http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/issue/feedRevista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero2024-09-11T19:20:03+00:00Karinaila.ffyl.uba.centenario@gmail.comOpen Journal Systems<p>Revista del Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas</p>http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14017Presentación del Dossier Borges coral2024-09-11T15:51:16+00:00Lucas Adurrevistas.filo@filo.uba.ar<p>.</p>2023-12-29T16:21:40+00:00Derechos de autor 2023 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Mataderohttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14018Borges: Fabulaciones autoriales acerca del Premio Nobel2024-09-11T15:51:16+00:00Annick Louisrevistas.filo@filo.uba.ar<p>Existe un aspecto de las “fabulaciones borgeanas” que presenta una gran originalidad y no es exclusivamente textual: la figura autorial que construyó en la cultura argentina. Por su carácter vasto y difícil de aprehender, sus especificidades no han sido aún objeto de estudio. Basándonos en el vasto corpus compuesto de ensayos, notas, entrevistas publicados en diferentes medios, esencialmente nacionales, estudiamos en este ensayo una de las facetas de la vasta “obra oral”, en la que Borges hizo circular sus concepciones y una serie de leyendas sobre su vida, que permite aprehender los vaivenes y la complejidad de su relación con los medios: su actitud y la de la prensa ante el Premio Nobel de Literatura durante la última dictadura argentina y en el comienzo de la democracia hasta su muerte, es decir durante los diez años comprendidos entre 1976 y 1986.</p>2023-12-29T16:21:18+00:00Derechos de autor 2023 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Mataderohttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14019A sesenta años de El hacedor2024-09-11T15:51:18+00:00Anibal Jarkowskirevistas.filo@filo.uba.ar<p class="293abstract"><span lang="ES">Desde el momento en que lo conoció personalmente, en marzo de 1922, y mucho más allá de su muerte en 1938, Borges mantuvo una incesante relación con la figura y la obra de Leopoldo Lugones. Este texto propone una relectura de El hacedor, a sesenta años de su primera edición, señalando las distintas maneras y las diferentes perspectivas que Borges elabora en ese libro para dar cuenta de esa compleja relación.</span></p> <p class="292art-palabras-clave"> </p>2023-12-29T16:20:57+00:00Derechos de autor 2023 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Mataderohttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14020Duelos paternos. Una lectura de “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”2024-09-11T15:51:18+00:00Lucas Adurrevistas.filo@filo.uba.ar<p>El presente trabajo propone una lectura de <em>El jardín de senderos que se bifurcan </em>(Borges, 1941) como parte de un reposicionamiento del escritor que puede vincularse con la muerte de su padre, Jorge Guillermo Borges, acaecida en febrero de 1938. En particular, el análisis se detiene en “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, relato que tematiza la relación entre paternidad y creación (literaria). El relato, que se abre declarando que “la cópula” y “la paternidad” son “abominables” explora otras formas de engendramiento y de transmisión intergeneracional. Ante la muerte del padre, parece proponer la construcción de una comunidad horizontal de lectores-escritores que pueden dar forma, colectivamente, a la “Obra Mayor de los Hombres”.</p>2023-12-29T16:20:36+00:00Derechos de autor 2023 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Mataderohttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14021Borges y la historia literaria (Cómo pudo fundarse la literatura argentina)2024-09-11T15:51:19+00:00Sergio Pastormerlorevistas.filo@filo.uba.ar<p>En “El tamaño de mi esperanza” (1926) Borges realizó un rápido balance de lo que habían hecho hasta entonces los argentinos en materia de literatura. El resultado era tan pobre que Borges podía creer que prácticamente todo estaba por hacerse. Una “esencial pobreza” bien podía ser una oportunidad y una esperanza. Antes de que la generación de Borges se iniciara, sin embargo, tres generaciones ya se habían definido a sí mismas con esa significativa etiqueta formada por tres palabras: “nueva generación literaria”. Recordar esa breve historia previa a la “revolución martinfierrista” puede ayudarnos a comprender, <em>on this side idolatry</em>, la engañosa épica fundacional de las rupturas vanguardistas.</p>2023-12-29T16:20:15+00:00Derechos de autor 2023 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Mataderohttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14022Una pulpería en Cuchilla Negra y un metal que no es de este mundo2024-09-11T15:51:19+00:00Julio Schvartzmanrevistas.filo@filo.uba.ar<p class="293abstract"><span lang="ES">En sus tres primeras versiones publicadas en 1940 y 1941, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” experimenta pequeñas modificaciones hasta que su texto se fija definitivamente. La clave de esos cambios se encuentra en el comienzo de la “Posdata de 1947”, que entonces resultaba anacrónica y anticipatoria, y que pasado el año de referencia se incorpora sin conflicto aparente a la historicidad fantástica del resto del cuento. “Tlön” porta así, en su interior, una autorreferencia bibliográfica cambiante y engañosa que pone en abismo su lectura. En el cosmos de Tlön, “Un libro que no encierra su contralibro es considerado incompleto”. El cuento que lo narra encierra su metacuento: se cita a sí mismo como si fuera otro e introduce un suplemento donde la realidad imaginada en su texto central, previo a la posdata, invade la de la lectura, desrealizándola en la misma medida en que la fantasmagoría de Tlön se hace real. En las opciones consabidas del presente de la escritura instala una terceridad, anunciada en su título, que las desestabiliza: Orbis Tertius.</span></p>2023-12-29T16:19:59+00:00Derechos de autor 2023 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Mataderohttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14023Huellas y borramientos. La cautiva indígena en la literatura argentina2024-09-11T19:18:43+00:00Loreley El Jaberrevistas.filo@filo.uba.ar<p class="293abstract"><span lang="ES">Antes de las cautivas blancas, hubo otras cautivas. ¿Dónde se halla narrado el rapto de esas mujeres indígenas? ¿Qué sucede con ese cautiverio en la literatura argentina? A partir de ciertos lazos y vínculos con otros mundos latinoamericanos, como el andino, este texto se pregunta por la pervivencia de ciertas imágenes y la ausencia de otras y propone pensar en un dinámico sistema de recurrencias que opera eficazmente hasta el presente en nuestra literatura. El abordaje de cierta novelística contemporánea que busca hallarle forma al motivo desplazado del cautiverio indígena ha sido una manera de interrogar los modos y la naturaleza de ciertos silencios.</span></p>2023-12-29T16:19:37+00:00Derechos de autor 2023 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Mataderohttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14024Rejunte y cirujeo. Estética de lo residual en Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued2024-09-11T19:19:28+00:00Paola Cortes Roccarevistas.filo@filo.uba.ar<p class="293abstract"><span lang="ES">En <span class="0-Cursiva">Bajo este sol tremendo</span> (2009) hay dos series o dos líneas que rigen la selección de figuras y motivos del relato: por un lado, el recorrido animal que narra cómo el kraken se transforma en una vaca argentina; por otro, el proceso de transformación de la naturaleza de las cosas, desde la mercancía y el objeto de uso o colección a la ruina, el desecho y el resto. La novela los reúne, los acumula y los exhibe (verbos centrales para los debates sobre arte contemporáneo) para habilitar una convivencia de materiales diferentes y, por lo tanto, de regímenes distintos de sentido y de visibilidad. Busqued junta y amontona elementos en un verdadero basural discursivo y utiliza la novela y el libro como dispositivo para exhibirlos. Este ensayo aborda este libro pensado a partir de la idea de instalación y subraya los efectos de lo residual en la noción de temporalidad que explora el relato.</span></p>2023-12-29T16:19:24+00:00Derechos de autor 2023 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Mataderohttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14025Cartografías del horror en el conurbano bonaerense. Rupturas, derrames e intercambios en las narrativas de Enriquez, Reyes y Ávalos Blacha2024-09-11T19:20:03+00:00Sandra Gasparinirevistas.filo@filo.uba.ar<p class="293abstract"><span lang="ES">En la narrativa argentina reciente hay una serie de novelas y cuentos que practican una explotación simbólica del conurbano bonaerense, al jugar precisamente con el borramiento de los límites, siempre imprecisos, entre lo urbano y los territorios degradados y marginales. Es posible detectar en esas representaciones un giro hacia el horror ambiental, en el que la acción antropogénica es un eje central (Tabas). En su combinación con el realismo gótico o la ciencia ficción distópica, Dolores Reyes, Mariana Enriquez y Leandro Ávalos Blacha trabajan esta nueva figuración monstruosa que tiene topos problemáticos como la ruta, las aguas contaminadas o el baldío. Reescrituras de ficciones fundacionales de la barbarie –y muchas veces su celebración–, hacen foco en los bordes de fuga y conexión de espacios centrales con periféricos. Las narrativas que nos interesan pueden leerse como una reescritura de tropos del horror gótico global y representan subjetividades en simbiosis con esos espacios hiperdegradados (Davis). La lectura se apoyará en el análisis de algunos cuentos de Mariana Enriquez (“Bajo el agua negra”, “El desentierro de la angelita”, “La virgen de la tosquera” y “El carrito”), las novelas de Dolores Reyes <em>Cometierra</em> y <em>Miseria,</em> y <em>Los Quilmers</em>, de Leandro Ávalos Blacha.</span></p>2023-12-29T16:19:06+00:00Derechos de autor 2023 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Mataderohttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14026David Viñas, Trastornos en la sobremesa literaria. Textos críticos dispersos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 20232024-09-11T15:51:21+00:00Guillermo Kornrevistas.filo@filo.uba.ar<p>.</p>2023-12-29T16:18:42+00:00Derechos de autor 2023 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Mataderohttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14027Juan Pisano, Ficciones de pueblo. Una política de la gauchesca (1776-1835), Villa María, Eduvim, 20222024-09-11T15:51:21+00:00Leandro Simarirevistas.filo@filo.uba.ar<p>.</p>2023-12-29T16:18:22+00:00Derechos de autor 2023 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Mataderohttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14028Alicia Genovese, Abrir el mundo desde el ojo del poema, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 20232024-09-11T15:51:21+00:00Enzo Cárcanorevistas.filo@filo.uba.ar<p>.</p>2023-12-29T16:16:59+00:00Derechos de autor 2023 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Mataderohttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14029Hechos diversos de un archivo digital. Sobre el Archivo Histórico de Revistas Argentinas - www.ahira.com.ar2024-09-11T17:42:28+00:00Claudia Romanrevistas.filo@filo.uba.ar<p>.</p>2023-12-29T16:16:38+00:00Derechos de autor 2023 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Mataderohttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14030Marcelo Cohen, Sergio Chejfec: lo raro y la sonoridad total2024-09-11T15:51:22+00:00Sebastián Martínez Daniellrevistas.filo@filo.uba.ar<p>.</p>2023-12-29T16:16:14+00:00Derechos de autor 2023 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero