http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/issue/feedInter Litteras2024-04-15T19:43:36+00:00Lucas Margaritinterlitterasrevista@gmail.comOpen Journal Systemshttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13982Presentación2024-04-15T19:43:29+00:00Lucas Margaritrevistas.filo@filo.uba.arMiguel Veddarevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T14:34:00+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13983Géneros y sexualidades en literaturas extranjeras y comparadas. Introducción2024-04-15T19:43:29+00:00Facundo Saxerevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T14:35:30+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13984Heridas luminosas: infancias espectrales en la pintura y en la literatura contemporáneas2024-04-15T19:43:30+00:00María José Punterevistas.filo@filo.uba.ar<p>El artista plástico Gottfried Helnwein, nacido en Viena en 1948, ha convertido el tópico de la infancia en su marca registrada a través de una obra que se extiende a lo largo de medio siglo. Sus niñes corporizan figuras de lo inquietante. Son configurados como espectros de nuestra cultura contemporánea. El impulso que lo conduce hacia la temática se encuentra ligado a sus vivencias infantiles en ese país, Austria, que estaba emergiendo de la experiencia traumática del nacionalsocialismo, pero se refuerza con las actuales constelaciones en las que se inserta a los menores. Su obra suele ser definida como ejemplo de un “hiperrealismo siniestro”. Los infantes de Helnwein resultan problemáticos porque desestabilizan las ideas establecidas de lo que se entiende por niñe. En ese sentido, estas figuras resultan queerizadas mediante la representación. La definición de “heridas luminosas” encuentra resonancias en algunos textos provenientes de la literatura. Para este trabajo se tomarán los ejemplos de Austerlitz (2001) del escritor alemán W.G. Sebald y El Dock (1993) de la argentina Matilde Sánchez. En ambos textos, sus niños nos interpelan con la misma furia helada que los infantes de Helnwein.</p>2023-12-29T14:36:08+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13985Testimonio, memoria y continuidad biopolítica de la persecución homosexual en Los hombres del triángulo rosa de Heinz Heger2024-04-15T19:43:31+00:00Atilio Raúl Rubinorevistas.filo@filo.uba.ar<p>Este artículo aborda un texto clave en la recuperación de la memoria de la disidencia sexual, Die Männer mit dem rosa Winkel (1972) de Heinz Heger. Escrito a partir de las entrevistas entre Heinz Heger y Josef K entre 1965 y 1967, se constituye en el primer testimonio de la persecución nazi a los homosexuales a partir de la experiencia de un interno del triángulo rosa en los campos de Sachsenhausen y Flossenbürg. Este relato testimonial permite ver cómo a la Historia le llevó casi treinta años reconocer a las víctimas homosexuales del nazismo. Pero, al mismo tiempo, resulta un texto un poco tardío, en el que la sexualidad es vista de forma claramente esencialista y atravesada por cuestiones morales y de normalidad muy marcadas. Aunque publicado en 1972 es, claramente, un texto enunciado por una generación anterior, todavía marcada en su normatividad por el plan de exterminio del nazismo.</p>2023-12-29T14:36:43+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13986Notas dispersas sobre las imágenes sadeanas 2024-04-15T19:43:31+00:00Cristian Molinarevistas.filo@filo.uba.ar<p class="293abstract"><span lang="ES">En este trabajo, abordamos la problemática de las imágenes sadeanas como condensadoras de una serie de cuestiones. En principio, como reverberaciones de un modo de lo sensible; es decir, destellos durante la lectura que las hacen reconocibles y nominables como tales y que tienen una insistencia transtemporal y transterritorial. En segundo lugar, como aquellas donde se hacen evidentes tensiones respecto de los dispositivos sexogenéricos, feministas y culturales en temporalidades disímiles. En tercer lugar, como dispersiones de heterogeneidades que, sin embargo, se constelan. Esto supone un método de lectura y escritura que advierta e inscriba los destellos efímeros de estas, sin una relación lineal en el tiempo y, a su vez, sin una argumentación progresiva y unívoca, sino cortada y reverberante, donde se produzca una reflexión sobre la imagen en sí y donde se analicen imágenes sadeanas provenientes de diversos contextos temporo-espaciales, de manera efímera, en tanto múltiples notas que se vinculan durante la lectura. </span></p>2023-12-29T14:37:21+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13987Denuncia, patriarcado y culpabilidad colectiva en Nosotros matamos a Stella de Marlen Haushofer2024-04-15T19:43:32+00:00Ariadna Quirogarevistas.filo@filo.uba.ar<p>El presente artículo pretende dar cuenta del modo en que se generan las relaciones familiares y sociales en Nosotros matamos a Stella (1958), de Marlen Haushofer. La familia que integra Anna representa de algún modo a toda la sociedad austríaca de posguerra que opera como destinataria del reclamo principal de la novela. Se realizará una lectura crítica situada del texto, en relación con categorías propias de una perspectiva sexo-genérica con el objetivo de aportar a la crítica vinculada a los estudios de género y sexualidades en torno a Marlen Haushofer.</p>2023-12-29T14:44:41+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13988La experiencia del aislamiento y la identidad femenina en El muro de Marlen Haushofer (1963)2024-04-15T19:43:32+00:00Graciela Wamba Gaviñarevistas.filo@filo.uba.ar<p class="293abstract"><span lang="ES">La novela <em>El muro</em> (1963) de la escritora austríaca Marlen Haushofer; inicialmente recibida en el ámbito de la literatura fantástica y de la ciencia ficción, ofrece una relectura valiosísima de la identidad femenina como construcción cultural determinada por un orden social e histórico. Primeramente, se analizará el concepto de la mujer como construcción en tanto es un antecedente previo al gran movimiento posterior de las mujeres por la emancipación del género. En segundo lugar, se observará el sentido del encierro desde la perspectiva existencialista. Cuando la obra recién aparece inmediatamente se la asocia a <em>La Peste</em> (1947) de Albert Camus en el sentido del aislamiento del ser humano en su realidad, que lo aísla del otro y lo obliga a reflexionar sobre su existencia y, por ende, sobre la existencia humana en general. Con motivo de la pandemia sufrida por COVID a partir del año 2020 la obra se incorpora al corpus de la literatura universal de novelas sobre la pandemia y sus efectos sociales.</span></p>2023-12-29T14:45:25+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13992Un Job cotidiano: huellas del método cabalista en un capítulo de El proceso de Franz Kafka2024-04-15T19:43:32+00:00Juan Maveroffrevistas.filo@filo.uba.ar<p>En el penúltimo capítulo de El proceso, Josef K. entabla una conversación con el sacerdote de una catedral acerca de la lectura apropiada de la leyenda “Ante la ley”, que este narra por entero. En el diálogo hace su aparición lo que puede pensarse como la fuerza desnuda de los relatos kafkianos: una tensión interna en cuyos polos están el afán de desciframiento y la necesidad de apertura infinita del texto. Siguiendo un método que atraviesa desde lo social extratextual hasta lo específicamente literario, el presente trabajo se propone enlazar el método hermenéutico de los estudiosos de la Cábala (El libro del resplandor de Moshe ben Shem-Tov/ Shimon Bar Iojai, especialmente) junto con una lectura sociológica sobre la situación de la identidad judía en la Praga imperial, utilizando como punto de encuentro el ya mencionado capítulo de El proceso. Frente a la constante (y generalmente amenazante) presencia de un otro que siempre adviene pero no se puede comprender, Josef K. se debate entre develar forzosamente su voluntad y ofrecer un espacio de libre albedrío en el que cabe cualquier posibilidad de interpretación.</p>2023-12-29T14:48:48+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13989Investigaciones privadas y asuntos familiares: una relectura de las novelas negras protagonizadas por Philip Marlowe2024-04-15T19:43:33+00:00Hernán Maltzrevistas.filo@filo.uba.ar<p class="293abstract"><span lang="ES">En las lecturas habituales de la vertiente negra de la literatura policial, las interpretaciones principales tienden a enfatizar una serie de elementos; sin ser exhaustivos: el poder, la violencia, la corrupción, el dinero, los crímenes “reales”, los roles estereotipados de género, el sexismo, la individualidad y la representación de subjetividades marginales. Sin embargo, al (re)leer los textos fundacionales de la <span class="0-Cursiva">hard-boiled fiction</span> escrita por uno de sus fundadores, Raymond Chandler, nos encontramos, asimismo, con representaciones de lo familiar: hay tensiones conyugales, paternales, maternales, fraternales y sororas que, en la mayoría de las novelas, implican aspectos sustantivos para el desarrollo de sus tramas. Incluso la propia figura del detective, usualmente señalado como un individuo solitario, demuestra cierta porosidad. El objetivo de nuestro trabajo, por lo tanto, radica en describir y analizar este tipo de configuraciones en las siete novelas completas que tienen a Marlowe como protagonista y narrador: <span class="0-Cursiva">El sueño eterno</span> (1939), <span class="0-Cursiva">Adiós, muñeca</span> (1940), <span class="0-Cursiva">La ventana alta</span> (1942), <span class="0-Cursiva">La dama del lago</span> (1943), <span class="0-Cursiva">La hermana pequeña</span> (1949), <span class="0-Cursiva">El largo adiós</span> (1953) y <span class="0-Cursiva">Playback</span> (1958). En las conclusiones, destacamos la omnipresencia de esta dimensión a lo largo de toda la serie de novelas (independientemente de si se trata o no de un elemento necesario para el género).</span></p>2023-12-29T14:49:56+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13990Lo humano y lo animal: develamiento y guerra contra la máquina antropológica en la escritura de J. Swift, J. M. Coetzee y D.H. Lawrence2024-04-15T19:43:33+00:00Mauricio Marquezrevistas.filo@filo.uba.ar<p>El presente trabajo propone un recorrido de lectura y análisis a través de tres textos, Una modesta proposición (2010) de Jonathan Swift, Elizabeth Costello (2003) de J. M Coetzee y los poemas “Pez” y “El grito de la tortuga” (2011) de D. H. Lawrence, a partir de los cuales se pondrán en evidencia estrategias de develamiento y guerra contra los discursos del pensamiento racional que configuran el funcionamiento histórico de la máquina antropológica, la cual, a su vez, administra la separación y el intercambio jerárquico posible entre lo humano y lo animal operando sobre los cuerpos. En relación con ello, la literatura emergerá como condición de posibilidad de un punto de fuga respecto del orden ontológico y gnoseológico instaurado por esta máquina; encarnando así la posibilidad de un registro específico y una práctica del devenir animal.</p>2023-12-29T14:50:46+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13991De amigos a enamorados: Reescritura de Emma en The Jane Austen Book Club2024-04-15T19:43:33+00:00Carina Noelia Martínez Aguilarrevistas.filo@filo.uba.ar<p class="293abstract"><span lang="ES">La novela <span class="0-Cursiva">The Jane Austen Book Club</span> (2004) de la autora norteamericana Karen Joy Fowler reescribe la obra canónica de Jane Austen modificando diversos elementos. Siguiendo la teoría de Gérard Genette sobre transtextualidad, analizamos la relación de hipertextualidad entre la novela austeniana (hipotexto) y la de Fowler (hipertexto). Nos centramos particularmente en la reescritura de <span class="0-Cursiva">Emma </span>(1815) ya que marca el inicio y el final de la historia de la novela norteamericana. Analizamos, entonces, el trabajo sobre los personajes, situaciones específicas y la trama nupcial del hipotexto en relación con su reescritura en el hipertexto. Vemos que mediante esta relación, Fowler cuestiona tanto el contexto histórico de Austen como el suyo propio, mostrando el lugar de las relaciones personales y de la mujer en la sociedad.</span></p>2023-12-29T14:51:33+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13993El viajero mental2024-04-15T19:43:34+00:00Mario Rucavadorevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T14:52:10+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13994Presentación. Panorama de la literatura austríaca contemporánea2024-04-15T19:43:34+00:00Gabriel D. Pascanskyrevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T14:53:05+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13995La ronda, de Arthur Schnitzler (En esta edición también están Anatol y Ensayos y aforismos); traducción de Miguel Ángel Vega y Karl Rudolf; edición de Miguel Ángel Vega. 2024-04-15T19:43:34+00:00Belén Castanorevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T14:53:49+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13996Dostoiewski, de Stefan Zweig2024-04-15T19:43:34+00:00Gabriel D. Pascanskyrevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T14:54:23+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13997El Proceso de Franz Kafka. Traducción, notas e introducción de Miguel Vedda2024-04-15T19:43:34+00:00Olga Martedírevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T14:54:47+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13998El busto del emperador, de Joseph Roth; trad. de Isabel García Adánez2024-04-15T19:43:34+00:00Leonor Salaverríarevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:08:50+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13999María Estuardo, de Stefan Zweig2024-04-15T19:43:34+00:00Gabriel D. Pascanskyrevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:09:55+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14000La era del pez, de Ödön Von Horváth; traducción de Eduardo Goligorsky; prólogo de Héctor Orestes Aguilar2024-04-15T19:43:34+00:00Belén Castanorevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:10:23+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14001La esperanza más grande, de Ilse Aichinger; trad. de Adan Kovacsics2024-04-15T19:43:34+00:00Candelaria del Barco Billonirevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:35:19+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14002Carta breve para un largo adiós, de Peter Handke; trad. de Ariel Magnus2024-04-15T19:43:34+00:00Jésica Lengarevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:11:06+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14003El peso del Mundo de Peter Handke; trad. de Nicolás Gelormini2024-04-15T19:43:34+00:00Jésica Lengarevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:11:46+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14004Ingeborg Bachmann. Maneras de vida, de María Luisa Punte2024-04-15T19:43:35+00:00Brenda Weigandtrevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:12:48+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14005Maestros Antiguos según Mahler, de Thomas Bernhard y Nicolas Mahler; trad. de Miguel Sáenz2024-04-15T19:43:35+00:00Candelaria del Barco Billonirevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:13:21+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14006Cox o el paso del tiempo de Christoph Ransmayr; trad. de Daniel Najmías Bentolilla2024-04-15T19:43:35+00:00Jesica Lengarevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:13:54+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14007La Capital, de Robert Menasse2024-04-15T19:43:35+00:00Martina Ferreyra Encinorevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:17:53+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14015Sonetos amorosos del Renacimiento inglés I – Michael Drayton: Idea / Bartholomew Griffin: Fidessa. Edición bilingüe e introducción Miguel Ángel Montezanti2024-04-15T19:43:35+00:00Lucas Margaritrevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:27:58+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14014Sonetos y una canción, de John Milton; trad. y prólogo de Mario Murgia2024-04-15T19:43:35+00:00Lucas Margaritrevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:28:27+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14008Género, heterodoxia y traducción: difusión del ocultismo en España y en el ámbito europeo (1840-1920), Rosario Arias y Juan Jesús Zaro (eds.)2024-04-15T19:43:35+00:00David Alcaraz-Millánrevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:29:16+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14010Estudios sobre el español como lengua de traducción en España y América2024-04-15T19:43:35+00:00Alicia García-Ferreras García-Ferrerasrevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:29:43+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14012El ensayo en las literaturas de lengua alemana. Estudios críticos; Vedda, M. (comp.)2024-04-15T19:43:35+00:00Candelaria del Barco Billonirevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:30:10+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14013Modernism, Self-Creation, and the Maternal: The Mother’s Son, de James Martell2024-04-15T19:43:35+00:00Jesica Lengarevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:30:45+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14016Julio Cortázar ¿es un autor surrealista? La recepción productiva, de Mercedes I. Bruno. Prólogo Dr. Miguel Vedda2024-04-15T19:43:36+00:00Viviana Zientekrevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:31:15+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14009Cazadores de ocasos: la literatura de horror en los tiempos del neoliberalismo, de Miguel Vedda.2024-04-15T19:43:36+00:00Wilson Floresrevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:31:47+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litterashttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14011 Teoria da literatura e história da crítica: momentos decisivos, de Nabil Araújo2024-04-15T19:43:36+00:00Martín Salinas revistas.filo@filo.uba.ar2023-12-29T15:32:17+00:00Derechos de autor 2023 Inter Litteras