Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt <p>Revista del Programa Transporte y Territorio, Instituto de Geografía |&nbsp;Filo:UBA</p> es-ES alejandrobenedetti@conicet.gov.ar (Alejandro Benedetti) alejandrobenedetti@conicet.gov.ar (Editor) Mon, 03 Aug 2020 22:55:04 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Equipo editorial http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8413 Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8413 Sat, 30 May 2020 00:00:00 +0000 Migraciones y Territorios http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8405 Brenda Matossian, María Dolores Linares, Cecilia Eleonora Melella Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8405 Sun, 10 May 2020 00:00:00 +0000 Escenarios de inclusión y exclusión urbana. El caso de la migración venezolana en Cali, Colombia http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8406 <p class="p1">El objetivo de este estudio es analizar las prácticas de inclusión y exclusión urbana hacia la población venezolana residente en Cali – Colombia. Se considera la inclusión/ exclusión como un fenómeno multidimensional que puede ser entendido por aspectos económicos, sociales, políticos y territoriales. Se trabaja con entrevistas semiestructuradas a población venezolana realizadas en 2018, además de información hemerográfica relativa a la presencia e impacto de esta migración. En la primera parte se define que será entendido por inclusión/exclusión. Luego se caracteriza la migración venezolana hacia Colombia y por último se hace referencia a las prácticas de inclusión/exclusión en los contextos de interés.</p> Ana Melisa Pardo Montaño Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8406 Sat, 30 May 2020 00:00:00 +0000 Espacios funerarios y migración: contornos difusos y territorialidad en las principales provincias de acogida en los siglos XIX y XX http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/5893 <p>En las entrevistas realizadas a lo largo de los años hay un tema que se desprende como uno de los elementos que componen la historia y la trayectoria migratoria de manera privilegiada en las representaciones individuales y colectivas: la muerte. Ésta se configura como un marco referencial que responde a persistencias y transformaciones conceptuales que la sociedad y cada grupo en ella considera como propio o representativo de su identidad. De forma tal que los rituales y los modos de evocar la muerte manifiestan parte del capital económico, social, cultural y simbólico que los migrantes poseen de acuerdo a su lugar de origen. Asimismo, el morir fuera del marco de referencia los obliga a articular formas de complementación y cooperación, así como sortear conflictos para conseguir espacios en donde enterrar a sus muertos de acuerdo a su ritualidad y performatividad identitaria. El presente trabajo es el resultado de un recorrido por 165 cementerios de las principales provincias de acogida de la migración en Argentina que arribó desde mediados del siglo XIX y principios del XX y las formas que han elegido para conmemorar a sus difuntos.</p> Celeste Castiglione Derechos de autor 2020 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/5893 Mon, 03 Aug 2020 16:02:33 +0000 Construyendo territorialidades: estrategias residenciales y prácticas cotidianas de mujeres bolivianas en Comodoro Rivadavia http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8407 <p class="p1">La territorialidad ocupa un lugar creciente en el análisis de las migraciones internacionales, tanto a nivel de las relaciones entre los espacios materiales, sociales, culturales y políticos, como a nivel de las prácticas. Partimos de la idea que los territorios urbanos están marcados por relaciones de poder, de allí que la capacidad de construir lugares sea un producto de las estrategias de los actores sociales que los habitan y presenta diferencias de género, clase y etnia. El foco del trabajo está puesto en las mujeres bolivianas residentes en Comodoro Rivadavia, en sus estrategias y prácticas y en las nuevas territorialidades que construyen. Se busca recuperar las relaciones e interacciones de las migrantes, los sentidos y significados, las movilidades, accesibilidades y reclusiones que se producen en la vida cotidiana, en el interior de los barrios de residencia y fuera de ellos. El abordaje se basa en una estrategia de investigación cualitativa, a partir de observaciones en el terreno, entrevistas a informantes clave y, en particular, entrevistas en profundidad.</p> Myriam Susana González Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8407 Sat, 30 May 2020 00:00:00 +0000 Casa del Migrante de Saltillo. Salud y solidaridad en el fenómeno de la migración centroamericana en tránsito por México http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6462 <p>La investigación expone los puntos geográficos que mayor riesgo a la salud presentan para la población migrante de origen centroamericano en su ruta por México hacia los Estados Unidos debido a las condiciones políticas y de inseguridad que caracterizan actualmente a la zona, así como las prácticas de resiliencia y autocuidado que los actores vinculados al proceso migratorio (personas migrantes, instituciones, organismos de la sociedad civil) promueven bajo una conceptualización no uniforme -o libre de conflictos- de solidaridad. Se analizan los significados y las prácticas solidarias ligados a la salud y a la enfermedad del colectivo de actores sociales relacionados con la migración en México, que han ido desarrollando al tiempo en que este fenómeno ha transformado su experiencia vital. La recolección de datos se realizó en la Casa del Migrante de Saltillo a través de entrevistas semi-estructuradas a sus administrativos y cuerpo de voluntarios, de grupos de enfoque y sondeo con personas migrantes del año 2015 al 2018.</p> Gabriela de la Peña Astorga, Miguel Sánchez Maldonado, Sergio de Jesús Colunga Corpus Derechos de autor 2020 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6462 Mon, 03 Aug 2020 16:09:46 +0000 Análisis de la influencia de la privatización de aeropuertos en el pronóstico de la demanda de pasajeros. El caso de Colombia http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8408 <p class="p1">En este trabajo se analiza el impacto de la privatización de aeropuertos en el desarrollo futuro de la demanda de pasajeros en dichos aeropuertos privatizados, y como marco de aplicación se utiliza la red aeroportuaria colombiana, la cual experimenta, desde la liberación de la industria del transporte aéreo (1991), un importante y extenso desarrollo de concesiones. La investigación se centra sobre la influencia de la privatización del aeropuerto en el pronóstico a corto plazo de la demanda de pasajeros. Para estimar los efectos que ejerce sobre la demanda de pasajeros la privatización de los aeropuertos se desarrolla un modelo de series de tiempo empleando la metodología de Box–Jenkins usando modelos ARIMAX. Los principales resultados muestran pronósticos de crecimiento positivo de la demanda en la mayoría de los aeropuertos analizados.</p> Oscar Díaz Olariaga, Edwin Girón Amaya Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8408 Sat, 30 May 2020 00:00:00 +0000 Satisfacción del usuario acerca del servicio de transporte público de pasajeros http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/5438 <p>En este trabajo se reporta las derivaciones de la valoración de la satisfacción del usuario acerca del servicio de transporte de autobuses para la zona de la ciudad de Toluca, México. Los factores identificados en una primera fase fueron tres cuantitativos: <em>tiempo de espera (te), tiempo a bordo del autobús (tv), y costo del viaje (cv): tarifa</em>; y 15 factores cualitativos enmarcados en tres dimensiones del servicio: <em>forma de manejar (foma), trato que recibe el usuario (trato) y estado físico del autobús (edofís). </em>Posteriormente se diseñó y aplicó una encuesta de satisfacción para obtener las percepciones &nbsp;de los usuarios acerca de los niveles de calidad de los 18 factores previamente identificados, esas percepciones se lograron atrapar mediante escalas tipo Likert con cinco niveles previamente seleccionadas y afinadas mediante un grupo focal. A partir del análisis realizado se infiere que para aumentar la satisfacción del usuario es necesario llevar a cabo implementaciones dirigidos a factores cualitativos más que en los aspectos operativos. Lo que permitirá a la empresa de transporte público redefinir y administrar sus directrices de calidad de servicio con la finalidad de mejorar su imagen, repercutiendo en una mejoría del usuario durante el viaje en transporte público.</p> Javier Romero-Torres, Javier García Gutiérrez, Noé Gaspar Sánchez Derechos de autor 2020 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/5438 Mon, 03 Aug 2020 16:17:01 +0000 Financiamiento a la movilidad motorizada y no motorizada. Ciclovía en Nezahualcóyotl y estación Cuautitlán, Zona Metropolitana del Valle de México. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/5490 <p>Las ciudades de hoy en día, deben orientar su desarrollo urbano y económico en proyectos que incluyan a la movilidad no motorizada y a los agentes móviles como eje articulador de toda política pública; incluyendo la instrumentación y metodologías necesarias que identifiquen y fortalezcan la movilidad y la forma urbana. El uso de fondos y programas para proyectos de movilidad urbana motorizada y no motorizada deben permitir el desarrollo de capacidades locales así como la captación y ejecución transparente del presupuesto para la realización de estas obras de gran envergadura con impacto local y regional. Los dos casos abordados en este artículo, dan muestra de la presencia e importancia que han tomado los proyectos destinados a mejorar la movilidad de los agentes móviles, y el esfuerzo local por implementar medios multimodales sustentables.</p> Jorge Alberto Juárez Flores, Thiany Torres Pelenco Derechos de autor 2020 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/5490 Mon, 03 Aug 2020 16:19:24 +0000 Acessibilidade e indicadores de emprego, tempo e distância de viagens: uma análise da Região Metropolitana de Goiânia http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/5529 <p>Nas metrópoles brasileiras, a ocorrência de deslocamentos pendulares constantes se faz característica de grande relevância mas que também gera grandes desafios. Para os gestores públicos de cada um dos municípios componentes de regiões metropolitanas, é de fundamental importância conhecer as necessidades e a disponibilidade de atividades no território, bem como o perfil dos deslocamentos de suas populações. Com isso, torna-se possível desenvolver diagnósticos coerentes com a realidade de cada município e também compreender o funcionamento da região metropolitana como um todo. Diante de tal abordagem e tendo a Região Metropolitana de Goiânia (RMG) como objeto de estudo, este trabalho se insere com o objetivo de explorar o uso de indicadores de acessibilidade como ferramentas que auxiliam o planejamento e a gestão urbana a partir de um estudo concentrado em características como o tempo gasto e a distância percorrida em viagens, bem como a oferta de empregos nos diversos municípios. Dentre os resultados obtidos neste trabalho está a identificação de características que indicam a falta de prioridade ao transporte público frente aos modos motorizados individuais, o que agrava as condições de acessibilidade e mobilidade urbana nas relações metropolitanas. Além disso, observa-se uma concentração de atividades que provoca certo desequilíbrio ao contribuir para condições de saturação na capital enquanto outros municípios apresentam características de cidade dormitório.</p> Ana Stéfany da Silva Gonzaga, Érika Cristine Kneib Derechos de autor 2020 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/5529 Mon, 03 Aug 2020 16:23:27 +0000 La red vial como estructura posibilitante del desarrollo en el área metropolitana de Córdoba, Argentina http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6344 <p><span lang="ES">La red vial de una región urbana funciona como canal de flujos (de personas y bienes), conduciéndolos desde y hacia distintos puntos en el territorio, pero también forzando este tráfico en ciertas regiones en desmedro de otras. Debido a esto, su análisis es indispensable para comprender el escenario actual de una región metropolitana y delinear tendencias de desarrollo a mediano plazo. Sin embargo, debido a su extensión y complejidad, su estudio suele priorizar valoraciones cualitativas. En este trabajo se analizó la red vial del área metropolitana de Córdoba (Argentina) dentro del marco instrumental y conceptual de la Sintaxis Espacial, que permite valorar cuantitativamente los niveles de conectividad e integración global de los elementos que componen la red en función de su articulación dentro del sistema vial y sus características topológicas. Además, se analizó la Sintaxis Espacial tanto en función de su potencial como herramienta analítica como de las limitaciones en su capacidad explicativa. Para superar éstas últimas, los resultados se analizaron en combinación con patrones de distribución de la población y de equipamientos y servicios urbanos a escala metropolitana, y se determinaron tendencias de desarrollo en cuanto a reestructuración del área urbanizada y polarización socioeconómica.</span></p> Sara Boccolini Derechos de autor 2020 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6344 Mon, 03 Aug 2020 16:26:18 +0000 Visualización de las dimensiones espaciales y temporales de las estrategias de movilidad individual en entornos urbanos http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6373 <p>La movilidad cotidiana, entendida como la suma de los desplazamientos recurrentes para acceder a bienes y servicios en un territorio determinado (Miralles-Guasch &amp; Cebollada, 2009), se estudia desde una perspectiva espacio-temporal de acciones cotidianas como el uso de tecnología, los gastos monetarios y las relaciones cotidianas que configuran las estrategias de movilidad de las personas. Por medio de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), es posible aplicar un conjunto de herramientas geográficas capaces visualizar la dimensión espacio-temporal de las actividades y los viajes individuales de las estrategias de movilidad. Su aplicación se ejemplifica en dos individuos del barrio Valle Noble de la comuna de Concepción, Chile, identificando las áreas de la ciudad en las que se mueven y sus actividades claves que permiten desenvolverse en la vida cotidiana. En detalle, se representa cartográficamente la localización de sus actividades, la amplitud e influencia de sus relaciones cotidianas, y de los elementos que influyen en la toma de decisiones en su estrategia de movilidad cotidiana.</p> Carolina Rojas Quezada, Felipe Aguilera-Sáez, Henar Salas-Olmedo, Juan Antonio Carrasco Derechos de autor 2020 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6373 Mon, 03 Aug 2020 16:30:30 +0000 Nuevo sistema de transporte público en el Área Metropolitana de Mendoza, Argentina. Algunas reflexiones sobre movilidad http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8409 <p class="p1">Actualmente la movilidad cotidiana tiene lugar en contextos cada vez más complejos propios de las ciudades neoliberales. De ahí la relevancia de los sistemas de transporte urbano que aseguren este derecho humano asociado con la satisfacción de las necesidades básicas de la población. El artículo indaga el nuevo sistema de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Mendoza (AMM), ciudad intermedia del centro-oeste argentino, inaugurado el pasado mes de enero. Algunas de las preguntas a responder son: qué características presenta este nuevo sistema de transporte y cuál es el acceso a la movilidad que supone entre residentes de barrios periféricos del AMM y, entonces, a la apropiación, producción y reproducción diaria de la ciudad. Se parte del supuesto de que el sistema de transporte público contribuye a formas desiguales de movilidad al interior de las ciudades. La indagación utiliza herramientas metodológicas cualitativas como análisis documental, observación en campo y entrevistas individuales.</p> Julieta Dalla Torre Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8409 Sat, 30 May 2020 00:00:00 +0000 Escenario de digitalización para el sistema portuario español http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6377 <p class="p1">Actualmente, nos encontramos inmersos en la cuarta revolución industrial o industria 4.0. Los puertos están viviendo un proceso de digitalización, similar al de otros sectores industriales y económicos. El objetivo es la automatización para hacer más eficiente y predictiva la cadena de suministro, persiguiendo también la intermodalidad y desarrollar una gestión más sostenible para reducir la contaminación y ganar flexibilidad y agilidad. Sin embargo, este proceso no está exento de complejidad y problemas que dificultan su implantación en el caso español. Es por ello que es papel de los expertos es realizar un análisis de la situación actual, reflexionando sobre las posibilidades y los riesgos que presenta en nuestro país la digitalización del sector portuario. Para llevar a cabo dicho análisis se recurrirá a un panel DELPHI cuyo resultado final será&nbsp;la realización de un matriz DAFO. En el artículo se recogen los resultados obtenidos tras el estudio realizado.</p> Nicoleta González Cancelas, Beatriz Molina Serrano, Magdalena Esteban Infantes, Francisco Soler Flores, Alberto Camarero Orive Derechos de autor 2020 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6377 Mon, 03 Aug 2020 16:35:34 +0000 Análise bibliométrica de Mobilidade Urbana http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6590 <p>O estudo de Mobilidade Urbana subsidia ações públicas e privadas que proporcionem deslocamentos sustentáveis para a plenitude da cidadania. O presente trabalho visa realizar um estudo bibliométrico que permita selecionar artigos científicos de grande relevância, identificando o estado da arte sobre o tema, por meio de busca de artigos científicos publicados em periódicos indexados às principais bases de pesquisa encontrados no sítio eletrônico Periódicos da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) utilizando a palavra-chave “mobilidade urbana” no período de 2012 a 2018 em um processo estruturado de seleção chamado <em>Knowledge Development Process Constructivist – Proknow C</em>. De um total de 268 trabalhos, foram selecionados 31 artigos de maior relevância no tema Mobilidade Urbana, cujos autores e periódicos de maior destaque foram classificados mediante análise bibliométrica, concluindo que a pesquisa relacionada à Mobilidade Urbana é extensa, abordando aspectos socioeconômicos, ambientais, sanitários, produtivos e de qualidade de vida da população, contudo, se concentra em um restrito grupo de pesquisadores e periódicos.</p> Victor Hugo-Pereira Derechos de autor 2020 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6590 Mon, 03 Aug 2020 16:37:01 +0000 Modelo de avaliação da sustentabilidade de ciclovias urbanas aplicado à capital brasileira http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8410 <p class="p1">Este artigo propôs um modelo quantitativo usando Dimensões, Características e Indicadores de Sustentabilidade para avaliar a sustentabilidade das ciclovias. O modelo foi aplicado como um estudo de caso a duas ciclovias reais na capital brasileira, Brasília. O processo de seleção de indicadores de sustentabilidade empregou o método Delphi com 9 especialistas seniores da área de transporte e, originalmente, foram identificados 650 indicadores. Estes foram convertidos para fornecer 28 indicadores consolidados. Utilizou-se o método Função Multiatributo Aditiva (<em>Multiattribute Utility Theory</em>) para estabelecer uma hierarquia de dimensões, características e indicadores. Outros nove especialistas definiram níveis de importância e atribuíram pesos a Dimensões, Características e Indicadores. No total, 40 pesos foram atribuídos aos três níveis hierárquicos e o peso final de cada nível foi considerado a média aritmética dos pesos indicados pelos 9 especialistas. Os pesos dos indicadores foram multiplicados pelos pesos de suas respectivas Características e Dimensões, resultando em uma equação para o Índice de Sustentabilidade na forma de uma combinação linear dos pesos com os indicadores. Os usuários das ciclovias analisadas foram entrevistados e atribuíram pontuações a cada&nbsp;um dos indicadores. A partir dessas pontuações, foi possível calcular o indicador de sustentabilidade de cada ciclovia. A ciclovia 2 obteve uma melhor avaliação em relação a ciclovia 1 em todos os cenários de ponderação analisados.</p> Renata Almeida Motta, Clarissa Melo Lima, Augusto César de Mendonça , Paulo Cesar Marques da Silva Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8410 Sat, 30 May 2020 00:00:00 +0000 Logística agroindustrial, transportes e exportações do complexo da soja no estado de Minas Gerais, Brasil http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6658 <p>As interações entre os diversos agentes econômicos que atuam no complexo da soja em diferentes espaços mundiais demandam redes e serviços de transportes e de comunicação/informação na operacionalização dos movimentos de mercadorias. O artigo tem como proposta analisar a comercialização de produtos do complexo da soja, considerando a logística de transportes na articulação espacial dos fluxos das exportações desde a origem da produção em Minas Gerais até os destinos nos mercados internacionais, no período de 1997 a 2016. Os procedimentos metodológicos adotados foram a revisão de literatura e a coleta e análise de dados disponibilizados pelas instituições públicas brasileiras. O texto discutiu a organização das redes de circulação de mercadorias (material e imaterial) e as interações dos fluxos nos mercados internacionais, a logística e as novas configurações de competividade do território brasileiro e do mineiro na dinâmica da produção e da circulação de soja <em>in natura</em> e derivados. Os mercados asiáticos e europeus foram os maiores compradores de mercadorias do complexo da soja produzidas pelos agentes econômicos localizados em Minas Gerais, que tiveram o escoamento dos seus produtos concentrado no sistema portuário e no transporte marítimo internacional.</p> Patrick Pereira de Jesus, Luiz Andrei Gonçalves Pereira Derechos de autor 2020 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6658 Mon, 03 Aug 2020 16:44:23 +0000 As dinâmicas de transportes na fronteira Brasil-Bolívia: Guajará Mirim-Guayaramerín http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6696 <p>As fronteiras entre o Brasil e Bolívia nas cidades gêmeas de Guajará Mirim e Guayaramerín possuem interações espaciais constituídas de fluxos rodoviários e fluviais de transporte de cargas e de passageiros que denotam uma dinâmica fronteiriça, possuindo níveis locais e regionais de organização e de normatização que formam distintas redes, denotando a dinamização desta fronteira em particular. Nesse contexto, esse artigo versa sobre a organização espacial dos transportes na fronteira.</p> <p>&nbsp;</p> Thiago Oliveira Neto, Ricardo Jose Batista Nogueira, Carlos Eduardo Silva Simões Rafael, Yuji Yano dos Santos Derechos de autor 2020 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6696 Mon, 03 Aug 2020 16:57:39 +0000 Aplicación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para cartografiar redes ferroviarias. Propuesta metodológica http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8411 <p class="p1">La interoperabilidad de un sistema de información unificado desafía el manejo de datos y su comunicación en un mismo formato. El ferrocarril argentino transita un momento de modernización, por lo cual es esencial disponer de un conjunto de datos precisos sobre su red. La variedad y dispersión de fuentes amerita el desarrollo de un criterio objetivo sobre la recolección de esa información. Por ello, el uso de los SIG se presenta como una herramienta adecuada para acompañar tal proceso, brindando grandes ventajas a la planificación. Este artículo propone una metodología para el manejo de la información y concluye sobre la pertinencia de homologar y establecer un criterio unificador de los datos al diseñar un SIG. El trabajo se compone de dos secciones: una de ellas trata sobre las fuentes sustanciales para un trabajo con SIG sobre ferrocarriles y la otra presenta el modelo de acción propuesto por los autores.</p> María Alejandra Saus, Julián Rolé, Andrés Ignacio Aguirre Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8411 Sat, 30 May 2020 00:00:00 +0000 Companhia colonial de navegação: a trajetória de uma empresa sob um regime imperial e autoritário http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8412 <p class="p1">O objetivo deste artigo é analisar a trajetória da Companhia Colonial de Navegação (CCN), uma empresa de navegação portuguesa fundada em 1922 e extinta em 1974, quando foi adquirida pela Companhia Portuguesa de Transportes Marítimos (CPTM). O artigo está dividido em cinco tópicos: 1) uma breve introdução sobre as prisões do tempo, do espaço e das liberdades individuais na trajetória de empresas; 2) uma sistematização do debate em torno do “problema” da marinha mercante portuguesa publicado em manifestos de especialistas do setor naval entre 1903 e 1939; 3) a formação do opressor complexo agrário-mercantil colonial, cujo participação da CCN era fundamental na estruturação da rede de transportes; 4) a trajetória da CCN apresentando os seguintes dados: evolução e renovação da frota, abertura de linhas, movimento comercial, resultados financeiros e composição do capital social; 5) por fim, a troca de favores entre a CCN e o estado corporativista que lhe garantia acesso a benefícios financeiros.</p> Alcides Goularti Filho, António Rafael Amaro, Álvaro Garrido Derechos de autor http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8412 Sat, 30 May 2020 00:00:00 +0000