Transitions, Urbanism, and Collapse in the Bronze Age. Essays in Honor of Suzanne Richard

Jesse C. Long Jr. y William G. Dever (2021).

Sheffield-Bristol: Equinox, 396 páginas, 123 figs.
ISBN 978-178-179-720-4 (Hardback)
ISBN 978-178-179-721-1 (ePDF)

Ianir Milevski

Israel Antiquities Authority, Israel / Programa “Raíces”, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina

Este es un volumen en honor de Suzanne Richard, una arqueóloga norteamericana que ha trabajado en Jordania, sobre todo en sitios de la Edad del Bronce Antiguo e Intermedio según la cronología del Levante meridional. El libro se compone de 22 capítulos divididos en los siguientes temas: Transiciones, Bronce Antiguo y urbanismo, Bronce Antiguo IV, y Cerámica. Todo esto precedido de una introducción (Capítulo 1) donde se resalta la obra de Richard y se presenta su bibliografía completa.

La primera parte presenta el tema de las transiciones sin muchas explicaciones antes de los periodos en los cuales se produciría la transición de uno a otro. Aun así encontramos varios temas interesantes como el capítulo de Susan Cohen, donde trata la cuestión de la alimentación y la bebida entre el Bronce Antiguo IV (o Bronce Intermedio, 2500-2000 a.C.) y el Bronce Medio (2000-1600 a.C.) sud-levantinos. Otros capítulos abordan la transición entre el Bronce Antiguo III y IV, considerado como colapso del urbanismo (Marta D’Andrea), la transición entre el Bronce Medio y el Bronce Tardío (ca. 1500-1200 a.C.) en Siria y Palestina (Frances Pinnock, Shlomit Bechar) y un caso de estudio sobre cambios en el Palacio de Ebla en Siria a través del tiempo (Paolo Matthiae).

En la segunda parte referida al Bronce Antiguo I-III (3700-2500 a.C.) hay varias contribuciones nuevas como el caso de Jabal Mutawwaq de Polcaro y Khirbat Hamra Ifdan por Aaron Gidding y Thomas Levy, que traen nuevos datos sobre sitios del Bronce Antiguo. Otras contribuciones hacen una síntesis de zonas como la de la parte sur del mar Muerto y la zona de la Arabah orientales (Zeidan Kafafi), las costumbres funerarias y los dolemenes (Susanne Kerner) y un repaso del Bronce Antiguo en el sitio de Tel Halif (Joe Seger).

En la parte correspondiente al Bronce Antiguo IV hay una serie de contribuciones importantes a este periodo, otras veces denominado “dark ages”. Podemos señalar, entre otras, las perspectivas de comparaciones etnográficas de Khaled Douglas, los capítulos que sintetizan estudios regionales en dicho periodo en el valle del Jordán (p. ej., Falconer y Fall; Kennedy y Bourke; Lorenzo Nigro), los temas relacionados con el palacio de Ebla en Siria (Stefania Mazzoni) y nuevas excavaciones y estudios en Khirbet Iskander (Paul Holdorf; Shelby Green y Jesse Long Jr.), el sitio por excelencia donde Richard llamó la atención al mundo académico sobre el Bronce Antiguo IV en el Levante meridional.

Los capítulos incluidos en la parte de la cerámica contienen estudios sobre la relación de dichos objetos con la urbanización de la Edad del Bronce Antiguo (Stanley Klassen y Tim Harrison), un estudio sobre el llamado Black Wheel Made Ware (antiguamente llamado Megiddo Ware) desde la zona del Líbano (Herman Genz y colegas), y un estudio etnográfico muy importante sobre la utilización de diferentes pastas por un mismo alfarero en diferentes regiones como Chipre, Camerún y las Filipinas (Gloria London).

Una observación respecto al origen de los colegas que participan en el volumen nos indica que la gran mayoría son extranjeros a Jordania y el Medio Oriente, salvo en el caso de un colega jordano (Kafafi) y una colega israelí (Bechar). Por otro lado hay que remarcar que en este volumen han participado no sólo los pares y alumnos de Richard sino el propio William Dever, quien fuera su mentor.

Como resumen, tenemos aquí un volumen que representa un estado de la cuestión sobre diversos temas de la Edad del Bronce Antiguo IV (Intermedio) en el Levante meridional, y ciertos acercamientos a la urbanización en el Bronce Antiguo en Jordania. Las comparaciones etnográficas son interesantes y de utilidad. El modo de tratar las transiciones es menos profundo, pero, de todos modos, el volumen de Long y Dever es un tributo necesario para Suzanne Richard y su trabajo arqueológico en Jordania sobre el Bronce Antiguo en su totalidad.