http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/issue/feedPatristica et Mediævalia2025-06-07T01:48:00+00:00Claudia D'Amicopatristicaetmediaevalia@filo.uba.arOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><em>Patristica et Mediævalia</em> (e-ISSN: 2683-9636) es la revista de la Sección de Estudios de Filosofía Medieval, radicada en el Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn” de la Universidad de Buenos Aires. Fundada en 1975 por María Mercedes Bergadá, dirigida entre 1987 y 2018 por Francisco Bertelloni, y actualmente por Claudia D’Amico, esta publicación es el medio de comunicación y de intercambio con la comunidad científica dedicada a la investigación del pensamiento y de la filosofía medieval.</p>http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/17206Preliminares2025-06-07T01:40:34+00:00. .revistas.filo@filo.uba.ar2025-06-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/14810La definición boeciana del concepto de persona, entre inmanencia y trascendencia2025-06-07T01:44:04+00:00Fiorella Magnanofiorella.magnano@hotmail.it<p>L’attuale crisi della nozione di persona è più in generale crisi del fondamento della conoscenza umana, lì dove avendo rinunciato a una metafisica in grado di rendere conto della radice trascendentale entro cui la nozione di persona trova la sua scaturigine, essa viene relegata unicamente nell’ambito orizzontale di un immanenza che oscilla tra vuote definizioni astratte e universali da un lato e altrettante esaltazioni sterili di invidualità narcisistiche e autoreferenziali dall’altro. Scopo di questo studio è recuperare la radice filosofica della definizione boeziana di persona, quale sostanza individua di natura razionale, lasciando emergere la struttura logica e metafisica dell’essere trascendente, propria del neoplatonico Porfirio, entro cui è incastonata. Nel paradigma porfiriano della discesa dell’Uno-Essere nei molti, l’individuazione non avviene infatti per il tramite della materia quanto piuttosto al livello formale e intellegibile, implicando per ciò stesso per le sostanze individue la possibilità della loro risalita, lì dove la natura razionale gioca il ruolo fondamentale di riavviare, attraverso un movimento di conversione, il processo di ricomposizione dal molteplice all’Uno. Boezio condivide questo impianto ma inscrive la nozione di persona all’interno di una visione cristiana dell’esistenza e in questa forma la consegna definitivamente all’Occidente latino.</p>2025-04-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/14593La naturaleza de las proposiciones y las actitudes proposicionales según Guillermo de Ockham2025-06-07T01:44:30+00:00Lydia Deni Gamboalydia.gamboa@correo.buap.mx<p>Ockham propuso dos teorías consecutivas sobre la naturaleza de los conceptos comunes o universales. De manera paralela a estas dos teorías, Ockham propuso dos teorías sobre la naturaleza de las proposiciones. Este artículo tiene dos objetivos vinculados entre sí. En primer lugar, mostrar que la primera teoría de Ockham sobre la naturaleza de las proposiciones resuelve solo dos de los tres problemas que el realismo proposicional contemporáneo concibe en sus argumentos, mientras que la segunda teoría resuelve tres de estos problemas. En cada caso, sin embargo, Ockham atribuye las mismas características y funciones a las proposiciones que la literatura contemporánea. En segundo lugar, en este artículo tengo como objetivo mostrar que, al observar aquellas características y funciones de las proposiciones, es claro que las dos teorías sobre las proposiciones de Ockham son consistentes con una sola teoría sobre la naturaleza de los juicios, y las aprehensiones complejas, dos tipos diferentes de actitudes proposicionales.</p>2025-04-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/15713Consequência e opinio probabilis: a indução dos singulares na Ars Logica de João Poinsot2025-06-07T01:44:56+00:00Marcus Paulo Rycembel Boeiraboeiramarcus@gmail.com<p>Juan Poinsot (Juan de Santo Tomás) (1589-1644) es uno de los pensadores más prominentes de la llamada escolástica tardía. Se destacó por sus numerosos escritos, especialmente en las áreas de la lógica, la metafísica y la teología. En su tiempo, el probabilismo era una doctrina corriente en los círculos eclesiásticos, tanto en Europa como en América. Habitualmente, el tema se abordaba dentro de la teología moral, en particual en asuntos relacionados con el sacramento de la penitencia y la conciencia recta. Sin embargo, lo que se propone en este breve análisis es una mirada lógico-epistémica sobre la <em>opinio probabilis</em>, tomando como base las nociones gnoseológicas fundamentales del <em>Ars Logica</em> de Poinsot. Nuestro propósito en esta exposición es mostrar que la opinión probable corresponde a un modelo <em>sui generis</em> de enunciación que manifiesta dificultades semánticas notablemente relevantes para el horizonte de los significados del lenguaje y los grados epistémicos de la <em>notitia</em> del objeto intencional. En este sentido, la doctrina del signo y la relación emergen como requisitos indispensables para un adecuado abordaje del tema, presentado en última instancia como un modelo inductivo de consecuencia formal.</p>2025-03-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/15619Humanismo y humanismo cristiano en Étienne Gilson2025-06-07T01:45:30+00:00José Ángel García Cuadradojagarcia@unav.es<p class="western">Gilson trata en diversos artículos las categorías historiográficas de Renacimiento y humanismo, constatando la ambigüedad e insuficiencia de esas etiquetas. Describe el “humanismo literario” del Renacimiento, pero advierte que hay un sentido más profundamente antropológico del “humanismo” fundado en la dignidad y valor de la naturaleza humana, muy lejos de los postulados del “humanismo ateo”. Sin embargo, ya en sus primeros escritos, introduce la novedosa expresión “humanismo cristiano”, donde la dignidad humana es llevada a plenitud por su apertura a lo sobrenatural. Por otro lado, quizás Gilson sea el primer pensador que introduce la expresión “humanismo cristiano” recogida años más tarde por otros autores y, finalmente, por el Magisterio de la Iglesia.</p>2025-03-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/15618El Sermo in die Trinitatis (1462) de Rodrigo Sánchez de Arévalo: ¿precedente de su tratado sobre la Trinidad? 2025-06-07T01:48:00+00:00José Manuel Ruiz Vilajoseru07@ucm.es<p>En este artículo se presenta la primera edición crítica y traducción castellana del<em> Sermo in die Trinitatis</em> del obispo español Rodrigo Sánchez de Arévalo pronunciado en Roma ante el papa Pío II en 1462. En él, el prelado castellano defiende, según la doctrina católica, que el misterio de la Trinidad solo se puede entender gracias a la fe. Se plantea, además, la posibilidad, debido a la semejanza temática, de que esta obra haya sido el germen de un tratado más extenso sobre el mismo tema titulado <em>An mysterium sancte Trinitatis probari possit naturali aut humana ratione</em> escrito contra los planteamientos de Ramon Llull, para quien la Trinidad sí podría ser alcanzada por medio de la razón cuando no fuera posible por la fe.</p>2025-03-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/16865La virtù in Dante. Un’etica della libertà e dell’amore2025-06-07T01:45:58+00:00Giovanni Catapanogiovanni.catapano@unipd.it2025-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/16162Sobre la unión del Verbo encarnado2025-06-07T01:46:18+00:00Sebastián Buzeta Undurragasebastian.buzeta@ugm.cl<p>The text is an unpublished translation into Spanish of a central pamphlet in the theological speculation of Saint Thomas Aquinas, which includes 135 pages of an original preliminary study on the reasons why this text might have been interpreted as foreign to the work of the Angelic Doctor. It also presents an original way to incorporate passages from the <em>Summa contra Gentiles</em> that were not included by previous commentators, such as Patfoord, who is perhaps one of the most recognized in this topic. The main novelty offered by the commentator and translator is to demonstrate the existing unity between the assertions made in the pamphlet and the complete theological work of Aquinas.</p>2025-03-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/16868Intencionalidad y modalidad en el pensamiento de Juan Duns Escoto. Las distinciones 35 y 36 de Ordinatio I2025-06-07T01:38:32+00:00Pedro Thyago dos Santos Ferreirapedrothyago2012@gmail.com2025-03-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/16955Domingo Báñez, Tratado sobre el hombre (IV). Comentario a Suma Teológica, I, q. 84 - q. 892025-06-07T01:39:30+00:00Ana Nonesceferino.munoz@ffyl.uncu.edu.ar2025-04-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025