http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/issue/feed El oído pensante 2021-03-03T18:57:19+00:00 Miguel A. García eloidopensante@gmail.com Open Journal Systems http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/9846 El aquí y ahora de las investigaciones (etno)musicológicas 2021-03-03T16:37:25+00:00 Miguel A. García revistas@filo.uba.ar 2021-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/9847 Metamorfosis de lo real: investigación musical y políticas públicas en tiempos de cambios político-económicos 2021-03-03T16:37:26+00:00 Samuel Araújo, editor revistas@filo.uba.ar <p>.</p> Derechos de autor 2021 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/9848 Praxis sonora en tiempos de incertidumbre; consideraciones sobre los dilemas de la investigación musical en Brasil post-2016 2021-03-03T16:37:27+00:00 Samuel Araújo revistas@filo.uba.ar <p class="p1">Los movimientos y la resistencia observados en el marco político brasileño&nbsp;desde 1985, después del fin del régimen dictatorial implementado por un&nbsp;golpe de estado civil-militar en 1964, impresionan tanto por su diversidad&nbsp;como por algunas características que parecen ser comunes e inmanentes.&nbsp;La lucha contra la corrupción endémica o los embates y acuerdos tácticos&nbsp;entre el neoliberalismo, el neodesarrollismo y el redistributivismo son sólo&nbsp;algunos marcadores de tal diversidad de perspectivas, que han encontrado&nbsp;apoyo mayoritario entre el electorado brasileño, con repercusiones decisivas&nbsp;para la dirección de la investigación sobre la música y las artes en el&nbsp;país. Este artículo reflexionará sobre las implicaciones para las políticas&nbsp;y prácticas de investigación en etnomusicología de los recientes cambios&nbsp;en la coyuntura política brasileña, tomando como hito el <em>empeachment</em> a&nbsp;Dilma Roussef en 2016 y la elección en 2018 de un gobierno liderado por&nbsp;un representante de la extrema derecha.</p> Derechos de autor 2021 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/9849 Cómo pensar e investigar cuando el Estado se retira 2021-03-02T18:43:26+00:00 Miguel A. García revistas@filo.uba.ar <p>El artículo discute las consecuencias de las políticas públicas aplicadas por el neoliberalismo en el campo de la investigación en las Ciencias Sociales y las Humanidades y, en particular, en las áreas de las disciplinas que se interesan por las expresiones musicales y sonoras. La discusión se limita a la Argentina y al período 2016-2019, en el cual gobernó una alianza de neoliberales y conservadores que llevó al poder, mediante elecciones ganadas con falsas promesas y fake news ampliamente difundidas por los medios de comunicación afines, a un grupo de empresarios y directores ejecutivos de grandes empresas.</p> Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8697 Investigación de músicas tradicionales en tiempos del “Socialismo del siglo XXI” en Venezuela 2021-03-03T16:37:29+00:00 Katrin Lengwinat katjoropo@gmail.com <p>Venezuela ha vivido cambios radicales en los últimos 20 años, tanto cambios político ideológicos como de políticas culturales y educativas que han dejado profundas huellas en el quehacer (etno)musicológico. Se distinguen claramente dos etapas. La primera fue liderada desde 1999 por Hugo Chávez, cuyas orientaciones impactaron considerablemente en el interés por las culturas populares y la construcción de valores para un nuevo ideal liberador. Era una fase de abundancia y entusiasmo con muchas iniciativas, pero también de falta de tolerancia entre los adversarios. La segunda etapa ha comenzado en 2013 con la muerte de Chávez y pretende seguir esa orientación, pero el estrangulante embargo internacional y la atención de algunas pocas áreas prioritarias impide su realización. De ahí se caracteriza por precariedades enormes e intentos poco exitosos de hacer sobrevivir algunos logros. Sin embargo van surgiendo nuevas iniciativas y producciones que tratan de defender una mínima continuidad y actividad, donde se acepta la integración de contrincantes.</p> 2021-02-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8863 Modos de escucha, imaginarios nacionales y políticas culturales: trayectorias de la investigación musical en Puerto Rico y desafíos ante las políticas del neoliberalismo colonial 2021-03-03T16:37:30+00:00 Mareia Quintero Rivera mareiaquintero@yahoo.com <p>En menos de un lustro, Puerto Rico ha vivido un conjunto de experiencias sociales que han exacerbado las paradojas y contradicciones de lo que ha sido el modelo de desarrollo del país, anclado en nuestra centenaria subordinación colonial a los Estados Unidos. ¿Cuál ha sido el devenir de la investigación musical en tiempos de capitalismo del desastre y de acentuadas políticas de austeridad? Para acercarnos a responder dicha pregunta, este artículo propone una mirada histórica a los escritos e investigaciones sobre música en vínculo con sus contextos de enunciación. ¿De qué modos han sido escuchadas las prácticas musicales populares por parte del Estado y de la intelectualidad letrada y qué rol han jugado las narrativas sobre la música en los debates socioculturales y políticos del país? ¿Qué incidencias han tenido estos modos de escucha en el desarrollo de las políticas culturales y educativas? ¿Cuál ha sido el papel de los propios músicos en la producción de conocimientos sobre las prácticas y tradiciones musicales, así como en la configuración de esquemas valorativos en torno a éstas? ¿Cómo la coyuntura actual está transformando los modos de escucha y qué nuevos acercamientos a la producción de saberes musicales se perfilan en el horizonte?</p> 2021-02-25T19:33:44+00:00 Derechos de autor 2021 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8685 La investigación etnomusicológica en México, ¿legítimos tiempos de transformación o perenne austeridad institucional? 2021-03-03T16:37:32+00:00 Carlos Ruiz Rodríguez ruiroca@hotmail.com <p>En 2018, con la llegada al poder gubernamental de uno de los partidos políticos que presumía ideología política de izquierda, México vislumbraba un tiempo de profundos cambios que incidieran en la sociedad y en la propia configuración del Estado mexicano. Las políticas neoliberales de las últimas tres décadas habían intensificado graves problemas nacionales como la corrupción, la pobreza, la inseguridad y la violencia de género. En ese contexto, el plan del nuevo gobierno para transformar el país postulaba al sector cultural como importante eje de recuperación del tejido social. Sin embargo, los recortes presupuestales impuestos por el actual gobierno a ese sector distan de poder convertirle en el deseado “eje transformador” que se planteaba. El presente escrito ofrece un panorama de las condiciones actuales de la investigación etnomusicológica en el ámbito cultural institucional en relación con las políticas culturales del Estado y del lugar que ocupa esta disciplina en el seno académico. El acercamiento se enfoca en los desafíos que se presentan a la investigación etnomusicológica en la actual coyuntura política de las instituciones públicas y en el importante papel que desde hace veinte años ha adquirido la investigación musical realizada por centros de investigación y universidades estatales.</p> 2021-02-25T19:33:55+00:00 Derechos de autor 2021 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8360 Los matices musicales y la experiencia estética de los hooks de música popular: consideraciones teóricas y enfoques analíticos 2021-03-03T16:37:33+00:00 Bernhard Steinbrecher steinbrecher.bernhard@gmail.com <p>Este artículo discute el concepto de “matices musicales” desde una perspectiva procesual, con particular énfasis en la experiencia estética de los <em>hooks</em> en la música popular occidental. En primer lugar, el texto desarrolla las particularidades de los matices desde la perspectiva de la psicología cognitiva. En segundo lugar, destaca su importancia para la interpretación, caracterización, memorización y valoración musical. En tercer lugar, reflexiona críticamente sobre los enfoques analíticos de los matices rítmicos y melódicos e introduce métodos alternativos para analizar tales sutilezas microscópicas en el contexto de los <em>hooks</em> musicales. En cuarto lugar, los ejemplos analíticos examinan las complejidades relacionadas con los matices en frases de canciones como procesos relativos a la experiencia estética de la intensidad, tensión y movimiento crecientes y decrecientes. Finalmente, los hallazgos analíticos y las consideraciones teóricas se discuten en el contexto más amplio de la interpretación de la música popular.</p> 2021-02-25T19:34:06+00:00 Derechos de autor 2021 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8022 Música y filosofía (de la música): estado de la cuestión. Una revisión de problemas, discusiones y perspectivas 2021-03-03T16:37:35+00:00 Carlos Arango carango@uco.edu.co Sergio Roncallo-Dow sergiord@unisabana.edu.co <p>Este trabajo indaga los principales problemas, discusiones y perspectivas en que se configura actualmente la cuestión de la filosofía de la música. Se parte de una revisión de artículos publicados en revistas de alto impacto en el panorama internacional, recuperados a través de las bases de datos Scopus&nbsp;y Web of Science. Los análisis se complementan, eventualmente y según el criterio de relevancia, con otras publicaciones. Los resultados sugieren un campo en expansión y especialización que atraviesa la transición entre lo que podríamos denominar la perspectiva clásica de abordaje del objeto musical y las nuevas perspectivas, donde las fronteras son cada vez más frágiles entre filosofía de la música y estética de la música, musicología y abordajes de las ciencias sociales. Como planteamiento fundamental, se defiende que los temas y preocupaciones que aparecen en la literatura son actualizaciones de viejos problemas, antes usualmente asumidos desde la racionalidad formalista, de mayor tradición que las asunciones más fenomenológicas y hermenéuticas.</p> 2021-02-25T19:34:18+00:00 Derechos de autor 2021 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8075 ¿Qué aprenden los sociólogos de la música? Vidas musicales ocultas y el oficio de entender la sociedad 2021-03-03T18:57:19+00:00 Les Back L.Back@gold.ac.uk <p>Los sociólogos son a menudo músicos secretos. Esto se remonta a W.E.B. Du Bois y Max Weber en el siglo XIX para quienes la vida musical siempre estuvo entretejida en su pensamiento sociológico. En los últimos tiempos, ha habido numerosos llamamientos para usar la música para reinventar la sociología en sí. Por ejemplo, David Beer (2014) ha pedido una sociología punk, tan urgente y vital como un sencillo de Clash, como un antídoto para las tendencias llamativas y técnicas del "rock progresivo" en la disciplina convencional. Este artículo desarrolla la idea de hacer sociología con música al enfocarse en las vidas musicales ocultas de los sociólogos. Explora una variedad de ejemplos del trabajo de campo de Howard Becker como pianista en los clubes de jazz de Chicago y sus teorías de desviación y etiquetado del impacto que ha tenido tocar la guitarra en la comprensión de Paul Gilroy de las culturas de la diáspora africana con la conexión entre Emma Jackson La vida como bajista en la banda de indie rock Kenickie y su feminista sociología DIY. Argumentará que los sociólogos aprenden mucho de la música, tanto en términos de las percepciones que produce sobre el funcionamiento de la cultura y la sociedad, como también en términos de cómo sostiene nuestra imaginación sociológica y nos inspira a hacer que la sociología sea diferente.</p> 2021-02-25T19:34:31+00:00 Derechos de autor 2021 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8684 Del jazz al rap. De la reproducción mecánica a la reproducción digital de la música negra norteamericana 2021-03-03T16:37:37+00:00 Igael González Sánchez igael.gonzalez@gmail.com <p>Este trabajo explora el paso de la reproducción mecánica a la era de la reproducción digital, en el ámbito especifico de la música popular norteamericana. Se retoman conceptos y algunas reflexiones iniciadas en la Escuela de Frankfurt por Theodor W. Adorno y Walter Benjamin, particularmente aquellas sobre la industria de la música. Estas se establecen como punto de partida y como marco interpretativo, a partir de los nexos entre las manifestaciones musicales y el cambio tecnológico y estructural. La música popular norteamericana (particularmente el jazz y el rap) y la industria discográfica que se edifica en torno a ella brindan uno de los mejores ejemplos sobre la incorporación de la música afronorteamericana a la llamada era de la reproducción mecánica y, con la emergencia del rap, a la música reproducida digitalmente.</p> 2021-02-25T19:34:42+00:00 Derechos de autor 2021 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8042 Pasados posibles de la música popular: narrativas históricas del jazz y del rock 2021-03-03T16:37:38+00:00 Iván Iglesias iviglesias@gmail.com <p>Este artículo propone repensar las narrativas históricas de la música popular a través de la historiografía del jazz y del rock. Su objetivo es historizar e integrar en estos dos géneros, entendidos como ensamblajes, las maneras de escribir sobre ellos, así como presentar sus inercias historiográficas recurrentes. El artículo se divide en ocho breves secciones. En las cuatro primeras se analiza la escasez de reflexiones historiográficas en los estudios sobre música popular y se clasifican las narrativas históricas dominantes sobre el jazz y el rock, ponderando sus ventajas e inconvenientes. En las cuatro siguientes se examinan los problemas compartidos por estas tramas y se proponen diversas alternativas en relación con los recientes giros historiográficos.</p> 2021-02-25T19:34:50+00:00 Derechos de autor 2021 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8621 Remapping Sound Studies, de G. Steingo y J. Sykes / La guitarra clásica en el Río de la Plata. Poética y poder de Tárrega a Segovia, de O. Olmello 2021-03-03T16:37:38+00:00 Lucas Wink lucaswink@ua.pt Luis Melicchio melicchio.luis@gmail.com 2021-02-25T19:35:00+00:00 Derechos de autor 2021 El oído pensante