Encadenamiento de desplazamientos: el transporte público de Santiago como productor de actividad comercial

  • Alejandro Cortés Salinas
  • Cristhian Figueroa Martínez
Palabras clave: Transporte público, Encadenamiento de desplazamientos, Comercio

Resumen

El encadenamiento de desplazamientos corresponde a una estrategia de movilidad que permite a las personas satisfacer múltiples necesidades con desplazamientos de bajo costo. En Santiago de Chile esta estrategia fue universalizada por la implementación de Transantiago, modificando la estructura de la ciudad. Este texto corresponde a un estudio exploratorio sobre este fenómeno y para ello se analiza un punto de intercambio modal dinámico (Metro Elisa Correa) localizado en un sector que históricamente estuvo desprovisto de servicios y que hoy posee vendedores ambulantes, comercio establecido y grandes almacenes. No obstante, este dinamismo parece ser frágil y depende de la variabilidad de los flujos y de las políticas de transporte público.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Cortés Salinas
Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile
Cristhian Figueroa Martínez
Escuela de Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile
Cómo citar
Cortés Salinas, A., & Figueroa Martínez, C. (1). Encadenamiento de desplazamientos: el transporte público de Santiago como productor de actividad comercial. Revista Transporte Y Territorio, (7), 166-183. https://doi.org/10.34096/rtt.i7.288