Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt <p>Revista del Programa Transporte y Territorio, Instituto de Geografía |&nbsp;Filo:UBA</p> es-ES rtt@filo.uba.ar (Esteban Salizzi) rtt@filo.uba.ar (Equipo editorial) Thu, 24 Dec 2020 00:42:18 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Equipo editorial http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9671 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9671 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Abordajes metodológicos en torno a las movilidades en la Región Metropolitana de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9593 Maximiliano Augusto Velázquez, Verónica Pérez Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9593 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Relatos de espacio: narraciones, movilidades y formas de habitar la metrópoli http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9654 <p class="p1">El artículo presenta la estrategia metodológica desarrollada para el análisis antropológico de la experiencia metropolitana en el corredor sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Se explicitan los criterios analíticos implementados para la definición del muestreo teórico que orientó el trabajo de campo; se precisa la construcción de tipos socio-urbanos para captar la heterogeneidad del espacio metropolitano; se especifican los criterios para la elaboración del protocolo de observación y la guía de entrevista; se muestra cómo se construyeron “relatos de espacio”; y finalmente se describen las operaciones analíticas realizadas con los datos producidos. El artículo se detiene especialmente a reflexionar sobre la productividad de los relatos para conocer las prácticas de espacio, las (in)movilidades y las resultantes (y diferenciales) formas de habitar la metrópoli. En este sentido, a la vez que reconoce la imposibilidad de los relatos para captar la multiplicidad de dimensiones involucradas en la movilidad entendida como práctica, sentido y experiencia, el artículo enfatiza en la cualidad de los relatos como viajes, producciones narrativas en las que se intersectan formas de hacer y formas de creer, informando simultáneamente sobre las prácticas en la metrópoli y las forma de significar la vida en metrópoli.</p> Ramiro Segura, Mariana Chaves Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9654 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Los atractores de viajes como concepto operacional en el estudio de la movilidad urbana http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9655 <p class="p1">Esta comunicación expone las estrategias y técnicas empleadas para los relevamientos y el procesamiento de encuestas de movilidad en atractores de viaje, desarrolladas en el periodo 2013-2017 en la ciudad de La Plata, cuyo propósito fue investigar los patrones de movilidad de la ciudad. El trabajo de campo debe su origen al marco teórico de la tesis doctoral “Racionalidad no económica de la movilidad urbana de pasajeros” aplicado en el contexto del proyecto PPID U002++. El concepto de atractor de viajes forma&nbsp;parte de la teoría de la generación de viajes (ITE, 1991) y se define como lugares, áreas o zonas donde convergen actividades no residenciales que atraen viajes de pasajeros. El artículo expone el proceso de elaboración y procesamiento de encuestas y las sucesivas adaptaciones metodológicas realizadas para la investigación. Las principales conclusiones se desarrollan en torno a lo conceptual y lo metodológico señalando, por un lado, la importancia de poner en valor el estudio de atractores para el abordaje integral de la ciudad y la movilidad y, por otro lado, resaltando el valor de la construcción colectiva de conocimiento en la operacionalización de los trabajos de campo.</p> Laura Cristina Aón, Maria Luciana Giglio, Nadia Silvana Freaza, Cristian Agustín Cola, María Julieta López Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9655 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Viajes, consumos y desigualdades. Notas para pensar la cuestión social urbana http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9656 <p class="p1">Este trabajo procura aportar a la comprensión de la riqueza de los viajes metropolitanos como fuente para la investigación sobre la cuestión social urbana en el Gran Buenos Aires, Argentina, entendiendo que los desplazamientos de los residentes de la periferia conectan a diario prácticas de reproducción y consumo fuertemente asociados a su capital espacial y marcadas por la desigualdad socio-económica. Para ello, se detiene en los consumos de rutina y ocasionales que se realizan “puertas adentro” del hogar así como en los que tienen lugar en los espacios colectivos que también funcionan como ámbitos de sociabilidad. En este punto, se detiene en la reconstrucción de las características y usos de una feria informal popular emplazada en el barrio. Se propondrá que en ambos registros no sólo vale la pena concentrarse en las mercancías que se consumen, en la determinación <em>territorializada </em>de su valor de cambio y en los usos sociales de los espacios dónde estas se ofrecen y se compran; sino que es especialmente relevante vincular todo esto a las capacidades materiales y simbólicas de desplazamiento de los actores sociales, en otras palabras: al capital espacial de los habitantes metropolitanos.</p> Daniela Soldano Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9656 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 La utilización de las encuestas de movilidad domiciliaria para un análisis de accesibilidad: Aplicación para el caso de acceso a Centros Educativos en el Área Metropolitana de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9657 <p class="p1">Entender los desafíos de accesibilidad es una demanda creciente para las políticas públicas de transporte y movilidad del Área Metropolitana de Buenos Aires. Este trabajo describe la metodología utilizada para analizar la accesibilidad a centros educativos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires a partir de una encuesta de movilidad domiciliaria. De esta manera el artículo aborda <strong>cómo una encuesta domiciliaria puede utilizarse para un análisis territorial, dejando manifiesto sus debilidades y fortalezas como herramienta metodológica. </strong></p> Natalia Verónica Neri, Carla Galeota, Lucila Capelli Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9657 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 La indefensión no es sólo una cuestión de prestación. La producción de datos y el sistema de transporte público metropolitano de pasajeros http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9658 <p class="p1">La red de transporte público colectivo de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), ofrece cotidianamente a sus usuarios condiciones de prestación que se traducen en una experiencia de viaje poco satisfactoria. Frente a esta situación quienes utilizan el servicio no sólo no saben cuáles son las vías existentes para efectuar posibles quejas sino que, además, desconfían de la capacidad institucional para resolver sus problemas. Esta situación pone de relieve una dimensión central involucrada en la relación entre prestadores, entes de control y usuarios, aquella vinculada a la producción, circulación y uso de la información emergente en el sistema. Este artículo se preocupa por realizar una reflexión metodológica acerca de los reclamos de los usuarios recibidos por los entes de control que involucre la caracterización de los canales institucionales existentes, las representaciones que tienen al respecto quienes efectúan la quejas y el tratamiento dado a los reclamos por las instituciones correspondientes. Hipotetizamos que en la actualidad la capacidad que tienen los entes reguladores para dar tratamiento y utilizar la información relevada es limitada, fragmentada y poco sistemática. Esta condición refuerza el posicionamiento desventajoso de los usuarios por las debilidades que las herramientas institucionales tienen para aproximarse a la medición de las representaciones que hacen quienes hacen uso de los servicios dejándolos en una situación de indefensión.</p> Candela Hernández Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9658 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 A atual conjuntura do transporte público no espaço insular da região Metropolitana da Grande São Luís – Ma http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9659 <p class="p1">No Brasil, a expansão urbana dispersa originou problemas na mobilidade de passageiros, no transporte de mercadorias e em muitos outros setores. O artigo objetivou-se analisar a mobilidade do usuário de transporte público nos municípios da Ilha do Maranhão e a sua relação entre as instituições (públicas e privadas) e equipamentos urbanos do referido setor. A pesquisa foi realizada em 2015 nos municípios assentados na Ilha do Maranhão que, juntamente com outros municípios, compõem a Região Metropolitana da Grande São Luís. Aplicou-se 203 questionários e realização de 10 entrevistas com usuários do transporte público. Ao longo da pesquisa, foi possível observar que os equipamentos urbanos dos municípios investigados são inadequados para garantir mobilidade aos usuários, a qual está concentrada nas áreas nobres. O transporte público perdeu produtividade ao longo dos anos, o que pode ser comprovado pela estagnação do IPK e pela migração de muitos usuários para o transporte alternativo.</p> Juan Guillherme Costa Siqueira, Marcelino Silva Farias Filho Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9659 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Un estudio general sobre colisiones peatonales y su fatalidad en Ciudad de México durante los años 2004 a 2015 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9660 <p class="p1">Se realizó un análisis estadístico sobre colisiones peatonales y su fatalidad (peatones muertos frente a peatones heridos) por atropellamientos en vialidades de zonas urbanas de Ciudad de México en el período 2004 a 2015. Igualmente, se estimaron un modelo de Regresión Binomial Negativa Truncada y un modelo Logit Binomial para analizar el efecto de algunas variables sociodemográficas, ambientales, de tiempo y lugar sobre la frecuencia de colisiones peatonales y la probabilidad de fatalidad en atropellamientos. Los resultados permiten concluir que variables como el día de la semana (lunes a domingo); horario (mañana, tarde, noche y madrugada); lugar de la colisión (intersección y no intersección); tipo de vehículo involucrado; causa atribuible de la colisión (peatón, conductor u otra); además del sexo, edad y presencia de aliento alcohólico del conductor, junto con la posible fuga de este último: influyen de manera diferenciada sobre las variables respuesta de los modelos estimados (conteo de colisiones y probabilidad de la fatalidad). Futuras investigaciones deberán estudiar particular y detalladamente las relaciones estadísticas encontradas entre las variables estudiadas. Finalmente, los resultados de esta investigación pretenden con todas sus limitantes ser complementarias a estudios e investigaciones de índole geográfica, de ingeniería del transporte y de salud pública.</p> Ramiro Flores-Xolocotzi Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9660 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Problemas y enfoques de la investigación sobre el transporte informal en América Latina http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9661 <p class="p1">El objetivo del artículo es analizar los enfoques y perspectivas de la investigación sobre el problema del transporte informal en América Latina. Con base en la revisión de documentos académicos e institucionales, el texto da cuenta de la transformación en el abordaje del transporte informal en las últimas décadas. En la misma medida, sugiere que la falta de estudios de síntesis sobre el tema, es un claro indicador de la posición subordina que este ha tenido con respecto a asuntos urbanos como la vivienda o el empleo. Con un énfasis en una mirada técnica y desarrollista, los estudios sobre el vínculo entre informalidad y transporte público no han logrado observar la manera en la cual el transporte informal se inserta en las estructuras espaciales desiguales de las metrópolis del continente. Junto con estas perspectivas, es de notar la emergencia de miradas críticas sobre el transporte informal que ponen su acento en el lugar que este ocupa en la configuración de estructuras urbanas desiguales. Finalmente, se concluye que el estudio del transporte informal más allá del discurso de la movilidad urbana sostenible, permitirá avanzar en la comprensión de nuevas dimensiones conflictivas de las ciudades latinoamericanas.</p> Madisson Yojan Carmona Rojas Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9661 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Análise da satisfação dos usuários das embarcações que aportam no entorno da “Manaus moderna” http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9662 <p class="p1">As organizações têm como desafio suprir as necessidades de clientes, que exigem níveis de serviços cada vez mais elevados, sem comprometer a viabilidade econômico-financeira do empreendimento. Níveis de serviços elevados demandam custos elevados, regra que também se aplica ao transporte fluvial de passageiros praticado na Amazônia. Este estudo teve como objetivo analisar a satisfação dos usuários das embarcações amazônicas com o nível de serviço que lhes é oferecido. Utilizou a metodologia de levantamento, cujos dados foram coletados de 408 usuários dos serviços de transporte fornecido pelas embarcações que aportam no porto conhecido por “Manaus Moderna”, através de questionários com questões fechadas, analisados com estatísticas descritivas e testes de Kruskal-Wallis e U de Mann-Whitney, para detectar associações das categorias analíticas com aspectos sociodemográficos. Os resultados mostraram que os usuários estão muito satisfeitos com o nível de serviço oferecido, não houve associação entre satisfação e estado civil, gênero e faixa etária e houve diferenças em 14 categorias de satisfação em relação à renda pessoal dos usuários. A conclusão é que a altíssima satisfação dos usuários com o nível de serviço pode ser modificada, caso se lhes altere a renda pessoal, o que revela a fragilidade econômica, financeira e operacional desse meio de transporte que predomina na Amazônia.</p> Daniel Nascimento-e-Silva, Itarciana do Rego do Rego Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9662 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Movilidad cotidiana de la población trabajadora en la Zona Metropolitana de Monterrey, 2015 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9663 <p class="p1">El objetivo del presente trabajo es examinar la movilidad cotidiana relacionada con el trabajo en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) un espacio geográfico conformado por 18 municipios, utilizando como fuente primaria de información los microdatos de la Encuesta Intercensal realizada en el año 2015 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y las preguntas del módulo de movilidad cotidiana: tiempo de viaje y principal medio de transporte. Además, se realizan diferenciaciones entre la población trabajadora según la ubicación del municipio de residencia y el municipio de trabajo. Los resultados muestran una caótica movilidad cotidiana en la ZMM, vivir en el mismo municipio donde se trabaja marca una gran diferencia al invertir menos tiempo en el traslado diario. El automóvil juega un papel destacado en la movilidad y es un elemento de desigualdad social.</p> José Alfredo Jáuregui Díaz, María de Jesús Ávila Sánchez, Rodrigo Tovar Cabañas Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9663 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Transporte de cargas especiais no modal rodoviário http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9664 <p class="p1">A evolução do transporte de cargas especiais é indissociável do processo de avanço industrial brasileiro. Sua influência no desenvolvimento econômico do país nos traz a questão do quanto os modais de transporte, em especial o rodoviário, está preparado para receber este tipo de demanda relativamente recente. O desenvolvimento da infraestrutura rodoviária no Brasil é realizado principalmente por financiamento privado e através da destinação de impostos. Por sua vez, os custos da travessia de cargas especiais são impactados por taxas e condições físicas das rodovias. Neste artigo, investigou-se a percepção da qualidade das rodovias por usuários deste tipo de transporte e concluiu-se a necessidade da elaboração de políticas públicas direcionadas a recuperação e readequação da capacidade portante de pontes e viadutos, aplicação de materiais mais resistentes para o pavimento, discussão ampla da reforma tributária e destinação de valores a infraestrutura de transportes, considerando-se o espectro das cargas especiais.</p> Vivian Figueiredo Pereira de Almeida , Orlando Celso Longo Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9664 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Las “combis” interurbanas de línea. El caso de los servicios nacionales en la provincia de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9665 <p class="p1">El trabajo indaga en el servicio de combis interurbanas como fenómeno relativamente reciente de prestación en las cortas y medias distancias en el marco de la competencia con otros servicios de transporte y en relación a las ciudades que vinculan. El origen del servicio es relativamente reciente respecto a otros modos, con especialización en distancias entre rangos de 100 a 150 y 300 a 350 km, uniendo ciudades de porte chico/ medio con ciudades grandes. Los habitantes de las localidades de porte chico/medio tienden a recurrir a las ciudades de mayor tamaño en búsqueda de servicios que en ellas no tienen o tienen de manera escasa. Las altas frecuencias diarias, con amplitud horaria, en corredores de alto tránsito vehicular le otorgan una cierta “especialización geográfica” al servicio y una cercanía con los usuarios que las diferencian del servicio regular de ómnibus, su competidor más cercano. La visibilización del fenómeno en cuanto a la competencia que ejercen con los servicios de ómnibus regulares como también ante la falta de una entidad normativa explícita en el orden nacional para este tipo de práctica particular, deja al descubierto una cierta debilidad en el marco de la planificación territorial y del transporte.</p> Daniela Miglierina, Jorge Sánchez Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9665 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 La dinámica de las ciudades portuarias regionales. Un campo de investigación transdisciplinar http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9666 <p class="p1">La renovación de las distintas escuelas y propuestas historiográficas, en especial aquellas que han sido permeables en las últimas décadas a los enfoques interdisciplinares aportados desde la economía, el urbanismo, la geografía, y la logística, ha contribuido a la apertura de un nuevo campo para la comprensión de la incidencia de los puertos en las transformaciones territoriales: el estudio de la dinámica histórica de la relación entre ciudades puertos y regiones, y su incidencia en las características del desarrollo existente en una región; temática que ha requerido de una investigación transdisciplinar. En el presente artículo se compartirá el proceso de construcción teórica que permitió definir este nuevo campo, la metodología empleada, y sus desafíos. Asimismo, se reseñará la conformación del Núcleo de las Ciudades Portuarias Regionales IDEHESI-Conicet, las actividades realizadas y las experiencias derivadas de la misma.</p> Miguel Ángel De Marco (h) Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9666 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Por uma geo-história do transporte rodoviário de passageiros: contextos de operação na região Oeste de Santa Catarina http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9667 <p class="p1">No âmbito das pesquisas acadêmicas, notadamente por meio da Geografia e da História, a região Oeste do estado de Santa Catarina está comumente associada aos contextos de expansão das migrações internas no Sul do Brasil. Esse processo de reapropriação do território, habitualmente denominado de colonização, produziu uma nova realidade no contexto regional, confluindo no surgimento de vilas, povoados, cidades e caminhos terrestres – posteriormente rodovias. Com isso, uma atividade econômica manifestou-se como fundamental à mobilidade da população: o transporte rodoviário de passageiros. Diante desse quadro, o presente trabalho tem como objetivo compreender a dinâmica relação entre as práticas espaciais de colonização e o transporte de passageiros no Oeste de Santa Catarina, mais especificamente considerando a antiga delimitação territorial do município de Chapecó. Isso abarcará os itinerários e cidades percorridas, seus agentes econômicos e os nexos operacionais. Com o uso de categorias geográficas para se construir uma reflexão do passado, como mostrou Maurício Abreu e a sua noção do “presente de então” ou, Milton Santos e a empiricização do tempo através das técnicas, o trabalho estrutura-se com base nas considerações referentes às técnicas do transporte de passageiros no recorte territorial proposto. A análise está centrada num intervalo cronológico entre as décadas de 1940 e 1980, período em que a população da região aumenta, surgem empresas de ônibus e serviços regulares. Entre as principais fontes, destacam-se os acervos históricos locais, periódicos regionais, documentos de órgãos reguladores e das empresas de transporte, bem como acervos iconográficos diversos. Ao concluirmos este estudo, chegamos à resposta de que a circulação de pessoas se configurou inicialmente pelas atividades de venda de terras e fluxos migratórios; já no contexto atual, os serviços regulares de ônibus se manifestam sob outras funções, que representam heranças de outros tempos, materializadas nas operações desse meio de transporte coletivo.</p> João Henrique Zoehler Lemos Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9667 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Transporte y energía. Génesis, apogeo y ocaso de la red eléctrica argentina en el Siglo XX http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9668 <p class="p1">Los sistemas eléctricos, desde su nacimiento, se han convertido en componentes esenciales para el funcionamiento de la sociedad moderna. A partir de sus tres segmentos: generación, transmisión y distribución, se han erigido las más grandes infraestructuras, que implicaron una fuerte cohesión con el espacio, sus recursos y las formas de regulación. En este sentido, las trayectorias de los sistemas en los diferentes países han sido divergentes, delineando formas dispares de organizar el sector y de contribuir a los proyectos políticos. El presente trabajo analiza la evolución del sistema eléctrico argentino en el siglo XX, haciendo especial énfasis en la evolución de la red eléctrica, pues, pone en primer plano los problemas de la relación transporte-energía-territorio. Se trata de observar cómo la configuración técnica y político-económica de la red ha condicionado la forma de operar el sistema en su conjunto, de concebir la energía y de desplegar la infraestructura en el territorio. Para ello, segmentamos el análisis en tres períodos históricos, los cuales abordan transversalmente los aspectos espaciales, políticos, económicos e institucionales del sector. De esta manera, distinguimos avances y limitaciones que nos remiten a la incuestionable preponderancia del Estado en la gestión de estos activos estratégicos.</p> Martín Ariel Kazimierski Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9668 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Turismo, transporte e integración: un análisis desde la conectividad y las movilidades http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9669 <p class="p1">Partiendo del supuesto del turismo como un factor de integración a partir discursos de organismos nacionales e internacionales, es que se efectúa un desarrollo conceptual sobre el transporte, como un elemento inherente a la actividad turística y una lente a través de la cual sería posible elucidar la integración. El objetivo de este trabajo es analizar la integración en términos de conectividad y movilidad, tomando como unidad de análisis el transporte, en la escala nacional y local. Para ello, se esbozan breves nociones conceptuales sobre el transporte y su relación con el turismo, sobre todo desde los orígenes del turismo organizado a nivel internacional y en Argentina. En una escala nacional se expone la forma que presenta la trama de transportes al interior del territorio nacional para comprender el diagrama radial y las conectividades que plantean los principales sistemas de transporte turístico. En un nivel microsocial, se desarrolla un estudio de caso analizando las movilidades e integración que se despliegan a través de las prácticas de movimiento de los turistas en el destino Ciudad de Buenos Aires.</p> Bárbaro Catalano Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9669 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Crime and Fear in Public Places -Towards safe, inclusive and sustainable cities, de Vania Ceccato y Mahesh K. Nalla http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9670 Javier Romero-Torres Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9670 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000