http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/issue/feed El oído pensante 2022-11-09T14:20:56+00:00 Miguel A. García eloidopensante@gmail.com Open Journal Systems http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/11940 Investigaciones en modo sumiso 2022-11-07T17:01:24+00:00 Miguel A. García danabel.gonzalez@gmail.com 2022-09-22T15:08:05+00:00 Derechos de autor 2022 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10298 La historia transnacional de “Oh Lord, Why Lord”: ennegrecimiento y blanqueamiento del pop barroco español 2022-11-07T17:01:24+00:00 Stuart Green s.n.s.j.green@leeds.ac.uk <p><span style="font-weight: 400;">La canción de Pop Tops, “Oh Lord, Why Lord” (1968) es un clásico de la música popular española de los últimos 60 años y figura en numerosas colecciones publicadas desde entonces. El presente trabajo identifica las varias versiones de esta canción realizadas en diversos países hasta hoy día y analiza los cambios que experimentan su letra y arreglo musical. La mayoría de las versiones son de músicos afrodescendientes, atraídos por su letra en primera persona sobre lo que se siente ser víctima de la discriminación racial. Estos artistas añaden elementos musicales propios, como los ritmos reggae o la instrumentación gospel, acciones que designamos “ennegrecimiento”. Por el contrario, unos cuantos artistas blancos también han versionado la canción, en parte debido a su atractiva melodía (basada en el </span><em><span style="font-weight: 400;">Canon</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Pachelbel). Éstos lidian con el contenido de su letra e introducen elementos musicales de varias maneras que borran o les permiten apropiarse de su significado original (fenómeno que llamamos “blanqueamiento”). Así, situamos a España como un verdadero nexo y punto de intercambio dentro del mapa musical global, adoptando una perspectiva que tiene en cuenta conceptos como el de “música viajera” de Isabelle Marc y el del “atlántico negro”, examinado por Paul Gilroy.</span></p> 2022-09-22T14:33:07+00:00 Derechos de autor 2022 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10345 La cuestión de la autenticidad en las músicas migrantes: desplazamientos y controversias en el espacio transnacional 2022-11-07T17:01:25+00:00 Marisol Facuse Muñoz marisolfacuse@uchile.cl Ignacio Rivera Volosky ignacio.rivera@kcl.ac.uk Rodrigo Torres Alvarado rtorres@uchile.cl <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa sobre los mundos musicales migrantes en la Región Metropolitana de Chile. A partir de un recorrido por las entrevistas a músicos/as buscamos dilucidar cómo los/as actores, sujetos/as de la migración, interpretan los tránsitos de las prácticas musicales de un país a otro y qué valoraciones sustentan sentimientos como la pérdida, la banalización o la frivolización de las formas artísticas una vez que son apropiadas en la sociedad de acogida. Nuestra hipótesis sostiene que estas percepciones se relacionan con una cierta idea de autenticidad que opera como atributo principal al momento de otorgar un valor a las prácticas artísticas y culturales. Examinaremos cómo esta noción se declina a partir de distintos ejes en relación con pertenencias como el territorio, la etnia, el linaje o el grado de adhesión colectiva que suscitan en los distintos contextos, fundamentadas en una idea del origen como sustrato de las identidades culturales.</span></p> 2022-09-22T15:33:47+00:00 Derechos de autor 2022 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10578 La visión del ciego: reflexiones sobre la recurrencia del arquetipo del ciego poeta-cantante en diferentes contextos históricos y geográficos 2022-11-07T17:01:26+00:00 Jorge Linemburg jlinemburg@hotmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El ciego poeta-cantante corresponde a una figura recurrente en diferentes momentos de la historia humana y en las más diversas regiones del globo. El presente estudio presenta un relevamiento que reúne las variadas formas en que este arquetipo se manifestó en el espacio-tiempo, demostrando la existencia de registros de su presencia en el siglo VIII a.C. hasta el siglo XXI. Su presencia se ha manifestado prácticamente en cuatro continentes: Asia, Europa, África y América. Se reflexiona sobre la relación ceguera-música a partir de la perspectiva de los estudios de discapacidad y de la investigación neurocientífica. En la parte final se exploran diferentes significados de las palabras "ceguera" y "visión", que permiten dilucidar la complejidad de la "visión del ciego", concepto fundamental para comprender la recurrencia del arquetipo poeta-cantante ciego.</span></p> 2022-09-22T14:41:43+00:00 Derechos de autor 2022 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10145 La (im)posibilidad de volver: el folklore argentino y el forró 2022-11-07T17:01:26+00:00 Andreia dos Santos Menezes amenezes@unifesp.br <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo propone realizar un análisis discursivo comparativo de </span><em><span style="font-weight: 400;">corpora</span></em><span style="font-weight: 400;"> de letras del folklore argentino y del forró brasileño compuestas en las décadas de 1940 y 1950. Se observa, específicamente, cómo aparecen la posibilidad, o no, de retorno de los protagonistas a sus lugares de origen y los motivos del alejamiento. El análisis se vale especialmente de los conceptos de topografía (Maingueneau, 1997; 2000), memoria discursiva (Pêcheux, 2011; 1999) y de polifonía (Ducrot, 1984). El texto discute la relación entre nostalgia y espacio en letras de géneros musicales de diferentes partes del mundo, considerando cómo esa asociación se vincula a cuestiones sociohistóricas. Igualmente, se examinan las particularidades de Brasil y Argentina, y las circunstancias de estabilización de los campos (Bourdieu, 2003) del folklore argentino y del forró. El artículo concluye que, en el caso brasileño, está presente la posibilidad de volver y que el alejamiento se justifica por la sequía o por designios divinos. En el caso argentino, el destino es esgrimido como el único causante de la distancia y no aparece la posibilidad de volver.</span></p> 2022-09-22T14:47:24+00:00 Derechos de autor 2022 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10385 Brechas sonoras: resistencias y recreaciones. Desgarrando sistemas político-culturales 2022-11-09T14:20:56+00:00 Cesar Buscacio cesarbuscacio@gmail.com Virgínia Buarque virginiacastrobuarque@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo tematiza la promoción de brechas sonoras por parte de grupos subalternizados. Las brechas sonoras son consideradas prácticas de resistencia y de recreación parcial de las condiciones de existencia frente a los procesos de exploración, espoliación y hasta aniquilación a los que históricamente se enfrentan tales grupos. Consideramos que las brechas sonoras desgarran postulados de legitimización identitaria y jerárquica vinculados a sensibilidades y racionalidades que contribuyen, de esta manera, a fisurar la hegemonía de los sistemas político-culturales establecidos en la modernidad. Sugerimos, como hipótesis, que las brechas sonoras proceden mediante una triple operatoria: 1) transitan incesantemente dificultando su capitalización y reificación; 2) se imbrican a lo sensorio y a la corporeidad en la activación de epistemologías particulares; 3) invocan órdenes utópicos de lo social, a través de la interconexión de cosmologías, ancestralidades, etc. Procedemos a una interpretación de las brechas sonoras activadas por pueblos amerindios, africanos y afro-descendientes, en las tierras del Estado de Minas Gerais, en el transcurso de los siglos XVIII y XIX. En términos teóricos, fundamentamos nuestra reflexión principalmente en el trabajo del historiador jesuita Michel de Certeau, que al abordar las sonoridades como el "otro" de la escritura occidental, indicó su potencial en términos de "las artes del hacer" y las "tácticas" de los débiles.</span></p> 2022-09-22T14:54:15+00:00 Derechos de autor 2022 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10139 Disquisiciones en torno al arte sonoro: inflexiones del sentido en un campo en construcción 2022-11-07T17:01:27+00:00 Federico Buján fbujan@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo propone una aproximación a un conjunto de problemáticas relativas al campo del arte sonoro, un campo que se encuentra actualmente en construcción y que genera profundas rupturas en relación a las formas más consolidadas de las artes aurales y define nuevas modalidades de producción y de emplazamiento de las obras así como nuevas y desafiantes condiciones espectatoriales. A tales efectos, se parte de una problematización general acerca de su estatuto, poniendo foco en la heterogeneidad y complejidad del campo, así como en la diversidad de sus prácticas y de los discursos que se formulan acerca de las mismas. Por otra parte, se circunscriben las principales vertientes que definen sus orientaciones dominantes y se enfatizan sus diferencias más notorias. A partir de allí se propone una exploración más específica sobre diversas dimensiones del objeto de estudio, examinando sus principales cualidades desde una perspectiva semiótica, abordando las condiciones de base sobre las que se despliega la circulación del sentido y las vías por las que se da lugar a la emergencia de una nueva auralidad. Se concluye, finalmente, acerca del modo en que el campo va construyendo sus propios relatos históricos y estéticos.</span></p> 2022-09-22T15:00:23+00:00 Derechos de autor 2022 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/11941 La invención de la música latinoamericana. Una historia transnacional / La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos 2022-11-07T17:01:27+00:00 María Gil de Muro danabel.gonzalez@gmail.com Matías Pragana danabel.gonzalez@gmail.com 2022-09-22T15:24:05+00:00 Derechos de autor 2022 El oído pensante