Patristica et Mediævalia http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm <p style="text-align: justify;"><em>Patristica et Mediævalia</em> es la revista de la Sección de Estudios de Filosofía Medieval, radicada en el Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn” de la Universidad de Buenos Aires. Fundada en 1975 por María Mercedes Bergadá, dirigida entre 1987 y 2018 por Francisco Bertelloni, y actualmente por Claudia D’Amico, esta publicación es el medio de comunicación y de intercambio con la comunidad científica dedicada a la investigación del pensamiento y de la filosofía medieval.</p> es-ES <p dir="ltr">Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:&nbsp;</p> <ul> <li class="show" dir="ltr"> <p dir="ltr">Conservan los derechos de autor/a y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</p> </li> <li class="show" dir="ltr"> <p dir="ltr">Pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</p> </li> <li class="show" dir="ltr"> <p dir="ltr">Tienen permitido y se les recomienda publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).</p> </li> </ul> patristicaetmediaevalia@filo.uba.ar (Claudia D'Amico) publicaciones.investigacion@filo.uba.ar (María Clara Diez) Tue, 01 Oct 2019 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El eclipse parcial de Plotino en la Edad Media y su recuperación en el Renacimiento http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7309 <p class="p1">Este artículo trabaja la presencia plotiniana en la Edad Media y el Renacimiento. En primer término, se presenta el movimiento de transmisión indirecta de las <em>Enéadas </em>a lo largo de la Edad Media y las ediciones que resurgen en el Renacimiento. En esta línea, se discute precisamente la presencia e influencia de las ideas plotinianas en pensadores medievales. En segundo término, se despliegan ciertas notas nucleares del pensamiento de Plotino –las tres hipóstasis y un solo universo– para luego, en tercer término, exponer las profundas coincidencias que pueden encontrarse en la estructura del pensamiento de Nicolás de Cusa –con el estudio del lenguaje de los binomios complicación-explicación, incontracto-contracto. Finalmente, se considera la posibilidad de incluir a ambos autores en una Gran Teoría Unificada que se despliega a lo largo de la Edad Media.</p> Kevin Corrigan Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7309 Tue, 01 Oct 2019 00:00:00 +0000 División, objeto y abstracción de las ciencias especulativas según Francisco Suárez http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7310 <p class="p1">Durante los últimos decenios del siglo XX la filosofía de Francisco Suárez fue considerada parte integrante de un movimiento escolástico comúnmente mencionado como escuela tomista. La perspectiva de abordaje, según el mote impuesto, colocaba la posición especulativa del Dr. Eximio más próxima al dominico Tomás de Aquino de acuerdo con los siguientes matices: a. en el ámbito epistémico la figura del Aquinate eclipsaba ampliamente aquella de Suárez, promoviendo una auténtica desconsideración de sus tesis originales; b. el jesuita español fundaba, igual que Tomás de Aquino, la división de las ciencias especulativas en el acto intelectual de abstracción; c. la diferencia entre ambas concepciones metafísicas no implicaba necesariamente una comprensión epistémica distinta. Ahora bien, contra estas interpretaciones aparece en el siglo XXI otra lectura, donde se acentúa la diferencia decisiva de la filosofía del jesuita del siglo XVI, quien, en letras medievales, escribe y piensa en permanente tensión entre la herencia de la filosofía antigua y medieval por una parte, y una neo-escolástica de aires renacentistas por la otra. De acuerdo con ello, si bien su pensamiento discurre por una tradición aristotelizante del saber, la comprensión de las ciencias se asienta, a diferencia de Tomás de Aquino, en clave objetiva. Sobre esta premisa, el siguiente estudio abordará con exclusividad la originalidad epistémica de Suárez según la división de las ciencias especulativas y reales, mostrando el orden, el principio y las relaciones entre las ciencias física, matemática y metafísica.</p> José María Felipe Mendoza Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7310 Tue, 01 Oct 2019 00:00:00 +0000 Mano y rostro. La filosofía de la expresión en Leonardo da Vinci y Marsilio Ficino http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7311 <p class="p1">El presente artículo se centra en Marsilio Ficino y Leonardo da Vinci. Ambos autores describen la producción humana de artefactos como principios transformadores que afectan el mundo a partir de un punto de vista tanto técnico como estético. En este sentido, <em>manus </em>y <em>risus </em>se convierten en bastiones de una antropología típicamente renacentista, según la cual el <em>homo faber </em>se eleva a ese estado divino que juega un importante papel en la filosofía de Nicolás de Cusa; mientras la mano humana es el principio transformador activo, la sonrisa es el signo de un trabajo cumplido. En suma, estos dos aspectos revelan un proceso de espiritualización de la realidad, i.e., la perfecta interpenetración de la belleza con la virtud y la verdad. Este trabajo explorará las similitudes entre los dos autores también en relación con el retrato <em>Ginevra de’ Benci </em>(1475-1478 ca.), de Leonardo da Vinci; una muy especial “sermón pintado” con el fondo del cuadro, siendo un tratamiento filosófico conciso en el que se lee “<em>virtutem forma decorat</em>”, fórmula que Ficino evoca en su <em>Convivium</em>.</p> Gianluca Cuozzo Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7311 Tue, 01 Oct 2019 00:00:00 +0000 Las Humanidades. Notas para una historia institucional, de Pablo Ubierna http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7313 Bruno D. Alfonzo Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7313 Tue, 01 Oct 2019 00:00:00 +0000 Tractatus de philosophica interpretatione sacrae Scripturae, de Heymerico de Campo, http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7314 Claudia D'Amico Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7314 Tue, 01 Oct 2019 00:00:00 +0000 Augustine's Theology of Angels, de Elizabeth Klein http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7315 Franco Nervi Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7315 Tue, 01 Oct 2019 00:00:00 +0000 Philosophia Artistarum. Discusiones filosóficas de los maestros de artes de París (siglos XIII-XIV), de Valeria Buffon http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7316 Maximiliano Utrera Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7316 Tue, 01 Oct 2019 00:00:00 +0000