http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/issue/feed Inter Litteras 2022-12-22T14:54:41+00:00 Lucas Margarit revistas@filo.uba.ar Open Journal Systems http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11641 Presentación 2022-12-21T22:15:15+00:00 Lucas Margarit lucasmargarit@gmail.com Miguel Vedda miguelvedda@yahoo.com.ar 2022-08-12T18:51:47+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11642 La identidad nacional y la literatura en el mundo eslavo 2022-12-21T22:15:16+00:00 Omar Lobos calfucur@yahoo.com.ar Eugenio López Arriazu earriazu@yahoo.com.ar 2022-08-12T18:53:44+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11643 Mesianismo y paneslavismo en la literatura eslava del siglo XIX 2022-12-21T22:15:16+00:00 Eugenio López Arriazu earriazu@yahoo.com.ar <p>La literatura crea identidad. Es un campo semiótico donde circulan y se discuten, afianzan y rechazan, reproducen y transforman las representaciones y semas identitarios de una sociedad. En el presente artículo, recorreremos algunas representaciones y construcciones identitarias de Rusia en relación con su “idea mesiánica” y de Rusia y otros países eslavos en relación con el paneslavismo del siglo XIX. Es nuestro propósito mostrar la interrelación entre la labor literaria, tal como se presenta en una serie de escritores, y las estas ideas circulantes en la época, que ellos mismos, en muchos casos, afianzan no sólo a través de su literatura, sino también con su prosa ensayística. Del conjunto, surgen varios perfiles identitarios para los pueblos, muchas veces incluso contradictorios, que dependen, es nuestra hipótesis, de los proyectos políticos en los que se enmarcan y a los que les dan sustento.</p> 2022-08-12T18:56:36+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11644 El cristianismo ortodoxo en las letras eslavas 2022-12-21T22:15:17+00:00 Omar Lobos calfucur@yahoo.com.ar <p>El cristianismo ortodoxo griego cumplió, a través de la Iglesia, un papel fundamental en las conformaciones culturales y estatales de los distintos países eslavos. En el caso ruso, además, la deriva de la idea mesiánica de la “Tercera Roma” abonó tanto la consolidación de un Estado autocrático como el ímpetu imperialista, aun si este puede ser también leído como aspiración a una panhumanidad. En el ámbito de las letras, puede recogerse toda una galería de testimonios, históricamente anclados, de directa vinculación con esta idea, y que dramatizan las tensiones históricas con los países europeos centrales.</p> 2022-08-12T19:01:46+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11646 El concepto de skitalec en la historia de las literaturas eslavas 2022-12-21T22:15:17+00:00 Julia Sarachu sarachuj@hotmail.com <p>En el artículo se analiza la importancia del tópico del eslavo vagabundo o eslavo errante, y el motivo del deambular, el vagabundeo o errancia, en relación con la conformación de la identidad nacional rusa, y su aplicación posterior a todo el ámbito cultural eslavo como problema central de las literaturas, a partir del cual el teórico literario esloveno Ivan Prijatelj propone definir el carácter específico de la identidad eslava a comienzos del siglo XX. Se analizan los fundamentos filosóficos del concepto, los diversos aspectos en relación con los cuales produce sentido en el contexto cultural ruso y esloveno, su aplicación en algunas de las principales obras literarias y filosóficas de la literatura eslovena y rusa comparativamente, y el contexto ideológico europeo.</p> 2022-08-12T19:22:05+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11647 Identidad y diversidad en los Eslavos del Sur durante la Segunda Guerra Mundial 2022-12-21T22:15:18+00:00 Pablo Arraigada pabloarraigada@gmail.com <p>La Segunda Guerra Mundial en el territorio yugoslavo motivó la resistencia popular, base del futuro Estado nacional socialista en esa región. El movimiento partisano debió enfrentar amenazas internas y externas, pero ¿quiénes eran estos partisanos y cómo se volvieron actores centrales y héroes en la República Popular de Yugoslavia posteriormente? En el presente trabajo, se indaga sobre la identidad yugoslava y partisana, y se reflexiona cómo la diversidad ha sido un elemento que fue de la mano a la unión del pueblo para la defensa de su tierra. Tomando a Maria Todorova y Néstor García Canclini, entre otros teóricos, se aborda lo multicultural y la hibridación de la región, para luego plantear la importancia de la producción literaria de quienes fueron actores sociales y partícipes del conflicto bélico. De esta manera, se buscan puntos de partida para una investigación de una literatura partisana que da lugar a un nuevo género literario, y una de las bases en el nuevo proyecto de nación socialista entre los eslavos del sur.</p> 2022-08-12T19:36:16+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11710 Jaroslav Hašek, Las aventuras del buen soldado Švejk, y la consolidación de una identidad nacional 2022-12-21T22:15:18+00:00 Alfredo Martín Torrada amtorrada@gmail.com <p>Si bien los puntos de contacto entre literatura e identidad son múltiples y constantes,&nbsp;ningún otro libro logró, tanto como Las aventuras del buen soldado Švejk, de Jaroslav&nbsp;Hašek, erigirse como una obra en la cual el pueblo checo se viera reflejado. El presente trabajo&nbsp;ahonda en las razones por las cuales la novela de Hašek ha conseguido constituirse en un&nbsp;símbolo nacional. Su discurso antiimperial, el uso de personajes plebeyos y la construcción de&nbsp;una literatura al ras del suelo, la constante mirada hacia el interior de su pueblo, y la escritura&nbsp;producida directamente desde el caos de las tabernas, son algunos de los puntos que este artículo&nbsp;analiza.</p> 2022-08-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11711 Estamos enamorados de nosotros mismos Y no queremos conocernos. Literatura e identidad polacas en el espejo de la obra de Jacek Kaczmarski 2022-12-21T22:15:19+00:00 Urszula Ługowska ulugowska@uw.edu.pl <p>En el artículo se presentan los poemas-canciones del gran cantautor polaco Jacek&nbsp;Kaczmarski –que para muchos compatriotas y críticos literarios personificó la identidad&nbsp;polaca en la época de la gloria del sindicato Solidaridad– poniendo énfasis en su evolución&nbsp;desde la postura que elogia el típico romanticismo polaco hasta la desilusión con los mitos&nbsp;nacionales.</p> 2022-08-22T21:33:32+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11712 Conflicto de identidades. El año desnudo de Borís Pilniak 2022-12-21T22:15:19+00:00 Susana Cella eclirt@gmail.com <p>La novela de Borís Pilniak, El año desnudo, publicada en 1922, permite&nbsp;analizar, a través de la trama, de los personajes, y sobre todo, de la particular estructura,&nbsp;las relaciones entre literatura/sociedad, propuestas de vanguardia, representaciones de lo&nbsp;popular y de las instituciones, en el convulso momento en que acontece la Revolución.&nbsp;Lo que denominamos conflicto de identidades tiene que ver con las afiliaciones que se&nbsp;sostienen o cambian en un momento de profundos cambios estructurales que acontecen&nbsp;en Rusia en el año de 1921 en el cual se despliegan las visiones diversas del pasado y&nbsp;del futuro en las voces de los personajes en una matriz esencialmente dialógica donde&nbsp;conviven los nuevos discursos revolucionarios con los recuerdos y las renitencias a la&nbsp;historia nacional.</p> 2022-08-22T21:37:15+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11713 Presentación 2022-12-21T22:15:19+00:00 Carolina Ramallo carolina.ramallo@unahur.edu.ar Jerónimo Ledesma jledesma@filo.uba.ar <p>Presentación del dossier “Futuros Pasados en la literatura del siglo XIX: del&nbsp;Romanticismo al fin de siècle”.</p> 2022-08-22T21:41:08+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11715 El futuro y la vocación artística en Anton Reiser 2022-12-21T22:15:20+00:00 Gabriel Pascansky gpascansky@filo.uba.ar <p>Este trabajo analiza la representación del futuro en la novela Anton Reiser. Ein psychologischer Roman, de Karl Philipp Moritz. La hipótesis es que en esta obra se representan tres tipos diferentes de futuro que cumplen una función estructural central en la narración. Para caracterizar los distintos tipos de futuro de la novela y entender cómo condicionan el relato, se recurre a dos discursos externos: en primer lugar, a las teorías de la historia conceptual sobre la temporalización de la experiencia en la Modernidad y el descubrimiento de un nuevo concepto de futuro (Koselleck, Hölscher); en segundo lugar, a los escritos sobre estética del propio Moritz.</p> 2022-08-23T16:55:21+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11716 Fantasías de conquista y liberación: el mito de salvación británica de Hispanoamérica y su circulación en Gran Bretaña y el Río de la Plata durante las Invasiones Inglesas 2022-12-21T22:15:20+00:00 Daniela Paolini dpaolini@filo.uba.ar <p>Ante el bloqueo continental de Napoleón, Gran Bretaña empezó a mirar a Hispanoamérica como un territorio en el que podía plasmar sus ambiciones comerciales e imperialistas. Ensayos y noticias históricas, relatos de viaje, dramas y poemas sobre aquella parte del Nuevo Mundo alimentaron fantasías de conquista, pero también de liberación, en las que los indígenas eran vistos como víctimas de la opresión española, que los británicos podían salvar como defensores de la Libertad. En este contexto, las expediciones británicas al Río de la Plata de 1806 y 1807 se vieron en parte justificadas como un plan de ocupación que tenía el fin ulterior de devolverles a los pueblos americanos su poder legítimo. Esto se vio representado en la circulación de una profecía de presunto origen americano, la cual predecía que una nación nombrada Inglaterra restauraría el Imperio Inca. En este sentido, el siguiente trabajo indagará los imaginarios utópicos que sustentaron la construcción de un mito de salvación británica de Hispanoamérica y su difusión en el Río de la Plata durante las Invasiones Inglesas, a través de un corpus de relatos testimoniales de la época, de mercancías alusivas a la victoria británica y del periódico The Southern Star, publicado en Montevideo.</p> 2022-08-23T17:35:37+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11717 Al rescate del futuro romántico: The Triumph of Life y las utopías de Shelley 2022-12-21T22:15:20+00:00 Mario Rucavado Rojas rocabatus@gmail.com <p>Las interpretaciones tradicionales de The Triumph of Life de Percy Bysshe Shelley han sido determinadas por la muerte temprana del poeta y el mito que se construyó en torno a este evento. El fragmento ha sido leído como una abjuración, la renuncia final de Shelley a los ideales políticos que expusiera en obras como Queen Mab o Prometheus Unbound donde postulaba, contra el desencanto que imperaba en la Europa del Congreso de Viena, un colapso de la tiranía y el advenimiento de un mundo nuevo. Su muerte se vio así incorporada a la exégesis de su obra poética, dándole la forma total del auge y caída del entusiasmo revolucionario y político frente al mundo, a pesar de que ese mismo año Shelley publicó Hellas, otro poema de temática política centrado en la posible emancipación de Grecia, lo cual argumentaría en contra del relato derrotista. Cierto romanticismo involuntario de la crítica posiblemente contribuya a este fenómeno. En cambio, si corremos la cortina del mito, es posible reconsiderar tanto The Triumph of Life como la obra poética de Shelley. Las reconstrucciones más precisas de su muerte, como la de Wu (2015), arrojan una luz completamente distinta sobre el naufragio que dio fin a su vida. Esto nos permite recuperar para su obra los horizontes utópicos que Shelley siempre buscó, en vez de confinarla al relato trágico en el que ha quedado encerrada, y luchar contra las lecturas que buscan neutralizar la potencia política de su poesía.</p> 2022-08-23T17:40:30+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11720 Tant que la langue vivra: vida de la lengua y literatura del futuro en la escritura de Gustave Flaubert 2022-12-22T14:54:41+00:00 Jorge Luis Caputo jorgeluiscaputo@gmail.com <p>Luego de la guerra franco-prusiana y los sucesos de la Comuna de París, Flaubert, siempre suspicaz hacia toda concepción progresista de la historia, ve definitivamente confirmada su visión del desarrollo humano como un proceso involutivo de uniformización, mercantilización y tecnificación del mundo. En el marco de ese diagnóstico, a la literatura solo le queda la doble tarea simultánea de resistir y desaparecer. Esa desaparición estaba en realidad ya inscrita en la propia naturaleza del lenguaje: en efecto, la lengua posee para Flaubert una vida limitada pero intermitente, que, mediante el trabajo del estilo, puede proyectarse hacia adelante. Así, el verdadero escritor es aquél que hace durar la lengua al encontrar en ella las latencias que podrían volverse patentes en tiempos posteriores: dicho de otro modo, la obra de arte auténtica es siempre, inevitablemente, del futuro. Este trabajo se propone describir uno de los<br>modos en que Flaubert construye esa vida futura de la obra (y del lenguaje) empleando los materiales perimidos de lo contemporáneo. En este sentido, sugerimos que la estrategia principal desarrollada por Flaubert durante el decenio de 1870 es la de la escritura como graffiti. En términos literarios, el resultado de dicha estrategia será Bouvard et Pécuchet.</p> 2022-08-23T17:43:58+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11724 La ficción del futuro en Paris au XX e siècle de Jules Verne 2022-12-21T22:15:21+00:00 Jerónimo Ledesma jledesma@filo.uba.ar Carolina Ramallo carolina.ramallo@unahur.edu.ar <p>En el presente trabajo se proponen cinco líneas de investigación de Paris au XX e siècle de Jules Verne en torno a la pregunta por el modo en que la literatura del siglo XIX pensó e imaginó su futuro. En primer lugar, se describe y analiza el hecho de que el manuscrito de esta novela póstuma se ubica en un punto de giro del Segundo Imperio, la institución literaria moderna y la carrera profesional de Verne. En segundo lugar, se releva el modo en que la novela se imagina a sí misma en otra posición del campo literario que su estricta contemporánea Cinq semaines en ballon de acuerdo con su carácter autorreflexivo y fuertemente metaliterario y el uso de los géneros novela de aprendizaje, novela industrial y utopía temporal. En tercer lugar, el artículo indaga las dos perspectivas diferentes pero articuladas de tiempo histórico que presentes en la novela: el tiempo homogéneo y vacío del progreso –que posibilita a la vez la distopía<br>moral de las instituciones y la utopía tecnológica– y el tiempo dislocado de la experiencia subjetiva, que explora la pregunta por la acción en su presente. A<br>continuación, se releva y analiza el modo en que la ficción del futuro funciona como un índice crítico de las tendencias del orden social decimonónico, un archivo de futuros pasados del capitalismo industrial. Por último, se señala que la representación de la decadencia futura de las humanidades se relaciona con las tensiones en curso entre las prácticas humanistas y el desarrollo capitalista moderno y abre la posibilidad de pensar la propia literatura pos-romántica como una tecnología de interrogación y transformación de la realidad social.</p> 2022-08-23T17:50:50+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11727 ¿Utopía o pesadilla? El futuro post-sufragista en La Nueva Amazonia de E.B. Corbett 2022-12-21T22:15:21+00:00 Melanie Umerez melanielumerez@hotmail.com Fiorela Mestres fiorelamestres@gmail.com <p>En el presente trabajo abordaremos las contradicciones que plantea La Nueva Amazonia (1889) de Elizabeth Burgoyne Corbett, una novela que surge en medio de los debates sobre los límites del progreso político de la mujer y se inscribe dentro del género de la ficción utópica, pero que realiza una representación distópica de la potencial comunidad feminista ideal que en ella se describe. En este sentido, la obra presenta una mirada ambivalente sobre esta sociedad futura ya que, si bien postula que el acceso al voto femenino y la participación política de las mujeres son el puntapié para garantizar el progreso social e<br>incita a sus contemporáneas a que luchen por la conquista de estos derechos, por otra parte advierte sobre los peligros a los que conduce una sociedad que se continúa rigiendo por la opresión y los binarismos. Por esta razón, propondremos que la verdadera utopía que se persigue no se ubica en este país futuro sino en la posibilidad de crear una comunidad activa de lectores varones y mujeres que sean partícipes e inciten cambios con el objetivo de promover el ascenso social y político de la mujer.</p> 2022-08-23T19:26:09+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11738 Sujeto, creación y naturaleza: el concepto de genio en la Crítica del discernimiento de Kant y en la Obra Filosófica de Novalis 2022-12-21T22:15:22+00:00 Marina Closs dryconcrete@gmail.com <p>Dando por sentado el rol decisivo entre los escritores del Primer Romanticismo del concepto kantiano de genio desarrollado en La crítica del discernimiento, muchos autores suelen considerar el desarrollo de la idea de genio en Novalis como un derivado de este concepto kantiano. Sin embargo, en los fragmentos de su Obra Filosófica, Novalis afirma que su concepción de genio se debe específicamente, en cambio, a un renovado posicionamiento polémico frente a la Crítica de la razón pura. En cuanto a los desarrollos planteados por Kant en su tercera crítica, Novalis no solo no los menciona entre sus cartas y escritos, sino que tampoco hace alusión alguna a este texto.<br>Por lo tanto, ante la falta de evidencia de una lectura directa por parte de Novalis, en este trabajo intentaremos analizar algunas de las coincidencias entre ambos autores asociándolas, no a una influencia directa del filósofo sobre el poeta, sino a la influencia sobre ambos de un conjunto de textos que participan del así llamado revival platónico del Siglo XVIII (Beiser, 2003). De este modo, propondremos un análisis de la doctrina del genio en ambos autores, sin derivar una de la otra, pero resaltando sus puntos en común y asociándolos a concepciones del platonismo que podrían fundamentar estas coincidencias.</p> 2022-08-23T19:38:05+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11739 Tralfamadore como espejo: utopías, distopías y cultura de entretenimiento en Matadero Cinco 2022-12-21T22:15:22+00:00 Sofía Parrella sofiparrel@hotmail.com <p>El presente trabajo se propone esclarecer si en la novela Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut, el planeta Tralfamadore se construye como una utopía o una distopía. Debido a que esta discusión se enmarca en un debate más amplio respecto a si el narrador predica el mismo mensaje que el protagonista, Billy Pilgrim, en primer lugar, analizamos los usos de la autoficción y la sátira como manera de distanciar al narrador del protagonista. A continuación, exploramos la integración de elementos de la cultura del entretenimiento a la novela y su relación con los impulsos utópicos, argumentando que Tralfamadore se configura como una réplica de la sociedad estadounidense contemporánea al autor.</p> 2022-08-23T19:41:40+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11740 De “A Country Walk” a The Pen Shop: un análisis sobre la espacialidad y la tradición irlandesa en la obra de Thomas Kinsella 2022-12-21T22:15:22+00:00 Agustín Montenegro agusmontenegro@gmail.com <p>La obra del poeta Thomas Kinsella propone una constante indagación de la relación entre poesía y tradición en la literatura de Irlanda. Por más de cincuenta años, sus poemas, ensayos y traducciones han configurado una mirada profunda sobre la conformación de una literatura marcada por los efectos lingüísticos e ideológicos de la colonización. Este trabajo se propone analizar comparativamente dos de sus poemas peripatéticos: “A Country Walk” (1962), y The Pen Shop (1997), con el fin de observar cómo proponen un complejo entramado de relaciones entre conciencia, espacio, mito y tradición, relaciones que pueden enmarcarse e incluirse en las problemáticas de la literatura poscolonial. El análisis se apoyará en tres elementos fundamentales. Su ensayística, por un lado, nos permitirá relevar la conceptualización de los problemas subjetivos que subyacen en su poética. La crítica académica, por su parte, dará un aporte fundamental para descifrar las innumerables referencias históricas, geográficas y personales de los poemas analizados. Finalmente, las reflexiones sobre la relación entre el sujeto y el espacio, desde Michel de Certau a Walter Benjamin, nos permitirán demostrar los múltiples sentidos que se crean entre los umbrales, el espacio y el territorio en el andar meditativo-poético del caminante.</p> 2022-08-23T19:45:12+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/12417 Cinco muchachas 2022-12-21T22:15:22+00:00 Charlotte Perkins Gilman revistas.filo@filo.uba.ar Marcos Campillo-Fenoll revistas.filo@filo.uba.ar 2022-12-21T16:55:22+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/12418 Divina Comedia, de Dante Alighieri 2022-12-21T22:15:22+00:00 Julia Berardozzi revistas.filo@filo.uba.ar 2022-12-21T16:59:35+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/12419 Lust’s Dominion; or, The Lascivious Queen / El dominio de la lujuria, o, la reina lasciva (ca.1598-1600) by/de Thomas Dekker, John Marston, John Day, William Haughton. 2022-12-21T22:15:23+00:00 Juan de Dios Torralbo Caballero revistas.filo@filo.uba.ar 2022-12-21T17:02:31+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/12420 Obra poética, de Katherine Philips 2022-12-21T22:15:23+00:00 Lucas Margarit revistas.filo@filo.uba.ar 2022-12-21T17:04:58+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/12421 Samuel Beckett and the Second World War. Politics, Propaganda and a ‘Universe become Provisional’, de William Davies 2022-12-21T22:15:23+00:00 Vanesa Cotroneo revistas.filo@filo.uba.ar 2022-12-21T17:07:16+00:00 Derechos de autor 2022 Inter Litteras