Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudios de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)

  • Celmira Esther Rey
Palabras clave: derecho a la movilidad cotidiana, accesibilidad a la trama vial, planificación colaborativa sostenible

Resumen

Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin obviar el marco legislativo vigente.  Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas orientadas a mejorar las condiciones conflictivas actuales de la movilidad cotidiana de Resistencia, principalmente aquellas vinculadas con la estructura y trama urbana en lo atinente a su funcionalidad, articulación y legibilidad, estudiadas a partir de considerar principios relacionados con sustentabilidad ambiental, accesibilidad universal y, el derecho a la ciudad. Supone, por tanto, la existencia y puesta en práctica de componentes protectores y actitudes de cuidado en la vía pública. El contenido de la propuesta está dirigido a analizar las interrelaciones: territorio - desplazamientos de la población, describir su estado de situación y, esgrimir lineamientos relativos a la organización del espacio local.  Se sugiere la definición de políticas públicas que prioricen legitimar acciones más cercanas a los acontecimientos como parte de un proceso que requiere de la implementación de un trabajo en conjunto, de carácter colaborativo, entre organismos gubernamentales y referentes sociales de la comunidad interesados en el tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rey, C. E. (1). Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudios de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina). Revista Transporte Y Territorio, (13), 36-65. https://doi.org/10.34096/rtt.i13.1876