http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/issue/feedRedes de Extensión2024-07-18T20:36:24+00:00Open Journal Systems<p>Revista de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, Filo:UBA</p>http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/13967Apuntes Saidianos para la Extensión Crítica2024-07-05T22:20:10+00:00Ivanna Petzivanna_petz@hotmail.com2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/13968Tejiendo vida: los primeros pasos de una experiencia de extensión universitaria en La Rioja (Argentina)2024-07-05T22:20:11+00:00Mónica Vanesa Mirandamonimiranda29@gmail.comCarola Leticia Bertonecbertone@unlar.edu.arLaura Lorena Leguizamónloreneish@gmail.com<p class="4-1a-Textocentral"><span lang="ES">“Tejiendo vida” es un proyecto que propone espacios recreativos y culturales intergeneracionales que revalorizan saberes populares para la promoción del bienestar a través del tejido como medio aglutinador. “Las Eximias”, sus integrantes, constituyen un grupo de mujeres residentes en la ciudad de La Rioja, que se ha conformado al interior de la experiencia de extensión. Sus reuniones son semanales y el lugar de encuentro fue variando según el acuerdo realizado con diferentes organizaciones. Se ha erigido como un espacio educativo informal que, al mismo tiempo, es una red que sostiene a cada una de sus participantes. El proyecto favorece el vínculo, el diálogo y la contención de quienes conforman el grupo a partir de la producción de interaprendizajes de tejidos, tintes y técnicas ancestrales. El principal propósito del proyecto fue, en base a experiencias previas, responder a la necesidad de quienes coincidían en el gusto por el tejido asociado a búsquedas terapéuticas. Así fue que un grupo de profesionales decidió retomar ese cruce y ponerse a disposición de otras mujeres que desearan sumarse a una instancia grupal con estas características. La convocatoria fue abierta y, de este modo, se puso en marcha la propuesta de extensión grupal-comunitaria. La metodología utilizada que orienta la propuesta está diseñada desde la investigación-acción, sustentada en la observación participante y el registro etnográfico. Este artículo sistematiza el proceso realizado hasta el presente, producto de la reflexión colectiva del grupo de mujeres (autodenominadas “Las Eximias”) conformado por profesionales, vecinas e interesadas en el cruce propuesto entre la técnica del tejido y el fin terapéutico grupal. Se describen las actividades realizadas para resaltar los sentidos puestos en movimiento, a lo largo del camino recorrido.</span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/13969Fortalecimiento escolar de estudiantes FinEsTec2024-07-05T22:20:11+00:00Raquel del Valle Britorbrito@unlar.edu.arCecilia Elizabeth Navarro Fuentescnfuentes@unlar.edu.arMarcelo Cortesmcortes@unlar.edu.ar<p class="4-1a-Textocentral"><span lang="ES">El conocimiento científico ha pasado a ser parte de los espacios curriculares de las escuelas de nivel medio. En este caso particular, las escuelas técnicas lo trabajan en las aulas debido al perfil que desarrollan los estudiantes, con el propósito de motivarlos a escudriñar los activos académicos que deben descubrir en las ciencias y las tecnologías. En este contexto, la asignatura forma parte de la currícula de los estudiantes que se encuentran en la última etapa de su formación media. No obstante, y debido a diferentes situaciones por las que han tenido que atravesar algunos de ellos, se han visto obligados a abandonar el campo escolar que los contenía, no pudiendo concluir el nivel medio. Ante esta situación se ha conformado, a través de este proyecto y por medio de un convenio realizado entre la Universidad Nacional de La Rioja y la Dirección de Educación Técnica Profesional de la provincia, un esquema de capacitaciones tendiente a acompañar a aquellos estudiantes que no pudieron terminar con el espacio curricular vinculado con el conocimiento científico y la metodología de la investigación, orientando a los mismos acerca de cómo deben explorar para desenredar y reconocer aquellos conocimientos que se alejan de la doxa y se acercan a la episteme.</span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/13970Algunas reflexiones en torno a las actividades del equipo de extensión CIDAC “Letras clásicas” (2012-2017)2024-07-05T22:20:11+00:00Analía Sapereanaliasapere@gmail.com<p class="4-1a-Textocentral"><span lang="ES">El artículo ofrece una sistematización de las actividades de extensión llevadas a cabo entre 2012 y 2017 por un grupo de docentes, estudiantes y graduados del área de los estudios clásicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). A partir de ello, se propone una reflexión más amplia sobre los desafíos de la extensión universitaria. Se postula como idea central la importancia del compromiso de las instituciones involucradas y, en relación con ello, la necesidad de concebir la extensión universitaria como una práctica transversal y cooperativa.</span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/13971Una oportunidad para la afectividad en la formación docente2024-07-05T22:20:11+00:00Soledad Agostina Malnis Lauromalnis.soledad@gmail.comMaría Belén Videlabelvidela@gmail.com<p class="4-1a-Textocentral"><span lang="ES">En este artículo nos proponemos sistematizar y analizar nuestra experiencia vivenciada entre 2018 y 2022 en tanto dupla pedagógica a cargo de la asignatura Enseñanza de las Ciencias Sociales III en el Instituto Superior de Formación Docente para la Educación Primaria “Dora Acosta”, ubicado en el barrio Carlos Mujica. Esta instancia aborda los campos disciplinares de las Ciencias Sociales y su Didáctica específica, potenciados con la propuesta de transversalizar el enfoque de la Educación Sexual Integral (ESI). Inicialmente realizaremos un encuadre institucional, enmarcando la experiencia en el despliegue de prácticas extensionistas y curriculares, dando cuenta del enfoque global de la asignatura. Luego focalizaremos en la propuesta de una actividad particular en la que buscamos articular la didáctica de la historia reciente y el desarrollo de contenidos sobre la última dictadura cívico-militar con un abordaje artístico, sosteniendo la valoración de la afectividad y una perspectiva de género y de derechos humanos. A continuación, compartiremos algunas producciones de lxs estudiantes, resultado de esta invitación, y abordaremos algunas reflexiones sobre la actividad como proceso. Finalmente, propondremos ciertas ideas que surgen del análisis sobre la incorporación de la ESI y el campo artístico como potenciadoras de procesos reflexivos y afectivos para la formación docente en el campo de las Ciencias Sociales y su Didáctica Específica.</span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/13972Accesibilidad y autonomía: la construcción del primer club de lectura fácil del Uruguay2024-07-18T20:36:24+00:00María Lilián González Camañolilian.gonzalez@cseam.udelar.edu.uyLina Giarrusso Leizalinagiarrussoleiza@gmail.com<p>El artículo presenta el proceso de planificación y diseño del primer Club de Lectura Fácil de Uruguay, un trabajo conjunto del Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA) de la Universidad de la República y la Asociación Down del Uruguay (ADdU). Se trata de un proyecto piloto cuyo proceso de planificación promueve reflexiones sobre las condiciones necesarias para el ejercicio de derechos a partir del acceso a la información. En su desarrollo se identifican las bases conceptuales que estructuran el proyecto, transversalizado por el enfoque de derechos humanos y el concepto de accesibilidad. A continuación se presenta el dispositivo de los clubs de lectura y la lectura fácil como una herramienta de accesibilidad incipiente que es utilizada por las personas con discapacidad intelectual como uno de sus colectivos prioritarios. En el desarrollo del artículo se documentan los orígenes y articulaciones para la construcción del proyecto, visibilizando la construcción del piloto desde la extensión universitaria. Se presenta el diseño acordado para el desarrollo del proyecto, identificando los roles y metodologías propuestos para explorar el uso sostenido de la Lectura Fácil y sus posibilidades como herramienta de accesibilidad. El artículo cierra con las reflexiones finales sobre los posibles alcances del proyecto piloto, como espacio propicio para la construcción de autonomía de las personas con discapacidad intelectual, desde la construcción de un espacio ameno de socialización en el que sus participantes puedan disfrutar de la lectura.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/13973Herramientas para una educación plurilingüe2024-07-05T22:20:12+00:00Martina Coraita Safarmartucoraita@gmail.com2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/13975Continuando la conversación2024-07-05T22:20:12+00:00Cátedra Libre de Estudios Palestinos Edward Saidkapriel47@gmail.com2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/13976Edward W. Said2024-07-05T22:20:12+00:00Karina Bidasecakarinabidaseca@yahoo.com.arMatías Lustmanmatilustman@gmail.com<p>Este artículo rinde homenaje a Edward W. Said, a su vida palestina en el exilio entre dos mundos y a su legado. Se trata de una reflexión sobre los derechos éticos y políticos que deben ser restituidos a los pueblos sometidos para que ellos puedan narrar sus historias frente a la representación que, por defecto, siempre es distorsionada e instantánea. Entre-mundos es quizá el modo preciso de caracterizar su vida como exiliado palestino, y su obra como intelectual y músico. Said transitó con gran maestría la crítica orientalista y poscolonial, la literatura comparada, la música, siempre con compromiso ético-político sincero y profundo con el pueblo palestino y con los artistas.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/13977El siglo XIX como el siglo del orientalismo2024-07-05T22:20:12+00:00Matías Alderetematialderete@outlook.com<p class="4-1a-Textocentral"><span lang="ES">El presente trabajo se enfoca en tres aspectos que deben ser considerados como constitutivos del orientalismo europeo decimonónico. Retomando las propuestas de Said, se exploran los afanes cientificistas de los primeros orientalistas y su relación con el dominio colonial sobre Oriente; al mismo tiempo, se indaga en el rol que tuvo el Romanticismo en la proyección de un mundo oriental vinculado al misticismo y la espiritualidad. Resignificando parte de la propuesta saidiana, se abordan algunos dispositivos y artefactos que hicieron circular al orientalismo entre distintos sectores sociales, como libros de viajes, espectáculos y productos de consumo, que permitieron al orientalismo insertarse en la cotidianeidad urbana de las metrópolis.</span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/13978Las operaciones metacríticas de Edward Said2024-07-05T22:20:12+00:00Ximena Picalloxpicallo@yahoo.com<p class="4-1a-Textocentral"><span lang="ES">Es innegable la habilidad de la literatura para funcionar como el significante del poder hegemónico en tanto ha podido, históricamente, canonizar los textos que responden a las políticas imperantes y, paralelamente, construir modelos de lectura que los legitimen. Esta legitimación se afinca principalmente en el terreno de la crítica literaria, la cual bajo supuestos academicistas, elabora los dispositivos de producción, consumo y análisis que contribuyen a construir y diseminar juicios de valor y perspectivas de mundo. El artículo analiza, por un lado, cómo la crítica literaria no puede separarse de las influencias coloniales y modernas ya que estas han moldeado tanto sus intereses como sus metodologías; por otro lado, y en función de esas premisas, se propone leer la obra de Edward Said como una intervención metacrítica que permite reexaminar los fundamentos eurocéntricos y las bases coloniales de la crítica literaria. </span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/13979“Practicar el Sur” desde y con Edward Said2024-07-05T22:20:12+00:00Verónica Seghezzoveroseghezzo@yahoo.com.ar2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/14891De grilletes y emancipaciones2024-07-05T22:20:12+00:00Verónica Seghezzoveroseghezzo@yahoo.com.ar<p class="p1"><span class="s1">En un mundo donde escasean los marcos de inteligibilidad emancipadores, Edward Said brinda a través de sus obras, modos de pensar con la potencialidad de liberar pueblos, subjetividades y patrones de razonamiento. En un contexto de completa deshumanización, signado por opresiones varias y modos de ser y sentir cada vez más alejados de la calidez humana, resaltamos la obra saidiana como resguardo frente a las totalizaciones aplastantes. Aquí realizamos un análisis de la obra <em>Orientalismo</em> con el fin de pedagogizar su contenido, transmitir conocimiento con compromiso y rigurosidad y expandir formas de entender el quehacer docente en tanto creación de conceptualidad para otros.</span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/13980Entrevista a Alejandro De Oto2024-07-05T22:20:12+00:00Verónica Seghezzo veroseghezzo@yahoo.com.ar2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023