El desigual impacto de las políticas ferroviarias en una región transfronteriza. El caso de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

  • Mateo Varela Cornado
Palabras clave: Galicia, Portugal, ferrocarril, movilidad, Eurorregión

Resumen

Galicia y el Norte de Portugal forman un espacio común dentro de la Península Ibérica. A pesar de pertenecer a dos estados diferentes, son muchas las similitudes entre estas dos regiones, como las culturales, paisajísticas o lingüísticas, donde la frontera política semeja no existir. La entrada tanto de España como Portugal en la antigua CEE (Comunidad Económica Europea) en 1986 y consigo la teórica libre circulación de mercancías y personas, supuso un aumento considerable de las relaciones internas. Esta última cuestión se vio reforzada por la construcción de nuevas infraestructuras, en especial, viarias, las cuales facilitaron los desplazamientos al verse reducido considerablemente los tiempos de viaje. A pesar del aumento de las relaciones internas desde hace 30 años y los altos niveles de movilidad transfronteriza, sigue existiendo un gran déficit en la oferta de transporte colectivo, en especial del ferrocarril. Aun de las grandes sinergias internas, las diferentes políticas ferroviarias de Portugal y España durante las últimas décadas tuvieron un impacto desigual en el territorio y con escasa incidencia para la integración del actual espacio que hoy forma la Eurorregión. 

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Cómo citar
Varela Cornado, M. (1). El desigual impacto de las políticas ferroviarias en una región transfronteriza. El caso de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Revista Transporte Y Territorio, (18), 354-371. https://doi.org/10.34096/rtt.i18.4941
Sección
Artículos