http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/issue/feed Patristica et Mediævalia 2020-12-17T20:15:34+00:00 Claudia D'Amico patristicaetmediaevalia@filo.uba.ar Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em>Patristica et Mediævalia</em>&nbsp;(e-ISSN: 2683-9636) es la revista de la Sección de Estudios de Filosofía Medieval, radicada en el Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn” de la Universidad de Buenos Aires. Fundada en 1975 por María Mercedes Bergadá, dirigida entre 1987 y 2018 por Francisco Bertelloni, y actualmente por Claudia D’Amico, esta publicación es el medio de comunicación y de intercambio con la comunidad científica dedicada a la investigación del pensamiento y de la filosofía medieval.</p> http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8060 Demonios e imaginación en Giordano Bruno 2020-12-17T19:44:58+00:00 Agustín Gabriel Bianchi agustinbianchi19@gmail.com <p>Con Giordano Bruno (1548-1600) asistimos a la recuperación de doctrinas neoplatónicas y herméticas que conducen a una comprensión animista y dinámica de la naturaleza, así como a una exaltación del hombre en tanto conoce y actúa sobre el mundo. En el contexto de un universo vivo y animado, Bruno necesita mediaciones en el espacio que hay entre, por un lado, la naturaleza finita del hombre y, por el otro, la divinidad infinita explicada en la naturaleza para fundamentar la teoría mágica de sus obras latinas. Precisamente, la existencia de los demonios en los sistemas neoplatónicos viene a cumplir con este propósito.</p> <p>Sostenemos que existe una continuidad entre la doctrina demonológica que Bruno presenta en su obra latina y la metafísica y cosmología de sus diálogos italianos. Esta continuidad se verifica en la presencia de dos categorías filosóficas importantes del pensamiento bruniano presente en la demonología del <em>De magia naturali</em> (1590): imaginación y vínculos. Así pues, en primer lugar, indagaremos la recepción de la doctrina neoplatónica en la demonología de los siglos XV y XVI, a partir de la cual Bruno desarrolla el marco teórico y filosófico de su doctrina demonológica. En segundo lugar, estudiaremos la naturaleza y función de los demonios en el <em>De magia naturali</em> y su relación con la imaginación y los vínculos en la filosofía del Nolano.</p> 2020-12-09T18:24:46+00:00 Derechos de autor 2020 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/9372 La liaison topologique entre Plotin et l’Évangile selon Saint Jean à propos de la métaphysique sur la transcendance absolue 2020-12-17T20:02:06+00:00 De Blassi Fernando G. Martin revistas@filo.uba.ar <p class="p2">Desde el punto de vista no solo historiográfico sino también <em>topológico</em>, atendiendo a la hermenéutica textual que se desprende de las <em>Enéadas</em>, este trabajo pretende mostrar que el pensamiento de Plotino representa la primera respuesta racionalmente satisfactoria a la irrupción histórica sin precedentes del principio de la <em>diferencia absoluta</em>, establecido ya en el <em>Evangelio según San Juan</em>. La trascendencia del Uno-Bien evidencia otro ámbito histórico y filosófico que no pertenece ya al modo griego de comprender la naturaleza metafísica de la verdad. En Plotino, la verdad cobra la forma de una <em>operatio</em>, pues ella infunde en el alma un amor que la mueve hacia la unión infinita. Esta noción de la verdad se aproxima más a las contribuciones posteriores a Plotino y constituye, por ende, un punto de partida solvente para la reflexión teológica ulterior sobre la trascendencia divina y la dependencia causal del ente en el orden del ser. Para el logro de los fines propuestos, se utiliza un registro descriptivo y analítico, junto con una lectura crítica tanto de las fuentes como de la bibliografía especializada.</p> 2020-11-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8364 Self-Knowledge in Petrus Hispanus’ Commentary on the De anima 2020-12-17T20:09:47+00:00 Celia Alcalde uranias.celia@gmail.com <p>In the <em>Sententia cum questionibus in libros De anima I-II Aristotelis </em>(c. 1240), attributed to Petrus Hispanus, the recovered Aristotelian understanding of the soul does not completely replace the old Neoplatonic frame. Indeed, the commentary holds the existence of self-knowledge from the very beginning of the existence of the soul, before the acquisition of species. The aim of this paper is to describe <em>Sententia</em>’s view on self-knowledge analysing it in the context of its eclectic psychology and epistemology. I will attempt to demonstrate that, although the commentary is set in an explicit Neoplatonic framework, Petrus Hispanus seems to be quite uncomfortable within this framework and becomes increasingly committed to the Aristotelian doctrine and its vision of science.</p> 2020-12-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/9378 La definición de “hombre” y la estructura del Liber differentiarum II de Isidoro de Sevilla 2020-12-17T20:15:34+00:00 Sergey Vorontsov revistas@filo.uba.ar <p class="p1">&nbsp;</p> <p class="p2">El presente artículo versa sobre la estructura del tratado isidoriano llamado <em>Liber differentiarum </em>II (<em>Diff. </em>II). Hasta el momento, los trabajos acerca del contenido de la obra y su distribución han explicado su estructura según consideraciones que podríamos llamar “externas”, en tanto se basan en ideas generales en relación con el género o la lógica del texto. En contraste con ello, el objetivo de este estudio es ofrecer una explicación “interna” de tal estructura, una fundada en su contenido conceptual. Nuestra hipótesis sostiene, pues, que la base para articular el texto entero es la definición de “hombre” que Isidoro desarrolla en <em>Diff. </em>II.13, así como su lugar en la escala de seres (<em>Diff. </em>II.16). En efecto, la posición especial del ser humano, que es considerado tanto por Isidoro como por sus fuentes como una creatura universal intermedia entre Dios (espíritu intelectual puro) y los seres materiales carentes de razón, es de capital importancia para la comprensión y consecuente estructuración de la obra.</p> 2020-11-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/9380 Medioevofobia. Notas sobre la investigación acerca de la Filosofía en la Edad Media 2020-12-11T15:37:58+00:00 Nicolás A. Lázaro revistas@filo.uba.ar <p class="p2">En el presente escrito se ofrece un compendio de notas críticas en torno a las dificultades con las que se topa actualmente un investigador de temas relacionados con la Edad Media, se exponen los argumentos más comunes y las respuestas que destacados medievalistas han ensayado. El cometido de este trabajo es, en primer lugar, poner de manifiesto el prejuicio que persiste en torno al Medioevo. Luego, el de brindar un cuerpo bibliográfico que ayude a quienes deban justificar todavía hoy las motivaciones de su elección. En tercer lugar, de constituirse en un instrumento de trabajo que vendrá enriquecido y actualizado sucesivamente, por nosotros mismos o por aquellos que se interesen en él. Finalmente, bajo el concepto de “<em>medioevofobia</em>”, hemos intentado asuntar las tristes experiencias tenidas y que asumimos (lamentablemente) continuaremos teniendo algún tiempo más.</p> 2020-11-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/9382 La fuerza dialógica del pensamiento cusano. Nota crítica acerca de dos investigaciones recientes sobre Nicolás de Cusa 2020-12-11T15:38:12+00:00 Nadia Russano revistas@filo.uba.ar 2020-11-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/9383 Destrucción de la metafísica I, El punto de vista lógico y el problema de la universalidad. Cuestiones sobre la Isagoge de Porfirio y sobre la Metafísica de Aristóteles, de Juan Duns Escoto. Introducción, traducción y notas de Carlos Mateo Martíncez Ruiz 2020-12-11T15:38:26+00:00 Valeria Buffon revistas@filo.uba.ar 2020-11-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/9384 Individui universali. Il realismo di Gualterio di Mortagne nel XII secolo, de Caterina Tarlazzi 2020-12-11T15:38:42+00:00 Natalia Jakubecki revistas@filo.uba.ar 2020-11-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/9524 Autoridades del presente número 2020-12-16T15:51:45+00:00 Equipo Editorial patristicaetmediaevalia@gmail.com 2020-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor