Educación y (des) igualdad: Un análisis del Programa Integral para La Igualdad Educativa desde la investigación etnográfica

  • Laura Cerletti Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Palabras clave: Escuelas, Educación, Estado, Desigualdad, Responsabilidades

Resumen

Este trabajo se enmarca dentro de los avances realizados en nuestrainvestigación de doctorado, que enfocada en la relación entre familias y escuelas.En este artículo analizamos una política educativa específica, el Programa Integralpara la Igualdad Educativa (PIIE), creado por el Ministerio de Educación de la Nación,destinado a escuelas urbanas que atienden a niñas y niños “en mayor situación devulnerabilidad social”.El análisis se realiza en dos niveles: a partir de la documentación producidapor el Ministerio sobre dicho Programa, por un lado; y de las prácticas cotidianasrelevadas etnográficamente en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires,comprendida dentro del mismo.La articulación de ambos niveles permite indagar sobre los problemassocioeducativos contemporáneos, las propuestas que se desarrollan desde elgobierno para resolverlos, y las prácticas y resignificaciones construidas en la tramacotidiana escolar por parte de los múltiples sujetos involucrados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Cerletti, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Licenciada en Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Cómo citar
Cerletti, L. (1). Educación y (des) igualdad: Un análisis del Programa Integral para La Igualdad Educativa desde la investigación etnográfica. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 28(1), 11-28. https://doi.org/10.34096/runa.v28i1.1206
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales