http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/issue/feed Estudios e investigaciones 2018-07-10T10:39:40+00:00 Ricardo González ricardogonzalezmarchetti@gmail.com Open Journal Systems http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/4687 Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas Clifton 2018-05-18T14:15:48+00:00 Pablo Fessel revistas@filo.uba.ar <p class="p1">El concepto de textura musical mostró, en su comprativamente breve historia dentro de la teoría de la música, cierta resistencia ante la posibilidad de una representación abstracta y formalizada. La concepción de Thomas Clifton de la textura, tal como se encuentra formulada en su libro póstumo <em>Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology </em>(1983), se destaca por su singularidad dentro del campo de la teoría de la música norteamericana. Esa singularidad está dada, por una parte, por el hecho de que la textura está tratada como un aspecto fundamental de la experiencia perceptiva, lo que contrasta con la consideración relativamente marginal de la cual es usualmente objeto en dicho campo. Por otra parte, porque confronta la concepción predominante de la textura en ese ámbito, orientada a la configuración estructural de la simultaneidad musical, con una representación eminentemente plástica. El artículo revisa y comenta las notas fundamentales de la concepción de Clifton, destacando el papel del pensamiento metafórico en una representación no abstracta de la textura.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/4688 Los retablos de la Catedral de Buenos Aires 2018-05-18T14:23:24+00:00 Ricardo González revistas@filo.uba.ar <p class="p1">El trabajo describe y analiza los retablos de la catedral de Buenos Aires, desde el mayor del siglo XVII (perdido) a los realizados luego de la reconstrucción de Masella a fines del siglo XVIII. Presenta sus plantas, tomadas por el autor, analiza su iconografía y proporciona, mayormente con datos provenientes de las actas del Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires, libros de cuentas y documentación de cofradías, información sobre su construcción y uso.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/4690 <i>La muerte en Venecia</i> y el <i>Doktor Faustus</i> de Thomas Mann: del Aschenbach de Visconti a Alma Mahler de Beresford 2018-07-10T10:39:40+00:00 Gustavo Aníbal Minuto revistas@filo.uba.ar <p class="p1">En este trabajo me he propuesto comparar las novelas <em>La muerte en Venecia </em>y el <em>Doktor Faustus </em>de Thomas Mann, adaptadas al cine por Luchino Visconti a través de una lectura artística.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/4691 De la iconografía precolombina al diseño moderno: el <i>Silabario de la Decoración Americana</i> de Ricardo Rojas 2018-05-18T14:32:53+00:00 María Alba Boivisio revistas@filo.uba.ar Marta Penhos revistas@filo.uba.ar <p class="p1"><em>El Silabario de la Decoración Americana </em>es la obra de Ricardo Rojas dedicada especialmente a “analizar” el arte prehispánico con la intención de vehiculizar la propuesta de <em>Eurindia</em>: incorporar la herencia artística amerindia al arte actual para sumarla a la herencia colonial europea. En el presente texto nos proponemos indagar la relación entre el contenido escrito del <em>Silabario </em>y la iconografía que se presenta. Fundamentalmente, la disociación entre texto e imágenes -el libro está profusamente ilustrado pero lo que se lee no da cuenta de lo que se ve- y la negación de la dimensión material de las mismas –en ningún caso hay referencias a sus soportes, piedra, cerámica, metal, textil- implican un proceso de apropiación y transformación particular de la “herencia indígena”. En este proceso las obras del arte prehispánico devienen en “ilustraciones” de las teorías de Rojas, diseños factibles de ser “utilizados” para construir una estética moderna americana.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/4692 Las iglesias barrocas de El Salvador 2018-05-18T14:34:55+00:00 Gauvin Alexander Bailey revistas@filo.uba.ar <p class="p1">Debido a su larga historia de guerras civiles y más recientemente, a la violencia de las pandillas, el Salvador ha permanecido fuera del radar de los especialistas en arquitectura latinoamericana colonial. Provincia colonial de la Capitanía General de Guatemala –en sí misma una división del Virreinato de Nueva España (México)– el Salvador fue siempre un lugar marginal, y los escarpados volcanes que compartimentan físicamente el país han nutrido las distinta tradiciones arquitectónicas vernáculas. En consecuencia, mientras Nueva España y Guatemala coloniales constituyen hoy dos de los campos más florecientes en el estudio de la arquitectura latinoamericana, los edificios de El Salvador –casi siempre iglesias– han sido dejados casi completamente fuera del cuadro y raramente se las considera si no es para menospreciarlas en tanto productos de constructores poco versados y de pobres materiales.</p> Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/4693 El retrato del deán Funes de Simplicio Juan Rodrigues de Sá, modelo iconográfico del patricio 2018-05-18T14:38:56+00:00 Carlos A. Page revistas@filo.uba.ar <p class="p1">Presentamos una serie iconográfica sobre el deán Gregorio Funes que parte del primer grabado del artista portugués Simplicio Juan Rodríguez de Sá. Burilada por un grabador londinense, fue inserta en el libro de Funes que relata la historia de la región del actual territorio argentino y paraguayo. A partir de esa imagen tomada del natural, otros artistas hicieron sus propias interpretaciones, pero en su mayoría, no se apartaron del original que se constituye en modélico de su imagen. Representaciones que se prolongaron exhaustivamente para los festejos del Primer Centenario de la Revolución de Mayo, donde se lo reprodujo en grandes óleos, bustos en bronce y hasta un monumento compuesto por un grupo escultórico.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/4694 "Curiosidades" en la colección de escultura animalista del MNBA 2018-05-18T14:42:37+00:00 Marcelo Renard revistas@filo.uba.ar Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/4695 En el torbellino de la realidad viviente, en el torbellino de la realidad moderna 2018-05-18T14:43:36+00:00 Guillermo Fantoni revistas@filo.uba.ar Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/4696 <i>Poéticas: en torno a Suono Mobile</i>, de Eduardo Spinelli 2018-05-18T14:44:47+00:00 Daniel Halaban revistas@filo.uba.ar Derechos de autor