<p>En el presente trabajo abordaremos las contradicciones que plantea La Nueva Amazonia (1889) de Elizabeth Burgoyne Corbett, una novela que surge en medio de los debates sobre los límites del progreso político de la mujer y se inscribe dentro del género de la ficción utópica, pero que realiza una representación distópica de la potencial comunidad feminista ideal que en ella se describe. En este sentido, la obra presenta una mirada ambivalente sobre esta sociedad futura ya que, si bien postula que el acceso al voto femenino y la participación política de las mujeres son el puntapié para garantizar el progreso social e<br>incita a sus contemporáneas a que luchen por la conquista de estos derechos, por otra parte advierte sobre los peligros a los que conduce una sociedad que se continúa rigiendo por la opresión y los binarismos. Por esta razón, propondremos que la verdadera utopía que se persigue no se ubica en este país futuro sino en la posibilidad de crear una comunidad activa de lectores varones y mujeres que sean partícipes e inciten cambios con el objetivo de promover el ascenso social y político de la mujer.</p>2022-08-23T19:26:09+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11738Sujeto, creación y naturaleza: el concepto de genio en la Crítica del discernimiento de Kant y en la Obra Filosófica de Novalis2022-12-21T22:15:22+00:00Marina Clossdryconcrete@gmail.com<p>Dando por sentado el rol decisivo entre los escritores del Primer Romanticismo del concepto kantiano de genio desarrollado en La crítica del discernimiento, muchos autores suelen considerar el desarrollo de la idea de genio en Novalis como un derivado de este concepto kantiano. Sin embargo, en los fragmentos de su Obra Filosófica, Novalis afirma que su concepción de genio se debe específicamente, en cambio, a un renovado posicionamiento polémico frente a la Crítica de la razón pura. En cuanto a los desarrollos planteados por Kant en su tercera crítica, Novalis no solo no los menciona entre sus cartas y escritos, sino que tampoco hace alusión alguna a este texto.<br>Por lo tanto, ante la falta de evidencia de una lectura directa por parte de Novalis, en este trabajo intentaremos analizar algunas de las coincidencias entre ambos autores asociándolas, no a una influencia directa del filósofo sobre el poeta, sino a la influencia sobre ambos de un conjunto de textos que participan del así llamado revival platónico del Siglo XVIII (Beiser, 2003). De este modo, propondremos un análisis de la doctrina del genio en ambos autores, sin derivar una de la otra, pero resaltando sus puntos en común y asociándolos a concepciones del platonismo que podrían fundamentar estas coincidencias.</p>2022-08-23T19:38:05+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11739Tralfamadore como espejo: utopías, distopías y cultura de entretenimiento en Matadero Cinco2022-12-21T22:15:22+00:00Sofía Parrellasofiparrel@hotmail.com<p>El presente trabajo se propone esclarecer si en la novela Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut, el planeta Tralfamadore se construye como una utopía o una distopía. Debido a que esta discusión se enmarca en un debate más amplio respecto a si el narrador predica el mismo mensaje que el protagonista, Billy Pilgrim, en primer lugar, analizamos los usos de la autoficción y la sátira como manera de distanciar al narrador del protagonista. A continuación, exploramos la integración de elementos de la cultura del entretenimiento a la novela y su relación con los impulsos utópicos, argumentando que Tralfamadore se configura como una réplica de la sociedad estadounidense contemporánea al autor.</p>2022-08-23T19:41:40+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11740De “A Country Walk” a The Pen Shop: un análisis sobre la espacialidad y la tradición irlandesa en la obra de Thomas Kinsella2022-12-21T22:15:22+00:00Agustín Montenegroagusmontenegro@gmail.com<p>La obra del poeta Thomas Kinsella propone una constante indagación de la relación entre poesía y tradición en la literatura de Irlanda. Por más de cincuenta años, sus poemas, ensayos y traducciones han configurado una mirada profunda sobre la conformación de una literatura marcada por los efectos lingüísticos e ideológicos de la colonización. Este trabajo se propone analizar comparativamente dos de sus poemas peripatéticos: “A Country Walk” (1962), y The Pen Shop (1997), con el fin de observar cómo proponen un complejo entramado de relaciones entre conciencia, espacio, mito y tradición, relaciones que pueden enmarcarse e incluirse en las problemáticas de la literatura poscolonial. El análisis se apoyará en tres elementos fundamentales. Su ensayística, por un lado, nos permitirá relevar la conceptualización de los problemas subjetivos que subyacen en su poética. La crítica académica, por su parte, dará un aporte fundamental para descifrar las innumerables referencias históricas, geográficas y personales de los poemas analizados. Finalmente, las reflexiones sobre la relación entre el sujeto y el espacio, desde Michel de Certau a Walter Benjamin, nos permitirán demostrar los múltiples sentidos que se crean entre los umbrales, el espacio y el territorio en el andar meditativo-poético del caminante.</p>2022-08-23T19:45:12+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/12417Cinco muchachas2022-12-21T22:15:22+00:00Charlotte Perkins Gilmanrevistas.filo@filo.uba.arMarcos Campillo-Fenollrevistas.filo@filo.uba.ar2022-12-21T16:55:22+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/12418Divina Comedia, de Dante Alighieri2022-12-21T22:15:22+00:00Julia Berardozzirevistas.filo@filo.uba.ar2022-12-21T16:59:35+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/12419Lust’s Dominion; or, The Lascivious Queen / El dominio de la lujuria, o, la reina lasciva (ca.1598-1600) by/de Thomas Dekker, John Marston, John Day, William Haughton.2022-12-21T22:15:23+00:00Juan de Dios Torralbo Caballerorevistas.filo@filo.uba.ar2022-12-21T17:02:31+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/12420Obra poética, de Katherine Philips2022-12-21T22:15:23+00:00Lucas Margaritrevistas.filo@filo.uba.ar2022-12-21T17:04:58+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/12421Samuel Beckett and the Second World War. Politics, Propaganda and a ‘Universe become Provisional’, de William Davies2022-12-21T22:15:23+00:00Vanesa Cotroneorevistas.filo@filo.uba.ar2022-12-21T17:07:16+00:00Derechos de autor 2022 Inter Litteras