http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/issue/feed El oído pensante 2020-10-06T21:45:13+00:00 Miguel A. García eloidopensante@gmail.com Open Journal Systems http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8417 Sobre el uso y la fetichización de los métodos cuantitativos 2020-10-06T21:35:42+00:00 Miguel A. García magarcia@conicet.gov.ar 2020-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8062 “Vanguardia” y “retaguardia” musical en Cuba: relatos históricos y polémicas (1961-1971) 2020-10-06T21:37:19+00:00 Yurima Blanco García yurima.blanco.garcia@uva.es Ailer Pérez Gómez ailerperez@cubarte.cult.cu <p>Este trabajo parte de un interrogante ¿cuál ha sido el relato historiográfico sobre la vanguardia musical cubana y sus polémicas? El objetivo es definir las tensiones que tuvieron lugar en torno a la creación musical en los inicios de la Revolución Cubana a través del examen de las fuentes historiográficas firmadas por sus protagonistas. La vanguardia musical en Cuba se emplaza en el contexto incipiente de la Revolución y estuvo liderada inicialmente por Juan Blanco (1919-2008) y Leo Brouwer (1939). Este movimiento no sólo destacó por la innovación técnica, estética y social de su propuesta, sino que devino en una élite artística e ideológica. En paralelo, existió otro discurso en el terreno compositivo y de la crítica, calificado como “retaguardia musical” (Martín, 1971) y, por ello, postergado en el reconocimiento y visibilidad de sus creadores. Se toma como referencia documental el análisis de publicaciones donde debatieron los compositores entre 1961 y 1971, de manera recurrente,&nbsp;<em><span class="italica">La Gaceta de Cuba</span></em>&nbsp;y el boletín&nbsp;<em><span class="italica">Mensajes</span></em>&nbsp;(UNEAC). Se reflexiona sobre cuatro ejes centrales identificados en esta polémica: la definición de “música nueva”, la confrontación entre “vanguardia” vs “retaguardia musical”, el compromiso político de los compositores y la valorización del público.</p> 2020-08-06T16:09:04+00:00 Derechos de autor 2020 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8058 Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico 2020-10-06T21:38:17+00:00 Claudio F. Díaz claudiofdiaz@hotmail.com.ar María de los Ángeles Montes montes.m.angeles@gmail.com <p>En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción de músicas populares es, sin lugar a dudas, un campo de interés particular. Las músicas impactan en lo afectivo y, al mismo tiempo, las emociones y los sentimientos son un tópico recurrente en gran parte de las canciones. De modo que los modelos teóricos que reponen la importancia de lo afectivo son especialmente interesantes para los estudios sobre las músicas populares. Sin embargo, notamos que algunas de esas propuestas, en su afán por ponderar lo afectivo, terminan por reproducir una lógica dualista que separa lo que conciben como corporal, afectivo y no representacional de lo que entienden por mental, cognitivo y discursivo. Proponemos, en cambio, un enfoque que entiende la dimensión afectiva como parte de cualquier proceso cognitivo y sostenemos que una perspectiva sociodiscursiva brinda valiosas herramientas para la comprensión de esa dimensión en las músicas populares, incluyendo la capacidad que las mismas tienen para interpelar a determinados públicos y contribuir a la construcción de identidades.</p> 2020-08-06T16:09:55+00:00 Derechos de autor 2020 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8038 Recursos para una historia de las culturas musicales: la Revista de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires (1914-1926) 2020-10-06T21:39:04+00:00 María Josefina Irurzun joseirurzun@hotmail.com <p>El objetivo general del presente trabajo es complejizar los abordajes tradicionales de las revistas de música para concebirlas como dispositivos y prácticas de acción social que caracterizan a las culturas musicales, así como interpelan diversas esferas de la opinión pública. Para ello, se analiza el caso de la&nbsp;<em><span class="italica">Revista de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires</span></em> (publicada por la Asociación homónima), a partir de la periodización de los momentos vitales o editoriales de la misma, atendiendo a la pluralidad de contextos y los aspectos relacionados con ellos, su forma de organización colectiva como espacio de enunciación, sus modos de ser, estilo, recursos, etc. Se argumenta que, si bien la dependencia de la publicación respecto a la entidad condicionó su forma y contenido, operó también como una institución en sí misma (“una tribuna de arte y cultura”). Por último, se señalan las múltiples posibilidades de indagación de las revistas de música (con frecuencia concebidas como “manifestaciones” de procesos que ocurren por fuera de ellas), la dinámica de sus cambios e intervenciones y las distintas significaciones –otorgadas a través del tiempo–, que las convierten también en revistas culturales.</p> 2020-08-06T16:10:23+00:00 Derechos de autor 2020 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8040 El arpa, agua que cae: metáfora y simbolismo sonoro como estrategias de formación de palabras en el léxico de instrumentos musicales en guaraní 2020-10-06T21:39:42+00:00 Estefanía Baranger estefaniabaranger@gmail.com <p>El campo semántico de los instrumentos musicales, a diferencia de la nomenclatura etnobotánica y etnozoológica, representa un área aún poco explorada por los estudios etnolingüísticos. El presente trabajo parte del análisis de tres lexemas primarios;&nbsp;<span class="italica"><em>mbaraka,</em> <em>angu’a&nbsp;</em></span><em>y&nbsp;</em><span class="italica"><em>mimby</em>,&nbsp;</span>que originalmente en mbya guaraní designaban instrumentos musicales de origen indígena y, posteriormente, en guaraní antiguo y guaraní moderno, o bien fueron re-semantizados o incluidos en compuestos para designar instrumentos introducidos por la población de origen europeo. Cada fuente consultada, entonces, representa un distinto grado de contacto con la cultura envolvente, factor que se refleja en las relaciones de hiperonimia e hiponimia entre los lexemas primarios y las incorporaciones o desarrollos más recientes. El análisis lingüístico asimismo revela que las estrategias de formación de palabras en este campo resultan en nombres morfológicamente complejos que encuentran su motivación en relaciones de base analógica o metafórica con otros elementos del mundo, así como instancias de simbolismo sonoro, fenómenos usualmente asociados a la nomenclatura biológica.</p> 2020-08-06T16:11:30+00:00 Derechos de autor 2020 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8074 ¿De qué hablamos cuando hablamos de música? Informes de un taller de audición 2020-10-06T21:40:17+00:00 Jorge De La Barre jorgelabarre@id.uff.br Evelyn Christine da Silva Matos eudapinheiro67@gmail.com <p>Este artículo colectivo informa la experiencia del taller “Oficina de MP3” realizado en el aula durante el primer semestre de 2018 en el curso de Sociología de la Música (grado), impartido por el profesor Jorge de La Barre (PPGS-UFF). La idea fue que cada alumno trajera y presentara en la clase una canción de su elección. La diversidad de opciones musicales, sugerida por los informes de los estudiantes, se organizó de acuerdo con dos líneas temáticas exploradas en sociología musical: música y representación, y música y significado.</p> 2020-08-06T16:11:46+00:00 Derechos de autor 2020 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8127 ¿Hombre nuevo y Mujer nueva? Lo femenino y lo masculino en la Nueva Trova Cubana de Silvio Rodríguez y Sara González 2020-10-06T21:41:19+00:00 Lorena Alejandra Valdebenito Carrasco lvaldebe@uahurtado.cl <p>Este artículo se propone discutir diferentes aspectos relacionados con la creación musical en la canción de autor/a de dos importantes exponentes de la Nueva Trova Cubana. El marco histórico de la música revolucionaria en la década de 1960 dibuja un ideario de&nbsp;<span class="italica">lo femenino</span>&nbsp;que emerge como representación en las canciones de Silvio Rodríguez, y como encarnación en la figura de la trovadora, Sara González. En términos metodológicos revisaremos distintas estrategias de enunciación musical, para una construcción de&nbsp;<span class="italica">lo femenino&nbsp;</span>y<span class="italica">&nbsp;lo masculino</span>&nbsp;evocada desde los postulados políticos del “Hombre nuevo” (Guevara, 1979), y los puntos de tensión que surgen desde la creación femenina, para enfrentarse a lo que sería la “Mujer nueva” (Kollontái, 2000 [1977]) en el contexto de la Nueva Trova. Los cruces políticos de&nbsp;<span class="italica">lo femenino</span>&nbsp;y&nbsp;<span class="italica">lo masculino</span>&nbsp;nos permiten aproximarnos a la canción de autor/a como un relato, convertido en un campo de batalla ideológico, que negocia diferentes grados de apropiación de significados. En este sentido nos preguntamos: ¿Qué ideario femenino se construye tanto en la representación como en la creación musical? ¿Cómo se construye la figura de la trovadora cubana en un contexto revolucionario masculino? ¿Qué relevancia tiene Silvio Rodríguez como figura que representa el canon masculino respecto de Sara González? ¿Cuáles son los espacios políticos que se negocian en la construcción del trovador y trovadora en el marco del “Hombre nuevo” y la “Mujer nueva”?</p> 2020-08-06T16:12:39+00:00 Derechos de autor 2020 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8015 Un diálogo entre música y ciencias exactas a partir de una correspondencia metafórico-analógica con el concepto de “estructuras disipativas” de Ilya Prigogine (Phowa para flauta bajo sola, un caso de estudio) 2020-10-06T21:42:40+00:00 Pablo Federico Araya pf.araya79@gmail.com <p>El trabajo intenta profundizar sobre la relación entre música y ciencias exactas a partir de la mirada de Ilya Prigogine. En tal sentido, primero se realiza un breve recorrido histórico que explica cómo fue dándose la vinculación entre ambos campos; seguidamente se busca entender los límites y posibilidades de dicha vinculación apelando a una revisión crítica del asunto; posteriormente se observa que una de las vías factibles para este diálogo es a través de la metáfora y la analogía: lo uno y lo otro fungen como herramientas concretas al momento de establecer el vínculo entre música y ciencias exactas; por tal motivo, desarrollar lo metafórico y lo analógico resulta indispensable. Finalmente se explicita el enfoque de metaforización-analogización en sí, o sea, se toma la obra&nbsp;<em><span class="italica">Phowa</span>&nbsp;</em>(2018) para flauta bajo sola y se muestra que esta posee una semejanza estructural con la noción de “estructuras disipativas” desarrollada por Prigogine. Ahora bien, el cruce de dominios al que se ha recurrido (metáfora/analogía), significa que, en la actualidad, se han puesto de manifiesto “nuevos” mecanismos creativo-cognitivos al momento de imaginar y pensar la música (particularmente aquella que utiliza sonoridades tímbricas muy complejas).</p> 2020-08-06T16:13:18+00:00 Derechos de autor 2020 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8013 El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza 2020-10-06T21:43:59+00:00 Daniel Machuca Tellez danirichi90@gmail.com Mónica Valles monicavalles146@gmail.com <p>A lo largo de la historia el canto ha tenido un lugar fundamental en la práctica musical por lo que se constituyó como una habilidad a desarrollarse en los espacios de formación del músico profesional. Los caminos para llegar a esto han sido muy diversos. Sin embargo, un modo de producción vocal académico, basado en el estilo y la estética lírico/coral, aparece repetidamente para consolidarse como prototipo en el abordaje de las distintas formas de canto, sin tomar en consideración el contexto, la heterogeneidad e identidad propia de cada estilo. Este artículo pretende reflexionar acerca del devenir en la enseñanza del canto y, en particular, su relación con el abordaje de las músicas populares.</p> 2020-08-06T16:13:37+00:00 Derechos de autor 2020 El oído pensante http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8222 Una historia de la música colonial hispanoamericana, de L. J. Waisman / Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa, de P. Piedras y S. Dufays / Southern Rock Opera, de R. Fertel 2020-10-06T21:45:13+00:00 Javier Marin-Lopez javiermarin_lopez@yahoo.es Angélica Adorni angelicaadorni@gmail.com Luis Miguel Machín Martín lmachinm@ull.es 2020-08-06T17:55:50+00:00 Derechos de autor 2020 El oído pensante