Patristica et Mediævalia http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm <p style="text-align: justify;"><em>Patristica et Mediævalia</em>&nbsp;(e-ISSN: 2683-9636) es la revista de la Sección de Estudios de Filosofía Medieval, radicada en el Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn” de la Universidad de Buenos Aires. Fundada en 1975 por María Mercedes Bergadá, dirigida entre 1987 y 2018 por Francisco Bertelloni, y actualmente por Claudia D’Amico, esta publicación es el medio de comunicación y de intercambio con la comunidad científica dedicada a la investigación del pensamiento y de la filosofía medieval.</p> es-ES <p dir="ltr">Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:&nbsp;</p> <ul> <li class="show" dir="ltr"> <p dir="ltr">Conservan los derechos de autor/a y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</p> </li> <li class="show" dir="ltr"> <p dir="ltr">Pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</p> </li> <li class="show" dir="ltr"> <p dir="ltr">Tienen permitido y se les recomienda publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).</p> </li> </ul> patristicaetmediaevalia@filo.uba.ar (Claudia D'Amico) publicaciones.investigacion@filo.uba.ar (María Clara Diez) Tue, 06 Oct 2020 22:51:27 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 In memoriam Antonio Tursi http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8715 Francisco Bertelloni Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8715 Sat, 30 May 2020 00:00:00 +0000 Para Antonio Tursi http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8716 Luis Ángel Castello Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8716 Sat, 30 May 2020 00:00:00 +0000 Secretum secretorum. Joaquín de Fiore, Pedro Alfonso y la cábala http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8717 <p class="p1">Dos corrientes principales dividen el debate sobre la relación entre Joaquín de Fiore (s. XII), Pedro Alfonso de Huesca (s. XI) y la cábala judaica. Gershon Scholem firma la hipótesis de que el abad de Fiore y los cabalistas españoles del siglo XII, a la vez y sin conocerse, han producido trabajos similares. Esta hipótesis será parcialmente rechazada por una segunda que pone en evidencia algunos aspectos de la obra joaquinita derivados del filósofo judío-aragonés, converso al cristianismo, Pedro Alfonso de Huesca (Moseh Sephardi). Esta segunda hipótesis permite afirmar que la explicación de la Trinidad asumida por Pedro Alfonso de acuerdo con el Tetragrama YHWH tomado del <em>Secretum secretorum </em>de los judíos fue incorporada por Joaquín de Fiore, y que utilizará especialmente en la composición de la <em>Figura XIII </em>– el <em>Salterio de diez cuerdas</em>, y de la <em>Figura XI </em>– los <em>Tres círculos trinitarios </em>del <em>Liber Figurarum</em>. Desde esta perspectiva, añadimos una tercera hipótesis: que la relación entre Joaquín de Fiore y la cábala, además de tener como punto de apoyo la explicación trinitaria de Pedro Alfonso, se refleja directamente en la confección de sus principales <em>figurae</em>. Y de forma complementaria, entendemos que la fuente que nutre Pedro Alfonso, e indirectamente la de Joaquín de Fiore –el llamado <em>Secretum secretorum </em>de los judíos– es una compilación de tres textos cabalistas principales: el <em>Sefer Yetsirah </em>(<em>Libro de la Creación o del Conocimiento</em>), el <em>Sefer al-Raziel </em>(<em>Libro de Raziel</em>) y el <em>Libro de Salomón</em>.</p> Noeli Dutra Rossatto Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8717 Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000 La función de los apetitos en la teoría del conocimiento sensitivo de Tomás de Aquino http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7640 <p>Existe un principio en el pensamiento de Tomás de Aquino que sostiene que todo acto cognoscitivo es intencional. Este principio resulta problemático en el ámbito del conocimiento sensitivo porque contrasta con la idea de que los sentidos son totalmente pasivos y los objetos sensibles son causa suficiente de la percepción. La sinergia de estas tesis genera, al menos, dos conflictos: 1) entre la pasividad de los sentidos y su acción de dirigirse a los objetos; 2) entre la necesidad de la direccionalidad para conocer y la suficiencia de los objetos sensibles para causar la percepción. La aparente inconsistencia en la que caería el Aquinate puede resolverse analizando el rol que cumplen los apetitos intelectual, sensitivo y natural en su teoría del conocimiento sensitivo.</p> Fernando Gabriel Hernández Derechos de autor 2020 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7640 Fri, 02 Oct 2020 23:36:11 +0000 La palabra como instancia terapéutica de la acedia en Evagrio Póntico. La salmodia frente al logismós de la incuria http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8719 <p class="p1"><span class="s1">Evagrio Póntico es uno de los primeros grandes sistematizadores de la espiritualidad cristiana y, por lo mismo, de gran importancia en diversos desarrollos antropológicos y de espiritualidad en el medioevo. El tópico de la acedia resulta un ejemplo de ello. El presente trabajo examina esta concepción evagriana de acedia de acuerdo a algunas claves hermenéuticas otorgadas por dos de los estudiosos más importantes del pensamiento del Póntico. Una vez clarificado el concepto de acedia, avanza en la dilucidación del recurso de la palabra como instancia terapéutica, principalmente de la palabra de la salmodia. La acedia es, consecutivamente, incuria o descuido, </span><span class="s2">λογισμός</span><span class="s1"> tentador y desborde pasional, que impulsan a abandonar la vida del espíritu. Frente a ello, la palabra de la salmodia se erige en un importante recurso terapéutico para aquietar las pasiones, refutar los pensamientos y restaurar la esperanza.</span></p> Santiago Hernán Vázquez Derechos de autor 2020 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8719 Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000 Gregory Palamas and the Making of Palamism in the Modern Age, de Norman Russell http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8720 Spyros P. Panagapoulos Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8720 Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000 La “Vieille logique” des Communia version parisienne du Pseudo-Robert Grosseteste. Présentation, édition critique et traduction des Communia logice, MS. Paris, BnF, lat. 16617, fol. 171ra-183rb, de Claude Lafleur http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8721 Violeta Cervera Novo Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8721 Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000 Raimondo Lullo e il nuovo dialogo tra Cristianesimo, Ebraismo e Islam, de Óscar de la Cruz http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8722 Julián Barenstein Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8722 Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000